Hace 3 años | Por --672644-- a motorpasion.com
Publicado hace 3 años por --672644-- a motorpasion.com

"Cualquiera puede fabricar un automóvil si tiene la capacidad técnica, pero, una vez que fabrique, espero que reconozcan que tienen que prepararse para 40 años respondiendo a los clientes y a los cambios", ha dicho en declaraciones recogidas por Bloomberg refiriéndose al ciclo de vida útil de un vehículo.

Comentarios

D

#19 pues como hace piaggio con las vespas o BMW con los minis, lo que marca un producto de lujo no es sus características, es su precio, el lujo no tiene que ser funcional ni racional, solo tiene que ser caro, eso es lo que hace que tu producto sea gama alta, los productos de apple se caracterizan precisamente por ser caros y de gama alta, por buscar cientes dispuestos a pagar mas por un pruducto de diseño. y ademas en la industria del automóvil generalmente los nuevos actores no aparecen con productos baratos, aparecen con productos caros y con margenes amplios, por que es casi imposible tener éxito en la industria de la automocion empezando con coches de gama media o baja.

Los de apple no son tan tontos como para meterse en la industria del automóvil con un coche barato, te aseguro que si apple saca un coche el precio no bajara de los 100.000€

stigma1987

#20 lo dicho, el lujo es para estúpidos. Y todos sabemos que de estúpidos el mundo está lleno!

b

#30 Confundes lujo con marquitis.

stigma1987

#36 yo no, es #20 para mi un yate de lujo no es que lo desarrolle Apple o BMW, es un yate que tiene lujos. No el barco de Chanquete con el logotipo de Apple...

D

#38 ¡Aja! Acabas de revelar tu edad

Abeel

#38 el caso es que los yates por el coste de compra y mantenimiento son ya de lujo de por sí, hasta el más pequeño. En coches hay más margen

Mirandina

#30 que atrevido insultando, quien eres tu para juzgar a quien compra con su dinero....
Que pereza...

i

#50 reacción típica de alguien que no puede.

D

#30 Por supuesto, pero si te pones a pensar si calificamos lujo como algo que no necesitamos, quitando casa comida y ropa, el resto todo lujos..
Para cierta gente gastarse el doble en algo para poder decir que puedes gastarte el doble, le compensa, o sea, paga ese sobre coste para poder decir que lo puede pagar... Pero no es comparable a un coche de gana alta, porque un Opel corsa no hace lo mismo que un Ferrari ni de lejos.

D

#20 Ya, lo que tú digas, que Ferrari meta un motor L4 de 65 cv, y el interior de plasticorro chino del malo con asientos de tela, y que lo intenten vender a como gama alta por 350.000 euros, ya verás cuantos vende.
A los usuarios de super coches no se les engaña tan fácilmente como a los usuarios de Apple.

Estoy seguro que sí Apple saca un coche, costará mucho más de 150.000 euros, pero tendrá las prestaciones de un coche de 30.000, o sea, un coche de gama baja comparado con el resto, y también estoy seguro que arrasará en ventas. Mientras, el resto tendremos coches chinos eléctricos a 40.000 euros con prestaciones similares a Tesla.

Como pasó al principio, cuando empezaron con Iphone y Android, como pasa con los ordenadores, con los portátiles con todo, Te venden estatus, te venden un, mira tengo tanta pasta que me puedo gastar 1000 euros en algo que cuesta 500... ves, me sobra el dinero, con el coche no lo harán todos, porque claro no es lo mismo pagar 1000 pavos en 4 años, que pagar 150.000 euros, y ahí posiblemente Apple se encuentre con un problema...Su club de fans no tiene tanta capacidad de endeudamiento.

D

#19 Pues si no te vale Porsche te digo otra marca: BMW.

D

#29 Y te respondo exactamente lo mismo, aunque BMW y Porsche no tengan nada que ver en cuanto a gamas, Porsche siempre es gama alta, y BMW tiene desde una gama media hasta gama alta.

D

#19 La percepción de gama alta o baja es subjetiva.

Lo que tú consideres de mucha calidad, puede no ser apreciado por otra gente.

StuartMcNight

#41 Especialmente porque para la gente que escribe comentarios como el de #19. “Alta gama” suelen ser unos moviles de plastico mas feos que un pecado, que pesan 27 toneladas pero ehh... que tienen un procesador de super-computador y una camara de 28 millones de megapixels. Una pena que luego solo lo usen para Telegram y hacer fotos de su gato. Pero el procesador!! EL PROCEEEESADOOOOORTRRR!!!

