Trias quiere que el Estado pague los Juegos Olimpicos. El proyecto fija que el 52% de las inversiones las costearía el Gobierno, el 15% la Generalitat y el 3% el Consistorio.
#5:
Y ya si eso, en el 2023 declaramos la independencia
#9:
#6 Ya lo dijo el Arturito Menos : "no nos conviene una independencia a la vieja usanza".
Traducción : no me pidas parte de lo que recaude, no me digas como gobernar PERO financiame, comprame mis productos y defiendeme.
#13:
#12 Quedamos en que los políticos catalanes tienen la cara mas dura que el cemento
#4:
Y el mundo se deja lo más importante, las razones. Una parte importante del proyecto es el eje ferroviario Barcelona - Pirineos (Puigcerdà concretamente), cosa que depende de ADIF y por extensión del presupuesto del Estado, ahí ni la Generalitat ni el ayuntamiento tienen competencia alguna.
La Villa Olímpica urbana estaría en la Zona Franca y habría otra en el Pirineo posiblemente en Puigc [...]
#55:
#12 Quedamos en que ahora Cataluña es parte de España, con lo que las infraestructuras que sean competencia del gobierno central deben mantener su calendario de ejecución.
Pero que si en 2016, por poner una fecha, Cataluña se independiza, la terminación de dichas infraestructuras competerán al gobierno independiente catalán. No sería lógico que el gobierno de España siguiese costeando obras en un territorio externo.
Y que me sigue resultando llamativo que en casi todas las cosas que CIU plantea a medio o largo plazo siempre parece presuponer que Cataluña seguirá siendo parte de España para dicho momento.
#42:
Errónea, por dos razones: una, porque no está completa, ya que para leerla completa hay que abonarse a Orbyt y dos porque, que yo sepa, todavía no le han dado los Juegos a Barcelona.
Aparte del maniqueísmo sensacionalista propio de El Mundo cuando se trata de Cataluña.
2014 Consulta (como todos sabemos, tras Diada, el 90% quieren ser independientes y saldrá SI)
2014-16 Negociación con el Estado de la Escisión, y con la UE entrada en Euro
2016-18 Declaración Oficial de Independencia.
...no veo que el Estado pague los juegos en Cataluña, Andorra o Gibraltar...
#14:
#12 en que si en el 2014 sois independientes tendréis que pagarlo vosotros. No vamos a ser nosotros si ya no sois España. Yo no cuento con el dinero del vecino para comprarme mi coche.
#12:
#5#6#7#8 (edito: #9 y #10)
Vamos a ver...
si piden la independencia no se la damos, porque Cataluña es España.
si piden infraestructuras no se las damos, porque quieren ser independientes.
#5#6#7#8 (edito: #9 y #10)
Vamos a ver...
si piden la independencia no se la damos, porque Cataluña es España.
si piden infraestructuras no se las damos, porque quieren ser independientes.
#12 en que si en el 2014 sois independientes tendréis que pagarlo vosotros. No vamos a ser nosotros si ya no sois España. Yo no cuento con el dinero del vecino para comprarme mi coche.
#12 Se invierte muchísima más en Cataluña que en ningún otro lado. Si tan independientes quieren ser que no pidan eso, que hay que ser un jetas de cojones.
#15 En el caso del tren, estamos hablando de una linea que era más rápida cuando se inauguró hace un porrón de años que ahora. #16 Si las negociaciones hubieran sido tan fluidas, ni CDC ni mucha gente sería partidaria de la independencia.
#19 No, perdona. Si CDC quiere la independencia es porque tras la Diada 2012 (Mas) pensó que podía aglutinar bajo su partido a los descontentos con el PP y el Psoe y a su vez radicalizando el mensaje robarle votos a ERC. El tiro le ha salido por la culata y ahora ERC ya sería primera fuerza. No midió las connotaciones de sus acciones y ahora está buscando la manera de recular sin enfrentarse con su socio de gobierno. Vamos, que la ha liado parda.
#27 Muchas. Además de las particularidades históricas y culturales de la región, el clima de descontento social producido por la crisis y la acusación por parte de algunos políticos a España de culpables de todos los males. Todas esas mentiras tales como que la Cataluña productiva mantiene a la España subsidiada, repetidas mil veces, van haciendo mella.
#32 O sea, que la gran aceptación social que tiene ahora la indepencia no es más que un espejismo provocado por mentiras de los políticos?
