Hace 12 años | Por Piobel a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 12 años por Piobel a elconfidencialdigital.com

Los conductores que traspasan, aunque sea mínimamente, el límite de velocidad para autopistas y autovías están siendo sancionados de forma automática. Los radares están volviendo a ‘cazar’ a todos los vehículos que van a más de 120 km/h, pese a que a comienzos de año la DGT reconoció que tenían un margen de error de 15 kilómetros por hora.

Comentarios

WaZ

#21 Y tu has realizado varios cursillos para la conduccion en situaciones peligrosas y eres algo asi como el Nikki Lauda patrio, no?

Venga coño, que a nos gusta la velocidad... pero para correr estan los circuitos y los track days.

D

#3 #4 Lo que te dirán es que la próxima vez ponga el cruise control a 115

WaZ

#4 Es lo establecido por ley, el limite de velocidad son 120km/h. Si no quieres multa, no corras, ve a 110.

Y los "estrictos" nada, que no nos gusta que algunos suicidas vayan jugando con nuestra vida mientras estamos en carretera.

D

#9 También está establecido en la ley que no pueden existir personas en situación irregular. Y se mira para otro lado. No digo que no tengamos que cumplir la ley, simplemente pongo de manifiesto la hipocresía de algunos con determinados temas.

Soy el primero que pide cárcel para los descerebrados. Pero que te pongan una multa por ir a 123, simplemente me parece ridículo, cuando en otros temas la "interpretación" de la ley es más flexible y cuando dudo que los motivos principales de este tipo de medidas sea la seguridad y no la recaudatoria pura y dura.

WaZ

#11 Pues reclamalo a quien se encarga de hacer que dichas leyes se cumplan, pero no patalees por patalear y mezclando churras con merinas como acabas de hacer.


#14 A mayor velocidad mayor riesgo, es algo de simple logica... sal antes de casa, ve con mas calma e iras mas tranquilo.

D

#15 Claro para lo que no interesa es mezclar churras con merinas. Y te lo dice uno que va a 115 por simple seguridad. Pero me molesta que no se reconozca que este tipo de interpretaciones estrictas se hacen por meros motivos recaudatorios.

WaZ

#16 Meros motivos recaudatorios?? Si vas a 115 como dices, entonces sabras que no todo el mundo circula por debajo del limite... Y donde esta el afan recaudatorio?? porque es facil multar con una camarita de trafico y un radar??

t

#15 claro es que sobrepasar el limite en 1km/h, es de carcel y retirada del carne! hombree!!! donde va a parar... peor que conducir bebido o atropellar un peaton... hay que ser un irresponsable de la ostia, sobre todo con estos velocimetros de hoy en dia que marcan exactamente a la velocidad que llevas, y el control de velocidad.... por dios... quien no tiene control de velocidad....(IRONIA)

D

#9 ¿Se es suicida por ir a 121-130km/h? Flipa.

D

#9 Si pueden demostrar que alguien va, sin lugar a dudas, a 121 km/h, no me parece mal que lo sancionen. Ahora bien, eso, con los radares que hay en las autopistas, no se puede demostrar. El margen de error no es por tocar los huevos, es porque es imposible de medir con tanta precisión.

brokenpixel

#9 a 21 suicidas? tu has pensado presentarte a un concurso de chorradas? ganas seguro

D

#42 perdón por el negativo, quería hacer justo lo contrario.
Te lo compenso en otros comentarios.

juvenal

A falta de comunicación oficial, es una noticia que no me creo. A principios de año se publico que se había bajado de 138 a 135.
#4 lo que marque el velocímetro del coche es irrelevante ya que la mayoría tienen un margen de error bastante alto.

juvenal

#25 Puede que sea así en coches salidos de fábrica, pero en la vida de un coche pueden ocurrir muchas circunstancias que pueden hacer que la precisión del velocímetro cambie.

R

#28 ´
Es bastante improbable que la precisión del velocímetro cambie, no es un aparato muy sensible que digamos.

Mi experiencia personal con el GPS y varios coches (de la familia), y fijándome también en otros en los que monto, es que todos marcan por encima. Y cuanto mas nuevos son, menor es el margen de error.

#31 Al acelerar o frenar el GPS tarda en dar la velocidad real por el motivo que explicas, pero cuando se mantiene una velocidad constante siempre observo el mismo margen de error con el velocímetro del coche.

