Hace 7 años | Por --99859-- a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por --99859-- a 20minutos.es

Se enmarca en el Plan de Salud 2016-2020 y se ha elaborado conjuntamente con entidades y sociedades científicas. El modelo de atención a personas transexuales en Cataluña será "pionero" en Europa.

Comentarios

D

#2 bueno, te puedes ir adaptando... por ejemplo yo digo que soy una chica cada vez que tengo que ir a los probadores de las tiendas, a los wc o a los vestuarios del gimnasio...

D

#3 O, por ejemplo, si le metes una hostia a tu pareja puedes alegar que eres mujer y así te reduzcan la pena.

Mister_Lala

#2 Esto debería extenderse al resto de operaciones. Si me operan de apendicitis, quiero guardarla en un tarro por si en el futuro me la quiero volver a poner.

D

#12 Los psiquiatras están para dictaminar si alguien se quiere cambiar de sexo... Umm, peligroso principio es ese. ¿ Habrá de todo?, hombre, de todo hay en todos lados pero el 98%, sino más, será porque no ve concordancia con su género y su sexo, vamos digo yo.

numofe

#12 #23 Por lo que he leido el problema no es que haya gente que se opere sin estar segura de su identidad sexual. Entre el 2 y el 5 % de los operados no se adapta a su nueva vida y el riesgo de suicidio aumenta dramáticamente. Imagina una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. Eso se vive muy mal. Sin embargo para algunas personas el cambio de sexo es peor porque no soportan las consecuencias sociales y la lucha constante por cumplir los estándares sociales de belleza y ser lo suficientemente femenina (por ejemplo). El cambio de sexo hombre a mujer implica una vida entera de tomar hormonas, y además una rutina diaria de: maquillaje, elegir la ropa que destaque al máximo tu figura femenina, llevar el pelo siempre perfecto para que disimule los rasgos masculinos de tu mandibula, etc. En los testimonios que he visto de gente arrepentida se trata de personas que dicen que prefieren su antigua vida de mujer atrapada en el cuerpo de un hombre que su nueva vida de "mujer fea que parece un hombre".

Tambien vi un caso de una persona que se operó muy joven y pocos años despues se dio cuenta de que no era transexual si no "no binario". Es decir, que no se identificaba con ninguno de los dos sexos. Decía que si hubiese continuado siendo mujer (en este caso era una persona que había nacido mujer) ahora que ha descubierto que no se identifica con ninguno de ambos sexos sería feliz y no tendría que tomar hormonas de forma continuada.

Qevmers

#12 Recuerdo que los Psiquiatras de universidades religiosas siempre dan "su razón" para hacer las cosas, y son psiquiatras funcionarios, igual que los ginecólogos y su objeción de conciencia, que los psiquiatras no aplican.
Se puede esperar algo de ellos en estos temas, hay que acordarse que algunos dicen que curan la homosexualidad como enfermedad y todo....

numofe

#34 Pero los psiquiatras católicos no van a especializarse en el area de la disforia de género.

sorrillo

#14 deberá estar supervisado por un profesional

Si incluye cirugía será un cirujano.

Campechano

#15 Estamos hablando de asistencia psicológica

Campechano

#18 De momento no me ha hecho falta, pero supongo que es porque no he tenido necesidad de cambios tan drásticos

Manolito_

#29 Pues no lo sé, pero te aseguro que cosas más raras se han visto. Para eso están los psiquiatras pero según tú pedirles un diagnóstico es perder el tiempo.

sorrillo

#30 El problema es partir de la premisa que los psicólogos son entidades asépticas y sin condicionantes de tipo religioso o moral.

El diagnóstico informativo puede estar muy bien pero si la persona a someterse a la operación es adulta y no está incapacitada para tomar decisiones ésta le corresponde a ella tomarla.

n

#41 ¿Quién ha hablado de un psicólogo? Un psiquiatra es un médico. No tiene nada que ver.

sorrillo

#44 Con el astrónomo y el astrólogo conseguí aclararme hace tiempo, con el psicólogo y el psiquiatra aún estoy en ello.

n

#52 Es lo más sencillo que hay. Un psiquiatra es un médico. Un psicólogo, no.