No sé yo... Mentiras hay en todos lados. Solo hay que ver algunas declaraciones que se hacen sobre los catalanes. Por otro lado, hay gente que se informa. No digo que no haya gente (quizá una mayoria, no lo sé) que se trague todo lo que le digan, pero hay gente que se informa.
#37 Es muy diferente. Si se ataca Cataluña desde Madrid, lo hacen un grupo de fachas, ya sean de falange o de Intereconomía, cuya credibilidad es nula. A España se la critica desde Cataluña a través del twitter del partido que gobierna.
#50 Yo no digo eso, lo que digo es que gente que se traga las mentiras que le hechan tambien hay en todos lados. Yo cada vez que veo en el APM la señora esa de Telemadrid que dice que en las guarderias catalanas si los niños piden para ir al baño en castellano no les dejan... En fin.
#48 No es necesario ya sé que los hay. Pero no veo una reciprocidad en los ataques, no veo que desde España se someta a los símbolos catalanes a una vejación como la que ocurre en Cataluña con el himno y la bandera españoles. La salida de Cataluña de España sólo se vería desde aquí como un fracaso del diálogo y un motivo de tristeza, tanto por España como por Cataluña.
Sobre la pregunta, si está así formulada, perdería todo su carácter formal y sería meramente informativa. Podrían saber qué porcentaje estaría a favor de la independencia si Cataluña entrase en la UE, pero no saber si Cataluña podría entrar en la UE. Es una pregunta pretenciosa, lo más probable es que contase con el veto de España y Francia, porque desde Cataluña, una vez alcanzada la independencia, se reclamarían como propias las tierras de Valencia, Baleares y Perpiñán. Acaso me equivoco?
#60 Yo si veo algo de reciprocidad en los ataques. El ejemplo del himno y la bandera hace de mal comparar, porque no se me ocurren muchas situaciones fuera de Cataluña con la bandera y el himno catalán.
Pero campañas como la del boicot al cava, por ejemplo, o algunos temas con la lengua, si me parecen ataques por simple ideología.
Respeto a la pregunta, yo entiendo que si se hace esa pregunta ya se ha hablado antes con la UE. Si no es así, estoy contigo.
#67 no es hablar con la UE la UE solo puede aceptar lo que España decida con respecto al veto a Cataluña, porque España tiene derecho a veto, como lo tiene Francia por ejemplo y creo que Italia y ninguno estaría interesado para no alentar sus propias regiones secesionistas.
#67 Es que no se puede, entrar en la UE es, por seguir un poco con este hilo, como que te den los juegos. Hay que pasar por unos "exámenes" que, dependiendo del país se pueden resolver más o menos rápido. Por ejemplo, Turquís entrara cuando se acaben las obras de la Sagrada Familia. Sea como fuere, es un proceso que lleva varios años. Por ello y porque debe tener el consentimiento de todos los estados miembros, no me parece una hipótesis realista.
#12 Quedamos en que si, al menos desde la Generalitat y CDC se da un paso atrás y renuncian a la independencia (la cual es una postura de adopción reciente dentro del programa político de CDC), entonces las negociaciones podrán volver a ser fluidas y llegar a un punto de entendimiento.
#12 Quedamos en que ahora Cataluña es parte de España, con lo que las infraestructuras que sean competencia del gobierno central deben mantener su calendario de ejecución.
Pero que si en 2016, por poner una fecha, Cataluña se independiza, la terminación de dichas infraestructuras competerán al gobierno independiente catalán. No sería lógico que el gobierno de España siguiese costeando obras en un territorio externo.
Y que me sigue resultando llamativo que en casi todas las cosas que CIU plantea a medio o largo plazo siempre parece presuponer que Cataluña seguirá siendo parte de España para dicho momento.
#55 Mas, a mi juicio, tiene muy bien programado el calendario. Elecciones generales de 2015, el PP pierde la mayoría absoluta.Depende de los votos de CiU y... Dinerito para Cataluña y las familias más necesitadas de la región (los Pujol, los Mas...).
Lo que no tiene en cuenta son las elecciones catalanas 2016 (si llega hasta ahí) en las que CiU se va a llevar una ostia monumental, y no sé qué hará para gobernar sin ERC.
