Hace 6 años | Por --424445-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --424445-- a elespanol.com

Con el lomo despellejado, las aves tratan de abrirse paso entre las alas y los cuerpos magullados de sus compañeras. Tienen el cuello pelado, delgado y canino. Dentro de una misma jaula pueden estar nueve, diez, doce animales hacinados conviviendo hasta que les toca poner los huevos que luego formarán las bandejas del supermercado. Son las gallinas que producen el alimento que luego nos comemos. Una situación que Emmanuel Macron quiere revertir en Francia.

Comentarios

T

#27 Tienes razón, pero miro a mi perrito y....

TiJamásLlevaTilde

#14 yo no he dicho lo contrario. Solo intentaba desmontar tu equiparación, que no me ha parecido acertada.

Por otro lado, la calidad alimenticia es la misma desde el punto de vista de la salud. Podemos discutir si es más sabroso o más de cierto color. Pero no lo otro.

Meinster

#15 Trabajo precisamente en calidad alimentaria y lo que el consumidor mira más es su aspecto y su precio, después vendrían el sabor y el punto de vista sanitario (si no fuese así nadie compraría chocolatinas o bebidas azucaradas por ejemplo) y ultimamente cada vez más las condiciones en las que se ha producido (especialmente en países del norte de Europa)

TiJamásLlevaTilde

#17 Simplemente lo remarcaba, porque no quiero que se caiga en el mantra de "son más saludables" porque no es cierto. Si se defienden, por lo menos que se defienda la idea de una manera veraz.

E

#18 me suena que los huevos de gallinas enjauladas comparados con los de gallinas criadas en el suelo no tienen diferencia nutricional, pero creo que sí son mejores nutricionalmente los de gallinas criadas en libertad y los ecológicos

Edito: este artículo, en el apartado "el origen del huevo" aporta un estudio sobre las diferencias entre huevos según cómo se crían las gallinas
www.fitnessrevolucionario.com/2015/01/24/cuantos-huevos-puedes-comer-crudos-blancos-o-marrones-y-mas-sobre-tus-huevos/

TiJamásLlevaTilde

#22 Desde el punto de vista de la salud mucho más importante es su alimentación que si están enjauladas o no. Y eso parece que no lo exigimos tanto.

E

#24 solo hablaba de oídas, la verdad es que tengo poca idea, pero supongo que todo aportará, acabo de editar mi comentario anterior y añadir un enlace que aporta un estudio al respecto

p

#12 A mi me preocupan ambas, ambas afectan a las propiedades del huevo.

f

#7 Esos son unos padefos, no tienen huevos para eso....

lusolis

No pasa nada. Todo el mundo estará dispuesto a pagar 3 euros por una docena de huevos.... ¿o no ?

Esto va con el nivel de renta. Uno que gana 3 mil lebros al mes, puede permitirse pagar ese dinero por los huevos, 10 por un litro de aceite, 1.5 por una barra de pan....

Pero uno que gana 800.... uf

Meinster

#11 Realmente como consumidores hemos de exigir una búsqueda de la calidad, pero en los últimos tiempos hemos buscado lo barato, de baja calidad pero barato, hay un dicho "Lo barato sale caro" esta búsqueda de lo barato nos ha salido carísimo, el productor ha buscado ahorrar de todas las formass posibles, produciendo mucho primero, bajando la calidad después y ahora bajando los salarios a sus obreros, cuanto más tiempo sigamos buscando lo barato más acabarán bajando nuestros salarios. Es mejor tener poco y bueno que mucho pero malo.

D

#11 El día que los móviles valgan 800€ nadie tendrá ninguno. lol

T

#11 Yo en mi entorno y en las tiendas veo que los huevos del número 3 están cada vez menos a la vista.

Afortunadamente, yo si veo que en este caso, la sociedad poco a poco va respondiendo. Yo ahora como menos cantidad de huevo porque no soy rico, pero sólo compro del 0 o del 1.

m

#11 Una docena de huevos de jaula sale por 1,20 o 1,30 mas o menos. De gallinas camperas alrededor de 2,50.

No creo que sea problema exonomico.
Yo gasto media docena a la semana. 1,20 euros en huevos.

Caresth

#42 Yo como huevos de casa. No los compro. Salen bien caros, porque hay que mantener a las gallinas, pero mi mujer no quiere otros y mi suegra me mata si se entera de que los ando comprando por ahí. Me parece bien tu decisión. El problema es justo lo que pones en la última línea: aquí sí se está diciendo a los demás lo que deben hacer. Las gallinas ya no están tan mal como estuvieron. Ya hace años que se prohibieron ciertas prácticas y se ampliaron espacios en las jaulas, etc. Ahora, quieren forzar a que todas sean "camperas" pero eso no será posible. Bajará la calidad, porque siempre habrá quien quiera huevos más baratos. Tendremos huevos puestos en suelos que no se limpian, llenos de mierda y contaminados.

m

#48 Si yo pudiera tener mis gallinas, tampoco compraba, ya te digo.