Hay estudios de ciencias y de letras. La psicología es de letras. Ahora la han metido dentro de "ciencias de la salud" y eso despista un poco, pero piensa "letras".

cincinnata

#41 Cierto. Y el diagnóstico deberá darlo un endocrino para explicar las consecuencias y efectos secundarios del tratamiento hormonal, y el cirujano para que el paciente sepa qué puede esperar de la operación (las operaciones porque creo que pueden ser varias).

cincinnata

#24 ¿Pero tú crees que alguien se somete por capricho a esos tratamientos?
Cada uno sabe cuál es su identidad. Tú no necesitas que nadie te diga que eres un hombre (me baso en tu nick Manolito), supongo.

Manolito_

#48 Yo no estoy pidiendo que la seguridad social me pague un costosísimo tratamiento médico. Si fuera así, veo bastante lógico que un médico (un psiquiatra) me realice un diagnóstico.

Creo que a nadie se le ocurriría exigir un transplante de hígado por capricho, pero eso no quita para que tenga que ser un hepatólogo o similar quien prescriba el tratamiento.

cincinnata

#51 Es que precisamente un cambio de sexo no es un transplante de hígado. No es comparable a ninguna otra cosa para la cual se requiera opinión médica. Porque se trata de la adecuación de tu cuerpo a tu identidad, y eso sólo lo sabes tú.
Un médico y un endocrino deberán informar de los riesgos, efectos secundarios y posibles resultados de la operación, para que nadie se llame a engaño, pero en definitiva la decisión no debería corresponder más que a la persona afectada.

Campechano

#21 #22 Yo no he dicho que la aprobación del psicólogo debe ser condición sine qua non. Solo he dicho que los psicólogos deberían hacer un seguimiento del caso y aconsejarle antes de la decisión igual que se hace cuando un enfermo pide la eutanasia en los países donde es legal. Una vez evaluado el caso la decisión estaría en manos del paciente, pero que un profesional le explique los pros y los contras de su decisión no está nunca de más

Aryadna

#18 #19 Hay mil decisiones irreversibles, y se toman sin necesidad de un psicólogo: desde hacer el bachillerato tecnológico hasta tener un hijo, pasando por hipotecarte.

Quienes piden un psicólogo son más que nada los que sin saberlo siguen influenciados por el pensamiento conservador y ven a las personas trans como inferiores, y sin capacidad para tomar decisiones como el resto del mundo.

D

#18 Los ciudadanos no pueden ir a la SS a pedir que les extraigan un riñón, sin un diagnóstico de un profesional que indique que es necesario.

Que la SS sea pública no significa que self-service.

D

#14 Pero eso lo deberá decidir el/la paciente o el médico que vaya operarle si no le parece que sea una persona apta o no está preparada, habrá quien lo necesite, la mayoría más por problemas de aceptación por el entorno y la cultura que personales, y habrá quien no porque estén lo suficientemente seguros de su decisión, no son enfermos mentales o no todos tienen trastornos que les haga requerir ayuda del psiquiatra.

Aryadna

#14 "Por capricho no, pero digo yo que una decisión tan importante, además de irreversible, deberá estar supervisado por un profesiona"

A ver, que parecéis todos votantes del PP de barra de bar:
a) La hormonación (es lo principal del cambio de sexo) no es irreversible
b) Por mucho que la iglesia os haya dicho que es pecado, las personas trans somos normales y no tomamos esta decisión inconscientemente

Campechano

#68

a) Por cambio de sexo entiendo cirugía
b) Como ateo, me importa tres cojones lo que diga la iglesia

A nadie se le ocurre pensar que un enfermo que pide la eutanasia sea un ser inferior o no pueda tomar decisiones por sí mismo porque su caso lo evalue un psicólogo y le asesore. No entiendo esa actitud de no querer que te asesore un profesional en una decisión tan importante como hace mucha otra gente sin considerarse inferiores ni incapacitadas

Aryadna

#74 "a) Por cambio de sexo entiendo cirugía"

Por que sabes poco del tema, como ya digo, parecéis votantes de barra de bar.