Y el mundo se deja lo más importante, las razones. Una parte importante del proyecto es el eje ferroviario Barcelona - Pirineos (Puigcerdà concretamente), cosa que depende de ADIF y por extensión del presupuesto del Estado, ahí ni la Generalitat ni el ayuntamiento tienen competencia alguna.
#28 que os demos las infraestructuras del estado por poner ejemplo, además de los gastos necesarios para poner fronteras, cambios en el sistema aereo etc. Y las pensiones pediréis el dinero de las pensiones.
#40 Los pagan como españoles, por tanto ese dinero pertenece al estado español, no los pagan como catalanes. Luego el estado distribuye según la riqueza autonómica.
#45 En serio lo ves así? Es decir, una persona que ha trabajado en Cataluña toda su vida pagando sus impuestos, no tendría derecho a su pensión, por ejemplo?
#51 Pero tu sabes lo que significa independencia? No depender. Ni para lo bueno ni para lo malo. Tu sabes la de impuestos de españoles que han ido a Cataluña para que ahora sea un país diferente? No amigo, basta ya de chupar del bote
#69 Entonces, si te vas a currar al extranjero, según tú, todo eso no sirve para tener una pensión ¿verdad? Tendré que decírselo a los franceses, ingleses y alemanes, que pagan, mira si son tontos, a los que fueron a trabajar allí.
La pensión se paga a cada persona, independientemente de si vive en un sitio o en otro, porque es algo que se ha ganado con su esfuerzo.
#51 Si Cataluña se independiza, lo hace con sus activos... y con sus pasivos. Y las pensiones de los catalanes, las pagaría Cataluña, con su recaudación de impuestos, por supuesto.
Y su porcentaje de deuda pública estatal, la que le toque, también.
#73 Te equivocas. La parte proporcional a partir del día en que sucediera la independencia la pagaría el estado catalán. La parte proporcional hasta ese día la pagaría el estado español, ya que a quien se le dio el dinero a través del IRPF no fue a Cataluña sino a España.
El día que haya escisión, si un catalán trabaja unos años en Cataluña y luego va a trabajar a España y se jubila en, por ejemplo, Sevilla, cobrará la parte que le corresponda a los años trabajados en Cataluña por parte de la administración catalana y los siguientes por parte de la española.
#80#73 etc.. Creo que las pensiones las pagará Catalunya ya que las pensiones no se pagan con el dinero ahorrado mientras trabajabas sino con el dinero de los que actualmente trabajan. En la caja de la SS hay poca pasta y en todo caso se negociaría que Catalunya se quedara con el porcentaje que le corresponde de lo que hay en esa caja al igual que se negociaría qué parte de la deuda se tiene que quedar.
Que Catalunya se encargue de sus pensionistas y España de los suyos es lo más justo, lo más lógico y lo menos complicado.
#84 No mezcles churras con merinas. Una cosa es el paro y otra la pensión. La pensión sí se cobra aunque te vayas a otro país. Pregúntale a cualquier jubilado que trabajara en Francia o Alemania o pregúntale a los jubilados ingleses o alemanes que hay en España.
#86 Pues eso estoy diciendo. La parte correspondiente de la pensión anterior a la separación estaría a cargo de la administración que recaudó esa parte, que sería España, y la posterior a la que se encargaría de recaudarla, que sería Cataluña.
Te pongo el caso contrario: imagina que por alguna razón España y Portugal se juntaran ¿Dejaría de pagar la administración hispano-portuguesa las pensiones de los jubilados españoles y portugueses sólo por cambiar las fronteras?
#35 No, está en mano de la Unión Europea. Pero tampoco veo mal la pregunta, no? A lo mejor hay gente que opina que ser independiente pero quedar fuera de la UE no vale la pena.
#22 Españolazos pueblerinos, pasar por cataluña para ir a Francia, fascistas mongoles pagarnos, y de paso os damos un cachete, y no rechistéis que nos hacemos las víctimas.
#39 Economicamente no invertiría ni un euro en él, a partir de Castellón subimos a Teruel, y hacemos el corredor central. Hay que independizarse de cataluña.
Errónea, por dos razones: una, porque no está completa, ya que para leerla completa hay que abonarse a Orbyt y dos porque, que yo sepa, todavía no le han dado los Juegos a Barcelona.
Aparte del maniqueísmo sensacionalista propio de El Mundo cuando se trata de Cataluña.