D

#41 Lo que aprecie la gente pues me da igual, pero no es lo mismo un interior de plástico malo que con media hora al sol se te decolora, y cuando pasas por un bache empieza a tener grillos que un interior de alcántara o cuero que siempre parece nuevo.. Creo que la gente por muy tonta que sea sabe ver la diferencia.
Y no entramos en comparar un motor V12 Biturbo con un L4 atmosférico de 64 cv... creo que incluso el que menos sabe de coches lo aprecia.
Pues Apple te venderá el L4 por el precio del V12. #112

malacaton

#15 ¡Y lo dices como si no hubiese sido así!

D

#15 La rueda la puede inventar cualquier chisgarabís borracho. Apple inventó el eje.

P

#15 La rueda no, pero sí las manzanas.

P

#10 he oído que Tesla no comparte la información sobre mantenimiento y reparaciones y ya ves, no parece que a la gente le eche mucho para atrás.

P

#69 pues parece que tienes razón. Lo escuché ayer en un vídeo de un mecánico profesional donde decía que Tesla no compartía esa información y por tanto no podías encontrarla en las herramientas que utilizan lo talleres multimarca (Alldata en este caso).
Ahora estoy intentando buscarlo en internet pero no veo nada que lo pruebe.

z

#78 antaño era cerrado, pero cambiaron su política hace pocos años. Si eres un taller, simplemente te registras y te pasan todos los datos, sí mal no recuerdo.

Luego tienen un programa de homologación de talleres, y, a parte, esas guías de mantenimiento básico para que las aplique cualquiera.

P.e. el chapa y pintura oficial en Barcelona es el taller que lleva(va?) Porsche.

Saludos!

P

#69 https://www.repairerdrivennews.com/2017/05/29/cosmetic-tesla-repair-might-be-challenged-by-gaps-in-repair-information-diagnostics/
No estoy seguro de la fiabilidad de este articulo (lo acabo de ver en google), pero es algo así lo que escuché.

P

#146 gracias por tu comentario!
He puesto un par de enlaces en #87 y #92 (este último me parece algo más fiable) al respecto, pero la verdad es que no tengo información de primera mano. Quizás el mecánico que mencionaba hablaba de EEUU en los estados donde no se ha aprobado el “right to repair”. En cualquier caso entre las búsquedas y tus comentarios he aprendido algo.
Un saludo!

P

#76 echa un ojo a #69 si te apetece.
Hablaba de oídas (de un mecánico que lo comentaba en YouTube) pero parece que algo de eso si hay.

ElTioPaco

#37 es que amigo mío, Tesla es justamente el modelo de negocio de Apple, llevado a coche.

elvecinodelquinto

#37 Tesla incluso ha liberado patentes, quemestascontando

sonixx

#37 Tesla me da que es una burbuja automovilística, que no aporta ya nada, todo son ideas futuristas que llevan años sin salir, y el coche no para de fallar. La gente se los compra porque creen en musk aun habiéndolo cagado en casi todo, no entiendo, como pueden vender con lo mal que le han salido las cosas

P

#82 a mi no me importaría tener un Model 3 performance de esos si tuviese el dinero y una casa con garaje y cargador... no creo que haya muchos coches que corran tanto por ese dinero, ni con todas las chorraditas que trae.
A mi me gustaría vamos (como capricho)

sonixx

#87 es que prácticamente todos están fallando, fallos gordos que te dejan tirado y con una buena factura, yo para capricho prefiero uno de combustible y luego uno eléctrico cómodo para diario, el tesla ha sudo superado en prácticamente todo, menos en automatismo que dicen que son los mejores pero nunca lo han demostrado

i

#82 Yo tengo un Tesla y estoy encantado, igual con la gente que conozco que tiene uno.

Qué sorpresa que los que hablan mal de él son los que no lo tienen.

sad2013

#18 hombre, comerse una manzana siempre será más sano que una galleta

daphoene

#18 Y nadie te puede decir nada si lo empotras en un container de leche , y cuando tu pareja se queje de que está lleno de barro, puedes simplemente sonreír de forma sardónica...

Es un sinfín de ventajas.

daphoene

#31 Daría un juego de la leche, yo no podría evitar comprar el Cuétara Tarantela Tarantino, por ejemplo.

