EDICIóN GENERAL
379 meneos
4164 clics
TRAPPIST-1 : un tesoro de planetas  [ENG]

TRAPPIST-1 : un tesoro de planetas [ENG]  

Representación artística de la NASA de los 7 planetas terrestres encontrados en el sistema TRAPPIST-1 con entrevistas a sus descubridores. Relacionada: www.meneame.net/story/estrella-cercana-tiene-7-mundos-tamano-terrestre

etiquetas: nasa , trappist
Comentarios destacados:              
#11 #6 El primer exoplaneta descubierto fue 51 Pegassi b en 1995 (ahora llamado Dimidio)

es.m.wikipedia.org/wiki/Dimidio

Este gif resume todos los exoplanetas descubiertos en 30 segundos
m.imgur.com/4S65Wo2?r

El truco ha sido un maravilloso telescopio llamado Kepler pero sobre todo haber descubierto una técnica como el tránsito que ahora están aprovechando todos los telescopios del mundo.

"En cuanto descubres la rueda.... todo rueda" :-D
Lo que no entiendo es cómo ha podido costar tanto trabajo encontrarlos. :troll:
No me vengáis con mamandurrias, que es del propio vídeo.  media
Ahora sólo falta que "ellos" nos pongan un agujero de gusano a la altura de Saturno. :troll: xD
#2 Chevron 1 codificado...
En la entradilla: serán 7 planetas rocosos ¿no? Y, admitiendo la licencia, 3 terrestres; a mi entender.
Ya he mandado la flota del ogame, estos me los quedo yo
#4 Te espero a la vuelta. :-D
#4 Pues con ese nombre me temo que... :-D  media
Lo que no entiendo como es posible que se haya pasado en pocos años de creer que sea posible que haya estrellas que puedan tener planetas, a que parezca que casi todas las estrellas lo tienen. O yo estaba muy desinformado o el cambio en poco tiempo ha sido muy radical.
#6 Los habrán puesto hace poco los aliens :-D
#6 Cosas de la tecnología, por ejemplo hace 20 años (1997) internet era.. eso, y ahora es lo que es.
#9 y mañana será aquello
#6 El primer exoplaneta descubierto fue 51 Pegassi b en 1995 (ahora llamado Dimidio)

es.m.wikipedia.org/wiki/Dimidio

Este gif resume todos los exoplanetas descubiertos en 30 segundos
m.imgur.com/4S65Wo2?r

El truco ha sido un maravilloso telescopio llamado Kepler pero sobre todo haber descubierto una técnica como el tránsito que ahora están aprovechando todos los telescopios del mundo.

"En cuanto descubres la rueda.... todo rueda" :-D
#6 Primero, que hace décadas se manejaban modelos de como podían formarse los sistemas solares que no eran muy exactos (cosa normal teniendo en cuenta que solo teníamos un ejemplo en el que basarnos y poco más) y que predecían que la formación de planetas era complicada, aparte de que la tecnología no permitía detectar exoplanetas. La tecnología ha avanzado mucho permitiendo la detección de estos, y estas observaciones aparte de demostrar que los planetas son mas abundantes de lo que se…   » ver todo el comentario
#6, lo que se creía era que sería imposible detectarlos, que la mayoría de estrellas tienen planetas era una suposición aceptada mayoritariamente.
#6 La diferencia ha sido tener evidencias de su existencia
¡Dios mío, está lleno de planetas!
Dos planetas en el mismo sistema que son habitables y con vida en ambos: el primero fue origen de vida inteligente y el segundo colonizado por el primero y con el tiempo acabó independizándose del primero.
Ambos planetas empezaron a competir y a enfrentarse entre ellos. El origen de la disputa fue la escasez de recursos en el planeta rico debido a la mala gestión y al derroche con lo que comenzó la invasión del segundo planeta pobre pero sobrado de recursos naturales y de mano de obra barata...
Esto puede ser el argumento de una saga de Isaac Asimov o de Avatar
#13 Lo interesante de un sistema con dos planetas habitados por vida inteligente es que no hay que recurrir a artilugios "mágicos" y ni viajes interestelares para desarrollar la trama.
#13 Eso iba a o poner yo :-)
#12 Incluso podrían haber colonizado un cinturón de asteroides...
(The Expanse)
Descubrimiento hecho por una universidad Europea (Lieja) > tiempo dedicado en el vídeo al descubridor 2 segundos > noticiario español "La NASA descubre un sistema habitable"
Página de la universidad: www.trappist.ulg.ac.be/cms/c_3300885/en/trappist-portail
Página del proyecto: www.speculoos.ulg.ac.be/cms/c_3272698/en/speculoos-portail
#14 Como siempre la Nasa echandose flores a si misma cuando el 99% del trabajo se ha hecho en Europa, typical made in usa..., America first...
#41 hombre, muchos observatorios y universidades del mundo colaboran con la nasa.
#47 Lógicamente son colaboradores, pero en éste caso y en muchos otros, la única colaboración de la Nasa ha sido su telescopio, el descubrimiento lo han hecho cientificos europeos, pero la Nasa no ha dudado en ponerse la medalla.
#47 Y no solo lo digo yo, lo dijo el astrofísico Guillem Anglada por la tv
Sería maravilloso poder viajar algún día a esos mundos. Lástima que no viva para verlo.
#16 En tiempo de viaje de abordo en una nave con aceleración constante de 1g (nada fuera de lo normal, 1g es la gravedad terrestre) se tardarian poco más de 20 años en salir del actual universo observable, en la tierra habrían pasado miles dr años.
#28 el futuro nos deparará muchas sorpresas. Lo primero, que seremos inmortales. Y lo segundo, la criogenización, que nos permitirá cubrir grandes distancias sin padecer en el trayecto. Pero, como dije, no viviré para verlo.
#28 aceleración constante es sinónimo de constante consumo de combustible. Como ejercicio de matemáticas queda muy bien pero en la práctica no es posible. Por no decir que llega un momento en que dejas de acelerar por la limitación de a tecnología o por llegar a la velocidad de la luz.