#38 ¡Plataforma por el uso correcto del carril izquierdo ya! (o partido político jaja)

D

#4 La aberracion no es que te multen por ir a 121 Km/h ... total, es una velocidad por encima de la permitida.

La aberracion es que te multen porque un radar fijo o movil con margen de error diga que vas a 121 Km/h. La jurisprudencia, segun recuerdo, ha anulado todas las multas de ese estilo, ya que menor o mayor siempre tienen los radares un margen de error que hay que evaluar. Si el margen de error es de e.g. un 3 % de la medicion, entonces el limite sera 120 +/- 3 % = 116'4 - 123'6 Km/h, y no deberan multarte por mediciones inferiores a 123 Km/h.

Otra cosa son esos tramos de velocidad controlada, con longitud de varios kilometros, donde se toma la hora de entrada y la hora de salida (con precision al segundo) y se calcula la velocidad promedio. En un tramo de 10 Km, si vas a 120 Km/h haras el tramo en 300 segundos; si los medidores yerran y te pican un segundo de mas en la entrada y un segundo de menos en la salida, habras cubierto el tramo en 298 segundos (120'8 Km/h), con lo que toda medicion de 121 Km/h sera perfectamente fiable y multable, y no valdra la excusa de que el pie se te haya vuelto de plomo durante unos segundos.

D

Es imposible que te multe un radar por ir a 121 km/h. El radar tiene un margen de error. Otro tema serían los radares de tramo, pero la noticia no trata de esos.

t

Es que la gente se piensa que si el radar salta a 135 Km/h, pueden ir a 134km/h (aunque sean 134 exactos y reales) y que no les salte.

Precisamente señores, ese margen se deja no para ir a 135, sino por que el radar no es exacto.

Imaginemos que el radar está mal calibrado, vamos a 128km/h y que para él sean como 138Km/h. Pues a pagar.

Pepetrueno

#8 Si el error es de +/- 15 Km/h, el radar puede multarte por ir a 121 cuando en realidad vas a 106. De ahí que se programara para saltar a 135.

t

#48 eso es una cosa, por eso digo, que si vas a 120 no te multa.

La cosa es que la gente que sabe los de los 135km/h va muy cerca de esa velocidad para no ser multados, pero claro si vas a 130 y éste tiene un error de +/- 15 Km/h el radar puede dar desde 115 hasta 145km/h con lo cual, les puede multar.

Si quitan el margen de error y follan a 121 es otra cosa, pero yo quiero dar a entender que incluso con el margen de +/- 15 km/h hay gente que se queja.

x

Doy fe. Mi mujer, multa por ir a 130 Km/h. Ella jura y perjura que no ha pasado de 120Km/h (lleva ctaKm digital). Qué pasa con el error propio del ctaKm del coche? Lo hemos de pagar los que lo hemos comprado o denuncio a Citroen?

p

#3 Infórmate de cuál es la senibilidad del cuentakilometros y luego quéjate.

c

#3 Muy raro me parece tu caso. Normalmente los cuentakilómetros del coche ponen más km de a los que vas. Yo también tengo citroen y mi cuentakilómetros va exacto, según el gps, pero cuando sé que voy a pasar por un radar bajo a 118 ó 119 por el error que seguro que hay.

Alice85

#3

Yo tengo un C4. Mi experiencia es que el cuentakilómetros digital del coche marca siempre 2km/h menos que los paneles de las carreteras y las ciudades, esos que indican la velocidad. De modo que si ella circulaba a 120km/h (y esto es cierto, porque a mi a veces el coche cuesta abajo no me aguanta la velocidad con el regulador), y como recomendaron una vez por aquí, pedid en el recurso de la multa el justificante de que el radar tiene todos los controles pasados.

j

#3 los velocímetros de los coches siempre marcan mas velocidad de la que vas. Lo tengo comprobado con dos Tomtom diferentes y en tres modelos de coches diferentes. En el Ibiza cuendo marca 130, el tomtom dice 120

