Hace 2 años | Por Ñbrevu a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Ñbrevu a eldiario.es

El Ministerio que dirige Yolanda Díaz ha planteado a sindicatos y patronales esta medida dentro de la renovación de la legislación laboral que se está negociando, con la que pretende reducir el gran peso de los contratos temporales y desmontar la reforma del PP de 2012, entre otras cosas. En concreto, Trabajo propone que la contratación temporal no pueda superar el 15% "de la plantilla anual de cada empresa", explican fuentes del diálogo social a elDiario.es.

Comentarios

N

#3 que vida mas triste

D

Habiendo subcontratas , ...hecha la ley , ya haran la trampa.

obmultimedia

#2 seguira siendo ese 15% de la plantilla

Hil014

#2 existe una ley bastante estricta con el tema de la subcontratación, sobretodo en el ambito público

Shotokax

#11 ¿y se cumple?

Hil014

#22 En la contratación publica en general si, te puede caer un pufo muy gordo. Además el tema es que la ley de temporalidad no existe no si se cumplira o no.

Ovlak

#7 Las temporadas altas son la peor excusa para la temporalidad ya que estas son previsibles y recurrentes todos los años y, por lo tanto, encaja perfectamente la figura del fijo discontinuo, contrato diseñado para tal efecto.

Ovlak

#15 siguen cotizando por ti?
No
se acumulan las vacaciones?
No
puedes coger otro trabajo?

tienes derecho a paro?

D

#18 y en que se diferencia de un temporal?

Ovlak

#24 Ya te he contestado en #17

Ovlak

#51 Ya te he contestado, si es al mismo dependerá de si se cumplen las prerrogativas temporales establecidas en el ET y/o convenio de aplicación. Por ejemplo, de forma general no se puede contratar como eventual a una persona más de 12 meses en un periodo de 18, da igual si es con un solo contrato, con prórrogas o con contratos separados. Cuando se utiliza a distinto personal para el mismo puesto es con el fin de saltarse esa limitación temporal y tener siempre a un eventual en un puesto indefinido, de ahí que se esté utilizando el contrato en fraude de ley, esto es, para una finalidad distinta al que fue diseñado aunque se cumplan sus requisitos formales.

D

#28 Vamos que entonces callate la boca otros 2 años para hablar porque aún no has dado tiempo a las políticas que se están poniendo a hacer efecto y todo esto con el paro bajando mes a mes, incluido el juvenil

Pd: tú maravillosa reforma de mierda solo trajo precariedad y temporalidad, fue tan mierda que hasta toda Europa ahora ha decido ir en el sentido contrario del desastre que fue

D

#29 ¿Qué políticas? Las únicas que están haciendo es gastar y gastar aprovechando los vientos favorables de la UE, dar algún titular con leyes de poco calado para la mayoría de la ciudadanía y las de mayor calado para el final de la legislatura y subir tímidamente el SMI, tímidamente sí, si quedamos en que un SMI alto no tiene consecuencias, ¿por qué no ponerlo en 3.000 o 5.000 mensuales?

D

#30 una subida del 30% del SMI en 2 años y medio es de todo menos tímida. Haztelo mirar anda, ya no vamos a mencionar que una reforma laboral tarda en hacerse y está apunto de presentarse, amén de otras medidas como ilegalizar despidos por baja, aumentar inspecciones, reformar los ERTES para dar la protección debida y evitar los abusos que antes se permitían, ayudas a autónomos y pymes... Sigo?

El SMI lo que se pide es ponerlo al 60% del salario medio, tus demagogias y soplapuerteces intentando burlarte del tema no van a ninguna parte, falacia del hombre de paja de libro,que te la enseño Rallo en un ataque de bilis?

D

#33 Desde luego que es un objetivo muy pobre para alguien que asume que subir el SMI no tiene consecuencias negativas.

Joder, fue con mayoría absoluta, pero en el período de diciembre de 2011 hasta febrero de 2012 el PP hizo y aprobó la reforma laboral. El gobierno actual, por suerte, va más despacito.

¿ Y cuando se llegue al 60% sobre SMI paramos? Porque el otro día con algún lumbreras de por aquí llegamos a la conclusión de que llevamos desde 2019 cumpliendo esa ratio.

