Hace 2 años | Por Trigonometrico a motorpasion.com
Publicado hace 2 años por Trigonometrico a motorpasion.com

El futuro SUV eléctrico que anticipa el Toyota bZ4X y primer eléctrico 100% de la marca, además de estrenar la versátil plataforma e-TNGA que compartirá con...

Comentarios

P

#6 gracias por la respuesta.

snowdenknows

#10 Hay algunos hibridos enchufables que creo que los empiezan a hacer mejor, ejemplo, el clase A, que tiene 15kwh pero solo te dejan usar 10kwh ( es decir se guardan un 33% de margen para la salud!)

t

#12 Creo (sólo creo) que ese margen que se guardan es porque muchos modelos híbridos enchufables no tienen motor de arranque, es decir, necesitan la corriente de la batería del eléctrico (no la auxiliar) para empezar a moverse y arrancar el gasolina, si dejaran que se vaciara, además del desgaste no podrías usarlo

Rubenix

#23 Los híbridos convencionales tienen baterías de menos de 2KWh de capacidad y no tienen motor de arranque. Aún así pueden recorrer 2km en modo eléctrico.

Así que no, no es por la carencia de motor de arranque.

d

#12 todos lo hacen, niro phev, 10,4 bruto y 8.9 usables, solo se de un caso que no lo hacen, el outlander, y por eso han tenido tantos problemas de degradación y cambios de bateria, ha habido mucha polémica con estos coches

P

#4 puedes tener razón en lo que planteas para baterías de litio .Ahora bien cada célula está protegida con un chip que controla su descarga . Qué ocurre si te mueves en un ambiente con mucha humedad, durará lo mismo su electrónica?

D

#4 tal cual lo has explicado.
El.secreto viene a ser no forzar ni las cargas ni las descargas.
De hecho.en mi opinión, todo eso que tu haces debería hacerlo el coche solo.
Es decir la batería al 30% debería marcar 0% y no permitir descargar mas de eso escepto en emergencia, o algo asi.
Pero queda mejor prometer 600km de autónomia, aunque la batería te dure un año.

t

#8 Ya lo hacen los fabricantes. Las baterías de los eléctricos tienen dos valores: capacidad total y capacidad útil. La útil es la que se anuncia, de forma que aunque tú la dejes al 0%, el sistema sigue teniendo carga almacenada que no te deja consumir. Justamente para evitar degradaciones excesivas de las baterías.

d

#8 ya lo hacen, si te fijas en algunos coches te pone bateria bruta y neta
El Eniro 67 kWh bruto y 64kWh usables, el Mach-e 99 kWh brutos y 90 usables.. todos tiene un "buffer" que hace que nunca bajes a 0 real ni llegues al 100%

#4 Si claro y le pongo un pósito a la Batería para que jueguen los electrones los fines, yo quiero cargarla como y cuando quiera, hacerle toda clase de perrerías y que aguante, no pido tanto.

Priorat

#17 A ti lo que te pasa es que eres un mal criado. En la vida se hace lo que se debe, no lo que se quiere.

#39 Me pico y no respiro.

earthboy

#4 "Bueno, pues esto con una batería que te permita 400km o algo más y un cargador nocturno lo puede hacer siempre el 95% de la gente en el 95% de los casos."
¿De donde salen esos porcentajes?
En España la gran mayoría de coches duermen en la calle.

Priorat

#25 ¿Sabes qué? Llevo 3 meses con el coche, he hecho más de 6.000km, he gastado menos de 100€ en cargas, me he ido de vacaciones con él, he hecho un viaje de 1.500km en dos días y no tengo aun instalado el cargador en el parking (que será sobre el mes que viene). Así que aunque tenga parking estoy como muchos. Sin caragador en el lugar que aparco.
Justo en el mensaje está un ejemplo de lp que puede hacer el 95% de gente. Pues dejar eñ coche cargando cuando vas al gimnasio (cargador que es gratuíto del ayuntamiento), o al Carrefour (cargador que es gratuíto del Carrefour) o incluso a algún Mercadona (cargador que es gratuíto del mercadona), o en los cargadores que hay en la playa en Vilanova en una zona azul (que te ahorras claro) cargadores que son gratuítos del ayuntamiento, o cuando estás de vacaciones en Alcudia (Mallorca) delante la muralla, cargador que es gratuíto del gobierno Balear....

