EDICIóN GENERAL
448 meneos
2525 clics
El trabajador puede probar que no cobra las horas extra y exigirlas a la empresa

El trabajador puede probar que no cobra las horas extra y exigirlas a la empresa

La nueva norma establece que el registro de la jornada diaria debe estar a disposición de los empleados en cualquier momento en que lo soliciten.

| etiquetas: empresas , empleo , trabajo , registro horario
#17 Si es tan generalizada la realización de horas extras no cobradas es por la dificultad de demostrar su realización y por los riesgos asociados a la denuncia.

Que la empresa tenga un papel firmado por ti indicando que no hiciste horas extras dudo mucho que ayude en ningún proceso judicial.
#19 hoy en dia con el telefono movil? cojes y lo pones a grabar antes de firmar "salida de trabajar a tal hora" y vuelta a trabajar haciendo un video a la hora de trabajo, no solo lo demuestras si no que ademas tienes una bonita documentacion de falsedad de documento oficial.
#28 Y efectivamente desde que se inventó el teléfono móvil, lo hizo Apple como siempre allá por el 2007, desapareció la realización de horas extras no pagadas.

Colorín, colorado, este cuento es inventado.
#28 Ahora solo te queda demostrar que la hora que dices en la grabación es la real. Suerte con eso.
#38 si trabajas con ordenadores, facilisimo, si la empresa tiene relojes, aun mas facil, si desde donde trabajas se pueden ver las sombras, relojes ajenos a la empresa hay un monton de cosas que puedes usar si te buscas la vida.
#42 si desde donde trabajas se pueden ver las sombras ya veo el nivel xD xD xD
#50 si, aunque te parezca dificil por el angulo de las sombras puedes determinar la hora a la que se saco una foto.

es.planetcalc.com/1875/
#52 No, si la teoría me la sé. Pero suerte en los juicios probándola. Me gustaría vivir en tu mundo, tiene que ser interesante xD
#28 ¿Y donde tienes la grabación de tu jefe autorizándote a quedarte fuera de hora a trabajar?
#19 no, es porque a la gente no le merece la pena meterse en jaleos. La novedad es que es la empresa la que tiene la responsabilidad de demostrar que no se hacen horas extra, a través del susodicho registro de horas. Antes era "manolito no ha hecho horas extra". Ahora es, "manolito ha trabajado hoy de 9 a 6". Y aunque tenga la firma de manolito, si manolito estaba en el trabajo a las 7 y puede demostrarlo, o simplemente el inspector le ve, paquete pa la empresa. Y el responsable del parte de horas que se piense muy mucho andar haciendo cocina.
#36 no, es porque a la gente no le merece la pena meterse en jaleos.

Y por eso muchos firmarán hojas en las que ellos digan que han hecho las horas que tocan por ley y que no han hecho horas extras.

Vamos, lo mismo que llevaban haciendo hasta ahora pero firmandolo en un papel.

Y si luego por lo que fuera algo de esto acaba en juicio el empresario tendrá un histórico de años donde el trabajador firma que no hace horas extras.

Si las horas extras fueran tan fáciles de demostrar no habría tanta gente haciéndolas sin cobrarlas, si los inspectores fueran tan habituales no habría tantos empresarios que no pagan horas extras.

Lo dicho, la medida puede suponer aún más indefensión para el trabajador que ya hacía horas extras sin cobrar.
#40 nada no lo pillas, vamos a dejarlo en que dentro de un año hablamos.
La ley dice muchas cosas, la mayoria jodidamente enrevesadas en su redacción( se redactan así muchas veces para no joder al amigo empresario y para que el gobierno diga que han hecho sin hacer nada)
Luego los empresarios hacen tres cosas:
A) pasan del trabajador
B) interpretan la ley a conveniencia
C) amenazan si te pones gallito.
Con esto se quitan al 95% de los "pesados"
#6 es nulo si te despiden por pedir que te paguen las horas extra.
#7 No, ni de coña:

¿Cuándo un despido se puede declarar nulo?

El despido puede ser declarado nulo cuando en el despido se dan alguna de estas circunstancias:

Discriminación del trabajador despedido.
Vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador despedido.
Despido de una trabajadora durante la maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por el embarazo, parto o lactancia natural,…   » ver todo el comentario
#10 Me dices "No, ni de coña" y me pegas un texto que te contradice.
El despido como represalia es nulo por "Vulneración de los derechos fundamentales".
#9 #12 El primer día de implementación me llamaron varios conocidos diciéndome que, lo primero que había hecho su empresa esa mañana, era hacerles firmar las horas ¡de todo el mes de Mayo! Y que si eso era legal xD

(obviamente hacen bastantes más horas de las legales, y aunque las cobran no vienen reflejadas en nómina, con lo que eso les supone de pérdidas a efectos derechos.