Un buen amigo tiene, y de vez en cuando me trae, y que cosa mas rica.

Yo lo que si creo que esta bien que la gente sepa lo que compra y lo que vale. Yo no le voy a decir a nnadie que haga como yo, que cada cual decida en base a su criterio, necesidad y moral.
Pero si que le voy a decir que comprando los huevos de media docena en media docena, la diferencia entre gallinas que corretean libres, y otras encerradas en una jaula como una caja de zapatos, sin ver jamas la luz del sol , son 40 centimos.

Si sabiendo eso sigue pensando, me ds igual, prefiero de jauña, alla el. Pero por lo menos que no me diga que es que no se lo puede permitir

Nildur

Menos mal que las estadisticas dan una visión de la gente bastante diferente(y para mejor) a la que se ve en Meneame leyendo comentarios.

El Eurobarómetro de marzo de 2016 vertió tres datos inapelables sobre lo que piensan de este asunto los españoles: el primero, que el 94 % de los españoles considera importante proteger el bienestar de los animales “granja”, criados en ese hacinamiento continuo hasta formar parte de la cadena alimenticia. El segundo, que el 84 % contestó que la situación de estos animales debería mejorarse.

crateo

#38

Y españa es homofoba, a pesar de que todos los datos indiquen lo contrario. Y racista, aunque no tengamos ni un solo partido xenofobo con representacion parlamentaria. Y corrupta, aunque...bueno, si. Corrupta si.

D

En mi opinión, la situación de la venta de huevos en Europa demuestra en cierta forma nuestro fracaso como sociedad.

Los huevos que se venden de gallinas a las que se les mejora algo la calidad de vida no son tan caros. No hay tanta diferencia con los huevos "normales". No hace falta comprar huevos de gallinas alimentadas con caviar que viven en zonas protegidas para su paseo y disfrute... simple y llanamente, por dos duros más, poder comprar gallinas a las que no se maltratan tantísimo.

Hace muchos años que tenemos esos huevos en toda europa occidental. Y, sin embargo, en los supermercados siempre se ofrecen más los otros, siempre ves las manos dirigiéndose a los baratos. Hablemos de España, Irlanda, Alemania... sin importar el nivel adquisitivo del comprador, las manos van hacia los "huevos baratos".

En ocasiones mucha gente con muy poquito puede conseguir grandes cosas. Y sin embargo, por unas mierdas de céntimos, no lo hacen. Es algo que me da mucha pena.

crateo

#23 Al contrario. La situacion de la venta de huevos en Europa demuestra nuestro avanzado nivel con respecto a otros paises.

El codigo numerico que rige estrictamente el origen de los huevos en europa no existe en ningun otro pais del mundo. Practicamente todos los supermercados ofrecen huevos del 0 y si prefieres los del tres, el problema es individual. Por otra parte lo que dices de que los supermercados siempre ofrecen los de gallinas enjauladas es directamente falso.

LIDL, sin ir mas lejos, directamente ni los comercializa desde principios de año.

D

#68 No he dicho que no los comercialicen, sino que son los que más se compran.

DIA, al menos el de al lado de mi casa, solo ofrece de gallinas enjauladas.

D

Y digo yo, desde la ignorancia, montar una granja con jaulas, luz, rampas, el precio del pienso y etc debe de costar un huevo nunca mejor dicho. ¿No es más barato, y rentable, comprar un cacho campo Y soltarlas al aire libre para que piquen lo que quieran?

Molari

#21 no, cogen más enfermedades al estar más expuestas y se complica mucho la recolección de los huevos

c

#21 Seguro que alguien ha hecho las cuentas y ha llegado a la conclusión opuesta.

Para criar 20 gallinas probablemente tu solución es mejor. Pero no estamos hablando de ese orden de magnitud.

