Hace 14 años | Por DexterMorgan a rinzewind.org
Publicado hace 14 años por DexterMorgan a rinzewind.org

Tolerancia. Una palabra que ya, a estas alturas, no significa nada. La tolerancia no es permitir que una persona haga lo que le salga de los cojones a costa de mi salud. La tolerancia no es dejar que un enfermo de tuberculosis me estornude encima, y si me revuelvo resulta que soy un intolerante. La tolerancia, igual, es ser consciente de que no hay que desarrollar actividades perjudiciales para los demás sin necesidad de que tengan que venir a pedirte, por favor, que pares. Es una faceta de otro aspecto llamado empatía.

Comentarios

D

#14 No, el que lo hagan en lugares abiertos es aún peor, porque tú puedes entrar o no entrar en un bar de fumadores.

Pero yo estoy obligado a salir a la calle, quiera o no quiera.

Lo entiendes ya?

W

Los coches no liberan sus gases en restaurantes ni en bares ni en discotecas; los fumadores sí. #14

"Si yo me quiero tirar un pedo aquí, me lo tiro. Y si me lo quiero tirar aquí, me lo tiro."

D

#16 el viento siempre sopla en tu dirección jajajaja lol

D

#16 Tu recorres 5 manzanas para no oler el humo . Con la nueva ley, los fumadores no tendrán esa opción. Ni siquiera van a permitir que existan clubs de fumadores , eliminando con ello la libertad de asociación

#59 ¿Quien se cree que el mundo es suyo ahora?

PD: Eso sin contar el dinero que han puesto los bares y restaurantes para acondicionar sus locales y dividirlos

JanSmite

#72 ¿Para no oler el humo? No, para no olerlo no, más bien para no respirarlo, para que la ropa y el pelo no acaben apestando, para que mis pulmones no acaben llenos de alquitrán. Y sí, ando gustosamente 5 manzanas cada día para no tener que hacerlo. Lo que no entiendo es por qué si la población que fuma es del 30%, contra un 70% que no lo hace, los establecimientos no reflejan esa proporción, siendo el 95% (o más) para fumadores. Y cuando contemplan una zona de no fumadores, normalmente no hay separación alguna, si acaso una barandilla, como pasa, por ejemplo, en el "100 Montaditos" del centro de Valencia, el de la calle Convento de Santa Clara.

Espero que no te importe, ya que eres tan permisivo y tolerante con los fumadores, que te vomite encima, es una costumbre que tengo, espero también tu "tolerancia". O que eructe repetidamente en la mesa de al lado mientras comes. Total, no he visto que esté prohibido. O que me suelte un pedo apestoso y ruidoso en tu cara cuanto paso por tu lado mientras estás en la cafetería. Y todavía tendría algo a mi favor: ninguno de esos actos son perjudiciales para la salud, ni la tuya ni la mía. Más a mi favor, ¿no?

IceC

#55 Si entiendo bien, no existe zona de fumadores en el primer restaurante al que fuiste, tres impresentables fuman y ni vosotros ni algún responsable del local les dice NADA, pero NADA de NADA???

No me contestes, es retórica.

(soy fumadora, por cierto, pero no soporto a los maleducados y ególatras que piesan que el mundo es exclusivamente suyo)

javipe

#59 Perdón, me refiero a que no tenía zona de fumadores separada, pro lo tanto se supone que se puede fumar en cualquier parte.
Mi error, que me gusta (o gustaba ese restaurante) y normalmente no he tenido problemas de humno en el. Despues de tragarme una comida con humo será la última que me tome allí a no ser que decidan ser de no fumadores.
Por cierto, tambien había niños en el restaurante, con lo cual, tambien estaban incumpliendo la ley.

Wir0s

#59 Estando en un local donde esta permitido fumar... Que se supone deberían que decirles?

GOTO #54

IceC

#70 Si lees la frase de #55 "Primer restaurante: No existe zona de fumadores"... después me ha rectificado en otro mensaje, gracias, ya tiene otro sentido

D

#70 me has votado negativo con otros cuantos, en el numero 42, yo no tengo gana de votar negativo a nadie, pero te dire, que yo fumo, pero pero me sentiria un sinverguenza perjudicando a los demas, y mas a niños, y hay quien le sirve su tabaco a sus hijos, a sus padres, a sus amigos, hermanos, etc..., y para mi eso es de muy mala educacion, y ahora a votarme a negativos los que compartis humo, otra pena pa mis pelotas

D

#56 ¿Entonces es culpa de la ley o de su aplicación?

Si en tu ciudad no hay bares de no fumadores es culpa de vosotros que no generáis demanda, tú mismo lo dices así que menos lloriqueos. Por cierto ¿en qué ciudad vives por curiosidad?