#14 claro, porque las horas extras son un derecho fundamental... Mira, pon en cualquier buscador "despido nulo" y lo averiguas si no me crees, que es fácil de comprobar (de paso puedes buscar cuáles son los derechos fundamentales en nuestra Constitución)
#16 Las horas extras no son un derecho fundamental, que te despidan como represalia por reclamar que te paguen las horas extras te deja en un estado de indefensión lo cual vulnera tus derechos fundamentales.
Todo trabajador tiene derecho a denunciar a su empresa y no ser despedido por ello.

Constitución española:
Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas
Artículo 24.1 Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.
#20 AH, eso es otra cosa. Si te depiden como represalia por presentar demanda judicial o iniciar trámites encaminados a reclamarlas por las horas extras, sí sería un despido nulo, pero el comentario 1 no decía eso, si no todo lo contrario: "solo en caso de ser despedido... (podrás probar que no cobras las horas extras) ", y tú decías "por reclamar", que no es lo mismo o al menos no lo había entendido como reclamar judicialmente, que es lo que se llama "garantía de indemnidad"

Aclarado ;)
#22 Pues también es despido nulo si le pides verbalmente a la empresa que te pague las horas o que cumpla el contrato, si se demuestra y el juez considera que esa ha sido la causa del despido. Eso sucede si la empresa no puede responder al juez que el despido fue por otra razón demostrable.
No existe el derecho fundamental a exigir a la otra parte que cumpla lo pactado en un contrato, pero es de sentido común que debe castigarse con dureza a un empresario que no cumple su parte en un contrato…   » ver todo el comentario
#20 te pueden despedir porque eres torpe y tienes que hacer más horas para realizar el trabajo.
Solo en caso de ser despedido, que me digan quien le pone el cascabel al gato.
#1 Un señor/señora juez del juzgado de lo social de tu provincia, por ejemplo. Nulo de libro con readmisión obligatoria y pago de cotizaciones y salarios de tramitación.
#2 Te digo que la ley te ampara, pero la realidad no. La empresa te tiene ya fichado (y no hablo de horarios) y te haran la vida imposible, para que al final aceptes un finiquito, so pena de estar proscrito. Hablo con conocimiento de causa. Gané todos los juicios, pero al final aceptas por el clima insoportable. Incluso defendiendo los intereses de tus compañeros, la empresa los usa como arma de presión. Esa es la realidad, nos guste o no.
Lo peor es eso, saber que tus propios compañeros se cambian de acera.
#4 padefos, esos que dicen: yo paso de follones
#4 Eso que dices ya está condensado en un sabio y antiguo refran: "mejor un mal arreglo que un buen pleito"
#4 ¿Y los funcionarios podemos también?
#39 Los Funcionarios siempre hacen mayor presión, puesto que son miles, no como en las PYMES
#4 Tienes toda la razón en el aspecto práctico, puede ser dificil encontrar otro trabajo según tus circunstancias, pero también te dejo la reflexión de que quién quería seguir trabajando ahí sabiendo cómo se las gasta el personal. Una cosa es que no te paguen las horas extra, y otra es que pienses que serán unos hijos de putas totales, si te quejas.

También creo que los trabajadores a veces tienen poco pensamiento politico, esto lo digo por la parte de que tus compañeros se cambien de acera. También hay que tantear quién te apoyará en esas cosas, incluso si no es de forma abierta.
#2 Nulo de libro, readmisión y salarios de tramitación...¿el qué? Porque no será por el impago de horas extras eso que dices, ¿verdad?
A menos que el registro indique que no hizo horas extras en cuyo caso es posible que lo tenga más difícil que antes para demostrar que las hizo, ya que la empresa tendría una prueba documental indicando lo contrario. Y a saber si en algunos casos incluso firmada por el propio afectado.

Ya se verá.
#3 Pues hombre si firmas tú mismo un documento que dice que has hecho menos horas de las que has hecho, aparte de no ser muy espabilado, no creo que pretendas reclamar esas horas después.
#9 Pues dependerá de cada situación y circunstancia, hay gente para quien dejar de tener un puesto de trabajo no es precisamente una decisión propia de un espabilado.

Y con las condiciones de precariedad laboral puede ser bastante barato para el empresario el buscar otros trabajadores que sí quieran firmar.