#38 Si los que hacen las notas de prensa de la ESA son unos ineptos y se contentan con una revista la NASA no tiene la culpa. Anunciar lo que has descubierto también es importante. No puedo estar todo el día pendiente de lo que hace o deja de hacer la ESA.
#43 No has entendido nada, la ESA no ha hecho nota de prensa, la ESA no tiene nada que ver... lo ha anunciado la NASA a lo bombo y platillo pero la cronología es la que he puesto ahi arriba. Y los medios salvo unos pocos han dado todo el logro a la NASA en vez de indagar un poco en los astronomos que lo han descubierto y que poco o nada tienen que ver con la NASA.

Por cierto, y aunque replicas a otro usuario, la aceleración constante es totalmente posible en vacio, muy muy posible, el universo está lleno de energía. Pero hoyga, desde la barra de bar...
#28. Lo que sí es algo bastante fuera de lo normal es conseguir energía para aplicar esa aceleración constante veinte años seguidos.
No es tanto cuestión de resistencia física sino de factibilidad, y luego de costes.
TRAPPIST-1d
Equilibrium temperature (A=0)  288.0 ± 5.6 K

Eso quiere decir que la temperatura de un objeto negro en la superficie oscilaría entre 14,85ºc y -267,55ºC ?
#17 Se refiere a temperatura solo por el sol. Sin tener en cuenta si hay atmósfera u otros elementos.
En realidad una atmósfera podría suavizar o aumentar esa temperatura base.

Pero vamos... tiene buena pinta la cosa. Sobretodo si hay agua líquida en océanos. Que pueda haber agua líquida en la superficie es una señal increíble de muchas cosas.
#0 Joer.... Estás hecho un acapareitor :-D ... Deja algo pa los demás, ¿no? .  media
Menuda pelicula que se esta montando con esto, que de momento son unos dibujos animados hechos con autocad y cutres. Cualquier dia nos invade una ilustracion de extraterrestres. :tinfoil:
Agua líquida, planetas rocosos con temperatura y distancia de su estrella adecuada... Cada vez el cúmulo de circunstancias que permitieron la vida en la tierra va siendo menos "raro". Y eso observando desde donde podemos.
#22, sobretado si mezclamos mesclamos cosas de un orden de magnitud incomparable en cuanto a probabilidad de aparición como la presencia de una molécula formada por dos sustancias extremadamente abundantes en el universo como el agua y la de la aparición de las moléculas orgánicas extremadamente complejas que se necesitan para la aparición de la vida. Lo primero era fácilmente esperable que tarde o temprano apareciera, de lo segundo y lo realmente difícil seguimos sin tener ni idea. Mi apuesta es que la vida es algo extremadament extraño en el universo.
#35 ¿Conoces el experimento de Miller y Urey?

es.m.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Miller_y_Urey
A ver que yo me entere, el "Plutón" de TRAPPIST-1 es un planeta o no???
#25 xD xD madre mía, qué rápido se montan estos memes.
#25 Jajajajajaja me estoy partiendo, y eso que soy afín a Pablo, pero esa pose y que no me esperaba ese meme, me saltan hasta las lágrimas. Mis dies. xD xD xD xD
Ha sido bastante gracioso cuando en la rueda de prensa, en el turno de preguntas, les han preguntado si ya tenían nombres "informales" pensados, y el chico de lieja ha respondido que tenían varios nombres de cervezas belgas pensados.
Lo que si es cierto es que no son las 12 colonias de Kobol. Faltan planetas.
Espero que todo esto no sea un trapich...
La gente que algún día tenga la tecnología capaz de llevarles a esos planetas, o a cualquier otro lugar a esas distancias, vivirá una aventura del carajo, al menos para mi gusto. Ojalá lleguemos a verlo nosotros, pero al paso que va la carrera espacial... me da que no.
#33. Da gracias si llegas a viejo para ver volver a la Tierra sanos y salvos a los primeros que pisen Marte un miércoles.
#46 A menudo confío en que los avances generen más avances y en que la curva de aceleración se acentuará y llegaremos antes adonde ahora parece más lejos, pero con el prisma actual es verdad que tienes razón.
Europeos descubren una estrella, luego dos planetas orbitandolo con condiciones favorables para la vida --> publican su descubrimiento en una revista --> la NASA coge la info y apunta con el todopoderoso infrarojo Spitzer a esa posición, halla 5 planetas más --> publican todo con su poderoso marketing --> Diarios y webs de todo el mundo: La NASA descubre 7 planetas orbitando una estrella (de dudoso nombre belga). Ole!

Así funciona el marketing, incluso en la exploración espacial, y también la desidia hacia la ciencia de los diarios.


En fin, espero que los Belgas se tomen una buena La Trappe para celebrarlo! y curarse el cabreo...
¿Por qué la NASA cada vez que intentan o le recortan presupuesto encuentran de la nada planeta iguales a la tierra?
comentarios cerrados

menéame