"Por ultimo tu argumento tambien es facilmente reversible: Con la "posible futura ley" en la mano un fumador puede desarrollar su vida cerca del tabaco (en la calle, en su casa), así que no veo que problema hay."

No te entiendo ¿qué problema tienes?

#55 ¿En el primer restaurante está permitido fumar? Si está permitido no tienes derecho a queja, si no está permitido deberías haberlo dicho al camarero. Así de simple.

D

#15 Les puedes pedir que den el concierto en una Sala donde no se permita fumar. Te repito que yo no fumo. Aún así, lo que dices no tiene una mierda que ver con lo que expongo en #13. No estoy hablando de conciertos, sino de bares de moda para irse a tomar un vino, un café o una copa sin que haya un espectáculo.

k

#15 #23 Que yo sepa en cualquier concierto está prohibido fumar... Sí, ya sé que no se cumple, yo por eso hace años que no voy a conciertos, ni tampoco entro en ningún local donde se permita fumar. Salir de noche es imposible, ir a conciertos también, pero o me voy a un país donde sepan lo que es el respeto o es lo que hay...

Y los no fumadores que seguís los argumentos de los fumadores intolerantes (sí, algun fumador respetuoso también hay, aunque los que yo conocí creo que no eran españoles...) despertad de una vez!

Soriano77

El humo para los que fuman! Los que no han pagado el cigarrillo no tienen DERECHO a inhalarlo! Deberían PAGAR!

Findeton

Reto a cualquiera que use el argumento de los coches a meter una moto a todo gas dentro de un bar.

D

#20 Te lo voy a poner más fácil.

Alguien fuma delante tuyo. Te dirijes a él y le dices
"Oiga le importaría apagar su cigarrillo"
Fin del problema.

Como les digo a los cien mil coches que circulan por Barcelona, "oigan, les importaría apagar su tubo de escape? gracias"

Zas.

D

#21 Alguien fuma delante tuyo. Te dirijes a él y le dices
"Oiga le importaría apagar su cigarrillo"
Fin del problema.

lol lol lol Me alegro de que todo te vaya bien el el mundo de la piruleta, si alguna vez decides venir al mundo real avísame. En mi pueblo según a quien le digas eso todavía te vas apestando a humo y con un ojo morado.

PS: Apagar un tubo de escape es complicado, en todo caso apagarán el motor.

pablicius

#21
Alguien fuma delante tuyo. Te dirijes a él y le dices
"Oiga le importaría apagar su cigarrillo"
Fin del problema.

No es cierto. Lo dices, y recibes malas caras, a veces un no, y la etiqueta de "intolerante". No es el fin del problema.

j

#2 #8 #21 Moss se ha fumado su Karma.

Tarod7

#45 Me quedo con tu ultima frase, tanta perfeccion y lecciones de moralidad generalizada hacia los fumadores me esta revolviendo el estomago.
Lo que van a conseguir con esto,es que donde se pueda fumar a partir de ahora sea yo el de tolerancia 0.
Que no quiero molestar a nadie,solo poder tomarme mi cafe y cigarrito en algun bar como tantos años llevo haciendo, joder.

freeCode

Vamos a ver, muy a mi pesar, soy fumador. Es un asco, lógicamente no se lo recomiendo a nadie, y procuro no molestar. En los bares y demás sitios públicos cumplo la normativa, e incluso se ha dado el caso de estar en un bar, en una zona donde podía fumar, y no hacerlo por haber niños cerca. En definitiva, me considero un enfermo (fumador) cívico y consecuente.

Y una vez dicho esto, debo añadir que lo de los coches sí que me parece un ejemplo válido. No hace falta meter una vespa en el salón, ya hay millones de coches ensuciando el aire de toda la ciudad, incluso el de tu salón.

La contaminación de los coches es un problema grave, más grave que el de los cigarros porque no tienes elección, no puedes huir, te lo comes sí o sí.

He tenido múltiples intentos de dejar el tabaco, como casi todo fumador, y no veáis cómo toca los cojones en esa situación que te adelante un autobús cuando vas en bici camino al trabajo. Te comes una nube de humo negro asqueroso, y encima justo en el momento cuando no puedes aguantar la respiración.. Te imaginas tu corazón acelerado, bombeando esa mierda por todas tus venas. Tus pulmones, que has logrado mantener limpios durante semanas gracias a tu fuerza de voluntad, otra vez hechos una mierda... y creo que es una sensación equiparable a alguien fumando a tu lado.