d

#4 bonito bluelink... si metes una ruta y aparcas de llegar al destino te sale lo de ir a pie, lo de la ultima milla, si lo cancelas te pide dejar de fumar? En el UVO, que es la versión de kia, nos pasa

Priorat

#26 ¡¡Si!!! Es verdad, te dice lo de dejar de fumar. La traducción tiene miga.

d

#34 Ostia, no han arreglado la cagada en BlueLink... ALUCINO!!!

d

#34 Otra cosa, en el apartado de carga y consumo, en consumo te sale en km/kWh?
y la parte de consumo energetico/distancia corrida puedes ver lo de un dia en concreto? a mi no me deja
O sea BLUELINK y UVO CONNECT 2021 son la misma aplicacion cambiando los logos y colores, saliendo 2 meses mas tarde no han arreglado NADA y siguen teniendo los mismos fallos y bugs, penoso y cutre
Y otra cosa: que FW tiene en el bluelink? sabes que hay una web donde estan los FW oficiales y los rusos que son compatibles con EUR? yo tengo la 210817 rusa, la oficial europea es la 210603... hay gente que les entregan los coches con el FW del 2019 en modelos MY21

d

#34 Hoy nos ha salido la version 2.0.2, de momento no veo mejoras, solo supuestas correcciones de bugs, estara entre ellas lo de dejar de fumar?

javierchiclana

#4 Lo que pasa es que te puede suceder un imprevisto cuando estás al 20 %... para tu uso, no sería mejor meterle una pequeña carga en el garaje (o en el gimnasio) con el gasto diario y, normalmente, tenerlo entre el 60 y 70 %... es lo yo hago con mi portatil que tiene límite programable, y en mi bici eléctrica, a mano, con un programador de cuenta regresiva.

Priorat

#30 Si me sale imprevisto (un hospital, ha sucedido), caso real, ir al Hospital Vall d'Hebron, pues lo aparqué en el cargador rápido de Ayuntamientonde Barcelona. En media hora estaba al 70%.

Hay la opción de los cargadores rápidos. De 50kW hay bastantes. De 100kW o más ya cuesta algo más, de momento.

javierchiclana

#36 Entiendo que crees que degradan más muchos ciclos cortos que menos ciclos largos (mantediendo los topes que has dicho).

Priorat

#38 ¿Con los ciclos cortos te refieres a cortos en porcentaje o en velocidad? Si, es en velocidad si. Es bien sabido que las cargas rápidas, que he usado en viajes de carretera, degradan más la batería.

En baterías hay una norma. Si la batería es de 30kWh, la potencia de carga no debería ser superior a 15kW. Si es de 64kWh, no debería ser superior a 32kW. La carga en baterías de litio debe durar mínimo 2h en un ciclo completo (de 0 a 100). Si le metes más perjudicas la vida útil.
Obviamente en un coche con refrigeración líquida pues ayuda a que se degrade menos. Pero la degradación adicional existe. No puedes cargar siempre rápido.

javierchiclana

#43 Me refería en porcentaje, porque me ha extrañado que prefieras un ciclo largo 20-70 a los ciclos cortos diarios que yo suelo hacer, que además te dan un colchón para imprevistos.

Priorat

#44 No, eso es indiferente. Manías de uno al cargar en la calle.

Pero es que cuando tenga el cargador en cas no creo que lonuse casi. Me vienen muy los cargadores gratuítos del ayuntamiento. Simplemente yendo al gimnasio (y voy casi todos los días) ya dejo el coche al 70%. Así que lo que da el cargador de casa (que son 7,4kW) es lo de los imprevistos.

H

#4 lo que se plantea de no cargar más del 80% y descargar menos del 20%, lo que realmente estás haciendo, es tener una batería de un 40% menor capacidad, que al final es lo mismo que te pasa con el tiempo. Personalmente creo que es mejor utilizarla según tus necesidades, sobretodo teniendo en cuenta si lo dejas cargando por la noche, es complicado no tenerlo hasta el 100%

Priorat

#50 Es superfácil cargando por la noche al 80%. No es un móvil. Solo tienes que hacer lo de la foto, configurar los límites de carga.