"b) Como ateo, me importa tres cojones lo que diga la iglesia"

Pues en esto compartes sus dogmas de fé.

"A nadie se le ocurre pensar que un enfermo que pide la eutanasia sea un ser inferior o no pueda tomar decisiones por sí mismo porque su caso lo evalue un psicólogo y le asesore"

En el caso del transexual hablabas de supervisión. Ahora hablas de asesoramiento. Es muy distinto. Nadie está en contra de asesoramiento.

Campechano

#76 Yo no tengo dogmas, y mucho menos los de la iglesia. Si me demuestras que estoy equivocado lo admito y rectifico. Y quizás haya elegido mal la palabra supervisión, pero en todo caso en un comentario anterior digo que la decisión debe estar siempre en manos del paciente y la evaluación del psicólogo no debe ser vinculante

Aryadna

#84 "Si me demuestras que estoy equivocado lo admito y rectifico"

Veamos si es verdad: ¿Sabes como funciona el proceso de transición de una persona trans? Si no lo sabes ¿rectificarás en aceptar que deberías informarte antes de criticar algo que necesitamos personas que lo vivimos?

"la decisión debe estar siempre en manos del paciente y la evaluación del psicólogo no debe ser vinculante"

Estoy yendo a terapia de género. Y no quiero operación, solo hormonas. Y no veas la de problemas que hay por que ni la especialista que me está poniendo trabas es capaz de entender lo que ocurre. Esto es lo que queremos solucionar, no otra cosa.

D

#26 Dos casos muy duros (el primero dice que ser mujer es agotador, no me extraña que lo piense), es un tema muy complejo, pero creo que la mayoría de las veces es más por el entorno que por la persona, en todo caso no se en que te basas para decir que sin un psiquiatra habrá más casos, los pros y los contras ya se los dirá el cirujano y/o endocrino cuando le traten que son profesionales en ese ámbito, no creo que tenga que ser obligatorio un psiquiatra, eso sí, debe ser imprescindible si el paciente lo requiere.

D

#10 me sé de uno que al cambiarse se suicidó.

Obviamente su psiquiatra no hizo bien su trabajo.

Ahora sin psiquiatra peor todavía.

Aryadna

#38 Me se de muchos que por no dejarles cambiarse se suicidaron.

Pero bueno, en esta sociedad de fachas beatos, eso no os preocupa ¿verdad? Solo os preocupa condenar a las personas que no entran en vuestros cánones morales.

D

#2 Yo incluso sería mal pensado y diría que acabará con gente que se habrá cambiado varias veces de sexo sin haber hecho ningún tratamientos, sólo por cobrar las subvenciones.

#10 La picaresca, amigo

Aryadna

#47 A poco que dejases tus prejuicios a un lado sabrías que eso no tiene sentido por que no se cobra subvención.

D

#71 A poco que supieras cómo es la peña verías que si, que ya se lo montarán para cobrar. Los cursos para parados, te suenan?

Aryadna

#79 Como facha lo haces genial, pero el hecho es que en esto no hay subvenciones.

D

#80 A ver, facha le llamas a tu reputisima madre. Fin del debate hija de puta

Aryadna

#87 Piensas como un facha, tienes los mismos prejuicios que un facha, y usas los mismos argumentos de un facha contra el gasto público.

Pues si no eres facha, lo disimulas genial.

D

#88 Tu madre si que no disimulaba lo puta que era y ahora no sabe quien fue tu padre

Aryadna

#89 Y pretendes simular que no eres facha a base de usar insultos machistas que los fachas suelen utilizar

¡Que no pasa nah! Eres facha y ya está. Pero no pasando ná, que sepas, que ser, lo eres.

a

#90 Las descalificaciones, así como las faltas de respeto a otros usuarios, no están permitidos, se consideran un abuso grave y pueden dar lugar a la cancelación de la cuenta.

https://meneame.wikispaces.com/Abusos
https://www.meneame.net/legal.php#tos

a

#89 y #87 Las descalificaciones, así como las faltas de respeto a otros usuarios, no están permitidos, se consideran un abuso grave y pueden dar lugar a la cancelación de la cuenta.