O el Cuétara Tarancón con tracción trasera.

( Habría otra versión con tracción a las cuatro galletas, pero me parece excesivo ).

Aokromes

#7 john deere en tractores es lo que apple seria en coches.

m

#3: Es que así se venden los coches, luego te pones el que más te guste.

Dunnotheman

#3 y sin ruedas.

malacaton

#32 Pero solo podrás poner las de Apple

dalton1

#3 Traerá de nuevo Apple maps y para conectar vuestros gadgets incorporará un conector USB tipo W.

ElVitorManuel

#56 Concretamente del tipo WTF.

D

#3 mientras venga con un ambientador de pino y un cassette de Camela ya me apaño

sonixx

#3 sin depósito de combustible así eres ecológico y usas el de tu coche Apple anterior, aunque sólo hayan sacado uno

He.vuelto

#3 Y con batería con obsolescencia programada. lol

D

#5 Y solo lo podrá conducir su propietario, si quieres que lo haga otro toca pagar.
Los recambios como no, serán únicamente fabricados por Apple, si el coche detecta un filtro de aire Mann no arranca.
La ruedas, que se habla mucho de ellas, la válvula de inflado será distinta al resto, y no se podrán hinchar con aire normal, será una mezcla secreta por la que se pagará una pasta.

malacaton

#27 ¡Y carreteras asfaltadas por Apple!

D

#27 lol no des ideas jejejeje.

Abeel

#17 ¿filtro de aire?, entiendo que Apple entrarà en la carrera del coche eléctrico

Socavador

#5 Seguro que hay que hacer micropagos para arrancarlo.

earthboy

#1 #5 No serás propietario de "tu" coche, pero lo pagarás como si lo fueras.
Tendrás una licencia de uso del hardware y el uso del ecosistema.
Durará de dos a cuatro años.
No importará porque cuando salga el nuevo querrás cambiarlo.

#4 Esto ya hace tiempo que se hace.
john-deere-dice-solo-empresas-pueden-ser-propietarias-personas/best-threads

Hace 6 años | Por mr_b a boingboing.net

Los granjeros hackeando tractores están liderando una revuelta contra los monopolios de reparación de las Big Tech [EN]
Hace 6 años | Por adria a motherboard.vice.com

A John Deere le da igual que pagues por sus tractores: siguen siendo suyos, y la clave está en el software
Hace 9 años | Por SACROMONTE a xataka.com

ccguy

#26 Bueno, Apple realmente da mucho soporte a sus teléfonos, porque siguen ganando dinero con ellos (gracias al App Store) mientras el usuario los tenga, así que va en su beneficio que el que tiene un iPhone de hace 4 años lo pueda seguir usando con la última versión del sistema operativo.

Esto no lo puedes decir de la mayoría de Android donde con suerte tienes una única actualización a la siguiente versión y luego se acabó más que para seguridad.

Un coche es un gasto permanente (aunque lo tengas pagado), ha sido así toda la vida. ITVs, revisiones, cambio de ruedas, aceite, etc... no se lo pagas a Apple pero lo pagas sí o sí.

ElTioPaco

#42 yap, con la salvedad de que antes podías contrastar precios con los mecánicos y ahora ya no podrás.

Yo lo he vivido con mi Volvo, es una marca de coches cojonuda pero los talleres de "la casa" son unos putos estafadores, y tarde o temprano, siempre tienes que pasar por ellos por algo del software.

Y cuando detectan (porque su software lo detecta) que has tenido una reparación en un taller no oficial, empiezan los problemas, las discursiones y al final, pagar un impuesto revolucionario para tener el coche bien.

Si esto lo hace Volvo, no quiero ni pensar que hará Apple.

D

#5 Todo lo que dices es muy bonito, lo malo es que un tiempo despues las marcas se darán cuenta, haran lo mismo y los clientes pasarán por el aro despues de haberse reido del iCoche y sus usuarios.

Ainhoa_96

#5 Joder sorrillo, casi riego de café el ordenador de buena mañana lol

#5 Sois cansinos hasta la náusea. Apple JAMÁS habla de haber inventado nada, pero CASI SIEMPRE da la lección: "ASÍ ES COMO SE HACE".
Lo hizo con el Mac, con el iPod, con el iPhone, con el iPad... y lo va a seguir haciendo con el Apple Watch. Y lo que le queda.
No fueron los primeros productos de su categoría, pero marcaron un antes y un después. Y toda la industria después les copia como borregos, mientras a la vez les critica e intenta burlarse de ellos para diferenciarse (clarísima estrategia de Samsung hace años, y ahora de Xiaomi).

