Hace 4 años | Por falcoblau a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por falcoblau a lavanguardia.com

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, replicó este sábado a un tuit del Ministerio de Justicia que resaltaba el “papel crucial” de España en la liberación de París de los nazis, recordando que “la posición oficial de España en la II Guerra Mundial fue enviar miles de soldados de la División Azul a luchar al lado de Hitler”. i fueron los soldados republicanos españoles de La Nueve los que continuaban luchando precisamente contra el fascismo y la España del dictador Franco.

Comentarios

JackNorte

#12 Tambien es absurdo mezclar acciones de un gobierno republicano y las de un gobierno monarquico impuesto por un dictador,

D

#15 Cierto, de ahi lo de mi "se puede estar mas o menos de acuerdo en que el actual gobierno saque pecho"

JackNorte

#18 El problema de sacar pecho es que solo es de cara a la galeria saca pecho y vacia las cunetas y saca pecho a la hora de sacar al dictador de su mausoleo , hay cosas para sacar pecho que no dan verguenza ajena. Y hay por desgracia aun muchas.

D

#21 Acabas de resumir la política del P...E respecto a la dictadura franquista

n

#26 No, eran españoles que luchaban contra el fascismo de Europa. Españoles, dicho por ellos mismos, para que vengas ahora a cambiar sus palabras y decirlas tú por ellos.

c

#45 El caso es que oficialmente no eran españoles, por muy españoles que se consideraran ellos mimos.

D

#55 y que la sangre caiga sobre los españoles fascistas y muy fascistas

D

#26 Mi tio-abuelo murió en un campo de concentración nazi y se consideraba bien español. Los republicanos recibieron a las tropas que los liberaron de los campos de concentración con banderas españolas.

c

#49 Una cosa es lo que se consideraba él, y otra cómo lo consideraba la España de entonces.

Y supongo que las banderas españolas que dices poco tenían que ver con la actual y la oficial de entonces.

D

#56 Lo que es absurdo es no admitir que la España Repúblicana era tan española como la otra.

Los franceses que combatían a Hitler también lo hacían en contra de la voluntad del gobierno francés de Vichy. Seguro que no los consideras apátridas.

falcoblau

#66 Lo absurdo es "reconocer" una España republicana cuando terminó la guerra.
Se perdió la guerra y España paso a ser una dictadura fascista, lo demás son milongas.

falcoblau

#12 En parte tienes razón. Aunque la realidad es que el gobierno republicano español en el exilio tenia la misma fuerza que la Generalitat de Tarradellas en el exilio NINGUNA!
y podríamos decir que el actual gobierno pudiera ser heredero de aquel gobierno en el exilio de la segunda república... pero no!
No recuerdo una entrada triunfal del gobierno republicano en el exilio como si ocurrió en Catalunya con Josep Tarradellas. Lo que recuerdo es que fue el gobierno franquista quien llevo una "transición" hecha a su medida.
Los soldados españoles que lucharon en Paris lo hacían creyendo que en caso de que los aliados ganasen a Hitler y Mussolini, luego derrocarían a Franco (seguro que con los años se sintieron engañados, al mismo tiempo que poco a poco se acepto el gobierno fascista español)

D

#27 El actual gobierno no es el heredero de aquel gobierno en el exilio de la segunda república, por tanto lo que ha hecho el actual gobierno del p...e sacando pecho me parece una chorrada

El independentismo es totalmente legítimo, pero hay algunos sectores, y algunos usuarios aqui, que utilizan las acciones del gobierno franquista para defender su postura y atacar a los españoles, asi sin distinciones. He leido a gente decir en MnM que la represión franquista sólo fusiló a miembros de ERC.... y esas cosas me hierven la sange. Te pido disculpas si me he dejado llevar en mi comentaro #3. Nota mental para mí mismo: comentar de forma impulsiva es contraproducente

falcoblau

#37 Bueno... en MnM se pueden leer muchas chorradas que pueden hacer hervir la sangre a cualquiera!
Un saludo.

