Hace 13 años | Por komitas a elmundo.es
Publicado hace 13 años por komitas a elmundo.es

Para ello, este ciudadano español de origen saharaui, ha tenido que firmar una declaración, que no le dejaron leer, y en la que supuestamente confesaba haber sido "salvado" por las fuerzas de seguridad marroquíes de las mafias que controlaban el campamento de protesta de Geim Ibki y señalaba que fueron ellas quienes le golpearon. "Me dijeron que era la única forma de salir en libertad y tuve que hacerlo", asegura.

Comentarios

D

Y el gobierno a callar... no sea que afecte a sus intereses.

D

#2 El Gobierno está en connivencia con el gobierno marroquí. Todos los gobiernos prefieren los tratos comerciales a proteger a sus ciudadanos, la Justicia o la moral. Todos los políticos son unos asquerosos, aquí, en Marruecos y en el resto del mundo.

sotillo

8# Se pueden tener tratados comerciales y mantener una postura firme de condena, Gibraltar es un contencioso permanente con Inglaterra pero no impide los tratados comerciales ni nos declaramos la guerra (Un ejemplo) Marruecos siempre mantiene una tensión permanente en las relaciones, con Ceuta y Melilla, con Canarias, con los pesqueros incluso con los inmigrantes o el terrorismo, da igual cual sea la excusa para mantener la tensión y si esta baja te invade el territorio, el envío de tropas pudo parecer cómico, nada mas lejos, incluso un submarino de la clase 70 tubo que emerger delante de una fragata marroquí que se dirigía al islote para decirle que esto no suponía un simple incidente, Marruecos lo entendió perfectamente y el barco dio media vuelta y su gobierno también, lo que quiero decir es que el gobierno tiene muchas formas de presionar políticamente sin necesidad de ejercito y demostrar a Marruecos que somos un país serio y generoso pero contundente a la hora de defender nuestros intereses, para todo lo demas, tenemos el ejercito igual que los ingleses, los franceses etc

c

#12 Tienes toda la razón. El resto (entreguismo, genuflexión y pusilanimidad) sólo es pan para hoy y hambre para mañana.

Lobo_Manolo

#13 El problema es que no sé muy bien para que serviría tener una postura firme. Quiero decir, imaginemos que le decimos a Marruecos que condenamos lo que está haciendo. Imaginemos que sigue haciéndolo igualmente. ¿Qué hacemos a continuación?

El dialogo sería éste:

ESPAÑA: Marruecos, deja de hacer eso, es condenable, y lo condeno firmemente.
MARRUECOS: O si no, ¿qué?

Nadie en este planeta, salvo España, tiene el más mínimo interés en este asunto, así que estaremos solos en lo que venga a continuación de ese "¿o qué?"

¿Estamos dispuestos a una guerra (y a los muertos que ella ocasione en ambos bandos) por este asunto?

dreierfahrer

#15 "o que?"

-O apoyamos la creacion de un estado saharaui, le damos legitimidad y les ayudamos como haga falta y mas tarde rompemos TODOS los acuerdos de pesca e inmigracion que tenemos con vosotros y los firmamos con ellos (se lo pedimos cuasi-gratis, de entrada, para ayudarles a crear su estado).

No me parece poco...

Lobo_Manolo

#17 y #20 Insisto, ¿qué pasa si aunque hagamos esas cosas Marruecos sigue igual?

Yo, de verdad, creo que nadie más va a intervenir. Es entre Marruecos y España, nadie más moverá un dedo, creo que ha quedado muy claro por las tibias declaraciones de todo el mundo incluída (y sobre todo) la ONU.

Imaginemos que Marruecos (y no es mucho imaginar) está dispuesta a entrar en guerra por ese asunto. ¿Lo está España? ¿Debe, si es necesario y llegado el caso, entrar en guerra por este asunto?

Creo que este es el meollo de la cuestión, no la declaraciones a la prensa o las condenas o todo ese vocabulario político y diplomático.

c

#15 Ejercer nuestro derecho de soberanía sería un buen comienzo, pues no está transferida: solamente lo está la administración del territorio. La soberanía sigue sin resolver. Sólo si el Estado español hiciera eso, la mayoría de la comunidad internacional reaccionaría junto a España, poniendo a marruecos en su sitio.

El Sáhara será independiente cuándo y cómo España quiera. Esa es la responsabilidad que recae sobre nustros estúpidos gobernantes.

hotza

Estas vivo y muchos te apoyamos. Los que caen en manos de la guardia civil, no tienen este apoyo y no hay garantía de salir vivo.

Animo estamos contigo!!

c

#26 Comprendo. Y tiene razón. Las comisarías españolas no un jardín de infancia, precisamente.

Tomatejc

Lo peor es que todavía tiene a su esposa embarazada y a su hijo en El Aaiún, no puedo siquiera imaginarme el temor que debe sentir esta persona por el bienestar de su familia ante posibles represalias de los marroquíes.

z

este señor es de los que tampoco entienden del tema, señora sinde?

k

Para mí el hecho de que se firme un papel que diga que las fuerzas marroquies son buenas ya es indicio de sospecha, se supone que deben de ser buenas por defecto, sin ningún papel que lo avale.