La falta de respeto es grave y te sancionamos con 2 puntos de karma.

https://meneame.wikispaces.com/Abusos
https://www.meneame.net/legal.php#tos

D

#120 Y el insulto de #80 gratuito que inicia el problema y provoca mi reacción, sale gratis? Se puede llamar facha, pero no hijadeputa? Donde está la lista de insultos permitidos oficialmente?
O tomáis medidas contra los dos o contra ninguno. Que es eso de que te puedan insultar y te castiguen por defenderte?

D

#10 o por un delirio, una dismorfofobia, un trastorno de la identidad, etc.

Por eso es necesario que un especialista rn salud mental acredite que la persona es consciente plenamente de lo que va a iniciar.

oso_69

#10 ¿Le aconsejarías a un suicida que se dejara llevar por sus impulsos, o que visitara a un psiquiatra? ¿Te imaginas a una persona con desorden de identidad de la integridad corporal que tuviera acceso libre a un quirófano*? Ya sé que no es lo mismo, pero se trata de una decisión tremendamente importante. No es cuestión de que un psiquiatra te dé permiso o no, sino de que evalue hasta que punto la persona es consciente de lo que va a implicar la operación. O al menos es como yo lo plantearía.

*https://es.wikipedia.org/wiki/Desorden_de_identidad_de_la_integridad_corporal

D

#2 No se tratará como enfermedad psiquiátrica. Lo que habrá serán psicólogos supervisando el progreso y atendiendo al interesado, no quiere decir que no haya nadie para controlarlo.

Aryadna

#2 "Vamos, que con el dinero de todos se van a gastar un pastizal"

Clásico votante del PP, que ni se sabe cuanto gasto hay en esto pero que le "preocupa" por que claro, toca "austeridad" y hay que recortar en derechos sociales ¿no?

"pero no van a permitir que un psquiatra haga su trabajo y diagnostique si es aconsejable hacerlo"

En realidad los psiquiatras no diagnostican esto. No pueden. Sería como diagnosticar la heterosexualidad "oye, que soy un psiquiatra y te digo que a ti no te gusta esa persona, que te gusta esa otra".

No se puede, salvo para la iglesia y los fachas, claro, que tienen una visión muy clara de como debe ser el orden correcto de las cosas.

D

#6 lo siento, el cáncer tendrá que esperar

Aryadna

#11 "lo siento, el cáncer tendrá que esperar"

Clásico argumento de votante del PP "no se cuanto se gasta en esto, pero diré que es lo que causa muertes por cancer"

Manolito_

#31 No tengo claro si la palabra adecuada es enfermedad, patología u otra, pero si no es nada de eso entonces ¿porqué su tratamiento está cubierto por el sistema nacional de salud?

Ok, veo que has editado, en el segundo link dice que la tansexualidad es un "trastorno". Igual es que los trastornos no son patologías.

D

#32 Porque tiene una solución médica quizá?, lo que no significa que estén enfermos, no tienen problemas mentales per se, han tenido una putada genética muy gorda porque te aseguro que debe ser terrible.
http://sexualidad.salud180.com/sexualidad/conoce-el-origen-de-la-transexualidad
http://sexualidad.salud180.com/sexualidad/transexualidad-es-una-condicion-genetica

Manolito_

#33 Quizás no tengan problemas mentales, pero desde luego tienen problemas físicos (pues el género de su físico no se corresponde con el de su mente).

No pretendo menospreciar ni quitar un ápice de gravedad al problema que ello supone. Lo que critico es que se desprecie la psiquiatría como una de las especialidades médicas para tratar estos "trastornos".

D

#35 No creo que sea despreciar a al psiquiatría, creo que es una disciplina fundamental, creo que no todos los transexuales necesitan un psiquitra, simplemente.

Manolito_

#36 Pues según los responsables de salud pública de Cataluña no hace falta la opinión de un psiquiatra para decirdir si una persona debe cambiar de sexo.

De eso va la noticia y a mi me parece una barbaridad.