No hay que darle más importancia a esto. Trias es definitivamente tonto, todavía me acuerdo cuando se definió como Socialdemocrata. Trias sabe que Barcelona no va a organizar los JJOO de Invierno, pero hay que marear la perdiz.
Eh, tengo que decir algo. Entre dos o tres hemos puesto como 30 comentarios en 15 minutos, donde claramente se ve que no estamos de acuerdo y nadie se ha puesto a soltar negativos. Así da gusto discutir.
Pero que Barcelona esta al nivel del mar!!!, que yo he estado un par de veces y lo he visto, que no me lo han contado... No les van a dar los juegos, el resto del debate es absurdo.
El 11 estaba en la cadena humana y ahora sale con los JJOO. Es evidente que CiU no cree en la independencia. Hay que ser imbécil para insultar de esa manera la inteligencia de los independentistas que todavía le votan.
Comentarios
Y ya si eso, en el 2023 declaramos la independencia
#5 #6 #7 #8 (edito: #9 y #10)
Vamos a ver...
si piden la independencia no se la damos, porque Cataluña es España.
si piden infraestructuras no se las damos, porque quieren ser independientes.
Entonces en qué quedamos?
#12 Quedamos en que los políticos catalanes tienen la cara mas dura que el cemento
#12 en que si en el 2014 sois independientes tendréis que pagarlo vosotros. No vamos a ser nosotros si ya no sois España. Yo no cuento con el dinero del vecino para comprarme mi coche.
#12 Se invierte muchísima más en Cataluña que en ningún otro lado. Si tan independientes quieren ser que no pidan eso, que hay que ser un jetas de cojones.
#15 En el caso del tren, estamos hablando de una linea que era más rápida cuando se inauguró hace un porrón de años que ahora.
#16 Si las negociaciones hubieran sido tan fluidas, ni CDC ni mucha gente sería partidaria de la independencia.
#19 No, perdona. Si CDC quiere la independencia es porque tras la Diada 2012 (Mas) pensó que podía aglutinar bajo su partido a los descontentos con el PP y el Psoe y a su vez radicalizando el mensaje robarle votos a ERC. El tiro le ha salido por la culata y ahora ERC ya sería primera fuerza. No midió las connotaciones de sus acciones y ahora está buscando la manera de recular sin enfrentarse con su socio de gobierno. Vamos, que la ha liado parda.
#24 Ok. Y luego el resto de la gente por qué apoya la independencia? Me refiero a la gente de la calle. Alguna razón tendrán no?
#27 Muchas. Además de las particularidades históricas y culturales de la región, el clima de descontento social producido por la crisis y la acusación por parte de algunos políticos a España de culpables de todos los males. Todas esas mentiras tales como que la Cataluña productiva mantiene a la España subsidiada, repetidas mil veces, van haciendo mella.
#32 O sea, que la gran aceptación social que tiene ahora la indepencia no es más que un espejismo provocado por mentiras de los políticos?
No sé yo... Mentiras hay en todos lados. Solo hay que ver algunas declaraciones que se hacen sobre los catalanes. Por otro lado, hay gente que se informa. No digo que no haya gente (quizá una mayoria, no lo sé) que se trague todo lo que le digan, pero hay gente que se informa.
#37 Es muy diferente. Si se ataca Cataluña desde Madrid, lo hacen un grupo de fachas, ya sean de falange o de Intereconomía, cuya credibilidad es nula. A España se la critica desde Cataluña a través del twitter del partido que gobierna.
#43 Quieres que me ponga a buscar comentarios de políticos de Madrid contra Cataluña? Por no hablar de Telemadrid.
#48 Menos mal que no se ve Telemadrid en cataluña, porque por la regla de tres vuestra el 99% de los catalanes serían independentistas.
#50 Yo no digo eso, lo que digo es que gente que se traga las mentiras que le hechan tambien hay en todos lados. Yo cada vez que veo en el APM la señora esa de Telemadrid que dice que en las guarderias catalanas si los niños piden para ir al baño en castellano no les dejan... En fin.
#57 creo que veis más en Cataluña Telemadrid que los propios madrileños.
#64 últimamente no la ve ni el gato
#64 Yo sola la veo en el APM?
#68 Me da que te tienes que sentir muy sola viéndola, jajaja.