INEEDMONEY

#37 es que a dia de hoy son los simbolos (como la bandera el himno y el rey) de los fascistas los que se usan, no los del gobierno legitimo de españa que es el de la republica, no haber condenado explicitamente el fascismo ni haber dado a las victimas y sus familiares la justicia y reparacion que merecen tambien hace que a muchos habitantes de este estado la palabra españa nos provoque asco y rechazo, yo no soy español, vivo en españa que no es lo mismo

fofito

#12 Hizo el gobierno republicano en el exilio algún llamamiento a enrolarse en las filas de los ejércitos aliados para luchar contra el fascismo y el nazismo?

D

#28 de verdad los ejércitos aliados luchaban contra el fascismo y el nazismo, o era contra la union sovietica hasta que esta demostró que iba a llegar a Berlín.?

fofito

#73 Resulta indiferente para lo que yo pregunto.
Hasta donde yo sé, el gobierno y republicano en el exilio nunca pidió que nadie se alistara en ningún ejército. Ni occidental ni soviético.

Ojo, puedo estar equivocado. Si es así me la envaino.

Pero de no serlo... aquellos que se alistaron lo hicieron a título personal, sin representar a la República, ní a nadie más que a ellos mismos


Y respondiendo a tu pregunta... Lucharon contra los nazis y los fascistas... Y se preocuparon muy mucho de que el desgaste mayor se lo comieran los soviéticos.
Y ya, cuando vieron que estos amenazaban con comerse la Europa continental, ahí, es cuando apretaron los machos y les entraron las prisas.

D

#78 completamente te de acuerdo, con un matiz.
Eran comunistas. Y a pesar de los avatares de una época, la clase burguesa que defendía la república no tenia nada que ver con los revolucionarios que luchaban por conseguir que la Historia avanzará. Y lo hicieron.

makinavaja

#12 Franco también consideraba "legítimo" su gobierno...

GatoMaula

#12 La mayoría de los integrantes de La Nueve no eran "republicanos españoles", eran anarquistas españoles, aunque suene redundante.

D

#36 y una mierda.
ComunistaS.
Los anarquistas junto con el POUM estaban demostrando que la quinta columna no descansa.
Ay el cincopuntismo, tan cerca de Franco y tan lejos de la Revolución.

M

#4 y los de la División Azul, muchos de ellos no iban voluntariamente.

e

#4 tiene sentido y mucho! el gobierno actual es del bando de los que entraron en paris... si estuviera rajoy callarian como pu...

#4 ya pero carmen calvo dice que ella da los carnets de partisano que ella invento eso de ser partisano y que es una cosa del PSOE lol

tiopio

#4 Considerar que esos republicano no eran españoles es algo totalmente franquista. Pero no me extraña si viene del secesionismo.

falcoblau

#40 más bien eran "apátridas", al menos esa era la posición del gobierno español de Franco.
Por cierto... ¿acaso como dice Torra, los de la división azul no eran españoles? enviados por el gobierno franquista español!
Confundes el secesionismo con decir una verdad como un templo!!!

D

#42 Los republicanos en el exilio eran españoles, así se consideraban ellos.
Los de la división azul también eran españoles. No todos somos iguales.

¿Consideras a los alemanes que se opusieron a Hitler como no alemanes? Por qué quieres quitarles la nacionalidad a los que se opusieron al fascismo?

falcoblau

#50 Si no ves la diferencia entre los que fueron enviados por el gobierno español, con un grupo de apatridas que luchaban a las ordenes de Francia contra el fascismo, el problema es tuyo!

Yo no protesto por el merito de los españoles que lucharon en Paris... de lo que me quejo es de la posición española fue apoyar a Hitler y que ahora el ministerio diga que estos cuatro españoles "fueron fundamentales" en la 2GM es simplemente una broma, y que encima quiera ponerse medallas el gobierno heredero del franquismo es sencillamente una gran hipocresia!

D

#59 El apoyo fue del gobierno golpista de Franco.

El gobierno del PSOE no es heredero, si el PSOE estaba gobernando la parte republicana española. Es tan heredero del franquismo como ERC.

falcoblau

#63 Yo no he dicho que el PSOE sea heredero del Franquismo... digo que acepto callar la boca y olvidar el Franquismo a cambio de parte del nuevo pastel democrático.
Para que te des cuenta de lo equivocado que estás, que sepas que ERC no pudo presentarse con sus siglas en las elecciones españolas de 1977 (por estar aún ilegalizada por el gobierno español) y tuvo que presentarse en coalición dentro de otras fuerzas políticas catalanas
Siempre recuerdan que en las primeras elecciones democráticas después del franquismo legalizaron el partido comunista (lo de que ERC lo mantuvieron ilegalizado siempre lo olvidan... cachis!)