D

#37 Pues porque no todos los transexuales necesitan un psiquiatra porque no tienen porque tener ningún problema mental y con las indicaciones de su endocrino tienen suficiente, habrá otros que si lo necesiten si así lo considera el transexual o su médico de referencia (endocrino y/o cirujano) y ahí la presencia del psiquiatra sí será necesaria. No lo veo tan grave, lo veo lógico

n

#36 Si no necesitan a un psiquiatra, pues eso lo dirá el psiquiatra ¿no?

Que no estamos hablando del rollo psicológico.

D

#43 ¿ por qué alguien que tiene sus ideas claras, sabe lo que le pasa, la solución que hay y lo tiene perfectamente somatizado tiene que pasar obligatoriamente por un psiquiatra?, es que no lo entiendo, ¿ quienes somos nosotros para decir quién debe ir al psiquiatra y quién no?

n

#45 Pues porque la alternativa es que alguien a quién no le pasa ni de lejos lo que cree que le pasa, vaya al quirófano sin haber tenido ningún control anterior, se ampute un órgano, y luego se tenga que arrepentir.

No me parece que en comparación sea tan terrible visitarse con un médico.

Lo que si me parece de puta escuela de parvulitos es tener que ir explicando cosas tan absolutamente evidentes.

D

#64 A mi no hace falta que me expliques nada gracias, entiendo lo que dices y no lo comparto, no hay más puto nada que añadir

n

#65 Vas a ignorados.

D

#72 jajajaja, perfectamente, hablando de parvulitos...

Aryadna

#6 "Entonces si no es una enfermedad, ¿que es? ¿un capricho? Eso sí, a la hora de pagar seguiremos haciendo como que es una enfermedad."

Si dejáis vuestros prejuicios fascistas a un lado os daréis cuenta de que otras cosas que no son enfermedades, como los embarazos y los nacimientos, o los tratamientos de fertilidad, también los pagamos.

Manolito_

#73 "La infertilidad es una enfermedad" https://es.wikipedia.org/wiki/Infertilidad roll

"Fascista" es esa palabra que usan los ignorantes cuando no saben que decir.

Aryadna

#8 "Lo que son capaces de hacer por un puñado de votos....."

Bueno, piensa que los que votáis al PP sois más. Si fuese por los votos les valdría más apostar por reforzar vuestros prejuicios, que los que los tenéis sois mayoría.

camvalf

#77 joder de mania con todo aquel que piensa distinto ya es votante del PP, o fascista, o cualquier ista que se le ocurra a lector......
Y si sigo opinando lo mismo, cualquier movimiento que hagan los parásitos que viven de la politica es para rebañar votos y asegurarse la poltrona....

Aryadna

#91 "joder de mania con todo aquel que piensa distinto ya es votante del PP"

Es cierto, también está Ciudadanos

Pero el caso es que solo en base a prejuicios se ignora la necesidad de esta medida y se busca criticarla sin conocer su sentido.

D

Toooodos locos

numofe

Hay muchos testimonios y bastante literatura científica que habla de personas que se arrepienten de su cambio de sexo. El problema es que no se le da la suficiente propaganda porque no interesa y porque hay miedo a acusaciones de homofobia. Entiendo que son minoría pero una minoría lo suficientemente grande como para pedir garantías del tipo exámenes psiquiátricos. A mi personalmente me da igual, en el peor de los casos si alguien se equivoca ha sido su propia decisión y no efcta a nadie más que al individuo. Pero no me parece lo más apropiado sinceramente.

Manolito_

#13 Eso sería cierto si se lo pagaran con su dinero o si el dinero público no fuera de nadie.

Aryadna

#13 "Hay muchos testimonios y bastante literatura científica que habla de personas que se arrepienten de su cambio de sexo"

Eso te lo has inventado sobre la marcha. ¿Que número de arrepentimientos ha habido en España en la última década? Seguro que no eres capaz de encontrar más datos que tus prejuicios.

numofe

#78 Prejuicios? has terminado de leer mi comentario o pensado un momento en lo que he escrito?