#71 Eso me pasa por no revisar lo que escribo
#48 No es necesario ya sé que los hay. Pero no veo una reciprocidad en los ataques, no veo que desde España se someta a los símbolos catalanes a una vejación como la que ocurre en Cataluña con el himno y la bandera españoles. La salida de Cataluña de España sólo se vería desde aquí como un fracaso del diálogo y un motivo de tristeza, tanto por España como por Cataluña.
Sobre la pregunta, si está así formulada, perdería todo su carácter formal y sería meramente informativa. Podrían saber qué porcentaje estaría a favor de la independencia si Cataluña entrase en la UE, pero no saber si Cataluña podría entrar en la UE. Es una pregunta pretenciosa, lo más probable es que contase con el veto de España y Francia, porque desde Cataluña, una vez alcanzada la independencia, se reclamarían como propias las tierras de Valencia, Baleares y Perpiñán. Acaso me equivoco?
#60 Yo si veo algo de reciprocidad en los ataques. El ejemplo del himno y la bandera hace de mal comparar, porque no se me ocurren muchas situaciones fuera de Cataluña con la bandera y el himno catalán.
Pero campañas como la del boicot al cava, por ejemplo, o algunos temas con la lengua, si me parecen ataques por simple ideología.
Respeto a la pregunta, yo entiendo que si se hace esa pregunta ya se ha hablado antes con la UE. Si no es así, estoy contigo.
#67 no es hablar con la UE la UE solo puede aceptar lo que España decida con respecto al veto a Cataluña, porque España tiene derecho a veto, como lo tiene Francia por ejemplo y creo que Italia y ninguno estaría interesado para no alentar sus propias regiones secesionistas.
#67 Es que no se puede, entrar en la UE es, por seguir un poco con este hilo, como que te den los juegos. Hay que pasar por unos "exámenes" que, dependiendo del país se pueden resolver más o menos rápido. Por ejemplo, Turquís entrara cuando se acaben las obras de la Sagrada Familia. Sea como fuere, es un proceso que lleva varios años. Por ello y porque debe tener el consentimiento de todos los estados miembros, no me parece una hipótesis realista.
#37 Se han informado del caso Palau?
#49 Sí, y del caso Gürtel. Corrupción hay en todos lados por desgracia.
#12 Quedamos en que si, al menos desde la Generalitat y CDC se da un paso atrás y renuncian a la independencia (la cual es una postura de adopción reciente dentro del programa político de CDC), entonces las negociaciones podrán volver a ser fluidas y llegar a un punto de entendimiento.
#12 Ah y por cierto, la independencia no se pide, se declara
#36 Pues añado:
si piden ser independientes, les decimos que eso no se puede preguntar.
si se declaran independientes, les decimos que esto es ilegal.
El tema escucharlos y dialogar ya lo dejamos.
#12 Quedamos en que ahora Cataluña es parte de España, con lo que las infraestructuras que sean competencia del gobierno central deben mantener su calendario de ejecución.
Pero que si en 2016, por poner una fecha, Cataluña se independiza, la terminación de dichas infraestructuras competerán al gobierno independiente catalán. No sería lógico que el gobierno de España siguiese costeando obras en un territorio externo.
Y que me sigue resultando llamativo que en casi todas las cosas que CIU plantea a medio o largo plazo siempre parece presuponer que Cataluña seguirá siendo parte de España para dicho momento.
#55 Mas, a mi juicio, tiene muy bien programado el calendario. Elecciones generales de 2015, el PP pierde la mayoría absoluta.Depende de los votos de CiU y... Dinerito para Cataluña y las familias más necesitadas de la región (los Pujol, los Mas...).
Lo que no tiene en cuenta son las elecciones catalanas 2016 (si llega hasta ahí) en las que CiU se va a llevar una ostia monumental, y no sé qué hará para gobernar sin ERC.
#62 Eso si es que no se pega también un leñazo CiU en las generales, que todo puede ser.
#5 Esto demuestra que CiU no quiere la independencia.
Y el mundo se deja lo más importante, las razones. Una parte importante del proyecto es el eje ferroviario Barcelona - Pirineos (Puigcerdà concretamente), cosa que depende de ADIF y por extensión del presupuesto del Estado, ahí ni la Generalitat ni el ayuntamiento tienen competencia alguna.
Vamos unos manipuladores de cuidado. 20 minutos lo explica mucho mejor: Barcelona 2022 prevé invertir 3.262 millones, crear otra Villa Olímpica y mejorar el tren
Barcelona 2022 prevé invertir 3.262 millones, crea...