Para el que quiera abrir los ojos, basta que mire cómo era cada aparato de su categoría antes de que sacase su modelo Apple y cómo han sido todos después.

T

#74 No te flipes.
Con lo único que lo ha conseguido fue con el iPhone y con el iPad.

c

#5 Será tan difícil de reparar que te cambiarán el coche cada vez que se rompa algo...

m

#5 La envidia de los que no podrán permitírselo

sorrillo

#88 Ains ... los del postureo ...

lestat_1982

#5 y cuando saquen otro modelo el viejo se ralentizará con la actualización obligatoria

T

#5 Y cuando se degrade un 15% la batería, sacarán una actualización para que el coche solo pueda circular a 40 km/h.

Far_Voyager

#5 Se llamará también iCar o algo así, y para que funcione el volante debes de agarrarlo de una manera concreta.

D

#5 Y solo se podra conducir por las carreteras que esten dadas de alta en la app de mapas de Apple, y cuando quieras instalar una sillita para bebe tendra que estar aprobada por apple o te demandaran por hacer un uso indebido de su producto.

temu

#5 el capó ira soldado

D

#1 #2 los coches de gama alta son así, cualquier chorrada que tengas que reparar te cuesta una pasta, cosas como cambiar un faro se te van bastante mas de 1000€ y cambiar las ruedas lo mismo, una pasta indecente.

Infórmate lo que cuestan los recambios de Porsche por ejemplo

Urasandi

#11 Si pero hablamos de un iHundai

z

#2 no vas mal encaminado pero en sentido contrario, tengo un Toyota y tiene una medida rara de neumático que lo hace como un 50% más caro por el perfil, que en vez de ser el estándar 45-55-65, es 60

stigma1987

#14 mi coche es 60 y no es tan rara la medida. Imagino tendrás un Rav 4 o algo así en plan SUV

D

#14 #33 Lo que las encarece o abarata respecto a otras de medidas similares es el número de unidades fabricadas.

z

#46 eso es, no es fabricarlas sino la economía de escala

z

#33 un Camry

D

#2 Ya lo dijo Juha Kankkunen:

KimiDrunkkonen

#2 las ruedas de ese coche valdran mas que un Seat León.

D

#1 y si no lo reparas en un taller oficial se bloquea.

c

#4 Y cada año le durará la batería un 30% menos

D

#8 y cuando le quede poca batería bajará la velocidad

noexisto

#1 Hombre, 400 lo que se dice 400 no.
Tienes desde 360 el más caro a 220 de un Xr o 150 de un SE dé Segunda generación (la última)
Mira que Apple es de las pocas empresas que te pone lo que vale hasta cambiar una batería a un móvil o de unos casquillos tipo airpods el coste de una batería o el precio una caja perdida (la base de carga)
https://support.apple.com/es-es/iphone/repair/service/screen-replacement

Abeel

#53 #55 360 euros y 400 a términos a ojo es el mismo número. Estamos hablando de unidades de magnitud no si cuesta 360 o 397.83

D

#1 "Cambiar un cristal de Iphone vale 400€"

Bulo.

anonimo115

#13 por eso los iphone traen tan poca bateria

lasarux

Blackberry, Motorola y Nokia aprueban el comentario de Toyota.

X

Éxito garantizado, los Apple fan boys comprarían hasta una mierda pinchada en un palo.

Pacman

#25 si le pones una manzana mordida, claro que la compraran.Y nadie habrá cagado antes. Será novedoso.

Ryouga_Ibiki

#25 les basta comprar el Dacia de 12.000€ de la otra noticia, ponerle el logo de la manzana y soft cerrado.Precio multiplicado por 10 y fanboys contentos.

M

#25 Claramente si lo hacen es porque tienen estudiado y analizado hasta el infinito y más allá que su público los acompañaría, haciendo incluso solo las cosas medianamente bien (que es a lo máximo que pueden aspirar, creo yo).

M

Con todos sus problemas y cuestiones a superar, Tesla es la mejor prueba de que poder se puede.

