Hace 6 años | Por martins a infolibre.es
Publicado hace 6 años por martins a infolibre.es

El restaurante que la cadena Tommy Mel’s tiene en Alcalá de Henares (Madrid) despedirá a sus nueve trabajadores. Así se lo ha comunicado este martes a la plantilla el dueño de la hamburguesería, que explota en régimen de franquicia y se ha declarado en concurso de acreedores. Los nueve empleados de la hamburguesería trabajaban a tiempo parcial, de jueves a domingo. Y sus nóminas eran semanales, con un número distinto de horas en cada una de ellas que el empresario cambiaba a voluntad. Al mes cobraban entre 400 y 600 euros.

Comentarios

D

#2

Sí, seguro ... Seguro que cobran antes, todo el mundo lo sabe

lakhesis

#3 Todo el mundo parece que no, pero muchos sí que creemos que es la mejor opción. Espero que nunca te toca tener que ir a currar sin que te paguen.

Mister_Lala

#29 Siempre he pensado que si me pasara a mí, ejercería mi derecho a huelga indefinidamente, para no tener que ir a trabajar gratis. ¿Algún abogado laboralista o algún sindicalista puede decirme si sería factible?

moshilo

#63 Espero que entonces estés trabajando sin necesitar el dinero... ergo, trabajas por ocio?

Mister_Lala

#71 Te buscas otra cosa mientras estás en huelga indefinida. Esa es la idea, en lugar de ir a trabajar a un sitio donde no te pagan.

moshilo

#74 Si, eso es una solución mejor

lakhesis

#71 Ehmm estamos hablando que ya no está cobrando. Baja ese supuesto no veo tan descabellada su propuesta.

G

#63 en este caso es absurdo. La mejor opción es que te echen. Digo la mejor, después de que te paguen, claro. ( Y así, de extrangis, si fuera yo, que lo he sido, esto me genera tan depresión, que me voy al médico a que me dé la baja)

JohnSmith_

#63 Yo no soy abogado pero ya te digo que eso no va a colar. Lo suyo es denunciar el impago cuando proceda y listo.

http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/derecho-de-huelga/derecho-de-huelga.htm

"2. El derecho de huelga es, como el Tribunal Constitucional afirma expresamente en su S.T.Co. 11/1981, un derecho de titularidad individual pero de ejercicio colectivo, lo que viene a significar que la decisión de hacer o no huelga corresponde estrictamente al trabajador individual, pero el ejercicio del derecho requiere del concurso de otros trabajadores, pues la huelga de un solo trabajador no es tal, sino que constituye un incumplimiento contractual."

Vamos, que le das la excusa perfecta para meterte un despido disciplinario (0 indemnizacion)

D

#3 Mejor ser libre que currar por ir a currar y que encima te deban dinero.

D

#3 pues del FOGASA cobrar se cobra tarde o temprano.

Mister_Lala

#47 Con 600 euros no se vive en Madrid, ni en su extrarradio. Si el caso fuese que cobraban eso en A y otra parte en B, el fogasa les pagará en base al A, y quizás entonces ya no les merece la pena. Ojo, que hablo por hablar, sin saber si es el caso.

G

#47 se cobra una mierda.

Peka

#3 A ti te parecerá bien que despidan a la "yonki" como la llamabas aquí: trabajadoras-denuncian-tommymels-alcala-henares-no-les-paga/c02#c-2

Hace 6 años | Por Peka a twitter.com
Publicado hace 6 años por Peka a twitter.com

D

#4 Aun estando en concurso de acreedores, todavía hay posibilidades (aunque pocas) de que cobren directamente de la empresa.

Para mí también es mejor que les hayan despedido. He conocido el caso de empleados trabajando en empresas en concursos de acreedores que no cobraban las nóminas y ese si que es un caso chungo. No sé qué base legal tiene, pero la recomendación es mantenerse trabajando sin cobrar porque si te vas voluntariamente es probable que pierdas incluso la nómina que te corresponde, ya que los trabajadores en activo tienen preferencia a la hora de cobrar pero al no estar en activo te quedas el último, que eso en concurso de acreedores significa que no vas a cobrar.

Lo que no sé es en qué situación quedan los despedidos, si cobran antes que el resto de deudores al haber sido empleados o al final como si se hubiesen dado de baja voluntariamente. En cualquier caso, al menos al estar despedidos tienen derecho a paro.

lakhesis

#21 ¿Hacienda te quita pasta del pago de Fogasa? Hostia, qué cabrones. Cuando la indemnización te la da la empresa no está sujeta a gravamen (si no está por encima de lo que indica el ET, y si te la ha dado Fogasa es que no lo estaba)

Que te pase lo que te ha pasado a ti es una de las peores cosas por la que se puede pasar

YoryoBass.

