Hace 13 años | Por Regiosfera a talayuelablog.com
Publicado hace 13 años por Regiosfera a talayuelablog.com

Según el investigador Javier López, sitúa en Villanueva de la Serena el inicio de la cocina y consumo de la tortilla de patatas. Un habitante del año 1798, que opositaba para una capellanía en Villanueva, es el relacionado directamente con éste sabroso plato: Joseph de Tena Godoy y Malfeyto. Aunque espera con cuatela que la comunidad científica dictamine éste hecho, pero mientras tanto, es ya casi oficial que la tortilla es un hallazgo extremeño.

Comentarios

g

Totalmente de acuerdo con #19. Por ejemplo, en Italia llevan siglos haciendo "frittata" (http://es.wikipedia.org/wiki/Frittata), o sea, una tortilla con verduras dentro. También tienen algo que recuerda al pan con tomate catalán o al pa amb oli mallorquín llamado "bruschetta" (http://es.wikipedia.org/wiki/Bruschetta). Si es que al fin y al cabo tenemos unos cuantos miles de años de historia en común.

Eso no quita (modo patriota on) que las tortillas de patatas no merezcan estar en el olimpo culinario. ¡Años me ha costado superar a mi madre!

d

#22 Superar a una madre es imposible... IM-PO-SI-BLE

BlackFury

Ese hombre sí que se merece monumentos y calles en su honor, y no el Hernán Cortés ese que no hizo nada lol

PD: con cebolla picada muy fina

Vauldon

¡Con cebolla forever!

D

#12, "no existe la mejor tortilla"

La mejor tortilla es la de mi abuela, siempre.

Vauldon

#13 Tu y yo debemos de ser primos....

D

1798, no 1978... el señor del blog se ha equivocado en su entradilla! Eso por no linkear la noticia del periódico ''hoy''
http://www.hoy.es/20081109/sociedad/hallazgo-extremeno-tortilla-busca-20081109.html

Regiosfera

Gracias #3 ya lo corregí, falta que el blogero lo cambie también.

D

#0 La tortilla de patatas* fue declarada tema tabú en MNM
No se a que viene tu guerracivilismo y tus ganas de reabrir viejas heridas

*sin cebolla, siempre

grantorino

#7 con cebolla por supuesto

Lokewen

#7, #8 Con cebolla o sin cebolla, segun gustos, aunque la cebolla siempre le ha dado jugosidad a la tortilla, pero claro, la cocina es todo gustos, no existe la mejor tortilla, ni ensalada, ni nad,a por que cada uno tiene una forma diferente de prepararla y que le guste. Yo personalmete, si la hago sin cebolla le echo un poco de leche para que quede mas liquida

mahuer

#9 Las patatas se introdujeron en Europa desde América, así que antes de 1492, en España no había patatas para hacer tortillas de patata.

M

FLAME, FLAME!!!

D

¿De verdad importa quien coño inventara la tortilla de patatas? ¿Van a ponerle un canon o que?

AitorD

Me parece bien que sea de donde sea, siempre que no pretendan patentarla y cobrarnos un canon.

Maki_

"Yo inventé la tortilla de patatas" #AguirreFacts

baltz

Yo tenía entendido que era originaria de Navarra.
Como anecdota se contaba que el carlista Zumalacarregui, llego a un caserío muerto de hambre, y que exigio comido. Lo único que tenían en el caserío eran patatas cocidas y huevos. Y de ahí la tortilla.

AitorD

#18 Hombre, si llegó un militronche muerto de hambre y exigiendo comida, y lo único que tenían eran patatas cocidas y huevos, pues no creo que en ese momento, acojonados como estarían, se pusieran a innovar. Lo más lógico es que le hubieran dado patatas cocidas y huevos escalfados.

baltz

#20 Yo me limito a contar lo que me han enseñado. En ningún caso afirmo que sea verdad, ya que existen distintas versiones.

"Cuenta una de las varias tradiciones que sitúan el origen de la tortilla de patatas en Navarra, que el comandante Tomás Zumalakarregi, el rey Tomás, a fin de que no se desperdiciaran las enormes cantidades de huevos de las que le proveían las gentes fieles a la causa carlista, obtuvo de su mujer, Pancracia Ollo, la idea de elaborar tortillas de patata con cebolla.

Nutritivo, económico, sencillo y fácil de transportar: un plato de guerra."
Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2010/06/02/opinion/colaboracion/tortilla-de-patatas-con-atapurres-la-de-los-navarros

D

Todos estos datos son falsos, porque el verdadero inventor de la tortilla de patatas... SOY YO

Vimam

Me acabo de acordar de mi madre, que era de Villanueva, unas de las recetas que aprendi de ella fue precisamente la tortilla, siempre con cebolla picadita ..ummm.. que rica!

D

Ha salido más de una vez, aunque sin éxito. Por ejemplo: La tortilla de patatas nació en Villanueva de la Serena, Badajoz

Hace 15 años | Por carloscabanilla... a hoy.es

Tiy

Con un toquecito de ajo muy picadito al freir las patatas.

DexterMorgan

#28

Disidenteeee.

Tiy

#30 Cuando la pruebes me cuentas

muriel

Para que luego digan que Extremadura no contribuye al conjunto del Estado

Cyberlaunch

lol!!

pelimetal

¡¡Vaya, nací el mismo año que la constitución y la tortilla de patatas!!