Hace 16 años | Por hans_madrid a theinquirer.es
Publicado hace 16 años por hans_madrid a theinquirer.es

La ausencia de contacto físico entre el carril y el tren hace que la única fricción sea la del aire. Por consiguiente, los trenes maglev pueden viajar a muy altas velocidades con un consumo de energía razonable y a un bajo nivel de ruido, pudiéndose llegar a alcanzar 650 km/h lo que le hace un serio competidor al transporte aéreo.

Comentarios

j

#4: Que es Japón, no España...

s

y de donde sacan tanto material magnetico? lol

T

Ahhhhh!!! Por el titular creía que iba a llegar a España!!!
Aquí para esas fechas igual tenemos AVE Madrid - Valencia (ponga cualquier otra ciudad donde dice Valencia, y ojalá algún día se pueda poner otra ciudad donde dice Madrid)

A

#7 El material no es magnetico, es electromagnetico. Esto quiere decir que se vuelve magnético al aplicarle una corriente elécrica. Muchos metales tienen esta propiedad. Ademas de electromagnético el material que se usa para construir las vias es superconductor, como dice #16. A grandes rasgos esto quiere decir que permite la circulacion de carga en su interior sin apenas perdidas. Como el campo magnético lo genera una carga en movimiento, es muy importante que al "moverse" se pierda lo mínimo posible.

#15 Hace el ruido que hace cualquier cosa "grande" moviendose a semejante velocidad, el del rozamiento con el aire. Y si es mucho más rapido que un tren convencional. El AVE tiene una velocidad de crucero de 300 km/h. El MagLev de Shangai de unos 600 km/h... es el doble.

D

Por esas fechas estarán acabando el último tramo del AVE en Galicia.

MArkFIA

#0 le dieron palancazo unos graffiteros, por eso la tardanza

k

Un par de detalles:
a) Ya hay una línea funcionando, de Shangai a su aeropuerto.
b) Hace ruido. Mucho ruido.
c) Las vías no son de un material magnético mágico. Funciona como un motor lineal, con sus devanados en el tren y en la vía.
d) Ya no es mucho más rápido que un tren convencional. El record de un TGV trucado es de 575 km/h
e) Parece que no nos acordamos del accidente con muchos muertos del año pasado, en la línea en pruebas en Alemania, y el incendio de la línea de Shangai con problemas para evacuar a los pasajeros.

D

Perfecto, si levita no notará los boquetes en las vías lol

s

si no toca los railes a 600km/h yo lo veo despegando lol

D

Pues estará bien pero me parece que se está abandonando de forma lamentable el tradicional. Ir desde Badajoz,Salamanca, Zamora...a Madrid es penoso: retrasos, material viejo, sin aire acondicionado en verano...

l

No me lo creo... tras varios comentarios quejándome del AVE, y reclamando la atención a este tipo de transporte, tras soportar no pocas críticas, burlas, comentarios de culturilla de medio pelo...

Y veo que milagrosamente, llega a portada una noticia sobre dicho transporte.

Será que hay usuarios a los que los "barones" de turno del karma sí les permiten algunas licencias, o será que no soy uno de esos barones, pero oye, como es navidad, voy a romper una lanza por el buen rollo y alegrarme de que haya llegado a portada algo interesante,
ahora a ver si entre todos, lo leemos un poquito, y calificamos a la Alta velocidad como se merece, y al AVE, como lo que es (que no es malo, pero no es Alta Velocidad, ni de lejos...).

J

#23, #25: No todos estos trenes funcionan con superconductores, aunque hay algunos tipos que sí. En este caso, se utilizan metales superconductores que se pueden enfriar con nitrógeno líquido (licua a 77 K, bastante lejos de 0K), que es bastante barato. Aun así, si el metal se calienta deja de ser superconductor, aunque imagino que se protege la vía para que no sea vulnerable a un simple soplete (siempre se puede poner una bomba, claro)

B

#23 en efecto, los superconductores se consiguen poniendo metales a temperaturas próximas al 0 absoluto, con lo que se crean solenoides donde la corriente fluye "indefinidiamente" debido a las pérdidas muy bajas del conductor, creando un campo magnético. No se si es necesario el mismo sistema para el tren...pero solo de pensarlo ya se ve que el sistema tiene que ser muy vulnerable y caro.

hynreck

#15 Además, el ruido, es notable si, pero esta causado en su mayor parte por la fricción del aire y esto no es dependiente de la tecnologia de propulsión utilizada.