#32 Si lo que te paga Fogasa son sueldos, está gravado con IRPF. Si son indemnizaciones no. Es muy injusto, sobre todo por la cara de idiota que se te queda.

lakhesis

#35 Ah vale, es que Fogasa tb te puede pagar indemnización, me había ido por ahí. Pero vamos, que lo de fogasa es la gran mierda, te pagan muchísimo menos de lo que te corresponde y si encima ya tardan dos años... muy genial todo

r

#35 Pero si era nomina que te cobren IRPF es normal no?, igual te lo habrían cobrado si el dinero viniera de la empresa normalmente entiendo. Obviamente que tarden dos años es una pu**da bien gorda.

YoryoBass.

#41 La historia está en que, quizá mi caso sea un poco extremo. No sólo dejaron de pagarme sino que dejaron de pagar Seguridad Social, con lo que me lo cargaron a mi. Mas injusto todavía si cabe.

Y además no hay escapatoria: la renta me la hace siempre una amiga que se dedica a esto y comentó en su momento que no queda mas remedio. Es decir: cargo yo con la Seguridad Social que un desgraciado no quiso pagar en su día... Y que yo sepa, aquí no pasa nada.

r

#42 Ser trabajador es una mierda monumental... que pena la verdad

G

#42 v no entiendo eso de que tuvieras que cargar con la seguridad. Social. Eso quién te lo ha dicho?. Eras autónomo? No entiendo.

Mister_Lala

#41 No es lo mismo. Te pongo un ejemplo: ganas 24.000 euros al año, y de enero a junio te lo pasas sin cobrar. Te deben 12.000 euros que no te han pagado en sueldos.
Si no trabajas más ese año, en caso de haber cobrado, pagarías un porcentaje IRPF muy bajo por esos 12.000 euros.
Encuentras otro trabajo de igual sueldo, y a los dos años te paga fogasa. Ese año ingresas 24.000 euros de sueldo + 12.000 euros del fogasa. Te clavan el porcentaje de IRPF correspondiente a 36.000 euros. CLAVADA.

Mister_Lala

#56 GOTO #65

r

#65 que fuerte... en serio, flipo, no lo habia pensado.

r

#65 Ademas si no vas a juicio es mejor pq al menos puedes hacer la complementaria... menudo sistema de mierda http://www.bolsamania.com/declaracion-impuestos-renta/como-tributan-los-pagos-del-fogasa/

eldarel

#35 ¿Te tocó pagar más IRPF que si hubieras cobrado tu sueldo a tiempo?
Es decir, ¿te sumó como ingresos el Fogasa y tu sueldo del año en otra empresa, sin bonificación porque te pagaran 2 años tarde?
Fuf, qué panorama. Espero que no tengas que pasar por eso ninguna vez más.

D

#35 injusto? Por qué? Tu sueldo no lleva IRPF?

YoryoBass.

#59 No es injusto por el IRPF, por supuesto que no. Al César lo que es del César.

Es injusto porque cuando te ves en una de estas, al final te acabas enterando de que no vas a recibir todo el dinero que te deben y que, por supuesto, el denunciado se va de rositas habiéndote dejado un agujero económico que tardas en recuperar mucho tiempo. Cuando estás en el SMAC con cara de panoli al final terminas hablando con gente que está en la misma situación que tu y tu propio abogado laboralista te da una lección de realidad bastante dura.

D

#61 yo contestaba a esto:
Si lo que te paga Fogasa son sueldos, está gravado con IRPF. Si son indemnizaciones no. Es muy injusto, sobre todo por la cara de idiota que se te queda
Si no querías decir que es injusto lo del IRPF entonces te explicaste mal

D

#21 a ver si lo explico rápido para que se entienda mi caso.

Fin de un contrato de 12 meses, y no quiero renovar yo porque me debían 2 meses y medio de salarios, unos 3.800€.
Primera denuncia, conciliación, acuerdo y compromiso de pago. Consigo 300€. No se cumplen los siguientes pagos.
Nueva denuncia. Otra conciliación con acuerdo económico que tampoco se cumple.
Ademas mi abogado denuncia mi contrato por estar hecho en fraude de ley y en vez de los 8 días de sueldo de indemnización por finalización de contrato consigue 33 días por despido improcedente, unos 1.700€.
Y por ultimo reclamación al FOGASA, por los 3.500€ de salarios y 1.700€ de indemnización.
Los salarios son de 2012. En 2013 yo hago mi declaración de la renta de 2012, y tal y como figura en mis datos fiscales, a Hacienda le consta los ingresos a cuenta por IRPF y las cotizaciones a la seguridad social por los meses que estuve trabajando en aquella empresa COMO SI HUBIESE COBRADO MIS NOMINAS INTEGRAMENTE CON TOTAL NORMALIDAD. Yo hice mis cuentas con Hacienda, estos fueron mis ingresos íntegros, estas mi retenciones y estas mis cotizaciones. Chimpun.