De hecho no es muy distinto a hacer horas extras y no cobrarlas, como ha pasado desde siempre en multitud de empresas y con multitud de trabajadores.
#12 A mi justificar ese padefismo no me parece ni medio normal. Lo de que la cosa está mal no es excusa, seguro que cuando se hicieron las huelgas que consiguieron la jornada de 8horas la cosa estaba peor y se jugaban mucho más.
Si firmas que haces menos horas de la que haces estás jodiendo al resto de trabajadores (y a ti mismo) y saltándote la ley. Si tu jefe te presiona para hacer eso, busca un sindicato o un abogado porque tienes todo de tu parte. Lo que no se puede es decir si guana a todo y luego quejarnos de que la cosa está mal.
#21 Si firmas que haces menos horas de la que haces estás jodiendo al resto de trabajadores (y a ti mismo) y saltándote la ley.

Lo mismo que si haces horas extras y no reclamas su cobro, y eso lleva ocurriendo desde tiempos inmemoriales.

Pretender que eso cambie de un día para otro por que haya un papelito con una lista de nombres y un número de horas es de una ingenuidad abrumadora.

Si tu jefe te presiona para hacer eso, busca un sindicato o un abogado porque tienes todo de tu

…   » ver todo el comentario
#23 Hombre es que ese "papelito" es una forma de justificar algo que antes de que existiera ese papelito era muy difícil de demostrar.
De la misma manera que existen los contratos de trabajo, si firmas unas condiciones que no te son favorables luego no te quejes.
Y no se trata de impedir al 100% que se hagan horas extras que no se paguen, se trata de reducirlo a lo mínimo posible y de que sea fácil de demostrar de cara a una inspección. Al menos se intenta trabajar en esa dirección pero bueno puedes explicarme tus ideas al respecto para mejorar esta situación y quizás cambie de idea porque de momento solo es criticar una medida sin aportar ninguna solución.
#25 De la misma manera que existen los contratos de trabajo, si firmas unas condiciones que no te son favorables luego no te quejes.

Exacto, por fin veo que empiezas a entenderlo.

Puede poner en mayor indefensión a las víctimas que ya tenían que hacer horas extras sin cobrarlas y no se atrevían a denunciarlo.

Pretender que el papelito haga que de forma generalizada se atrevan a denunciarlo es infantil, propio de alguien que no ha trabajado en su vida. De alguien que está además…   » ver todo el comentario
#26 No, no te doy la razón, precisamente me mantengo exactamente en la línea de mi primer comentario. Es decir, que no eres muy espabilado si firmas horas que no te corresponden. Algo que me parece de cajón y a lo que tú me comentabas "que la cosa está mal para buscar trabajo".
Y en fin, lo de siempre, criticar por criticar, en vacio y sin aportar nada una medida que, aunque lejos de ser perfecta trabaja en la dirección de la transparencia.
Pues muy bien, si a aportar medidas nuevas…   » ver todo el comentario
#30 Es decir, que no eres muy espabilado si firmas horas que no te corresponden.

En cambio eres muy espabilado si haces horas extras sin cobrarlas, y por eso las horas extras no cobradas no han existido nunca.

Por que la gente es super espabilada, y además super valiente y siempre siempre siempre van a juicio cuando en el trabajo les hacen hacer algo que no es legal.

Vivimos en un mundo chupiguai donde con un papelito se solucionan todos los problemas laborales del mundo.

y a lo

…   » ver todo el comentario
#31 "Vivimos en un mundo chupiguai donde con un papelito se solucionan todos los problemas laborales del mundo."
Para nada, aquí nadie ha dicho eso y te he dejado claro en varias ocasiones que la medida no es perfecta pero intenta trabajar en la buena dirección. Y por lo visto tú no tienes ninguna medida mejor ni siquiera para proponerla, no digamos ya para llevarla a cabo.
#32 la medida no es perfecta pero intenta trabajar en la buena dirección

Me parece irrelevante la intencionalidad, yo estoy juzgando las potenciales consecuencias adversas, y una de ellas es que las empresas puedan presentarse al juicio con un papel firmado por el trabajador indicando que no hizo horas extras.

Y lo estoy comparando no con otras propuestas para solucionar el problema, si no con la situación previa a la existencia de esa exigencia legal hecha en mi opinión desde una…   » ver todo el comentario
#33 0 medidas. 0 propuestas. Critico sin tener ni idea y sin conocer los resultados futuros en base a prejuicios pero no me pidas mi opinión sobre como mejoraría la situación porque eso es un "y tú más" y yo a ese juego no juego.
#34 0 medidas perjudiciales, 0 propuestas que empeoren la situación del trabajador.