Y Tesla partió sin el apoyo de la empresa que más capital económico tiene en el mundo. Por lo que si hay alguna empresa de tecnología que pueda incursionar en la industria de la automoción, creo que es Apple.

Eso no quiere decir que la tarea no sea titánica y con casi todas las posibilidades en contra. Pero como poder, se puede.

h

#23 Tesla literalmente tiene features en sus coches que son DLC. Básicamente se han marcado un Apple antes que Apple lol

i

#35 ya me dirás que DLCs tiene Apple.

O

#23 "Y Tesla partió sin el apoyo de la empresa que más capital económico tiene en el mundo. Por lo que si hay alguna empresa de tecnología que pueda incursionar en la industria de la automoción, creo que es Apple."
No entiendo este argumento

StuartMcNight

#95 Mmmm... igual me equivoco pero yo creo que #23 da en el clavo. Empezar un proyecto desde cero con el poco capital que tenía Tesla al inicio. No es lo mismo que empezarlo siendo Apple que tiene casi 200.000 millones de dolares en efectivo y que además tiene otros negocios que le reportan decenas miles de millones anuales de beneficios que puede reinvertir en el negocio.

Si Tesla hubiera empezado desde la posición financiera en la que se encuentra Apple no les hubiera costado casi 20 años llegar a donde están ahora.

M

#95 Me refería a lo que profundiza #113

ED209

Los comentarios pretenden ser muy graciosos y tal (todos los fabricantes dificultan la reparabilidad) pero si sacasen dicho coche al poco tiempo estariáis mirando a ver qué marcas chinas lo copian para tener vosotros uno, pero más barato

m

#60 Lo dices como si eso fuera malo: adoptar las innovaciones pero no el trato draconiano al consumidor.

¿O debemos conformarnos con una compañía que no nos permita instalar en nuestros dispositivos los programas que queremos? ¿que no nos permite usar directamente tecnologías como NFC?

Soy usuario de Apple desde los 90, pero en móviles hace tiempo que no me compensan los iPhone.

fcruz

#67 yo en mi iPhone puedo instalar todo lo que quiero. Y tengo todas las funcionalidades que quiero, incluido NFC.

y

El coche se comunicará con todos sus componentes y los identificará a través de blockchain. Como no sean suyas las piezas se negara a arrancar.

Gresteh

Lo que Toyoda dice, y con toda la razón del mundo, es que el soporte que hay que dar a los coches es muy diferente al que hay que dar a los gadgets.

El problema no es tanto hacer el coche sino que debe durar más de una década, debes darle servicio durante ese tiempo y bastante más...

Un móvil puedes dejar de darle soporte a los 4-5 años, a un coche en probablemente le tengas que dar soporte durante más de 20.

El nivel de complejidad es muy superior, no solo hay que dar soporte, también hay que hacer que dure eso.

El salto es muy grande., especialmente si quiere ser un vendedor que vende gran volumen de coches.

D

#47 el mercado del automóvil es muy maduro.
Las ventas de coches están bajando drásticamente en todo el mundo.

fugaz

#52 El mercado del automóvil está saturado (se repone solo) en Europa, EEUU, etc, pero crece cada vez que un país se levanta industrialmente.

Después de China, si otros países se levantan, el mercado mundial crecerá.

Ventas (expectativas antes de Covid):
https://www.consultancy.uk/illustrations/news/detail/1503929399180_Global-bar-graph-with-region-wise-percentages.jpg

Producción:
https://i1.wp.com/transportgeography.org/wp-content/uploads/automobile_production_selected.png

fugaz

#47 En la industria automotriz lo más complicado es construir un coche competitivo.

Un térmico requiere servicio técnico, y Akio Toyoda es un petrolhead, no ve los eléctricos.

La parte fácil en un electrico es la de dar soporte. Se puede hacer un electrico con un mantenimiento ridículo. Cambiar filtros de aire acondicionado, cambiar neumáticos, cosas que cualquier taller puede hacer.

Las actuaciones de software se pueden hacer vía OTA, y creo que Apple no tendrá problema en eso.

Para todo el resto (accidentes, llamadas a revisión, etc) se puede subcontratar a talleres para la operación de todo el mundo.

Lo difícil es vender los coches.