R

#3 Mmmmmmmmme trago mis palabras (creo), parece ser que muchos C5s tienen un fallo por el que marcan por debajo de la velocidad real (no se si es el modelo de tu citroen), aquí hasta te explica como arreglarlo:

http://citroen.mforos.com/599346/8885704-problemas-con-el-velocimetro-marca-10km-menos/

p

Si no me equivoco, los velocímetros de los coches están hechos de forma que marca un 7 % aproximadamente por encima de la velocidad real a la que vas. Es decir, que si recibes una multa por ir a 121, en tu coche pondría que ibas a 130. Los GPS y los radares y demás, miden tu velocidad real, márgenes de error aparte.

f

#22 La velocidad que marca debe ser siempre superior a la real y, por otro, que la diferencia entre la velocidad indicada y la real debe ser menor o igual que la velocidad real dividida entre 10 más 4. Es decir, para una velocidad de 80, el limite de error maximo seria de 12 km/h y en 100 de 14 km/h. Hasta antes de entrar en vigor esta Directiva, la ley española preveía un error maximo del velocimetro de un 5 por ciento, de mas o de menos.

Y OJO con usar los GPS para medir ciertas cosas, que aunque ya hace años que eliminaron el error que podia establecer el ejercito de USA de manera aleatoria, los GPS te pueden dar errores de medicion por temas que van desde la temperatura o nubosidad del dia a la cantidad de satelites que esta "viendo" tu navegador

b

Por nuestra seguridad .... ejem, por sus bolsillos.

120 km/h --> multa 121 km/h ... margen de error +- 1 km/h --> a movimiento de pie +- 1 mm de desplazamiento vertical de acelerador.

Espero que tengais el pie bien adiestrado.

D

Por un lado, la Ley me permite ir a 120 km/h y por otro lado la Ley indica que el velocímetro debe marcar por encima de la real, entonces ¿como lo hago para ir realmente a 120 km/h (estoy en mi perfecto derecho a hacerlo) y no pasarme? ah, ya lo se, aplicando unos margenes de error reales, pero multando a 121 km/h, esos margenes se los follan directamente.

m

Parten de una evidencia muy sencilla. El 90% de la gente no protestará y pagará rápidamente para poder "disfrutar" del descuento. Con lo que aunque el otro 10% recurra, llegue al juzgado y le den la razón, las ganancias son mayores que las pérdidas.

alecto

¿Sois conscientes de estar meneando un invento sin fuentes de un medio de tanta credibilidad como el confidencial digital?

D

Por si no queda claro, en caso de que esta noticia fuese cierta me pareceria un disparate atroz por parte de la DGT.

tocameroque

Mi coche, según el GPS marca unos 10 km por encima de la velocidad real. He estado muchas veces adelantado o adelantando a un C4 que tiene un velocímetro que se ve desde el otro lado de la calzada y marcaba los mismos kilómetros que el mío...lo cual significa que la calibración de los velocimetros va a la par...

g

A mi lo que me parece es que los radares como todo aparato de medida tienen un margen de error, según pone en la entradilla el margen es de +/-15Kmh lo cual quiere decir que si un coche circula a 115kmh y le sumamos la mitad del margen de error 7,5 el radar va a saltar y marcará 122,5 y multa al canto,
esto nos parece justo?

el que circulaba a 134 por que el radar no saltaba hasta 135 probablemente por este margen de error lo han pillado mas de una vez.

Un saludo a todos.

demostenes

Pues esto es una noticia excelente para las empresas de recursos de multas, ya que se puede alegar que no se respeta el margen de error del radar.
Ahora sí tendrá sentido recurrir multas y con razón...
Por otro lado les dará la razón a los que lleven detectores de radar...

D

Por nuestra seguridad

D

No me lo creo, y no me lo creo por una sencilla razón, si controlo la velocidad de mi coche vía GPS, cuando marca 120 km/h, en el velocímetro del coche marca 128 km/h, por lo que queda patente que hay margen de error, pero ¿cual de los dos es el correcto? me inclino a pensar que el GPS será más fiable, en cualquier caso el margen de error existe, si bien puede que no en el radar, si en los vehículos por lo que aplicar un margen de 1 km/h es en extremo una exageración.

Por otro lado tenemos lo de siempre, el que más tiene, más beneficios saca de todo, y en este caso sería que el que más tiene, tiene un coche mejor y más fiable en todos los sentidos, y puede ajustar mejor la velocidad, mientras que menos tiene, con suerte tiene un coche viejo con una fiabilidad bajo mínimos y con más posibilidades de errar y circular por encima del límite sin ni siquiera saberlo.