Y luego tenemos las (teoricas) ventajas de los trenes Maglev

a) No pueden descarrilar nunca.
b) El consumo de energia es menor (relación energia/pasajero)
c) El sonido generado es bastante inferior al de un tren convencional a la misma velocidad (aunque sea muy alto a altas velovidades)
d) Las distancias de aceleración y frenada son muy inferiores a los de un tren convencional.
e) Un tren de alta velocidad convencional no puede superar pendientes de mas de un 4-5% mientras que un tren maglev puede superar pendientes del 10%

hynreck

#15 el problema es que aunque se pueda llegar utilizando medios "convencionales" a velocidades muy altas (los 575km/h del tgv) el stress y desgaste al que se someten las vias y componentes de rodadura es tan alto que los trenes tendrian que ser retirados para revisión y cambio de componentes cada pocos viajes (por no hablar de la revision de los railes..) la tecnologia maglev evita esto.

El accidente en Alemania se produjo por causas humanas, se estrelló con otro vagon estacionado en la via, no tiene nada que ver con la tecnologia maglev

El accidente en Shangai, un incendio en uno de los vagones mostró carencias a la hora de evacuar a los pasajeros en esa linea en particular, pero de nuevo no está relacionado con la tecnologia utilizada en el tren

t

Igual estoy diciendo una burrada muy burra, pero... ¿Que pasa si un andoba coloca un iman/electroiman al ladico de la via? Hace el cambio de via a lo burro?

Y ahora que he leido mas... paice que esto de los superconductores funciona enfriando ambos materiales, no? Vale, y si coloco un soplete enchufado apuntando a un rail de la via?

Me estoy dando cuenta de que tengo una mente muy perversa... lol lol

D

Las vias están hechas con materiales superconductores http://es.wikipedia.org/wiki/Superconductividad

g

Siendo japoneses encuentro raro tanto tiempo. Cuando esos se ponen se ponen en serio. Hay que recordar que Japón esta a años luz de cualquier otro pai en cuestión de tecnologia.

D

Aquí hace falta un tren que sobrevuele los socavones, y que vaya solo cuando se pongan en huelga los de Renfe.

Genko

Uh, no os creáis esas fechas: luego empiezan a hacer túneles bajo el palacio imperial de Kyoto con estudios geológicos chungos y al final quien dice 2025 dice 30 ó 35

hans_madrid

#4 Pues todo a su tiempo, porque en el artículo lo menciona:
"Otros recorridos están en estudio principalmente en China y Japón y otros como la Comunidad de Madrid pretende realizar un par de líneas que unan el aeropuerto de Barajas con la zona de Campamento y otra que recorrería el corredor del Henares."

hans_madrid

#9 Qué interesante lo que cuentas. No se me había ocurrido, pero me has hecho caer en la cuenta de que efectivamente tiene que ser un problema. Entiendo que se podrán magnetizar o desmagnetizar las vías con corriente eléctrica, pero lo mismo estoy diciendo una chorrada y sería un gasto eléctrico acojonante. ¿Cómo va el tema?

J

#6 Eso, a ver si así acabais destrozando del todo la isla, que aún queda sitio para unos cuantos millones de casas.

Pablapa

Otro problema importante, es el elevado consumo de electricidad de estos trenes. Chupan que da gusto........

diophantus

#34 más que un tren normal a esa velocidad? que yo sepa lo único que tiene que vencer un tren es el rozamiento con la vía, y en este caso es con el aire... que es "algo" menor...

por otra parte, ¿¿¿ vías a T

Jusore

Relacionada:

D

Sin duda son una opción muy interesante para lineas muy ocupadas.

Ludovicio

Un video de uno de estos desde dentro:

sabbat

MIEDOS INFUNDADOS = ON
Seguro que es una chorrada, pero a mi me daria un mal yuyu tremendo subirme a un tren de estos. "Me pasa con el Euromed y sus 200kmh"

El avion me parece mucho mas seguro, el riesgo de colision es muy bajo, tiene una senda de planeo bastante aceptable a gran altura..

Un bicho de esos, por muy magnetico que sea a 600kmh tiene que tener una incercia de espanto y un indice de rozamiento bajisimo, y cualquier obstaculo en la via a ras de suelo, te lo comes si o si.

Lo dicho.. me quedo con el regional "Mollerusa, Picamoixons, con parada en Samarruga de la Punta" y para trayectos mas largos el viejo y confiable aeroplano.

MIEDOS INFUNDADOS = OFF

D

Si llegará en 2025 creo que mejor pensar en algún medio de transporte más rápido.

Torocatala

Ahora solo faltan que lo pongan de aquí a Mallorca :$