Yo al FOGASA reclamo MIS SALARIOS NETOS, que formaban parte de un salario bruto del que la empresa ya practicó retenciones y cotizó por mi a la Seguridad Social.

En 2015 cobro del FOGASA esos 5.200€ (3.500€ salarios+1.700€ indemnización) No hago declaración complementaria de la Renta de 2012. Hacienda me envía carta hace unos meses para acredite los que cobré del FOGASA. Les explico esto que digo y les remito la resolución del FOGASA, ellos inciden en los 3.500€
Me parecería terriblemente injusto, que un dinero que es de mi SALARIO NETO, tuviese que declararlo como ingreso bruto y aplicarle el IRPF, seria doble imposición.
A día de hoy el expediente informativo está cerrado, y espero que así siga.

a

#23 Existe: Art. 50

editado:


http://www.canaltrabajo.com/articulo-50-extincion-por-voluntad-del-trabajador

Más que un autodespido, es un despido a la inversa.

a

#33 Completamente de acuerdo en la necesidad de sindicación. Una vez sindicado, y si hay motivos —que no tienen porque ser impagos, hay otros supuestos (vulneración de derechos fundamentales, modificación sustancial de las condiciones de trabajo...)— no supone tanto problema: incluso se puede pedir la suspensión cautelar de la relación laboral hasta que el juez dicte si ha o no lugar.

G

#33 la justicia laboral es gratuita, y puedes defenderte tú solito ( otra cosa es que no lo recomiendo, a menos que tengas idea de derecho laboral, aunque no seas abogado)

lakhesis

#87 Sí de eso estoy al tanto, pero como tú mismo dices no es muy conveniente, sobre todo porque la gente más vulnerable suele ser la de menor nivel formativo.

Entenderlo y aceptarlo, nos puede abrir el camino a facilitarles las cosas y a reducir la brecha.

D

#33 En Chile vas a Inspección de Trabajo y ellos te asesoran y lo hacen.

empanadilla.cosmica

#23 Existe, solo que el patrón no lo va a aceptar y va a decir que es una baja voluntaria. Solicitas conciliación en el órgano que se ocupe de eso en tu comunidad autónoma y delante del letrado mediador, le reclamas los atrasos y le informas de que en caso de que no te los pague resolverás tu contrato por incumplimeinto por su parte el día que encuentres un nuevo trabajo. Lo normal es que no se presenten a la conciliación. Llegados a este paso deberías tener un abogado. para la conciliación no es obligatorio, pero por experiencia propia y lo que me han contado compañeros de carrera que ejercen la conciliación no suele tener éxito, y suele ser necesario demandar en el juzgado.

So va a la conciliación te dirá que si te vas, te deja de pagar porque lo consedera una baja voluntaria. Si no va le llegará la notificación del intento de conciliación. Pamplinas. Le demandas igual, y el día que encuentres un trabajo en el que paguen te incorporas lo antes posible. Bastante has estado sin cobrar. Si te dicen que te vayas mañana a empezar pues vas. Estás resolviendo el contrato por incumplimeinto de la otra parte, no necesitas dar preaviso, no es una baja voluntaria. Bastante preaviso es una petición de conciliación y una demanda en el juzgado. Es el empresario el que está incumpliendo. Ya has ido a la conciliación, has reclamado por escrito delante del letrado mediador y tienes un certificado del intento de conciliación que aportar a la demanda por reclamación de cantidad.

Lo que no existe qie si existe en Chile es una inspección de trabajo que funcione.