Melkwe

#18 Yo no me fiaria mucho de la velocidad via GPS...

En cuanto a los errores, partimos de una clara ventaja: la región de la superficie de la Tierra en que puede considerarse que pueden variar los errores es bastante grande. En cuanto a variación temporal, ésta si que es más variable ya que los errores dependen incluso de la posición relativa del receptor respecto de los satélites (lo que ha venido en llamarse Dilución Geométrica de la Precisión - GDOP), y, como bien sabemos, la posición del coche es variable.

Ahora bien, resulta que los incrementales de posición y tiempo que utiliza el GPS para calcular la velocidad son bastante más pequeños que los rangos temporales o espaciales de variación de los errores. Esto es, en esos incrementales de espacio-tiempo, los errores se asumen constantes, y, efectivamente se cancelan.

Necesariamente el programa del GPS (puesto que el receptor sólo recibe posiciones) calcula la velocidad con incrementales pequeños: de esta manera el error puede cancelarse. Además, puede actualizarse la velocidad con más frecuencia. Dicho sea de paso, si la velocidad la calcula con incrementales, resulta que dentro de ese incremental la velocidad es constante, con lo cual surge la necesidad de actualizarla con más frecuencia.


Todo esto con una lectura constante de la informacion de los satelites, si te fallase la comunicacion el GPS es incapaz de interpretar una continua lectura y puede llegar a cometer errores...

Eso si, seguro que es mas preciso que los velocimetros de los coches... Pero no fiarse!

jomi_mc

A priori no me pillo los dedos y me parece muy mal la actuación de tráfico. Motivos:
-No conozco los márgenes de error del velocímetro de antemano y el margen de error cambia mucho con el paso del tiempo (la velocidad varía según el radio de la rueda y el velocímetro no tiene en cuenta este efecto, por ejemplo). Además, se realiza un muestreo para determinar este error, no se verifica cada uno y se mide el error. Normalmente suele ser entre +(0-5)% del valor que marca, pero puede que un coche, por el motivo que sea, tenga un margen muy diferente. De manera adicional, este error no lo da el fabricante, por tanto es un dato especulativo.
-El error del radar no puede ser muy grande. También lo desconozco y no se hace la cifra oficial. Se deja un margen precisamente para compensar el error de los velocímetros. Pero no conozco el error que tiene para hacer una medición de velocidad. Por tanto, el error del radar debería ser muy pequeño, lo que pasa es que se deja cierto margen para compensar el otro tipo de error.
-El GPS igual. No puedes decir que es fiable, es una especulación, te basas en que como es electrónico y va por satelite es fiable, pero puede no serlo. No conoces las tolerancias, ni el sistema que utiliza para medir la velocidad (lo hace en "directo", por intervalos de tiempo, etc.), no sabes si tiene en cuenta el relieve de la carretera o el margen de error al medir las distancias (puede ser 5m o 50). Por tanto, a priori, no te fíes del GPS porque a lo mejor tiene un error mucho mayor que el velocímetro.

Con el tema de los errores, se puede hacer sangre a la DGT en las reclamaciones si tienes bien argumentado tu punto de vista cuando la medición es tan ajustada (121km/h). Sin emabrgo si te pillan a 150km/h no te salva ni Rita)

Fantas

Estos con tal de recaudar (robar) no saben ni qué hacer ya.

e

La cuestión es que no pueden multarte sin antes publicar convenientemente las nuevas tablas.

En la actualidad, éstas indican que en zona de 120 Kms/h, hasta no marcar a la hora de la foto 133 Kms/h o mas, estás dentro del margen de error.

Si llega una multa diciendo que ibas a 130 Kms/Hora, recurrela porque ganarás.

Otra cosa.

He tenido un C4 y la velocidad que marcaba coincidía siempre con el GPS (y utilizé 3 GPS´s distintos a lo largo del tiempo que lo tuve).

Melkwe

Logico, el limite es 120km/h...

Melkwe

Me encanta lo de los votos negativos (#2), que cinicos somos...Es que somos incapaces de pensar que tenemos un limite de velocidad y si incumplimos una norma y nos multan, los malos son los de la DGT...

El que con fuego juega, se quema...