Aryadna

#92 Si. Y me he preguntado por que decías que había testimonios sin ofrecer ninguno. Por que no los tienes, solo te basas en tus prejuicios.

numofe

#95 Solo tienes que buscar en google. Obviamente es prensa conservadora quién se hace eco de estas noticias. Soy consciente de ello. Pero eso no las convierte en mentira. Yo pienso que la mayoría, más del 90 o 95 % de personas que piden una reasignación de sexo deberían recibirla. Simplemente pienso que los exámenes psicológicos son necesarios como mínimo para asegurarse que la persona que lo está pidiendo no es alguien inestable o con alguna enfermedad mental.

Fuentes académicas (No estoy segura de que se puedan ver todas, muchas son de pago y yo tengo acceso desde mi universidad)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21364939
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26997675
http://www.omicsonline.com/open-access/transgender-persons-applying-for-euthanasia-in-belgium-a-case-report-andimplications-for-assessment-and-treatment-2378-5756-1000347.php?aid=65808
https://search.informit.com.au/documentSummary;dn=300883664103010;res=IELAPA

Prensa generalista
https://www.theguardian.com/society/2004/jul/30/health.mentalhealth (artículo muy polémico en su momento)
http://thefederalist.com/2015/08/19/transgender-regret-is-real-even-if-the-media-tell-you-otherwise/
http://www.mercatornet.com/articles/view/regret-isnt-rare-the-dangerous-lie-of-sex-change-surgerys-success/18288

Testimonios
http://www.sexchangeregret.com/
http://www.dailymail.co.uk/femail/article-2783583/Man-10-000-treatment-woman-wants-REVERSE-sex-change-criticises-NHS-lack-psychiatric-evaluation.html
http://www.dailymail.co.uk/femail/article-2224753/Ria-Cooper-Britains-youngest-sex-change-patient-reverse-treatment.html#ixzz2AyFR0XCs (se que el daily mail es una caca como fuente pero no deja de ser el tipo de prensa a la que le interesan estos asuntos, sobre la vida privada de los demás)


Hay indicios de que el arrepentimiento existe. No necesariamente porque cambien de idea acerca de sentirse hombre o mujer. Simplemente arrepentimiento de la cirugía, del largo proceso y falta de aceptación de su nuevo cuerpo. Es minoritario pero una minoría lo suficientemente grande como para tenerla en cuenta y realizar los procedimientos con las máximas garantías posibles. Entiendo que algunas personas no estén de acuerdo conmigo y estoy dispuesta a escuchar sus argumentos, pero de ahí a llamarme intolerante sin más...

Aryadna

#97 "Obviamente es prensa conservadora quién se hace eco de estas noticias"

Si fuesen verdad lo sacaría alguien más que la prensa conservadora ¿o es que me estás diciendo que no es confiable el resto de la prensa, al no sacarlos, pero lo que publica la conservadora si lo es?

"Simplemente pienso que los exámenes psicológicos son necesarios como mínimo para asegurarse que la persona que lo está pidiendo no es alguien inestable o con alguna enfermedad mental. "

Estoy pasando por ello. Y no funciona.

"Fuentes académicas"

Solo me he molestado en ver la primera, y no habla de lo que tu dices. Como suponía no te basabas en conocimientos, sino que tirabas de prejuicios y has buscado cosas que encajasen con ellos.

Te copio sus conclusiones:

"Persons with transsexualism, after sex reassignment, have considerably higher risks for mortality, suicidal behaviour, and psychiatric morbidity than the general population. Our findings suggest that sex reassignment, although alleviating gender dysphoria, may not suffice as treatment for transsexualism"

Aquí no está diciendo que las posibilidades de suicidio aumenten. No dice que la reasignación sea perjudicial. Dice que puede no ser suficiente.

numofe

#100 Ni la prensa conservadora ni la progresista son fiables. Ambas tienen agenda política.

Aryadna

#97 "Entiendo que algunas personas no estén de acuerdo conmigo y estoy dispuesta a escuchar sus argumentos, pero de ahí a llamarme intolerante sin más..."

Se que tienes prejuicios en base a que todes los tenemos, y a que aunque estás hablando con una persona transexual te interesa más mantener tu punto de vista que tratar de adquirir más información proveniente de alguien que la tiene de primera mano.