#30 #12: No es ninguna movida. Solicitas conciliación y si tiene exíto chachi, si no sigues con el procedimeinto laboral. En serio, reclamar los derechos no es ninguna movida. Es igual que reclamar el salario impagado, las horas extra o cualquier otra cosa. El procedimiento laboral es A, B y C, no es como penal, o mercantil, que es un océano. Laboral como mucho es una pecera pequeñita.

lakhesis

#62 A ver, es más movida que hablar con el jefe y decir que me voy. Que es una movidilla que compensa, estoy de acuerdo. Que laboral es menos engorroso que penal (y más barato) también, pero para el ciudadano medio es una putada y un laberinto recurrir a ello (me incluyo en ciudadano medio, por cierto)

G

#78 es a, b y c. He tenido tantos juicios por lo.laboral que ya me voy sola sin abogado ni nada. Lo que he aprendido sobre el terreno vale millones, y no me fío de un solo abogado.

lakhesis

#90 Si me parece genial, ojalá todos lleguen a ese nivel, pero no podemos ponernos una venda y creer que todos los curritos tienen ese nivel de conocimientos.

El 70% de mis compañeros no se han leído el convenio ¿Qué porcentaje sabe dónde están los juzgados de lo laboral, que no necesitas abogado o que no hay tasas ni costas?

G

#95 hay una herramienta muy útil: internet. Está laboro, está el estatuto, convenios, gente que responde, blogs...yo misma me ofrezco a responder desde mi experiencia.

lakhesis

#98 Si hay mil manera de informarse, pero la inquietud por el conocimiento tiene que ser transmitida.

Por eso los vulnerables son tan vulnerables y es tan complicado que salgan de esa situación. La gente con estudios e inquietudes sabe moverse y dónde puede encontrar lo que necesita. Quiere saber.

G

#100 si pusieran tanta inquietud en sus derechos laborales como en saber si Andreíta se ha comido el pollo, éste sería un país distinto.

#95 Lo explico en #62.

#78 Es que le tienes que decir "me voy" de la misma manera que el te dice a ti "estás despedido", por escrito, que es la única manera de la que queda constancia.

D

#62 No se si existe bien. En el autodespido chileno te debe seguir pagando sueldos, a modo de indemnización, hasta el día en que te haya pagado todo.
El puede discutir lo que quiera, ir a juicio... hasta que no te pague todo, te tiene que seguir pagando sueldo (y puedes ya trabajar en otra empresa) y con intereses.

lakhesis

#12 El juex te puede liberar de ir a trabajar (pq no te están pagando) pero es una movida. Mejor que te echen.

empanadilla.cosmica

#2 Cierra y despide a esos nueve, que son todos los que hay.

¿Has leído el envío, verdad?

empanadilla.cosmica

#6 Tú si que eres nuevo. He dicho por activa y por pasiva que soy una mujer.

n

#8 No no, son alosexuales, que pasan mucho del sexo.

D

#8 Nuevo del todo. Sabes que el sexo es una cosa y el género otra.

lakhesis

#7 Pretender que con un nick neutro la gente sepa si eres chico o chica e indignarte cuando fallen es la cosa más absurda del mundo U_u

En serio ¿Qué coño más dará que usen el masculino o el femenino? En el caso que sea algo tan relevante ¿Por qué no lo pones más fácil con un nick claramente femenino? ¿Realmente te molestó o simplemente utilizaste la táctica de responder a un ataque con otro ataque?

r

#7 Si bonita aqui estamos para aprendernos la obra y milagros de cada meneante que escribe lol

D

#7 Lamento decirte que no eres tan conocida en MNM como para que todos recordemos si eres hombre o mujer.

Si quieres que se te hable en femenino deberías haberte puesto un nick claramente femenino, si te lo pones neutro deberías estar de acuerdo con que tu interlocutor trate de adivinar tu género con el consiguiente riesgo de equivocación.

Sea como sea, venir a montar la pataleta con esto es una de las chorradas más grandes que he visto durante mucho tiempo en MNM.

D

#2 Tú apoyando al fascista.... qué casualidazzz

lakhesis

#2 Pues eso estaba pensando yo, lo mejor que te pueden hacer en ese caso es echarte, te quita de muchos problemas. Tener que ir a trabajar cuando no te pagan es una putada de las gordas, principalmente porque si te vas es un alta voluntaria y no tendrías derecho a ayudas. Obviamente un abogado lo podría defender y que conste como despido, pero es un gran rodeo que supone pérdida de tiempo y dinero.

Han salido claramente ganando.

eldarel

#2 El título tiene una redacción bastante tendenciosa en mi opinión.
Daa entender que los despiden por haber denunciado. Sin embargo, si la empresa va mal, no tiene dinero y por eso deja de pagar salarios y entra en concurso de acreedores... Tiene pinta que la empresa cierra.
Otro tema distinto es la gestión de esa empresa.

#55 La empresa lleva cuatro años en pérdidas y les despide y cierra cuando le denuncian.