Meinster

#57 ¿Hemos de solucionar unos problemas primero para poder afrontar otros después? ¿No se puede contribuir a problemas distintos?
Quizás sea más sencillo solucionar los problemas que tenemos aquí que los problemas, más graves, que suceden en otros países.

devilinside

#59 Efectivamente son problemas distintos, salvo que me haya perdido algo y que en España se produzcan huevos para dar de comer al Tercer Mundo

e

#59 En realidad no hablo de solucionarlos, sino de la visibilidad. Las gallinas están saliendo en los telediarios, videos compartidos, etc. Los problemas "graves" mucho menos. Es como cuando un atentado en el primer mundo ocupa portadas y telediarios durante días o semanas, y uno en lo mal llamado tercer mundo, con más víctimas, y sin apenas ayuda para ellas, es sólo una reseña breve. "Todos somos Paris, todos somos Barcelona, etc", pero ¿y los demás? ¿mejor hablamos de gallinas? Es muy triste.

e

Pues comeremos menos huevos 😭

Puede parecer demagógico, pero nosotros preocupándonos por el bienestar de las gallinas y en otros lugares los niños muriendo de hambre. Suben el precio porque criarlas en suelo es más caro, los últimos de la cadena pagamos más, nadie pierde salvo nosotros.

Pedro_Bear

#39 Puede parecer???

e

#53 Vaaale. Lo parece, lo es, como quieras. Pero es real. Todo lo animal que comemos, sufre por ello, todo. Y no soy vegetariano. Venga a escandalizarnos con animalitos en jaulas, a compartirlos en redes indignados... pero con problemas reales....

D

#57 los 2 son problemas reales.

Thelion

Que promocionen tener a las gallinas como mascota en lugar de gatos y perros. Ganamos todos: nosotros en huevos chachi y las gallinas en comodidad, amor y cariño.

dreierfahrer

Lo entiendo: es tortura porque no son humanos.

Si fueran humanos serian tratos inhumanos

D

Ya están otra vez los del Consejo del Huevo

y

Que la caja especifique el rating de calidad de vida del animal, pero no con esto, sino con todos los productos de origen animal, así como con algunos productos Bio, y que sea el consumidor el que elija.

O si quiere elegir la tienda que productos ofrecer y que sea el consumidor que elija a que tienda ir.

Lo que no mola es que se imponga el criterio de unos sobre el de los demás habiendo la posibilidad de elegir como es este caso.

Es más democrático.

ERN1N3N

Pues para este tema esta la regulación, digo yo. Cada huevo tiene una numeración impresa por la cual sabemos como es tratada la gallina.
Primer dígito: 0-ecologica, 1-campera, 2-suelo (que normalmente se refiere a las de los silos), 3-Jaulas
Me parece bien que intenten eliminar la número 3. Pero como dicen algunos comentarios, no todo el mundo puede permitirse los huevos de las gallinas tipo 0 o tipo 1.

m

#25 Los huevos tipo 0, son caros. Los tipo 1 valen la media docena 1,20 en lidl o 1,30 en mercadona.
Si no comes 2 docenas a la semana, no creo que haya alguien que no pueda permitirselo

m

#47 Ya, yo tampoco lo creo. No se para qué estarán los bancos de alimentos esos. Para prestarte un bocata el día que te lo dejas en casa, supongo.

m

#67 Vale, lo dire de otro modo.

No creo que haya gente que pudiendose permitir los huevos tipo 3, no se pueda permitir los tipo 1, a no ser ue gaste una desproporcionada cantidad de huevos

crateo

#25 Joder macho, si comprar los huevos del 1 del LIDL te genera aprietos economicos entonces te tienes que mirar el colesterol, porque debe de estar en 400 lol.

M

Gallinas superponedoras CRISP más semi-libertad y trato hecho, además la granjas intensivas siempre han necesitado muchos antibióticos y es un problema que con semi-libertad disminuiría.

a

Pobres

gallinas

enjauladas

😥

b

A los pobres nos costara un huevo poder comer un huevo valga la redundancia

Maitekor

Los huevos de 0 y 1 no son tan caros si los comparamos con la bollería industrial que tanto compramos. Calcular a cuánto sale el kilo de donuts o cualquier otra "mierda". Si dejásemos de comprar alguna "mierda" podríamos pasarnos a los huevos 1 sin gastar más, aunque perdiendo algo en vicio poco saludable (cosa que también nos vendrá bien).

Noctuar

Creo que lo más razonable sería simplemente dejar de consumir huevos. El consumo de huevos no es necesario para la nutrición humana. En general, no necesitamos consumir sustancias de origen animal para tener una saluda óptima. Por esta razón pienso que cualquier clase de daño que causemos a los animales por ese motivo no estaría éticamente justificado si estamos de acuerdo en que no deberíamos infligirles daño sin alguna necesidad real que lo justificara.

Azucena1980

Seguimos humanizando animales.

¿Para cuando un Salvados comparando los insectos con Auswicht?