D

#34 Cuando llegue al 60% el medio subira por la inflación y subidas generales de sueldos, con ir subiendolo cada año para mantener ese 60% es suficiente, el objetivo es resolver desigualdades demasiado grandes que desequilibran el sistema, no es tan difícil entenderlo y que hasta gobiernos conservadores de derechas hayan puesto ese mismo baremo y no aún no se cumple, para cumplirlo hay que llegar a los 1040 en 14 pagas que es casi más o menos lo mismo que 1200 en 12 pagas como se había prometido, luego lo subes con la inflación y listo.


Y no, subir el SMI con cabeza y manteniendo unos ratios aceptables (ese 60%) no tiene consecuencias negativas, más bien positivas, acabar con la brecha y con gran parte de la pobreza, aparte que de momento de 3 veces que lo van subiendo el paro baja al mes siguiente,que casualidad oye, a ver si va a ser que aumenta el movimiento económico. Hasta Europa ha pedido que lo subamos a esos 1200 euros (entiendo que en 12 pagas, ellos no usan lo de las 14 pagas)

https://www.eleconomista.es/economia/amp/11011257/La-propuesta-de-Bruselas-que-podria-obligar-a-Espana-a-subir-el-salario-minimo-a-1200-euros-al-mes

D

#38 Todo muy interesante, y con buenas intenciones, pero lo curioso es que aquí cuando se ha reducido lo desigualdad ha sido cuando ha habido menos paro. Es decir, antes dea burbuja. Si diversos estudios avalan que un SMI relativamente alto deja fuera del sistema a trabajadores, curiosamente los menos cualificados que pueden pasar de ganar un sueldo, a no ganarlo, o a tener que currar total o parcialmente en B, o ser falso autónomo o, tras superar las prueba de Hércules, optar a una paguita de 426 euros al mes, que eso sí que da dignidad.

Me gustaría saber qué dice la UE de los países que directamente no tienen ni SMI, como Suecia, Dinamarca o Austria. O de que países como Alemania no lo hayan tenido hasta 2015, se ve que la prosperidad de la clase media alemana ha ocurrido desde entonces. Antes de 2015 era un caos aquel país, ¿no?

D

#41 En países donde no hay desigualdad ni problemas de pobreza no es necesario aplicarlo porque queda claro que los empresarios no están cometiendo los abusos que se cometen aquí, cuando dejen de cometerlos aquí podremos hablar, pero por poder podrían ponerlo igualmente y tampoco pasaría nada.

El SMI lo que se ha demostrado es que a niveles del 60% reduce pobreza y grandes desigualdades. Lo de currar en B no es culpa del SMI,es culpa del que defrauda, punto, ese comentario es tan demagógico como decir que un límite de velocidad de 120 produce que la gente se lo salte y ponerlo de excusa para quitar un límite que está puesto para evitar muertos.

D

#43 Ya, que los empresaurios españoles están hechos de otra pasta y ya.

D

#45 Un poco mierdas en general sí que son, aunque no todos lol

D

#47 Ya y con eso ya concluimos. Los empresarios españoles son unos explotadores y eso explica lo mal que estamos... wall

D

#49 No, todos no, pero muchos sí, muchos también que no son ni del país pero que se aprovechan de que la explotación está generalizada y permitida en este país y luego está el tema de que muchos son unos defraudadores. Lo que venía diciendo,unos mierdas en general, cuando pasa eso, entonces toca regular, regular el SMI y regular que no se pueda explotar a la gente o que no puedan defraudar y no permitirlo como permitió Rajoy y otros gobiernos del PSOE en solitario,que ya estamos hartos de que eso suceda

D

#50 ¿Qué leyes exactamente quitaron el SMI y permitieron que se pudiera explotar?

Lo del fraude fiscal de acuerdo. La amnistía fiscal fue una vergüenza.

D

#55 El problema han sido los políticos a los pies de los empresarios por devolver favores de financiación en sus partidos los que han impedido sistemáticamente que se suba el SMI acorde al resto de sueldos y manteniendo unos ratios aceptables

Ovlak

#30 ¿En qué política activa de empleo se ha gastado dinero de la UE? Hasta dónde yo sé sólo se han pagado ertes para salvar puestos de trabajo y bonificado cotizaciones de contratos ya existentes mientras durara el ERTE. El que sí dilapidó las cuentas de la seguridad social fue el señor Rajoy bonificando contratos nuevos.