Nadie aguanta cuatro años en pérdidas con un restaurante de franquicia tipo Tommy Mels. No es un negocio en el que creer y dar cuerpo y alma. No es nada tuyo, no es el legado de tu familia, dedicada durante generaciones a un oficio artesano.

Después de lo visto yo sospecharía que se declara en concurso de acreedores para que les pague el FOGASA, pero que en realidad tiene dinero papra pagar a los trabajadores.

sauron34_1

#15 mierda, que manía de menear solo con el titular y sin leer ni la noticia ni los comentarios. Posibilidad de desmenear ya!

a

#15 Yo opino lo mismo.

Cierra porque tras cuatro años perdiendo dinero seguramente prefiera invertir en otra cosa.
Las causas de que no funcione un negocio como ese pueden ser muchas y no todas tienen fácil solución. Quizás la zona no es tan buena como parecía, o lo que sea. En esa situación que tus empleados se quejen públicamente no ayuda para nada, pero seguramente ya estaban hartos y ellos tampoco aguantaban más. Creo que ante un drama así, cargar públicamente contra un empresario que ha mantenido un negocio a pérdidas durante cuatro años es no querer entender una situación lamentable.

Creo que a los empresarios que hay que criticar, castigar y denunciar publicamente sus malas artes en los medios, son a los que se forran haciendo trampas, evadiendo impuestos, o corrompiendo a polítios, o a los que abusan de una posición dominante, etc. Por el contrario, al empresario que pierde dinero solo le ha de exigir que cumpla con la legalidad.

e

#52 Pobre empresario... Si tienes pérdidas es tu problema, no pagar a los trabajadores nunca es la solución, está genial eso de dedicar horas de tu vida a alguien que no ha sabido rentabilizar un negocio, la culpa será de ellos también, tiene cojones la cosa. A mi me han enseñado desde pequeño que lo primero es pagar al trabajador y proveedores, y si no puedes hacerlo o cierras o pides un préstamo, punto, no cargues a otros tus cagadas.

RobertNeville

#54 ¿Qué te crees que se hace en un concurso? ¿Tienes alguna remota idea de prelación de créditos?

a

#54 A mí el empresario no me da ninguna pena en ningún caso. No se trata de eso en absoluto. No creo que necesite ni que yo ni nadie le defienda. En el improbable caso de que arriesgara más de lo que se podía permitir, es en efecto su problema y nadie tiene más culpa de su fracaso que él.

Los que me dan más pena son los empleados, no solo por quedarse sin empleo, no solo porque son la parte más débil, sino porque ahora el próximo empresario que les quiera contratar, los localizará en redes sociales y en medios de comunicación y se lo pensará dos veces. No porque sean mala gente, sino porque no son demasiado listos. Podría haber solicitado al empresario que cerrara el negocio alegando lo mismo que ha alegado y habrían conseguido lo mismo, pero sin destrozar su propia imagen.

Lo que quiero decir con todo esto es que cada uno tiene que actuar de la manera que mejor le convenga y no tirar piedras contra su propio tejado. Ante todo hay que ser práctico. Quedarse ciego para ver como tu jefe se queda tuerto, no es práctico.

Dicho esto, les deseo a todos ellos la mejor de las suertes de cara al futuro.

ninyobolsa

#15 De hecho no les pagaban porque ya estaba quebrada

r

#16 jaja, le quitas toda la chicha al tema. Pero sí, efectivamente

D

Boikot a esa franquicia....
que no entre nadie.
O se van a seguir riendo de nosotras?
Yo no entro fijo.

RobertNeville

#10 boicot

¿Sabes lo que es un concurso de acreedores? Te recomiendo que lo busques en Google.

D

#13 si, por supuesto.
Sabes lo que es la dignidad, honestidad y honradez?
Los de tu ideólogía, no.

RobertNeville

#22 Te pregunto por un concepto que pareces ignorar y respondes con insultos.

No es culpa mía que lo desconocieras.

D

#70 Entiendo que tu comprensión lectora es similar a tu nivel ideológico.
Tampoco he insultado,
estudia un poco y crece.

mierdeame

#10 ¿Cómo hacemos? ¿Les llamas tú?

kumo

#34 Si te vas a Trabajo a denunciar la situación (en Madrid en la plaza de los Cubos, en Princesa) no te cobran nada y si hace falta hacen la denuncia y se va a jucio.

Trakatra

Como si no hubiese empresas que hacen lo necesario para entrar en concurso y así despedir a los trabajadores con las migajas que queden. Si queda algo. Y a otra cosa estafa mariposa.