20minutos.es#4 ¿pero cómo va hacer la obra el estado español si ya seréis independientes el 2014? Las constructoras españolas no son tan rápidas.
#4 ahí ni la Generalitat ni el ayuntamiento tienen competencia alguna.
No tienen competencias ahora.
#4 REAPERTURA DE CANFRANC YA
#17 el corredor central está cada vez más cerca y cada vez más lejos el corredor mediterraneo.
#18 Eso se lo preguntado al resto de Europa?
#20 ¿vosotros se lo vais a preguntar al resto de los españoles?
#21 No, pero tampoco vamos a pedir al resto de españoles que paguen la independencia. El corredor ferroviario sí lo financia la UE.
#22 claro que vais a pedir que la paguemos. Vamos gratis desde luego no nos saldría.
#25 Ah, ¿si? Qué vamos a pedir que pagueis?
#28 que os demos las infraestructuras del estado por poner ejemplo, además de los gastos necesarios para poner fronteras, cambios en el sistema aereo etc. Y las pensiones pediréis el dinero de las pensiones.
#34 Pero todo esto que dices, no hemos pagado ya la parte que nos corresponde? O es que los catalanes no pagan impuestos?
#40 Los pagan como españoles, por tanto ese dinero pertenece al estado español, no los pagan como catalanes. Luego el estado distribuye según la riqueza autonómica.
#45 En serio lo ves así? Es decir, una persona que ha trabajado en Cataluña toda su vida pagando sus impuestos, no tendría derecho a su pensión, por ejemplo?
#51 claro que la tiene como español.
#51 Pero tu sabes lo que significa independencia? No depender. Ni para lo bueno ni para lo malo. Tu sabes la de impuestos de españoles que han ido a Cataluña para que ahora sea un país diferente? No amigo, basta ya de chupar del bote
#69 Entonces, si te vas a currar al extranjero, según tú, todo eso no sirve para tener una pensión ¿verdad? Tendré que decírselo a los franceses, ingleses y alemanes, que pagan, mira si son tontos, a los que fueron a trabajar allí.
La pensión se paga a cada persona, independientemente de si vive en un sitio o en otro, porque es algo que se ha ganado con su esfuerzo.
#51 Si Cataluña se independiza, lo hace con sus activos... y con sus pasivos. Y las pensiones de los catalanes, las pagaría Cataluña, con su recaudación de impuestos, por supuesto.
Y su porcentaje de deuda pública estatal, la que le toque, también.
Supongo que a nadie le extrañará eso.
#73 Te equivocas. La parte proporcional a partir del día en que sucediera la independencia la pagaría el estado catalán. La parte proporcional hasta ese día la pagaría el estado español, ya que a quien se le dio el dinero a través del IRPF no fue a Cataluña sino a España.
El día que haya escisión, si un catalán trabaja unos años en Cataluña y luego va a trabajar a España y se jubila en, por ejemplo, Sevilla, cobrará la parte que le corresponda a los años trabajados en Cataluña por parte de la administración catalana y los siguientes por parte de la española.
#80 #73 etc.. Creo que las pensiones las pagará Catalunya ya que las pensiones no se pagan con el dinero ahorrado mientras trabajabas sino con el dinero de los que actualmente trabajan. En la caja de la SS hay poca pasta y en todo caso se negociaría que Catalunya se quedara con el porcentaje que le corresponde de lo que hay en esa caja al igual que se negociaría qué parte de la deuda se tiene que quedar.
Que Catalunya se encargue de sus pensionistas y España de los suyos es lo más justo, lo más lógico y lo menos complicado.
#81 ¿Y los pensionistas catalanes que vivan en Logroño? ¿Y los pensionistas andaluces que vivan en Barcelona?
#82 tu no puedes cobrar el paro en el extranjero
Lo mismo pasara con las pensiones
#84 No mezcles churras con merinas. Una cosa es el paro y otra la pensión. La pensión sí se cobra aunque te vayas a otro país. Pregúntale a cualquier jubilado que trabajara en Francia o Alemania o pregúntale a los jubilados ingleses o alemanes que hay en España.
#85 pero la paga Francia, no España
#86 Pues eso estoy diciendo. La parte correspondiente de la pensión anterior a la separación estaría a cargo de la administración que recaudó esa parte, que sería España, y la posterior a la que se encargaría de recaudarla, que sería Cataluña.