Con esto no quiero decir que nadie debe quejarse del humo del tabaco, todos tenemos derecho a quejarnos, sólo quería dejar plasmado que hay problemas al menos similares de los que nadie parece quejarse tan fervientemente, ni se le hacen leyes "castigadoras", ni propaganda impactante, ni se limita en ningún sentido.. y en este sentido, por mencionar también una idea constructiva, estaría muy bien la solución de "no recuerdo qué país", en el que se premiaba el uso de la bicicleta en detrimento del coche...

freeCode

#29 La misma cosa no son, y las diferencias que expones son correctas. Pero creo que tienen mucho en común.

El coche deja de ser una herramienta en cuanto deja de ser necesario. La mayoría de la gente vive y trabaja en la misma ciudad, y sigue cogiendo el coche para trayectos de 45 minutos de atascos. En esos casos, en bici se suele tardar lo mismo o menos, pero claro, cansa. Yo eso lo veo tan absurdo y perjudicial para todos como el fumar, incluso más teniendo en cuenta la cantidad de gente que se pega una hora al día quieto, sentado, y echando humos en un atasco.

Claro que desde el coche se aprecia poco. Para verlo (olerlo) claro sólo tienes que pasar en bici por un parque por la mañana, cuando el aire es más puro, respirar con el ansia del cansancio ese aire con un intenso olor a hierva y humedad, y seguidamente salir del parque y pasar por una avenida, en hora punta: te aseguro que la experiencia te hará ver el coche con otros ojos. Fíjate en que en la mayoría de los coches va una sola persona, y la mayoría también se dirige a algún punto dentro de la ciudad.

#38 Lo tengo claro: Para la ciudad, la bicicleta, con o sin batería para la pedaleada asistida. Para fuera de la ciudad: el coche, por supuesto, hay que ser realista.

pablicius

#26 La diferencia es que el tabaco se consume por adicción, y los coches se usan por necesidad.

#32 La movilidad, la posibilidad de desplazarse de un sitio a otro a una distancia mayor de la que se puede cubrir andando, es necesaria para todo el mundo. ¿Tienes una solución mejor para cubrir esta necesidad?

k

#54 Solo dos detalles:
Los trabajadores tienen derechos.
Cuando vaya a un bar de fumadores, igual me pongo a escupir al aire y si le cae a alguien y resulta que le molesta pues mala suerte no? Como no está prohibido....

D

#64 No juntemos churras con medinas, si un trabajador no quiere trabajar en un bar donde está permitido fumar, no es problema mío, es problema de el y del empresario. Los trabajadores tienen sus derechos, pero cambiar la ley no es uno de ellos.

Escupir es delito y conlleva una sanción de 1500euros: http://www.femp.es/files/566-373-archivo/Ordenanza%20Tipo%20de%20Convivencia%20Ciudadana%20FEMP.pdf

#68 No me des las gracias, no deberían darse por cumplir la ley. El día que esté prohibido fumar en lugares públicos cerrados, yo no fumaré y estaré de acuerdo en que si yo no puedo fumar, denuncien y expulsen al que si lo haga.

#77 Tu comentario es de los mas sensatos que he podido leer en esta noticia, totalmente de acuerdo con tigo, cuando se apruebe dicha ley, como fumador, saldré y fumaré en la puerta, lejos de a quien pueda molestarse, hasta entonces, no hay razón para que nadie intente recortarme mis derechos.

#78 Que permitan fumar no quiere decir que lo tengan declarado y acondicionado como tal: http://www.20minutos.es/noticia/148091/5/
Como comprenderás si el empresario incumple la normativa y permite fumar en su establecimiento sin tenerlo acondicionado, no es problema del fumador, si no del empresario.

D

#54 Precisamente por eso se va a prohibir el fumar en locales públicos. Para que no puedas empastrarme con tu humo sí o sí "porque está permitido". A partir de ahora, como ya no lo estará, cuando preguntes si te puedes encender un pitillo te señalaremos muy educadamente dónde está la puerta, cruzando la cual podrás fumarte todos los que te dé la gana.

De todas formas, celebro que cumplas tan escrupulosamente la ley y sólo fumes donde está permitido. Mejor para ti y sobre todo mejor para los demás. Gracias.

D

Teniendo en cuenta que está a punto de salir una ley que prohibirá fumar en lugares cerrados de acceso público, no hay ninguna necesidad de polemizar de este modo. De mientras, como bien ha dicho #54, el que no quiera humo donde está permitido, que salga fuera. Cuando salga la ley, serán los fumadores los que tengan que salir a fumar y creo que a la mayoría de ellos les parecerá bien.

llorencs

#54 Falso hay menos sitios de ocio para no fumadores. En Mallorca casi se pueden contar con los dedos de una mano y en mi pueblo no existen.