D

Cuándo aprenderá la gente que las denuncias se hacen en el juzgado y que la Inspección laboral funciona mejor que Facebook??
A mí este tipo de protestas me merecen más bien poquito respeto... No conocen el mundo en el que viven; son como animalicos, como las vacas viendo el tren pasar.

lakhesis

#27 ¿Tú sabes que un abogado cuesta dinero, verdad? Solo irle a preguntar lo que te va a cobrar ya son unos 50€. Con la justicia hemos topao.

Cuando tienes un sueldo de entre 400 y 600€, mira que me extraña que tengas dinero para pagar ese abogado (Y probablemente tampoco tengas el nivel formativo como para saber cómo proceder)

D

#34 Militando en un sindicato tienes la representación legal incluida...
Ahora me dirás "es que los sindicatos...". No te convencen CCOO, UGT... vete a la CGT, por ejemplo.
Ay, es que la cuota sindical es muy cara... te devuelven parte con el IRPF, no es excusa. Antes me pago la afiliación a un sindicato que un tatuaje o una extensión. Si hay para uno, hay para otro.
Si no tienes nivel formativo, a ver... haber estudiado. O usa Internete para algo más que hacer el mono y ver gatitos.

lakhesis

#39 Venga, que corran los tópicos.

La cuota sindical son 11,50€, cuando tienes una nómina de 1500 no supone nada, con una nómina de 400 es una pasta. Hacienda te devuelve una mierda, son menos de 2 mensualidades. Vamos, contando con la devolución de hacienda, tienes que desembolsar al año unos 115€, la cuarta parte de una mensualidad que no te da para comer.

Lo de haber estudiado es elitista al máximo, no todas las personas tienen las mismas posibilidades de poder estudiar. Parece que tú si las has tenido (o eso se deduce por tu comentario) así que te remito a la teoría de la reproducción social.

Fdo. Una afiliada a la CGT.

D

#40 Mencioné también Internet como fuente donde acudir... Si no sabes cómo proceder, pregunta a Google y, en cuanto a los 115€, te repito que, si tienes para un tatuaje, tienes para el sindicato...
Yo antes me pago la representación laboral que otras historias. Es cuestión de prioridades.

lakhesis

#46 No sabemos cuándo se hicieron los tatuajes. Tampoco la mayor parte de la población sabe sus derechos como trabajadores. Sobre todo las clases más bajas ¿Es casualidad que este tipo de desconocimiento afecte a las clases más desfavorecidas? ¿Son acaso las clases más bajas las culpables de su condición? ¿Son menos inteligentes o menos capaces por genética?

Lo lógico es pensar que son víctimas del sistema, lo último que hay que hacer es culpabilizarles. Hay que superar todas esas barreras, entender que las desigualdades no se van a solucionar diciendo que se lo merecen sino tratando de educarles y de reducir, en la medida de lo posible, todas esas diferencias.

D

#58 SSi nos acomodamos y enorgullecemos de vivir como ratas, nos tratarán como ratas y no será culpa suya.
En nuestro ADN debería estar la idea de prosperar, de superar la ignorancia, etc...
Pero al que sobresale (o pretende) de entre la mediocridad, se le ataca desde la manada.
Somos culpables de nuestras desgracias?? En parte sí; por falta de conciencia.

lakhesis

#60 Claro que no somos culpables de nuestras desgracias. ¿Por qué el hijo del médico y de la ingeniera es probable que acabe estudiando aeronáutica y el hijo de la ama de casa y el fontanero en una FP o de camarero? ¿es más listo el primero que el segundo? ¿Son más trabajadores los hijos de padres con licenciaturas y doctorados que los hijos de padres sin estudios?

Hasta que como sociedad no seamos conscientes de esas desigualdades, y de que no todos tenemos las mismas facilidades en la vida, no podremos luchar contra ello. Culpar a la gente con menos nivel formativo de su situación es continuar con el sistema.

D

#85 Si los padres no están concienciados con la importancia de la educación de los hijos, están condenados a ser víctimas del sistema.
El problema de los hijos son los padres. La educación hasta secundaria es gratis y más allá de esta relativamente asequible.
Gente que ha estudiado y trabajado al mismo tiempo conozco a patadas...
La lucidez puede estar patrocinada por el estado pero desde casa también se aprende... Incluso de modo autodidacta.

D

#89 Que esto no es el Congo con las minas de coltán.

lakhesis

#89 Yo estudié al mismo tiempo que trabajaba, esa no es la cuestión, la realidad no se comprende por las excepciones, sino por la norma general.

