Hace 15 años | Por gontxa a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por gontxa a eleconomista.es

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó que un trabajador no pierde el derecho a vacaciones anuales retribuidas que no haya podido disfrutar por causa de enfermedad. La sentencia señala que el trabajador debe obtener compensación económica por las vacaciones anuales no utilizadas. Relacionada: http://eduardorojoblog.blogspot.com/2009/01/el-derecho-las-vacaciones-remuneradas.html

Comentarios

Vodker

Bueno es saberlo. Ahora sólo me falta conseguir un trabajo....

D

#5 #6 Pues no señores...en esos supuestos se aplica lo descrito por la sentencia, es decir, se aplica a beneficio del trabajador (durante unas vacaciones, los días de baja no cuentan como vacaciones,etc.)

Lo que no entiendo es si #5 tiene una baja de larga duración...¿para qué quieres vacaciones?

S

Vamos a ver...el que dice que si estás de baja no necesitas vacaciones...te pongo mi ejemplo, si tienes un pie lesionado, y no puedes apoyar el pie...desde luego de vacaciones no estás, estás de baja.
SEgundo punto, a mí, cuando me dan una baja es para estar en reposo., no de vacaciones. Hay una diferencia grande entre vacaciones y baja...por lo menos para mí, y no me voy a ir a la discoteca, ni a hacer senderismo, ni de viaje a Egipto si estoy de baja.
Además, esté cinco meses o 10 meses, mis vacaciones me las tendrán que pagar no? Como te digo en el mail, la empresa me ha dicho que "una baja de larga duración no tiene vacaciones", cuando eso no es así. Eso sí, el que no me las vayan a pagar ahora...no quiere decir que yo no vaya a cobrar esas vacaciones algún día.

D

#13 amos a ver...si estas de baja, en tu casa...sin ir a trabajar...¿para qué coger vacaciones en ese periodo? Es que no logro entenderlo la verdad. Y más si, por ley, puedes disfrutar esas vacaciones cuando tengas tu alta médica.

S

Pues yo llevo de baja cinco meses y las he pedido y me han dicho que a las bajas de larga duración...no se las dan...así que sí, encima de jodido, sin vacaciones...claro, que yo esto tampoco lo sabía...

Darocal

Yo estuve año y medio de baja por un cancer y cuando pregunté por qué no se me habían pagado las vacaciones no difrutadas dijeron que "no las había cotizado" al no haber ido a trabajar.

Lo mejor de todo esto es que ingresé el mismo día en que empezaba las vacaciones (5 de diciembre) y llamé a la empresa para decirlo. Pues me llamaban cada dos por tres para ver si podía ir a cubrir puestos hasta que dije "llevo dos semanas en la cama del hospital y aún no saben lo que tengo, así que no tengo ni idea de cuando podré ir a trabajar".
No volvieron a llamarme.

D

Pues a mi me dijeron que si te pones enfermo durante las vacaciones no tienes derecho a baja. O sea, las vacaciones siguen corriendo aunque estés medio muriéndote en el hospital.

Y lo mismo con las bajas de paternidad. Si tu pareja da a luz durante las vacaciones, los 2 días a los que tienes derecho los pierdes.

hawking

Lo que me faltaba por oír... que encima de que estás jodido te quiten las vacaciones...

D

En julio y septiembre voy a estar enfermo, me voy a decírselo al jefe [/crédulo]

Intronauta

#7 ¿consideras que estar de baja es equivalente a estar de vacaciones? Una cosa es que no estés trabajando por estar incapacitado y otra es disfrutar de tu derecho a tener vacaciones plenamente.

v

Estas leyes son para funcionarios
Para los demas solo hay lentejas

Intronauta

#14 Sorry, hacías referencia a #5 , se me han cruzado los comentarios. Tienes razón, aunque creo que #5 no se ha explicado muy bien. No tiene sentido que mientras estés de baja pidas vacaciones, es absurdo.

gontxa

#20, Si es que lo queréis todo, coñe! Baja, vacaciones, derechos laborales... ¡y encima diréis que os pagan poco!

Tomad ejemplo de los niños chinos, no se quejan nunca, son anegados, meticulosos y las costuras de los balones quedan finísimas con esos deditos tan monos con que trabajan.

gontxa

#22, que cabrones, ¡claro que se cotiza cuando estás de baja! ¿O acaso no tienes nómina cuando estás de baja? Pues es tan fácil como coger la nómina, ver lo que has cotizado y decirles, ¿cómo que no cotizo? Gentuza!

Espero que ya estés mejor y que te recuperaras bien.

undeponte

#6 El permiso por paternidad en España es de un mínimo de 15 días (2 + 13), o de 22 días (2 + 20) para padres de familia numerosa (tercer hijo y siguientes).

kumo

Al menos de vez en cuando, hay noticas buenas como esta. Que si encima que están las cosas mal, vamos perdiendo derechos...

D

No, no lo pierde. Eso si, si no te lo reconocen es muy difícil convencer a la empresa de lo contrario.

S

Hasta donde yo sabía, si la baja te sobrevenía en vacaciones, te fastidias. O sea, que si uno estaba de vacaciones y tenía un accidente que le hacía quedarse en el hospital, pongamos, 15 días y le quedaban 8 de vacaciones, los 8 los pierde. Se supone que uno ha informado de sus vacaciones a la empresa y por tanto no está trabajando ni puede "volver a trabajar súbitamente a modo de baja".

Y sí, si estás de vacaciones y nace tu hija, el permiso de paternidad no te lo puedes coger a cuenta. Si lo coges, coincide con tus vacaciones y no "te ahorras vacaciones" a cuenta del permiso. Al menos así es hasta ahora.

Ahora bien, lo que dice la noticia es que si uno está de baja 6 meses desde octubre y le quedan vacaciones, debe percibir la pasta que le suponen esas vacaciones no disfrutadas correspondientes al año.

D

solo joderia...en principio estando de baja no puedes salir de tu ciudad(digo en principio, hay que pedir permiso a la seguridad social). si por estar de baja pierdes derecho a vacaciones apaga y vamos!

D

#8 Mi mujer salía de cuentas a finales de Agosto (mi hija nació finalmente el 25 de Agosto). Antes de irme de vacaciones me dijeron lo que conté en #6, si la criatura se le ocurría nacer durante mis vacaciones que me olvidase de esos primero 2 días de permiso de paternidad. Los 13 restantes, creo, los puedes pedir cuando quieras.

M

En mi curro no se cobran, se disfrutan. Si no puedes disfrutarlas este año el año que viene disfrutas las de este y las del año que viene.
Luego en el caso de tener un accidente o enfermedad en periodo de vacaciones, ejemplo que me paso a mi con unas vacaciones de 10 días que me pedí, me rompí el brazo el primer día, me jodí esos 10 días de vacaciones y el resto estuve de baja, meses después seguí cogiéndome el resto de las vacaciones según me apetecía.

M

#19 Para los funcionarios y más gente, no te conformes e intenta mejorar esa situación.