#40 venga a enredarlo todo.
Tu tienes que ser cocinero te encanta mezclarlo todo.

n

#4 La de España era franquista, no fascista, había muchas diferencias entre ambas.
Esos españoles que salieron a luchar contra el nacismo/fascismo y liberaron Francia fue porque entendían que el conflicto se extendía a toda Europa (como así era) y tenían que continuar luchando contra eso fuera de España, no tanto porque les echaran. De hecho, si preguntabas a los españoles/as de la época porque seguían luchando después de la Guerra Civil, te decían que porque no habían acabado con el fascismo en Europa.
Por otro lado, y visto que la España desde los 70 es democrática y que en ese momento de hace un siglo estaba totalmente dividida en grupos ideológicos en guerra, me parece bien que saque pecho de la liberación del fascismo por los españoles, por supuesto. No veo el problema en ningún lado.

Sinyu

#43 ¿salieron a luchar? ¿En serio? Muchos de ellos si no se largan de Francia entran en Mathausen, los mismos que Serrano Súñer dijo que no eran españoles.

D

#4 El PSOE es uno de los herederos de los republicanos del exilió.

falcoblau

#47 Como chiste no esta mal... pero tienes que trabajartelo un poco más.

D

#48 Aunque te de rabia, el PSOE formaba parte del "Frente Popular" que lideraba la España Repúblicana contra Franco.

falcoblau

#51 No me da rabia ninguna.... si tu crees que el actual PSOE (que simpatizo desde el principio con el régimen que dejo Franco) tiene algo que ver con aquel PSOE pues felicidades....
Solo te diré que Felipe González era uno de los nombres para el nuevo gobierno que tenia que salir del golpe de estado del 23-F.
https://ecodiario.eleconomista.es/politica-eD/noticias/5666331/03/14/Pilar-Urbano-Si-se-conocen-los-nombres-y-apellidos-del-Gobierno-de-Armada.html

falcoblau

#2 Bueno... si tenemos en cuenta que la Generalitat fue abolida en 1939 y que la entrada de los aliados en Paris fue en 1944, pues digamos que Catalunya no tenia ninguna postura oficial!

falcoblau

#19 jajajaja que gracioso eres... supongo que la misma legitimidad que reconoció el resto del mundo el Gobierno español en el exilio (pasaron de ellos olimpicamente)

GatoMaula

#31 Viva México cabrones!!!!

D

#31 Exacto, la misma. Para Torra ninguna, según parece.

urannio

#7 la postura de Cataluña era bien conocida, era contra la república de forma encarnizada y es por eso que Franco entró en Barcelona sin pegar un tiro... de los autores de la forma de la cabeza catalana le otorga poderes especiales viene la vía que alineó a España con los intereses racistas y nacionalistas arios germanos contrarios a la tradición española

urannio

#60 estoy receptivo y poroso a cualquier información histórica sobre el asunto que permite mayor contrastes sin dicotomías extremistas sin sentido por supuesto... y por otra parte desde el punto que vivo en EEUU se puede decir que vivo en la realidad hispanoamericana más de cerca y fuera de la borbónica

https://www.elnacional.cat/es/cultura/1935-cuando-republica-espanola-juzgo-condeno-catalunya_353142_102.html
https://www.abc.es/historia/abci-lluis-companys-independentista-catalan-rebelo-contra-espana-durante-segunda-republica-201812211337_noticia.html
https://www.eldiario.es/rastreador/decian-Unamuno-Ortega-Azana-Catalunya_6_722737732.html
https://www.europapress.es/nacional/noticia-manuel-azana-decepcion-cataluna-cambiaron-palabras-1930-1937-20151103123447.html

falcoblau

#71 si ni siquiera sabes la diferencia entre la República española que ganó las elecciones de 1931 con la República españolaque ganó las elecciones 1933.
O los motivos del enfrentamiento de Companys con el gobierno de derechas de 1934.
Dime una cosa ¿Los obreros de Asturias que se enfrentaron a la República en 1934 también eran anti-republicanos?
https://www.google.com/amp/s/radiorecuperandomemoria.com/2017/10/05/la-revolucion-de-asturias-octubre-de-1934-la-revolucion-obrera-la-revolucion-minera/amp/
Ni sabes tanto de historia como te crees, ni estar en EEUU te hace ver las cosas con mejor perspectiva (justo lo contrario)

urannio

#95 #94 #75 https://laverdadofende.blog/2014/01/26/un-soldado-republicano-discrepa-de-tv3-explicando-la-entrada-de-los-nacionales-en-barcelona/