Ya no es solo que los padres estén o no concienciados acerca de la importancia de la educación (que no niego que es algo muy importante) sino también se trata de lo que esos padres le aporten al chaval. No es lo mismo que en tu casa se vean ciclos de documentales a que se vean programas del corazón. No recibe los mismos estímulos el niño que no se va de vacaciones o se va de vacaciones a Benalmádena, que el que se va a Florencia. No tiene el mismo desarrollo lingüístico el hijo de padres con un uso del vocabulario extenso que otros que lo tengan mucho más limitado. No es lo mismo el que se ha criado rodeado de libros y viendo a los padres leer, que aquel que jamás ha visto a los padres apagar la TV y ponerse a leer un libro.

Todo esto es muy complicado de erradicar, las diferencias están ahí y no se pueden obviar, ahora bien, el sistema educativo puede recortar un poco esas diferencias. Pero eso es algo que no interesa a nuestros dirigentes, no en vano ellos perteneces a la élite y necesitan esclavos para explotarlos.

D

#93 Comparto contigo la idea de que crían mano de obra... en nuestra mano está darnos cuenta de ello y actuar en consecuencia.
Pero la lucidez pertenece al ámbito privado no al institucional.
No puedo creer que esa heredabilidad sea indefensión aprendida sino comodidad...

D

#46 los sindicatos no valen para nada, me hice jurista entre otras cosas para no depender de esos payasos

t

#40 Veo que en UGT la cuota mensual es de 11,6 eur, reducida a 8,12 si ganas menos de 1,5 veces el SMI (como parece que es el caso):

http://www.ugt.es/afiliacion/default.aspx

Si no puedes dedicar 8 euritos al mes para cubrirte en estos casos, pues francamente luego no te quejes de lo que te pase. Seguro que en cafés te gastas el triple, y en el fondo es una inversión para recuperar dinero después si pasa algo (que con esas condiciones y ese sueldo te pasa algo fijo), por lo que en realidad no es gasto.

lakhesis

#68 Es que para afiliarme a UGT me quedo en mi casa haciendo calceta. La cuota que te digo es la de la CGT, si pago al menos que sepa que mi dinero va a ir para abogados, demandas y cuartillas informativas para los compañeros.

De verdad que cuadriculados sois, para la gente que gana 600€ al mes, 11,42€ (eso es lo que yo pago con un sueldo de menos de mil€/mes) significan 10 barras de pan y 9 litros de leche, la diferencia entre que pueda desayunar todos los días o no.

t

#80 He dicho UGT por ponerte un ejemplo, escoge el sindicato que prefieras.

Y no me vengas que 10 eur al mes es un gasto inasumible. Quítatelo de los cafés, de llamadas de móvil o de cualquier chorrada de la que se puede recortar. No hace falta que dejes de desayunar para ahorrarte 10 euros, hay más sitios de donde recortar.

lakhesis

#81 ya lo he escogido, mi ejemplo es con la CGT.

Vives en una burbuja, que tú o yo tomemos cafés o cervezas, no quiere decir que todo el mundo comparta nuestros privilegios ¿Que parte de que hay familias que tienen que sobrevivir con 600€ al mes no entiendes? Para mí 12€ suponen salir un sábado menos y por eso cuando valoré afiliarme me pareció conveniente; para una familia con menos recursos suponen no comprar el equivalente en pan y leche.

t

#86 Mira, con apenas 30 segundos de Google me salen sindicatos que cobran bastante menos, hasta 2 eur/mes para rentas muy bajas:

http://www.bejarnoticias.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1327:icuanto-cuesta-afiliarse-a-un-sindicato-&catid=34:bejar&Itemid=54

Que te gustará más o menos cada sindicato, pero la afiliación siempre incluye asesoría jurídica para reclamaciones, y ese tipo de dinero al mes lo puedes rascar por poco que cobres (además de que lo recuperas parcialmente luego en la renta).

lakhesis

#94 De ese listado, ninguno baja de los 10€ ¿Me puedes decir a cuál te refieres, por favor?

Estamos hablando de trabajadores en activo. Quitando el de funcionarios, que solo vale para funcionarios y -por lo general- se pueden permitir una cuota de 10-12€ de cualquier sindicato.

t

#97 Por ejemplo CCOO cobra 6 eur si cobras menos que el SMI, y UGT ya te he comentado que cobra 8. Y si te pones en los 400 eur/mes que me comentabas antes, con CCOO te costaría 2 eur/mes, por ser inferior a la renta activa de inserción (426 eur).

lakhesis

#99 Si cobras 600, que es el ejemplo que he puesto casi todo el rato, los 8 de UGT siguen significando mucho. Es muy complicado ponerse en la situación de no tener para comer.