D

#36 Es decir, que las cotizaciones asumidas por el estado por unos son buenas y las cotizaciones asumidas por el estado cuando gobiernan otros son malas. Entendido. Para mí todas son bastante mejorables, por cierto.

Ovlak

#37 Eso lo dices tú, no lo he dicho yo. Has entendido lo que te ha dado la gana.

D

#42 Hombre, lee tu comentario y reflexiona sobre qué suponen las ayudas de unos y de otros, que no es otra cosa que dinero público para pagar cotizaciones de trabajadores.

Ovlak

#46 Te repito, aquí el que vino a vendernos las bondades de Rajoy y su bajada de paro has sido tú. Pues bien, se te pasó comentar que metió dinero público a espuertas para subvencionar la contratación ya que los primeros años de su querida reforma laboral lo único que consiguió fue lo obvio: despidos.

D

#53 Por supuesto que la reforma laboral de 2012 fue buena. Los que gobiernan ahora saben que sería un suicidio revertirla, por eso, afortunadamente, lo harán a efectos de maquillaje para 2022 y 2023.

Picho

#29 yo sigo sin entender como una reforma donde facilitan el despido por todo, donde pierdes derechos y so re todo donde los salarios se han bajado a más no poder mientras los beneficios subían... hay gente trabajadora que lanconsidera una buena reforma...
Si, el paso bajo pero de que forma? Tengo un trabajador y le pago 1500. Lo echo pagándoles una mierda y en su lugar contrato a dos que hacen doble de trabajo. Yo gano más....

Flipante que muchos defiendan al empresario a pesar de que los sangre y se aproveche del trabajador mientras el vive en su casoplon....
Poco nos pasa... de verdad

D

#31 Yo ya no flipo con los discrusos simplistas de cuantos más derechos por ley, mejor, independientemente de cómo afecte eso a la creación de empleo o a nuestra competitividad, sigan calando...

Picho

#48 Y yo flipo cuando se quitan derechos y cada vez tenemos peores salarios, peores condiciones y no puedes ni coger una gripe. Eso si... mientras las empresas se forran.
Porque la ley es para todos, no solo para ciertos sectores o gremios (los propietarios). me explico:
¿Por qué no se legisla con los becarios? En mi sector es mano de obra barata y la formación que se les debe dar es a fuego, trabajando como uno mas y cobrando una mierda.

Horas extra: Vete a la hostelería y te digo yo que horario de mierda tienen. Y no digas de hacer menos horas que ya ves las declaraciones de muchos hosteleros "es que llega la hora de irse y se van"... toda una declaración de intenciones.

Cesión ilegal de trabajadores y subcontratas: Esta a la orden del día en informática donde te echas años trabajando en la sede de "una gran empresa textil" pero tu contrato es con otra empresa. Y no hablo de "jefes de proyecto" o "analistas", que tendría sentido.

Contratos temporales: curiosamente se usaba mucho en grandes superficies... estabas 1 año trabajando y al cabo del año fuera para no hacerte fijo. Te contrataba otra empresa del mismo dueño.

Pagos en B y gente sin asegurar: Hostelería y agricultura, mete inspectores... no queda una que se libre.

Pero no... quizás lo mejor es despido libre y que tengas que pagar 20 días por año trabajado el empleador, después de todo te ha aguantado.

Lo de flexibilizar el despido tendría sentido en otros paises, pero no en la mierda de pais (laboralmente hablando) que tenemos ya que muchos solo buscan ganar mas dinero a costa de los demás. Existen pocas pymes pero haberlas las hay, donde son una especie de familia y todos se cuidan, pero, al menos donde yo he trabajado eres un cacho de carne que das unos beneficios y les importa una mierda que te metan en berenjenales,

D

Y en temporada alta como se hace?

Ovlak

#5 Pues como hacen muchas empresas ahora mismo cuyos convenios sectoriales ya limitan al 15% o incluso menos el número de temporales en plantilla.

D

#6 y como lo hacen? Pregunto por desconocimiento.

Por ejemplo en la campaña de navidad de unos centros comerciales. O las tiendas de petardos el mes de sant joan.

Hil014

#7 contrato indefinido. Recordemos que indefinido es que la fecha d ebaja no tiene fin. Igualmente los puestos temporales por causa de producción seguirán arriba.