#60 Estrés, no, hábito. Y si, es estrés el primer mes, hasta que te das cuenta de que no hace falta ir estresado. Con 450km de autonomía tienes de sobra para el día a día. Creeme que raro si hago másbde 100km en un día, así que no hay estrés. Si hago dos días seguidos 100km, raro, es una carga cada 2 días. Y si hago un viaje largo lleno al 100% y luego en cargadores rápidos voy cargando hasta el 80%. Y he hecho 1.500km en dos días de ruta. Además, te cambio el presunto estrés en que llevo menos de 100€ gastados en más de 6.000km.

Priorat

#63 #50 Perdón, la foto.

injotec

#67 ¿algún consejo para los que no tenemos ni cargador programable ni el coche permite poner un tope de carga?
Tengo un corsa-e y cargo en el trabajo, donde el cargador no tiene nada configurable ni programable. Lo de ponerme una alarma para salir del curro al parking a desenchufar es inviable para mi...

Acuantavese

#4 Vaya stress con el cuidado de la batería, lo siento

anv

#1 todos los móviles tienen ese tipo de batería. Lo que pasa es que un móvil no tiene espacio para el truco que inventó Tesla y los demás están copiando: Ponen una batería más grande pero limitan su uso por software. De esa forma al irse degradando van usando más y más de la capacidad real de la batería y así compensan.

Es un asunto psicológico más que tecnológico. Es como si un móvil tuviera batería para 4 días pero te lo limitan por software a un día. Con el tiempo la batería se degrada y solo dura un día pero tú no te das cuenta porque desde el principio ya duraba un día.

l

#1 O portátil...

Luego es cuando te dicen: siempre y cuando no utilices carga rápida... pues si ya en un móvil es una tentación no te digo en un coche.

BM75

#1 Las baterías de móviles probablemente sean aún mejores.
Compara peso/duración/potencia.

f

#40 Son diferentes. Las de vehículo son de otra tecnología más segura. Es decir, es más complicado que se incendien, o que tengan problemas aunque al coche le pase algo. Con una de móviles en un accidente podría haber problemas.

imagosg

#7 Leyendo rápido, entendí que mantenía el 90% de la bateria durante 10 años... ¡Sin cargar! lol

P

#16 Si. Los Toyota son autorecargables. Desafían a la ley de la termodinámica.

Niessuh

#7 Que una degradación de 90% a 10 años sea visto hoy como algo idílico hace ver lo lejos que estamos de que los coches electricos sean el vehiculo estandar de uso general. Como no espabilen...

p

#7 Dicen que "prometen", eso ya debería ser un contrato verbal

p

#15 Yo siempre he sido así desde que los radares pueblan la península, lonchafinista máximo, aguanto los litros hasta la gasolinera barata que tengo ya localizada previamente y haciendo hypermiling (sin molestar a otros conductores) y vehículo que pruebo le hago menor consumo que el oficial, para mi es un pasatiempo, ya que no se puede correr, hago los kilómetros más amenos retandome a consumir menos.

mmpulido

Pero por que no tira nadie por el coche rango extendido!! Son ventajas sin invenientes, al menos para los conductores, pero no parece que a las marcas les interese.

D

#19 Tiene muchos detractores porque sigue siendo contaminante, quieren pasar de la nada (combustibles) al todo (eléctricos puros) en poco tiempo y no creo que la cosa salga bien.

Trigonometrico

#19 Creo que es por falta de información. Incluso Máximo el de Garaje hermético cree que los eléctricos de autonomía extendida no son una buena idea, siendo al contrario; los coches de autonomía extendida son lo mejor que hay por su sencillez mecánica, al igual que los propios eléctricos que también su sencillez mecánica supone una gran ventaja, con motores eléctricos que duran 1 millón de kilómetros sin despeinarse.

Joice

#19 Aquí un feliz propietario de Opel Ampera...

p3riko

#32 de segunda mano, no? Por curiosidad, sabes el coste de mantenimiento de la batería? Me refiero, sabes si saldría caro cambiar las pilas por unas nuevas? Que más de una vez he visto en segunda mano un ampera pero me entra la duda sobre la degradación de la misma y el coste paea cambiarla. Se que usan baterías LG, que según he leído son la repanocha.