De todos modos, como he ido explicando a lo largo de los tropecientos comentarios que he hecho en este hilo, la gente con poco nivel formativo no entiende la necesidad de estas cuestiones, Son muchas cosas.

Los débiles son los que están más jodidos. Por falta de recursos, por falta de conocimientos, por falta de inquietudes. Si los culpamos, no vamos a interesarnos por intentar acabar con eso en las próximas generaciones, ya que asumimos que la culpa es única y exclusivamente suya.

G

#34 sabes que hay abogados de oficio gratuitos? Y sabes que puedes ir a juicio sin abogado?

G

#27 la inspección laboral funciona mejor que Facebook, pero peor que irte al juzgado directamente. Cómo esperes a la inspección te puedes morir. La inspección se puede saltar en un caso: cuando tienes pruebas contundentes. Actúan como testigo de prueba, así que si las tienes ( en este caso es sencillo demostrar que no te han pagado) te vas y te ahorras 7 u 8 meses.

CerdoJusticiero

Los nueve empleados tienen contratos de apoyo a los emprendedores, por lo que su periodo de prueba es inusualmente largo, un año. Si no lo superan, la ley permite al empresario despedirlos sin indemnización. De la plantilla, únicamente un trabajador tiene cuatro años de antigüedad, otro tres y medio y el resto, “sólo unos meses”.

No entiendo cómo con condiciones laborales tan buenas no estamos todo el día consumiendo, comprando casas y teniendo hijos. ¿Qué será lo que no funciona en este país? 😕

RobertNeville

#57 Quizá no deberías extraer conclusiones sobre el consumo de los hogares en base a una portada de Menéame.

El gasto en consumo final de los hogares está en máximos históricos:

CerdoJusticiero

#67 Wow, sí, un poquito por encima del gasto de hace una década, ¡qué pasada! Si eso es lo que ha conseguido el PP con un subnormal a la cabeza y robando a manos llenas, ¿qué no habrían conseguido si fueran un partido medianamente honrado y con un líder que entiende su propia letra?

Bromas a parte, hay que ser Ralf para venir a sacar pecho a una noticia como esta. Vuelve a tu oposición, que papá no te mantiene para que vengas a menéame a contarnos lo bonita que es la milana.

RobertNeville

#96 Parece que mi corrección te ha escocido. Lo siento.

PD: aparte, Menéame.

t

#57 Eso es la maravillosa reforma laboral del sr Rajoy.

Ahora bien, ya hay jurisprudencia que dice que, aunque el periodo de prueba es técnicamente de un año, si el tipo de trabajo hace que en menos tiempo se pueda ya ver si la persona trabaja bien o no, pues no cuela. Recuerdo una sentencia de un tipo al que echaron a los 10 meses porque estaba en periodo de prueba y curraba cargando neumáticos en un camión, y el juez dijo que tururú, que para ver si alguien carga bien neumáticos te basta una semana.

G

#69 qué habrá pasado con los períodos de prueba de 15 días? Algún empresario sabe que existen esos períodos de prueba? Los de toda la vida, vaya.

r

"Para ello Raquel y sus compañeros van a seguir grabando vídeos y difundiéndolos en las redes sociales, en un último intento por conjurar la adversidad"

SI lo acompañan de una denuncia mejor.

D

Hasta nunca Tommy Mels. Me gustaban tus batidos.

Sois escoria.

a

#19 En todo caso hasta nunca a esa franquicia en concreto. A ver si ahora nadie va a ningún Tommy Mels y se quedan sin trabajo también los trabajadores de otros restaurantes que no tienen nada que ver con esto....

Es como lo de boicotear una peli porque 1 de sus 300 trabajadores te cae mal.

r

#26 En general esto da idea de lo que es el modelo de franquicias... una casa de putas, ademas, nunca comas en un sitio donde no esté la cocina expuesta a los clientes

D

Que querian ser funcionarios? haber estudiao

soundnessia

Ya hay que ser gilipollas para publicar con tu nombre

Joachim_Ratoff

#14 He entrado a los comentarios preguntándome '¿quién será el miserable que aplauda/justifique/normalice que no paguen su salario a unas chavalas de clase trabajadora?'. Pues aquí tenemos a los fascistillas mugrientos deRobertNevilleRobertNeville,cubamancubaman,@estillete o mi favorito: el cerdo explotador de #14 llamando 'gilipollas' a las currantes.

1 2