Paso del pensamiento mágico, de que un papelito vaya a hacer a la gente más "espavilada", como tú los denominas.
#31 En mi empresa nos han enviado un escrito en el que se indica que cualquier hora extra que no esté solicitada y registrada por tu jefe, se considera una hora extra voluntaria.

Y nadie requiere a su jefe que lo registre pero los jefes siguen diciendo que este informe es para mañana o qué haces si tienes una reunión fuera del horario laboral porque es con otro país con diferencia horaria...

Que te parece esto?
Lo fácil sería decir que la gente solicite las horas pero en la práctica...nadie lo hace
#12 Es lo que tiene ni movilizarte por tus derechos de forma sectorial, ni formarte en algo que no sepa hacer todo cristo (no digo tú, digo en general el currela medio). En España siempre ha habido un paro estructural alto. En los curros de mierda el que tiene el poder es el empresario porque siempre habrá mucha mas demanda que oferta. Y o luchas en grupo, o te comen vivo. Pero aqui ir a una mani por lo visto es perder el tiempo. Llorar en twitter o meneame de lo poco que gana uno por lo visto no.
#3 #9 Yo creo que nos olvidamos de algo, si es normal que te hagan hacer horas extras y no te las paguen, entonces las posibilidades para recopilar pruebas son infinitas porque es algo rutinario. Ahora es más fácil que nunca el poder hacer grabaciones de vídeo y conversaciones, hasta puedes disimular grabando "chorradas" en el trabajo que pasen desapercibidas. Si te animas un poco, según tu trabajo, hasta que entre un cliente fuera de tu horario y también grabe o saque alguna foto.
#3 da igual que lleve mi firma si yo puedo probar físicamente que estaba haciendo horas extra. De hecho, es peor para la empresa.
El que se crea que gracias a este registro de horas le van a pagar las horas extra va listo. El propio artículo dice que esta ley es una demanda de los inspectores de trabajo, pues ya sabéis para qué es, para la gente que dan de alta por dos horas y los tienen a jornada completa. Y para eso pues vaya la que están liando.
#13 El registro de horarios ya era obligatorio para los contratos de menos de 8 horas.
#43 pues entonces ya sí que le veo poco sentido a la que están liando, me parece bien que sea obligatorio registrar las horas pero de ahí a pagar como extra todo lo que pase de 8 horas pues va un camino bastante largo.
#47 En mi empresa lo que dijeron es que los empleados no tienen permiso para hacer horas extra a no ser que su jefe se lo pida expresamente. Así que el que sale fuera de hora es cosa suya.
En el pais del hambre y los empleos miseria,
vamos a dejar en manos del pobre trabajador la responsabilidad de que esté explotado si señor, que sea su responsabilidad no exigir a la empresa el registro de horas, y no denunciarla claro, y no ser valiente, y no tirar rayos por el culo y truenos como Braveheart... como si no se fuera ya un jodido super heroe por llevar 30 años soportando gobiernos que dejan su granito de mierda en los derechos laborales cuando se van, y llegar a fin de mes como…   » ver todo el comentario
¿Antes o después de ser despedido?
Muy bonito esto... en la teoría.
Y ser despedido, ser declarado nulo pero ser despedido igualmente y no poder volver a ser contratado ni en esa ni en muchas empresas de ese gremio más en la vida. La cosa está yendo así en algunas partes
La nueva norma establece que el registro de la jornada diaria debe estar a disposición de los empleados en cualquier momento en que lo soliciten.

No. En ningún lugar dice "en cualquier momento". Lo que dice es exactamente esto:

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante
cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus
representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.


Tampoco se especifica cuál será el trámite para requerir acceso a esa información ni cuánto tiempo tiene la empresa para proporcionarla después de ser requerida.
#27 En algunos convenios no se permiten las horas extra y aún así se hacen.
#27 tengo entendido q las horas extras han de estar reguladas de acuerdo al caracter extraordinario de la contingencia. Por eso se ponen pluses y no horas extras en.la cotización. Cazar esas horas es el objeto de este rollo, o eso creo.
Por qué iría la empresa a tegistrar las horas extra? Son ilegales y las complementarias deben ir por escrito y reguladas, cosa que nunca he visto. Precisamente el control de jornada es para acabar con las hotas extra pero como puede ser hasta un simple excel no creo q las declaren.
#11 no, las horas extras no son ilegales, las horas extras no remuneradas o que pasen las 80h extras anuales son ilegales
todas las leyes están hechas a imagen y semejanza del poderoso
"El trabajador puede probar que no cobra las horas extra y exigirlas a la empresa"

No. ¿Por qué iba la empresa a registrar las horas extra si la multa es de 6000 euros y ha de pagar más en horas extra?

menéame