La visión romántica es la que tienen aquí en EEUU, la obsesión por el siglo XIX y como se la transfieren a los más pequeños...

Sin embargo no hay que menospreciar que hay otro discurso de la historia de España más real y válido que parece tabú.

#96 Un soldado un escritor y un alemán eso sirve para un chiste.
No te quedes con la superficie y rasca algo más
¿que van a hacer las personas cuando entran por la diagonal tus enemigos habiendo ganado la guerra?
Después de meses y meses con bombardeos sin comida y pierdes la guerra

Sendas_de_Vida

#96 su visión romántica es bajo el prisma anglosajón.
Otro discurso más real. Cierto. Como el analfabetismo, la mortalidad infantil, el hambre... para una mayoría. De eso apenas se habla.

Sendas_de_Vida

#96 el enlace es una interpretación sesgada.
Es como cuando dicen que el 90% votó si a la Constitución.... pero no dicen el porqué.
Por fin había esperanza en llegar a construir un Estado independiente con el tiempo....

falcoblau

#96 Menuda porquería de enlace, y quieres creer que con semejante memez vas a tener mejores argumentos? Solo he leído las primeras frases (no he aguantado más) y dice:
"Hoy hace 75 años que las tropas nacionales (fascistas) entraron en Barcelona. La capital había sufrido 3 de locura (supongo que quiere decir estrés) y desorden. Recogía el fruto de la siembra ideológica del marxismo (perdon?) mas radical: nacionalismo (ERC-ESTAT CATALA), anarquismo (CNT-FAI POUM), socialismo (PSOE), comunismo (PCE)… Una mezcla letal.
Solo empezar dice que Catalunya era ideologicamente Marxista (con dos cojones) cuando precisamente en los hechos del 6 de mayo de 1937 al Generalitat de Catalunya se enfrento por las armas al POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y a los Anarquistas.
Realmente un articulo muy imparcial y con un alto nivel de rigurosidad. clap
https://www.elnacional.cat/es/efemerides/marc-pons-fets-maig_155052_102.html
https://ca.wikipedia.org/wiki/Fets_de_maig_del_1937

urannio

#60 #85 según mi abuelo que fue elegido por las fuerzas franquistas como podía haber sido por las republicanas. Era una lotería. Me contaba que principalmente la guerra civil fue una guerra entre hermanos incitada por Alfonso XIII y sus serviles borbónicos y la alemania nazi. Sin embargo puntualizó que nadie, ni catalanes, ni asturianos, ni comunistas, ni socialisas, ni conservadores, ni vascos, nadie absolutamente nadie confiaba en la democracia. Según él, Franco era un idiota manejado entre otros por las cucarachas, es decir por los curas y obispos. Hablaba de la oposición que hubo en la Rioja y las vascongadas que fue terrible. Se refería a esta como mucho mayor que la que vivió en Teruel donde a sus compañeros del frío tan extremo se cortaban ellos mismos los dedos del pie gangrenados. Y peor que la del Ebro. Recordaba cómo los "moros" llegaban a los pueblos derrotados y violaban a las mujeres. Era parte del acuerdo. Y qué recordaba caminar por bosques con cuerpos desmembrados y pisarlos para poder seguir el camino. Y ver cabezas colgadas de los árboles. Y tras mucho caminar, esperar un día entero a que el comandante se le pasara la borrachera para decir el santo y seña y dar el mensaje.

Definitivamente las Españas deben de construir una entidad geopolítica unida, potente y federada que sea independiente y autónoma. Y que compita con las potencias extranjeras a cara de perro. Y que esté por encima de cualquier sesgo político de derechas o de izquierdas.