Te pongo el caso contrario: imagina que por alguna razón España y Portugal se juntaran ¿Dejaría de pagar la administración hispano-portuguesa las pensiones de los jubilados españoles y portugueses sólo por cambiar las fronteras?
#22 Pero qué Unión Europea si en dos telediarios ya os vais?
#26 Estas mezclando churras con merinas.
#29 Es que me hace gracia que la pregunta que propone la señora Forcadell sea si "quiere que Cataluña sea un nuevo estado de la Unión Europea?"
Cómo si estuviese en su mano decidirlo!
#35 No, está en mano de la Unión Europea. Pero tampoco veo mal la pregunta, no? A lo mejor hay gente que opina que ser independiente pero quedar fuera de la UE no vale la pena.
#22 Españolazos pueblerinos, pasar por cataluña para ir a Francia, fascistas mongoles pagarnos, y de paso os damos un cachete, y no rechistéis que nos hacemos las víctimas.
#30 Yo no he dicho eso.
#31 Pues es como suena fuera de Cataluña, no sabéis el poco favor que os estáis haciendo tocando los huevos al resto de los españoles.
#33 Es como suena el qué? Si todavia hablamos del corredor ferroviario, los motivos a favor del corredor mediterraneo no son políticos.
#39 Economicamente no invertiría ni un euro en él, a partir de Castellón subimos a Teruel, y hacemos el corredor central. Hay que independizarse de cataluña.
El calendario no me cuadra:
2014 Consulta (como todos sabemos, tras Diada, el 90% quieren ser independientes y saldrá SI)
2014-16 Negociación con el Estado de la Escisión, y con la UE entrada en Euro
2016-18 Declaración Oficial de Independencia.
...no veo que el Estado pague los juegos en Cataluña, Andorra o Gibraltar...
#6 Ya lo dijo el Arturito Menos : "no nos conviene una independencia a la vieja usanza".
Traducción : no me pidas parte de lo que recaude, no me digas como gobernar PERO financiame, comprame mis productos y defiendeme.
Errónea, por dos razones: una, porque no está completa, ya que para leerla completa hay que abonarse a Orbyt y dos porque, que yo sepa, todavía no le han dado los Juegos a Barcelona.
Aparte del maniqueísmo sensacionalista propio de El Mundo cuando se trata de Cataluña.
#42 Si les hubieran dado los juegos no querría que los pagara el Estado Central sino que pediría que lo hiciera.
Esto con la independencia no pasará
Levantarse cada día en España es como protagonizar "Atrapado en el tiempo".
De Madrid 2020 a Bcn 2022. Esto agota a cualquiera.
Seny en todo su esplendor
No hay que darle más importancia a esto. Trias es definitivamente tonto, todavía me acuerdo cuando se definió como Socialdemocrata. Trias sabe que Barcelona no va a organizar los JJOO de Invierno, pero hay que marear la perdiz.
#23 Una de dos, o Trias es tonto o le gusta tocar los cojones. Y tonto no me parece.
Ahora ya se que los catalanes no van a ser nunca independientes.
#0 Corrige el titular, amigo
Esta gente no tiene dignidad y piensa que el resto de españoles somos imbéciles:
Quieren nuestro dinero para silbar nuestro himno.
Eh, tengo que decir algo. Entre dos o tres hemos puesto como 30 comentarios en 15 minutos, donde claramente se ve que no estamos de acuerdo y nadie se ha puesto a soltar negativos. Así da gusto discutir.
Pero que Barcelona esta al nivel del mar!!!, que yo he estado un par de veces y lo he visto, que no me lo han contado... No les van a dar los juegos, el resto del debate es absurdo.
Pues yo dogo que mejor lo paga el y todos los de la VIA CATALANA
Políticos de Cataluña == Niño caprichoso al que papá se lo paga todo.
El 11 estaba en la cadena humana y ahora sale con los JJOO. Es evidente que CiU no cree en la independencia. Hay que ser imbécil para insultar de esa manera la inteligencia de los independentistas que todavía le votan.
Bueno bueno, pero que la paguen por adelantado querrá decir.
Me parece muy bien. Aunque yo quitaría lo de el estado Español.
Catalunya ens roba
Mejor que lo pague su prima la mayor