Además existe indefinido discontinuo que es perfecto para esto ya que en las campañas normalmente va la misma gente y si no va puedes facilitar que puedas contratar a la misma persona que ya tiene experiencia en ello

Novelder

#7 aunque estés en una ETT figura la empresa donde trabajas, solo es cuadrar números desde arriba para darse cuenta, otra cosa será quien quiera incumplirla que tampoco creo que sea muy difícil sobretodo en grandes empresas donde es fácil tener varias empresas en el mismo centro de trabajo

ipanies

#5 Fijo discontinuo, no es una figura que me entusiasme, pero es mejor que temporal, creo.

D

#8 Y a efectos prácticos en que se diferencia de un temporal?

ipanies

#13 Por ejemplo que el puesto de trabajo es tuyo mientras sigas con contrato. En uno temporal mañana se termina el contrato y pasado mañana contratan a otra persona para realizar el mismo trabajo.

D

#14 y mientras siguen con contrato, aunque solo te llamen en navidad, siguen cotizando por ti? se acumulan las vacaciones? puedes coger otro trabajo? tienes derecho a paro?

Ovlak

#14 Técnicamente contratar a un nuevo temporal para cubrir el puesto de un temporal anterior de forma inmediata es fraude de ley y el despido puede ser declarado como improcedente.

E

#16 entonces si a mí me hacen un contrato temporal para prestar servicio en una empresa, me lo amplían tres meses, me dicen que tranqui que me lo van a ampliar más, y me pagan la indemnización y me hacen otro contrato nuevo empezando al día siguiente, ¿es un fraude y debería reclamar improcedente al finalizar el segundo contrato?

Ovlak

#39 Lo que es un fraude es despedir a un trabajador temporal cuando la causa que justifica la temporalidad no se ha extinguido. Que sea una prórroga o una renovación es irrelevante mientras se cumplan los requisitos temporales establecidos en el ET y el convenio, pero si una vez que se extingue la relación laboral se contrata a otro empleado con las mismas funciones en sustitución del anterior, se entiende que no existen condiciones que justifiquen la temporalidad, que ese puesto debe estar cubierto por un empleado fijo y, por lo tanto, que se ha utilizado un contrato eventual en fraude de ley.

E

#44 a otro no, al mismo ...

Ovlak

#13 En que el fijo discontinuo está en plantilla a todos los efectos y, por ejemplo, se rige por las indemnizaciones de estos ante un despido.

elbonico

#8 Mejor es, pero estás sujeto a los "llamamientos" de la empresa, que en teoría tienen que figurar por contrato. Finalizado el llamamiento, el trabajador tiene derecho a paro como si de un contrato temporal se tratase..pero, si no vuelven a realizar un nuevo llamamiento cuando toca, tienes que reclamar la indemnización de 20 días en procedimiento de despido improcedente. A efectos prácticos usan esos no-llamamientos para despedir.. y a ver qué porcentaje reclama luego, que lo mismo compensa..

Ñbrevu

El buscador está kaputt, así que perdón si está enviada ya. He buscado un poco en los últimos envíos y no la he encontrado.

c

Pues puede empezar dando ejemplo en el sector público...

D

Ahí ahí, seguro que sí con la legislación actual tenemos un paro juvenil del 35% quitando flexibilidad y por tanto creando barreras de entrada a la contratación avanzamos en la buena dirección.

Con un poco de suerte les da 2023 y no llegan a hacer mucho de calado... La parte mala es que podrán seguir vendiendo medidas de dudosa efectividad sin que hayamos visto qué resultados dan esas medidas.

D

#21 No como con Rajoy en 2013 que teníamos más de 6 millones de parados y un 56% de paro juvenil con sus maravillosas políticas neoliberales, eh?

D

#27 Teniendo en cuenta la tendencia y que la reforma laboral se aprobó en febrero de 2012 no me parecen malos datos que en un año se corrigiera la tendencia de los 4 años anteriores en los que se destruían 500.000 empleos netos al año y se empezara a crear empleo neto. Hay que ver qué rápido quieren algunos resultados de las políticas de los malvados desreguladores de derechas.

D

Qué metan mano en las subcontratas en las TICs, esas empresas que parasitan las nóminas de miles de empleados rozando la cesión ilegal de trabajadores.

Picho

#23 y no te olvides de los becarios y contrato en prácticas ... que es una mano de obra barata, donde los sangran a más no poder