Sendas_de_Vida

#89 Pues la historia de mi abuelo no lo era tanto. Fue de la CNT-FAI, republicano. A él no le tocó la lotería, él peleó por la república consciente de ello. Pues creía en ella.
España no tiene en su historia una revolución de las ideas ni tampoco una revolución religiosa, como si ha ocurrido en otros países. No se entiende el concepto de país único y veo difícil que pueda llegar a cambiarse.
Si haces una comparación de las leyes del Código Civil, verás grandes diferencias en las dinámicas sociales. Y nadie cambiará esas leyes para que dentro de varios siglos puedan ser asumidas como una sola dinámica social.

urannio

#90 mi abuelo tenía 16 años y poco margen de decisión. Aseguró que nunca mató a nadie porque siempre apuntaba al suelo cuando le tocaba disparar. Hay que tener en cuenta que España ha sido imperio y con un poder militar sin precedentes en la historia. Y que además sigue siendo parte de la realidad hispánica que es la mayor potencia dormida del planeta. Y como le decía el agente de la CIA a Isidoro, ¿ves que hay en el medio del mapa del mundo? España. En otros palabras, las potencias extranjeras han hecho, hacen todo lo posible y no se olvidan de controlar España de una manera o de otra. Y tampoco hay que olvidar que la constitución de 1812 fue una revolución. Como lo fueron las leyes de Burgos, la paz de Augsburgo, etc, etc

Sendas_de_Vida

#91 Esa es la razón por la cual no ha sido capaz de gestionar su antiguo imperio. Y se fueron perdiendo todos los territorios por la incapacidad de los gobernantes de crear una base sólida en el "imperio".
Fíjate que incluso La PEPA no duró más que dos años. Ni revolución ni nada. El concepto de revolución no es lo que piensas, revolución es un cambio de mentalidad tan profunda que se mantiene durante siglos como algo estable, no en desintegración constante. España no entra dentro de dichas categorías.

urannio

#92 hay que recordar que la guerra de sucesión fue terrible y que los borbones fueron impuestos por el gran enemigo en ese momento, Francia, el cardenal Richelieu, etc para desmembrar el imperio y poner la economía y política hispánica bajo tutela francesa.

Para hacer justicia histórica hay que tener en cuenta a todos aquello que lucharon por la constitución y dieron su vida. Como también recordar los acuerdos del Congreso de Verona y los cien mil hijos de San Luis. Además de que la guerra de independencia en España o como llamaba Napoleón, la maldita guerra española dejó España en una posición de debilidad. Destruyeron el 80% de las fábricas españolas, casi medio millón de españoles muertos, etc, etc

¿Por qué el discurso en España es tan victimista y no se tiene en cuenta ni el contexto ni los antecedentes? porque sabemos quienes son los únicos interesados de que prevalezca este discurso...

¿Cuándo hará España justicia con su historia?

Sendas_de_Vida

#93 Visión romántica.

