Hace 10 años | Por nacco a elmundo.es
Publicado hace 10 años por nacco a elmundo.es

Alexandre es uno de los estudiantes a los que el Ministerio exige que devuelvan su beca con el Ministerio de Educación, que le reclama 3.650 euros.«Estoy fastidiado de verdad», con sus dos padres en paro y viviendo de alquiler en una casa del Cabanyal porque hace seis años el banco les desahució. El trabajo --«en negro»-- le consumió demasiado tiempo y no aprobó el 50% de los créditos el curso pasado. .

Comentarios

Nitros

Me parece una verguenza que llamen "beca a base de méritos" a una beca en la que:
- Primero filtran a todos los que han ganado 2000€ o más en rendimientos de capital mobiliario (entre otras cosas).
- Después se la dan a cualquiera que haya aprobado entre un 60%-80% de créditos (dependiendo de la carrera).
- La dan sin importar la nota que sacan.

Es una beca para personas con pocos recursos, de meritoria tiene cero patatero.

Baquiario

#2 Lo vergonzoso es tener que devolverla si no alcanzas determinados requisitos. Que lo llamen préstamo condicionado para que la gente no se llame a engaños.

D

#4 Osea que te dan 4000 euros de beca, no asistes a clase y te quedas el dinero?

D

#5 Pide que se avise de que habrá que hay que devolverla.

Nitros

#4 Viene en las condiciones. Yo soy el primero que creo que esa devolución debería ser condicionada a las circunstancias del individuo, pero poder quedarte la pasta sin justificar nada no es una opción aceptable.

#3 ¿Cuales son esas becas públicas (las de entidades privadas no me interesan) para los mejores que dices que existen y cuantas dan cada año? Porque yo no las conozco.

#7 5-6 horas todo el día.

j

#9 Por ejemplo:
http://www.cece.gva.es/agenda.asp?id=1850

p.d. 5-6 horas si están bien repartidas no es todo el día. Ahora, con que un día tengas una hora por la mañana (o por la tarde) ya tienes que apañarte en el curro y no en todos es posible apañarlo.

D

#9 La última con la que salí:

Lunes a viernes de 9 a 3; prácticas por la tarde, y luego los millones de trabajos y tareas.

Conclusión, todo el día en la facultad estudiando y recibiendo clases.

La compaginación curro estudios es imposible con los grados, es peor que el instituto.

numofe

#9 Lo normal no es devolver la beca, nunca lo ha sido. Si no apruebas el número suficiente de créditos lo que pasa es que dejas de recibirla al año siguienta. Era así cuando yo estudiaba y es una putada que lo cambien justo ahora cuando la gente lo está pasando peor.

c

No es el primer caso que conozco, por desgracia.

j

#1 Ni el último. Y precisamente la razón de ser de las becas es esa. No es por recompensar "a los mejores" (que también las hay específicas para eso) sino que son para que los que no tenemos la suerte de vivir en familias con un buen poder adquisitivo podamos centrarnos en estudiar sin tener que compaginarlo con el curro. Vamos, lo que de toda la vida se ha conocido como "labrarse un futuro". Y a día de hoy hasta eso se nos empieza a negar... Cuando me planteo como estará el país de aquí a 5 o 10 años tiemblo.

D

#3 y aún así las carreras están muy mal planteadas, obligándote a echar casi todo el día en clase.

En Polonia todo hijo del vecino tenía que trabajar para pagar la carrera, y recibían becas.

Pero tienen menos horas y menos paja, y pueden compaginar; eso sí, si no aprueban perdían beca. Pero era asequible, residencias de estudiantes, movilidad etc.

j

#7 Buah, lo de la compaginación en la universidad ya es un imposible. Yo estuve así mientras estudiaba pero claro, yo no fuí a la universidad. En BUP y FPIII donde tienes o todo por la mañana o todo por la tarde (no sé si sigue siendo igual, hablo de BUP...) más o menos te apañas. Vas siempre de culo pero te apañas pero ya si tienes clases de mañana y otras de tarde y con asistencia obligatoria... o tienes un curro muy flexible o estás jodido.

capitan__nemo

Llama al programa de rtve «Entre todos» y si no te pasan a directo quéjate y denuncia el programa.
Ahora los problemas de este tipo solo se solucionan allí.

D

Me vais a linchar, pero ahí va: Estudia "Restauración y Conservación de Bienes Culturales", que no tengo ni zorra de lo que es pero sospecho que no es Ingeniería Aeronáutica. Y ni si quiera ha aprobado el 50% de los créditos. El curso dura 9 meses, y él mismo reconocer que si se hubiera organizado mejor lo podría haber sacado. Yo creo que en este caso han intervenido más factores.

Si está trabajando, que se hubiera matriculado de una o dos asignaturas por cuatrimestre, aunque sea renunciando a obtener una beca. O que se hubiera dedicado a trabajar a jornada completa un par de años, hubiera ahorrado y después se mete a estudiar.