Gresteh

#58 hay mucho más soporte que el software y no hablo de las revisiones, las campañas, el seguir haciendo piezas, el mantener el know how durante un par de décadas, los costes asociados con la fabricación de los reemplazos, los costes de la campañas(que vas a tener y varias por modelo)... a todo eso hay que sumar el que el margen de beneficio es de bajo a muy bajo, al menos comparado con los gadgets.

fugaz

#62 No tiene sentido lo que dices.

Si haces publicidad sobre un modelo en concreto, ese coste va asociado a la venta, como poner una tuerca.

El know how crece en un par de décadas. Justamente lo difícil es empezar con poco know how.

Los costes de reemplazos los paga el cliente. Salvo que el coche esté en garantía o fuera defecto de fabricación. Y es, en todo caso, un negocio.

El margen de beneficio es parte de la venta, no del soporte.

llorencs

#72 "El margen de beneficio es parte de la venta, no del mantenimiento."

DraWatson

#47 Toyota se olvida que hoy en día los fabricantes de coches prácticamente solo ensamblan las piezas que le compran a otros fabricantes.

Nos compramos un coche Toyota pero menos la carrocería y poco más nos estamos comprando un coche Bosh (por decir una marca).

E

Que se lo digan a Tesla... oooohhh wait!!

Otra industria troglodita que teme la llegada de nuevos actores que le quiten de la escena.

D

Otro Ballmer.

Bley

Cuidado con Apple que también la menospreciaban cuando sacó aquel primer móvil raro, 100% táctil llamado IPhone.

hasta_los_cojones

#63 revisa tus libros de historia
Yo tenía un Qteck S200 antes de que existiera el iPhone, y dudo de que ese fuese el primer móvil 100% táctil.

Bley

#75 ¿Pero quien ha dicho que fuese el primer móvil táctil?
Ya habían muchos, de hecho yo tuve aquel primer Iphone en 2007 que compré con recelo porque había tenido muy malas experiencias con otros móviles táctiles de la época, pero ellos implementaron esta tecnología de maravilla.

T

#83 Tu lo has dicho. ¿Que no querías decirlo?, vale, pero lo has dicho.

hasta_los_cojones

#83 #122 seamos justos, su comentario puede interpretarse no como que fuese el primer móvil táctil del mercado, sino como que fué el primer móvil que sacó Apple.

Supongamos que saca un coche con motor rotatorio, la frase "la menospreciaban cuando sacó aquel primer coche raro, con motor rotatorio" no está necesariamente diciendo que fuese el primer coche con motor rotatorio del mercado, sino que es el primero que saca Apple y que es raro, por ser rotatorio.

No único, sino raro.

Mis disculpas.

D

He venido a ver los comentarios de los que hablan mal de Apple... no he sido defraudado.

Bájate de la aple store la App para que funcionen los intermitentes.

D

Pero molara un huevo...

Zade

#9 como mínimo levita

t

Da igual. Habrá quien fabrique coches que irán el doble de rápidos, con el doble de autonomía, y el doble de baratos, pero los que compren el iCar son seguidores fieles de Apple.

Z

¿40 años? ¡Ojalá! Dejan de existir piezas originales de los coches mucho antes. Y no veas la matraca que te dan por todos lados para que cambies de coche cada pocos años... Que si seguridad, que si contaminación, etc. Tengo un coche de 21 años que tira perfectamente. Ojalá dure 40, pero creo que no será el caso: en algún momento algo cascará y no habrá repuesto o directamente prohibirán su uso o lo dificultarán mucho. Por otro lado, los coches actuales tienen tanta electrónica que quedarán desfasados incluso antes.

ElVitorManuel

Como le gusta «innovar», seguramente pongan las ruedas sobre el techo y de esa forma «reduce la fricción con el asfalto»...

Y ya «de perdidos al rio», se le quitan las ruedas y de esa forma «mejora la aerodinámica»...

D

Y Toyota que sabrá? Si su mejor coche eléctrico lo fabrica el grupo PSA lol

D

#24 ¿Como está eso?

D

Papel higienico Toyota..

N

No le falta razón al de Toyota. ¿Para qué iba a querer Apple, una compañía que tiene productos de nicho que le dan una rentabilidad fantástica, meterse en un negocio de inversiones altísimas, bajas rentabilidades e hípercompetitivo?

Aquí nunca mejor dicho lo de “zapatero a tus zapatos”.

D

Toyota sabe bien de eso.

Eso de que sus coches aceleren sin tú quererlo, estampandote contra el primer muro que te pare, les da experiencia en el asunto.

roll

1 2