falcoblau

#89 Bueno en realidad fue una lotería para muchos, sobretodo en las zonas rurales donde ni siquiera sabia que estaba ocurriendo en España. Precisamente fue en las grandes ciudades donde si había consciencia de que el golpe de estado fue causado porque las fuerzas de la derecha (CEDA, Monárquicos, Iglesia, Militares) los cuales no aceptaron los resultados democráticos de las elecciones de 1936, no quisieron perder el poder que habían conseguido en las elecciones de 1933. Así de simple!
En las grandes ciudades fue principalmente donde el golpe fracaso y donde más gente se implicó por sus ideales y no se dejo llevar por la corriente. En realidad al principio del golpe hubiera sido muy fácil cambiar de bando si tus ideales no encajasen con tu zona ocupada (se sabe de muchisimas familias donde un hijo lucho en el bando fascista y otro en el republicano)
La realidad es que en las zonas rurales la mayoría de hombres fueron militarizados sin siquiera saber que ocurría en España.
Que nadie confiaba en la democracia? eso es una falacia! Lo que ocurre es que tanto el nuevo gobierno español de 1936, como el "reinstaurado" gobierno de la Generalitat que había sido inhabilitado de 1934 a 1936, tenían que trabajar con la inseguridad democrática de saber que la inestabilidad política del país era tan evidente, que todos sabían que muy pronto habría un golpe de estado militar (como así ocurrió) eso sin contar que mirando a Europa se veía el auge del fascismo como una amenaza para la República española (como así fue)
Si te parece que el bando militar fascista sufrió te puedo asegurar que el bando republicano lo paso mucho peor; En primer lugar porque estaban peor preparados al principio de la guerra, luego porque tuvieron que soportar la superioridad aérea que les daban los aviones Italianos y Alemanes (te suena Guernica, o precisamente este fin de semana se ha desactivado una bomba en Barcelona que lanzaron los aviones de Mussolini), y ademas sufrieron ser el bando perdedor (con la consiguientes represalias)
Por lo que podemos afirmar que tu abuelo aun tuvo suerte en la guerra!
Franco fue un títere a partir de que termino la Segunda Guerra Mundial, pues no hay que olvidar que Franco al igual que Hitler o Mussolini, quería imponer un régimen militar y fascista en su país. Cuando los aliados ganaron la guerra, Franco intento ocultar su ideología fascista (se dejo de levantar el brazo en todas partes o se eliminaron monumentos demasiado fascistas).
Franco tuvo suerte que los EEUU lo quisieron a su lado como aliado en la guerra fría!
Todo el mundo recuerda "la guardia mora" por su crueldad, pero no fueron los únicos en el bando fascista. Una cosa que la gente olvida cuando dice que los dos bandos fueron igual de crueles, es que la mayoría de los asesinatos a civiles que se realizaron en el bando republicano fueron realizados por "grupos independientes" principalmente anarquistas, que se negaron a obedecer la autoridad del gobierno español o catalán (En 1937 "en plena guerra civil" llego a haber una guerra civil catalana entre anarquistas y la Generalitat)
https://es.wikipedia.org/wiki/Jornadas_de_Mayo_de_1937
Mientras que en el otro lado las violaciones y asesinatos eran bien vistos, e incluso alentados por el gobierno militar franquista. #90

Sendas_de_Vida

#58 Ya. Mi abuelo te rebatiría formalmente. Nadie quería la guerra. Me dejó su historia como suboficical y te aseguro que la batalla del Ebro fue definitiva. Si quieres te cuento los horrores de aquella/s batalla/s. Decenas de miles desertaron en un primer momento, luego volvieron, para darse cuenta que la guerra estaba perdida. Y la retaguardia estaba hundida moralmente. Los civiles ya no querían más enfrentamientos por todo el sufrimiento habido y que veían el que se acercaba. Por eso entraron sin necesidad de una guerra abierta,

#58 y lo de bombardear sistemáticamente barcelona durante 3 días " o más " sin parar desde Italia ...lo pidió franco a mussolini

falcoblau

#17 Puede que Torra sea el peor... pero al menos es "un poquito" más divertido que José Montilla (que en soso y aburrido no le gano nadie)

D

#35 Toda la razón. Montilla era un coñazo.

D

Torra está torrat

D

Olvídate que lo ha dicho Torra:

Es mentira? #Pregunto

D

#10 su intención está en que quiere hacer como que Catalunya no formaba parte de eso que denuncia, no es escozor ninguno

Azucena1980

¿Y no es cierto?

Dravot

#25 si tenemos en cuenta que fue el nacionalismo catalán el que más alcaldes franquistas absorvió. quizás no es del todo cierto.

https://glamboy69.wordpress.com/2018/05/21/els-alcaldes-franquistes-de-convergencia/

por poner un ejemplo: Pere Aragonés: abuelo alcalde franquista y padre alcalde convergente.

el nacionalismo clasista y su constantes disfraces.

radon2

#41 De todo hay en la viña del Señor, también te recuerdo que Pujol, el corrupto y amigo del caza-elefantes, estuvo unos años en prisión por antifranquista.

Dravot

#61 totalmente cierto. lo que no sabían por entonces es que era antifranquista no por ideología contraria sino porque quería crear una copia en miniatura de su régimen aquí en Cataluña.

radon2

#62 No veo ninguna lógica en tu afirmación. Es como si yo dijera que el padre de Arrimadas , un policía torturador franquista , lo hizo porque quería convertirse en un policía demócrata modélico.