Joice

#52 Sí, lo compré de segunda mano hace año y medio. Es un modelo de 2012 que me salió por 4 duros (10.000€ en total + ruedas nuevas) y estaba impecable. Pero impecable de verdad. Solo tenía un pequeño plástico roto en el interior que me costó poco reparar. Reconozco que me la jugué porque el bicho tenía ya 230.000 km y lo compré a ciegas. Sé que hay unidades por ahí con cientos de miles de km a cuestas que andan como nuevos. Solo había visto algunas fotos de un concesionario Opel de Países Bajos (Auto Corsten). Llevaba ya algún tiempo siguiendo los foros en los que se hablaba de ese modelo concreto y los trámites necesarios para importarlo. Hay quien se lo hace personalmente, pero yo lo hice a través de un chico de Madrid que se dedica a eso en sus ratos libres. Estamos hablando de un coche que costaba unos 47.000 € nuevo y tenía 8 años. La batería estaba al 90% y ahora la tengo al 85% aproximadamente. Lo más probable es que se mantenga estable en ese punto mucho tiempo. Creo que estoy siendo objetivo porque me baso en los datos de carga y descarga de la misma. Hago unos 60 km reales sin cargarlo, pero soy conductor suavecito. Si te pesa el pie, la cifra pueda bajar a unos 40 km tranquilamente. Este coche tiene un buffer de batería enorme y una electrónica muy bien hecha. No hay más secreto. 16 kWh de los cuales solo te deja usar 10 kWh. Se guarda muchísimo y por eso ha salido "tan bueno". Pero no todo son pros, hay que tener cuidado con el tema de los talleres porque Opel se desentendió del modelo cuando fue vendida por GM y solo unos pocos talleres lo reparan a día de hoy. En Madrid y Barcelona no hay problema, pero es algo a tener muy en cuenta. El mío no ha tenido que pisar el taller todavía pero a veces le sale un error bien conocido que se quita con el móvil en unos segundos a través del puerto OBD2. En este sentido, es importante actualizar la centralita nada más comprarlo, si no se lo hizo su propietario anterior. Otro contra que tiene el coche es que es muy bajito y hay que andarse con ojo en los badenes, rampas, caminos... Más contras: solo tiene 4 plazas. A mí no me importa pero hay que tenerlo en cuenta. Es un coche bien curioso. No deja de ser un utilitario con aspecto deportivo pero como se ven tan pocos y está tan bien cuidado y rematriculado, mucha gente es cree que conduzco un cochazo cuando como te he dicho, me salió muy barato.

En cuanto a tu pregunta, desconozco el coste de cambiar la batería, pero es que no pienso hacerlo. Si se da el caso, me pondré en contacto con el taller que hay en Madrid especializado en coches eléctricos. Lo regenta un friki muy auténtico que conoce este modelo mejor que los mecánicos de la Opel y sabe cambiar las celdas dañadas. Cada vez van a salir más talleres de este tipo, no te quepa duda. Hay un nicho de mercado grande para recuperadores de baterías.

En fin, menuda chapa te he soltado, pero es que el coche vale la pena. Fue un experimento de GM de esos que salen bien. Si te gusta el coche, vete a por un modelo de 2014 o 2015 y no te preocupes mucho por los km que lleve encima.

p3riko

#58 gracias por la información. Cuando se pone el motor de combustión, cuanto consume?

Joice

#59 Entre 5 y 7 litros a los 100. Depende del pie y la carretera. Yo reposto cada 2 meses más o menos pero compré este coche porque mis trayectos son cortos.

powernergia

#19 No tienen muchas ventajas sobre los coches de combustión pura, con las mismas emisiones, y tiene la desventaja de los eléctricos, dependiendo de una batería.

mmpulido

#41 Noo, informate, son coches electricos con posibilidad de generar de forma muy eficiente (mas que uno de combustion), electricidad en caso de quedarse sin ella. Ventajas de un electrico con pequeño motor eficiente, y fiable por si acaso.

powernergia

#45 Tu mismo puedes comprobar los consumos:

https://www.spritmonitor.de/es/vista_previa/35-Opel/1258-Ampera.html?powerunit=2

Son 6,5 l/100, similar al de otros híbridos.

(Naturalmente la versión enchufable puede consumir poco o nada en los primeros kms).