Aunque la situación está grave e igual quisieron cubrirse las espaldas, en cuyo caso no veo que pueda hacer un papel más que perjudicarlas como ocurre en este caso: "me torturaron, me obligaron a firmar una confesión falsa y no voy a callar"

Por otro lado, quisiera saber qué es eso tan valioso que tiene España con Marruecos para que lo defienda tan descaradamente.

r

#16 el problema es que aparte de cosas como hacer justicia, proteger la dignidad de los españoles en el extranjero, hacer cumplir los derechos humanos... y demás, tenemos poco que ganar y mucho que perder. Por ejemplo:

-venta de armas
-pesca...
-si a Marruecos le da por dejar de intentar frenar la inmigración ilegal, o por facilitarla, eso nos puede costar un ojo de la cara, no solo a España sino a Europa.
-a saber la de relaciones que tiene Marruecos con otros países musulmanes, lo mínimo que nos pueden hacer es subir el precio de los combustibles, jodernos las fabricas de bajo coste que tengamos por ahí, y putear/expropiar nuestras empresas...

Que a ver, si nos ponemos serios con lo del Sáhara, habría que ponerse serio con todo lo demás (y ZP otra cosa no se, pero huevos no tiene). Además no hay que olvidar que estamos en crisis... Habrá el que diga que una guerra levanta un país, a mi no me gusta la guerra. Lo que si es cierto es que las vidas de todos los que están puteados en el Sáhara valen más que el dinero que podamos perder. Eso sin tener que entrar en que ese dinero que perderíamos viene de contaminar el planeta, de la subcontratación/explotación a países extranjeros y de la venta de armas...

En realidad lo que va a pasar es que dentro de 10 años los cascos azules descubriran unas zanjas en marruecos, entraremos, descubriremos miles de cadaveres apilados, colgaremos a algun general viejuno marroqui, diremos que se ha hecho justicia y que ojala lo hubieramos podido impedir. De lo que vemos hoy, nada pasara a los libros de historia...

k

#18 Vamos, que vivimos en una mierda de mundo. Y esto va a peor así que no sé si sería mejor seguir como estamos o armarla gorda para volver a empezar, con lo que eso implicaría.

Vendetta1714

Adelante con la lucha, ante los intereses del mundo cómplice-capitalista, planta cara!

D

Lleva muchos años pasando lo mismo en Euskal Herria y nunca han hecho nada. Ahora que pasa algo mas lejos salta a los medios.

c

#22 Con todos mis respetos, y entendiendo que la población de Euskal Herría tiene todo el derecho del mundo a exigir su independencia, creo que el problema es muy diferente en muchos aspectos, sin que por ello deje de haber puntos de conexión entre ambos.

D

#25 Se refiere a las torturas .

j

seguid vendiendo armas a marruecos, seguid..

D

A mí lo que me indigna es que no se haga nada al respecto. Si los gobiernos se dan cuenta de que pasarse los derechos humanos por el culo sale gratis vamos a involucionar.
Para lo que hace la ONU mejor que se disolviera.

D

#3 No puedo estar de acuerdo. Con sus carencias y limitaciones, mejor la ONU que nada.

dreierfahrer

edit

sotillo

27 ¿Que te hace suponer que Marruecos cometería semejante error? No ha manifestado ser tan estúpido nunca, sabe muy bien presionar y guardar los tiempos, su fuerza esta en la diplomacia de su posiciones estrategicas y su juego con el terrorismo y la inmigración, incluso con negocios de su "alteza real" pero sabe que no puede esperar gran cosa de su armada en un enfrentamiento con España, le supondría practicamente perder todo control sobre su costa y los caladeros,....No, Marruecos siempre juega sus cartas políticas, mas sabiendo que España no esta por la labor de desembarcar en el Sáhara

Lobo_Manolo

#29 ¿Que te hace suponer que Marruecos cometería semejante error?

Me lo hace suponer, por poner un ejemplo, que en programas de radio llaman a veces ciudadanos marroquíes y consideran a esa zona, Marruecos. Ni más, ni menos. "Esa zona es Marruecos, y son 200.000 personas nada más y no van a decidir por una zona tan grande en contra de los otros 40 millones" [de marroquíes] decía uno hace poco. No se trata de la razón que tengan o no en que esa zona sea realmente Marruecos: ellos lo creen así y actuarán (actúan, de hecho) en consecuencia.

Fueron capaces de la marcha verde (http://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_Verde ) y, naturalmente, no pararán ahí. Saben que si España ya antes no hizo nada, no lo hará ahora. Van a envidar fuerte, y no creo que tengamos ni las cartas ni las ganas de aceptar ese envite. No hablo de lo que yo deseo (yo preferiría otro desarrollo de los acontecimientos), hablo de lo que creo que son los hechos.

sabe que no puede esperar gran cosa de su armada en un enfrentamiento con España

No se trata de poder ganar una guerra, sino de si se está dispuesto a enviar a la muerte a miles de personas por este asunto. Aunque se gane la guerra.

D

Triste y el gobierno ESPAÑOL le vende armas a MARRUECOS , o sea se convierte en complice ...