Dravot

#65 ¿tienes alguna prueba de eso de "policía torturador" o es mierda gratuita procesista?

Dravot

#76 menuda fuente, amigo. una página de mierda que basa su propaganda en lo que dice una "periodista" con la foto de Puigdemont en su perfil.



los procesistas os habéis acostumbrado tanto a la caca amarilla que os creéis que los demás nos la comemos con la misma soltura.

radon2

#77 Si te vale la página que desmiente los bulos. Por eso, la monta-pollos siempre decía que su padre era funcionario.

https://maldita.es/bulo/que-sabemos-sobre-la-foto-del-primo-y-el-padre-de-ines-arrimadas/

Dravot

#82 me enlazas una página "desmiente bulos" que no dice nada sobre que su padre fue un torturador.

mira, yo paso de comer la caca amarilla que comes a diario. tengo otras formas de merendar ahora mismo.

bona tarda

radon2

#83
Era un policía secreta franquista, seguro que era una persona muy amable, por eso sus compañeros lo llamaban "El Correos". Fins mai

Sendas_de_Vida

#41 O supervivencia para crear otro futuro. Mi abuelo fue Procurador y Presidente de un Sindicato Vertical.... y me dijo que ya que no pudieron parar a Franco en la guerra llegaron a la conclusión que desde "dentro", y con tiempo, lo conseguirían.
Y mi abuelo catalanista a tope. Y no solo él.... recuerdo reuniones de Procuradores catalanes....

D

Y cuando España era una dictadura franquista, bien que le hacían la ola en Cataluña cada vez que iba Franco...

D

#6 ¿Dónde no se la hacían? Que alguien te haga la ola cuando existe un estado de represión no significa nada. La guerra se había perdido, y ahora mandaba quien mandaba y con puño de hierro.

Por otro lado, cuando España era una dictadura franquista, Cataluña también era, sino el mayor, uno de los más grandes focos de resistencia al régimen. Sobretodo Barcelona y el corredor rojo (AMB), lleno de una mezcla de catalanes, andaluces, murcianos y extremeños. Barcelona, por cierto, dónde en 1956 se dio la primera huelga de la dictadura, la de los tranvías.

radon2

#6 Los que le hacían la hola eran mayoritariamente los abuelos o padres de los que ahora votan a PP o C's.

D

#25 He visto vídeos que parece que no, que eran todos, también te digo que seguramente pasaba un poco como con Hitler, o le haces la ola o tienes problemas pero no eran solo los abuelos y padres. Busca vídeos y verás

r

Torra dice que 2+2 son 4 en el sistema decimal y está mal. Pero en el tuit que inició el tema no ven ninguna incoherencia.

makinavaja

Para una vez que Torra dice algo coherente y real....

CEOVAULTTEC

Franquista=nazi


Fin.

falcoblau

Pues no! yo creo que su intención es sacar a la luz los hipócritas que quieren llevarse medallas para el gobierno español en una época en que el gobierno español ayudo precisamente a los fascistas.
De lo contrario podía haber dicho: "Mientras Catalunya se lamia las heridas de la derrota, el gobierno español enviaba tropas a ayudar a Hitler", entonces SI te daría la razón!

D

#39 El gobierno del PSOE no es el heredero del de Franco. El PSOE luchó contra Franco.

falcoblau

#53 Del Psoe que se enfrento a franco al actual no tienen nada que ver...
De hecho el franquismo quería una democracia bipartidista y los dos partidos que querían que fueran los representantes eran UCD y PSOE (por algo sera...)
El Psoe lo queria para anular a su verdadero problema que era el Partido Comunista y funciono! del mismo modo que CiU anulo a ERC que era el anterior gobierno de la Generalitat

D

#54 Vaya, además de carnet de buenos catalanes, repartes los carnets de auténticos miembros del PSOE.

falcoblau

#67 Pues claro! Tu te has quedado sin por antipático... roll

Brill

Y aunque duela, es la pura verdad.

squanchy

Este tío es tonto.

io1976

Ya de paso que se pregunte también quienes patrocinaron el golpe de estado y la guerra civil del genocida de Paquito que muy lejos no los tiene.

#34 te lo digo yo
Una parte importante fue la banca March
La banca siempre en medio de todo

1 2