Nuestros prejuicios se basan en eso: en que nos importa más reforzar lo que queremos saber que adquirir datos que no teníamos.

D

SPAM de 20minutos @tomasbcn25

D

#28 que pasa? es mi periodico lol

D

#57 https://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta

En Menéame el término spam puede referirse a dos conceptos: la promoción o propaganda no solicitada y el abuso de fuentes de envío.

Por supuesto nada prohibe repetir los envíos de una fuente dentro de lo razonable; pero, para evitar que se considere spam, es conveniente no abusar y que los envíos de la fuente repetida sean pocos respecto al total (entropía alta)

D

#58 y que % consideras que es el aceptable señor todopoderoso de meneame?

D

#59 ale, tu mismo. A cascarla.

D

#60 vaya tarados pululais por meneame lol que si tu no lo haces bien, que si te meto un negativo y arruino tu empresa en borsa, que si ya no te ajunto...

D

#61 buambusubbuambusub

Y tarados lo serán tus putos ancestros.

Besis.

D

#62 aguambabaluba balambambu

Probablemente pero ni idea, hacemos una ouija?

Cunilingus

vjmed

Eso sí, las pu**s vacunas de la meningitis b y la varicela para los niños las tenemos que pagar los padres de nuestro bolsillo. Para eso no hay dinero. Tócate los coj****

Aryadna

#46 ¿Ya os ha convencido el PP que los millones que faltan para las vacunas se deben a los miles que se gastan en atención a personas trans?

vjmed

#82 No. En ningún momento he dicho que un supuesto sustraiga dinero al otro. Igual de importante es lo uno como lo otro, pero para el postureo y la publicidad viene de puta madre gastarse unos miles en una cosa dejándose en la cuneta algo que afecta a muchísima más gente.

n

Pero pero pero ¿qué tiene de malo el diagnóstico de un psiquiatra? Se usaba para proteger a los que pretenden operarse pero que en realidad padecen una enfermedad mental.

Aryadna

#42 "Pero pero pero ¿qué tiene de malo el diagnóstico de un psiquiatra?"

Que la psiquiatría ha fallado en estos casos y es peor que el dejar que la gente tome sus propias decisiones.

lentulo_spinther

Que alguien felicite a Albert de mi parte

joffer

Lo veo mal. Es una operación muy jodida que cambia todo tu cuerpo y debería de ser bien gestionada.

Aryadna

#50 En serio, que os informéis, que un cambio de sexo no es cuestión de una "operación", y que las personas trans sabemos lo que hacemos.

D

La noticia cuenta muy poco pero de ser así es otro caso estúpido de giliprogresismo. Sería de risa si no jugase con la vida de la gente.

Aryadna

#53 ¿Que pasa, menéame se ha llenado de votantes del PP?

Soy trans, y esto es algo que demandamos por que es necesario. Si no lo entiendes pregunta a una persona trans, no te dejes llevar por lo que piensa la mayoría de los fachas.

numofe

#85 Es necesario acceder a lacirugía sin informe psicológico? Por qué?

Aryadna

#93 "Es necesario acceder a lacirugía sin informe psicológico? Por qué?"

Por que la psicología no puede determinar la transexualidad, y el dudar de la capacidad de una persona trans para tomar esta decisión es debido a prejuicios.

numofe

#94 No, pero puede asegurarse de que perteneces al 99% de gente que no sufre un trastorno psicológico que puede llevarle a pedir algo así sin estar seguro.

Aryadna

#98 "No, pero puede asegurarse de que perteneces al 99% de gente que no sufre un trastorno psicológico que puede llevarle a pedir algo así sin estar seguro."

Ya está mal formulada la cuestión, por que quien pide algo así puede ser por los motivos equivocados, pero lo pide con seguridad o no lo pediría. Según tú ¿cuales son esos trastornos por los que se pide algo así por los motivos erróneos?

eltercerhombre

Sinceramente: creo que cualquier tipo de operación debería estar avalada por un médico/diagnóstico.

Yo por ejemplo no necesito un aumento de pene.

1 2