Azucena1980

#2 Disney ha hecho mucho daño.

Pedro_Bear

#3 Aparte de la especie humana, las otras también sufren dolor y terror al ingresar a un matadero.

leporcine

#3 positivo solo porque uno de los que te han votado negativo es un usuario deleznable.

Aimfain

#62 Me intriga saber a quién votaste en las elecciones nacionales y los motivos...

leporcine

#76 las dos últimas veces a Podemos, me convenció un colega que sabe que siempre voto en blanco, lo del voto negativo no tiene nada que ver con política.

GatoMaula

#2 Ilegalización, por apología del terrorismo, de todas las empresas de control de plagas, desinsectación, desratización etc. Aplicación de la pena de amputación a todos los que calcen zapatos de piel. Reclusión en un centro psiquiátrico de todos aquellos desequilibrados mentales que comen carne o pescado.

BM75

#9 Falacia del falso dilema championship level

GatoMaula

#33 Perdón?? Yo sólo apoyaba a #2, "niveleale" a él, maestro.

TiJamásLlevaTilde

#2 imagino que tú mismo eres capaz de ver la diferencia entre matar animales por diversión (toros) y para maximizar la producción de la cadena alimenticia (gallinas).

D

#10 la falata de empatia y la sicopatia impiden ver que todo tiene un limite...

D

#32 El comentario más acertado 👌

(En mi opinión, claro está)

m

#32 Yo hace añps que me pase a los huevos de gallinas camperas. Los tipo 1.

Mi consumo es media docena a ña semana, y me gasto 1,20 o 1,30 a la semana (dependiendo de donde lo compre) en lugar de los 80 crntimos que me costarian debgallina de jaula.

A mi me compensa, no le voy a decir a los demaa lo que tienen que hacer. Pero vamos, que salvo que gastes 2 docenas de huevos a la semana, dinero no creo que sea

mefistófeles

#35 Acertado comentario. Aquí todos nos desgarramos la camisa cuando se habla del maltrato animal, pero luego, cuando en el supermercado ves los huevos ecológicos a 3€ y los de siempre a 1€, ¿cuál escoge la mayoría de la gente?

Pues eso.

D

#46 Yo escojo los ecológicos, 2€ más a la semana no me supone nada.

Oniros

#2 Ya... Estoy de acuerdo en todo menos en lo de las gallinas... ¿Como alimentas a la población de huevos? Estamos hablando de que tienen que estar en semi-libertad. ¿Cuantas hectáreas necesitaríamos para sacar la misma cantidad e huevos? Con el tiempo no valdrán los 2€ aproximadamente (a veces mucho más) los huevos camperos. Valdrán 5-10€ por docena... creo que no es viable. Aunque sí mejorar la situación actual de dichas gallinas... Mejorarla no cambiarla.

f

#1 Entiendo que, incluso sin humanizarlos, lo suyo es que esten en unas condiciones comparables a las que estarían sin "trabajar" para nosotros... No?

Maddoctor

#4 Es un trol lol. Se está quedando contigo.

f

#5 No me he fijado que eraazucena1980azucena1980 y he picado wall. Ale buenos días a todos!

Azucena1980

#4 Bueno, que se lo pregunten al Sindicato Unificado de la Gallinacea

Caresth

#4 ¿Te refieres a estresadas y acojonadas, perseguidas por todo depredador existente, destrozadas por sus garras o fauces para ser devoradas en vida?

D

#4 No si el precio del producto aumenta de manera considerable.

T

#1 Y deshumanizando humanos incapaces de empátizar clap

k

#1 Pobres animales, no se merecen ser como nosotros. O al menos como tú.

D

#1 Que comentario mas triste basado en la incultura. La decencia en el tratamiento de animales de granja no tiene nada que ver con la humanización de los mismos. Es la deshumanización de las personas las que hacen que se comporten como putos animales sin cerebro a la hora de tratar al resto de animales.

Este mundo necesita una subida de 10 metros del nivel del mar ya. Hay demasiada gente en el.

D

#1 Humanizar animales es un contra sentido: significa convertir animales en animales.

debunker

#1 Ya se ha hecho...bueno con gallinas

D

#1 a mí lo único que me gustaría es que tuviesen contigo la misma consideración que tú tienes con los animales.

crateo

#1 No tiene nada que ver con humanizarlos o no. La calidad y valor nutritivo de los huevos es infinitamente mejor en gallinas de corral.

A mi me la pelan las gallinas, pero me gusta que los huevos sepan a algo.

editado:
Me acabo de dar cuenta de como suena mi ultima frase, pero soy un hombre que nunca se desdice de sus palabras.