El motor es similar al de cualquier coche, y trabajar en régimen constante solo aporta una pequeña ventaja en eficiencia.

mmpulido

#49 Aparte de que ese es un coche antiguo estas hablando de consumo del motor de combustion, el cual puedes no usar practicamente nunca si utilizas la bateria. Con un BMW i3, de hacw 6 o 7 años esto es asi, si construyeran otros mas eficientes resolverian tambien los problemas de la gente q no tiene garaje para cargar (millones en España)... o que propones pues? Los electricos puros no son viables para estas personas...

powernergia

#55 No estoy hablando de ningún modelo en concreto, ni antiguo ni moderno, he aportado consumos de los coches que usa la gente ahora.
Es un híbrido enchufable que igualmente necesita garaje para sacar todo su potencial.

p

#19 También pienso que a las marcas no les interesa, el concepto del Opel Ampera es cojonudo.

D

Mucho van a tener que subir la gasolina para que la gente se pase a los coches eléctricos. Pero claro... También parece que están subiendo mucho la luz.

p

#18 ¿Sabes si los caballos y burros también están subiendo de precio? Porque a este paso va a ser lo único que pueda pagar

D

#53 seguro que subirán de precio los cereales y el forraje cry

D

#53 Mis dudas son si la DGT te da la pegatina de 0 emisiones o la ECO - por las boñigas- y en qué parte del animal le pones la pegatina.

😇 😇 😇

mmpulido

Ya vienen los japoneses con los electricos... esto se va a poner interesante!!

emmett_brown

#2 Sí, pero vienen con un SUV, cómo nos conocen...

D

#2 los chinos han comprado Volvo y Rover y no precisamente para vender diesel.

Prometer, prometer
Hasta el meter
Después de lo metido
Nada de lo prometido

johel

rescatemos con la pala del desenterrador el dicho rancio del español, españo; prometer hasta meter y una vez metida, ovlidar lo prometido.

d

Toyota promete. Así empieza el título. Leyendo el artículo se dice que es el objetivo que pretenden alcanzar.
Mi objetivo es regalaros a todos un Ferrari y un chalet con piscina. Las condiciones ya si eso me las voy poniendo yo mismo.

Aquí alguien miente. Hace dos días se publicaba una noticia de VW, que decían que sus baterías son tan buenas, que sobrevivirían a sus coches, y que era una pena porque prácticamente se las estaban regalando a los clientes que compraban sus coches, y que se estaban planteando dar una segunda vida a esas baterías una vez la vida útil del coche terminara. Y ahora nos dice Toyota, que está preparando una nueva batería, supuestamente más moderna y avanzada que las que ya están montando VW en sus iD.XXXX, y ahora resulta que nos promete que en 10 años sólo perderán un 10% de capacidad, y lo dicen como un mérito. Un mérito que, asterisco de por medio, dependerá del uso de las caras rápidas que deben de bajar esa capacidad. Aquí alguien nos está engañando o tomando el pelo.

anv

Bueno... Tal vez usen el mismo truco de Tesla: poner más capacidad pero limitarla por software. Así a medida que la batería se degrada simplemente usa más de la capacidad real pero mantiene la misma capacidad declarada.

D

Diciéndoles a la cara a los consumidores que sus coches tienen obsolescencia programada. Genial!

D

Pues creo que el truco es poner mucha más capacidad de batería de la utilizable, dejando un margen bastante grande, lo que hacen todas las marcas pero tiene demasiadas pegas cargar una batería enorme, pesada y cara para luego desaprovecharla así.

lgg2

El truco es que se dediquen a diseñar coches mucho más ligeros y aerodinamicos, no SUV de más de 2 toneladas. De esa forma no necesitan baterías enormes con motores de mucha potencia para autonomías "normales" un BMW i3 pesa 1340kg con la batería de 22kw (18,5kw útiles) hace entre 100km y 140km. Un Hyundai Kona de 1600kg hace con 64kw (útiles) unos 400km/450km. Los últimos SUV con baterías más grandes y pesos por encima de las 2Tn necesitan baterías de 90kw para una autonomía de poco más de 500km.

La clave es el peso y el modelo de Toyota no va en la línea de reducción. Menos peso = menos litio = menos tierras raras (motores menos potentes/más pequeños).

Pero como bien de indica habitualmente, el coche eléctrico va hacia una limitación en función del poder económico del usuario. De ahí los "monstruos" sobre ruedas que se presentan.

The_Procrastinador

#33 los coches van a ser más grandes cada año, no podría decirte cuál es el umbral, todos los segmentos han ido creciendo con los años. Pero negarse a la evidente....

editado:
Releo y veo que te refieres al peso. Igualmente te digo.