NoEresTuSoyYo

La tolerancia para mi es... dejar que fumes pero a 10.000 metros de mi y de todo aquel que no fume

P

Antes de la entrada en vigor de la ley anti-tabaco, tuve un problema pulmonar bastante serio por el humo del tabaco de unos compañeros de trabajo (habían dos fumadores compulsivos que fumaban 2-3 cajetillas diarias), y tras comentárselo se limitaron a decirme que estaba permitido fumar.
Por suerte prontó encontré un trabajo donde no estaba permitido fumar en el área de trabajo y no tuve que mostrar mi lado intolerante.

acidotu

Tolerancia es no fumar cuando te piden que no lo hagas.
Por suerte muchos de los fumadores que conozco son así.

D

Tolerancia. Tolerancia y Tranchettes.

Markinos

Sentido común, el menos común de los sentidos

D

El "argumento" de los coches, con respecto al tema del tabaco, deberia ser el equivalente de la Ley de Godwin para los otros debates: el primero en mentarlo pierde la discusión.

o

Solo quiero dar una aclaracion para todos los que bombardean mi karma siempre con el tema de fumar, estuve trabajando cuatro meses en madrid y muchos dias recomendaban no salir a la calle por la contaminacion(de lo que fuera) y no veo que se intente reducir esa contaminación, sin embargo si usted va a un bar VOLUNTARIAMENTE o a un restaurante en donde se PERMITE FUMAR y yo me hecho un cigarrillo, yo soy un hijo de la gran puta que daña su salud, sin embargo yo no le he obligado a ir al bar en el que se PERMITE FUMAR pero usted si quiere decidir por mi si tengo derecho o no a fumar.

Por el contrario si usted y yo hubieramos ido a un bar de no fumadores, yo me abria salido a la calle a fumarme mi cigarrillo no le hubiera molestado y usted no hubiera tenido que enfadarse conmigo sin embargo es más fácil no intentar convencer a su pareja/amigos/compañeros de trabajo no sea que les valla a sentar mal, es mucho más sencillo que saquen una ley que lo prohiba en los establecimientos.

La verdad que la tolerancia hay que mirarla por ambos lados que aqui para estos temas parece que solo hay una solución LA PROHIBICIÓN

danieloider

El ejemplo de los coches no me parece correcto, porque:
1) Se supone que son necesarios.
2) Se supone que se está de acuerdo en reducir su contaminación, promoviendo el transporte público, reglamentando filtros etc... (otra cosa es que realmente se promueva el transporte público, pero sobre el papel es así)

Cuando aun no estaba prohibido fumar en los transportes públicos hice mas de un viaje tragando humo tóxico del vecino por no quedar plazas en los vagones de no fumadores. No me parece que fuera justo tragar humo cancerígeno y apestoso porque al fumador de turno no le daba la gana aguantarse las ganas hasta el destino, ir en su coche o al menos salirse al espacio entre vagones a echar el humo.

D

#18 jajajajajajaja lol lol lol

Se... se... se... supón lo que quieras. La libertad no está bajo suposición.

D

#92 la democracia tampoco, es democratico prohibir los coches si tienes mayoria; ADELANTE, nosotros ya tenemos la mayoria para prohibir (de momento) fumar en sitios cerrados....te toca!!

d

#95 ¿cuándo se ha celebrado tal referéndum? Creo que me he perdido algo...

D

#98 en el parlamento cuando se apruebe; una ley para que sea democratica no tiene que ser refrendada por todos los españoles; solo unas pocas que toquen cosas muy serias (la constitucion); con el parlamento sobra. Parlamento elegido democraticamente por todos los españoles; te basta o no? aparte creo que las encuestas dicen un 75% a favor de la medida; se que las encuestan no valen, pero que te quede claro que es una batalla perdida por vuestra parte.

d

Lo que es absurdo es que, después de la nueva ley, yo no pueda fundar en un local un club de fumadores, donde podamos echarnos un pitillo, un puro o una pipa los miembros, mayores de edad y conscientes de los riesgos del tabaco. Sí que tendré, por ejemplo, derecho a irme a un campo de tiro a practicar con armas de fuego, pero no a un club de fumadores... ¿¿??

También me parece absurda esa imagen de que, si eliminamos el tabaco, nuestra salud ya está segura. En las últimas dos décadas en todo el mundo occidental ha descendido el consumo de tabaco y, sin embargo, han aumentado de manera espectacular las diferentes formas de cáncer. ¿Alguien me puede explicar esto?

¿Por qué esa obsesión con el tabaco y nadie nos informa de los efectos de aspirar el aire de mierda que aspiramos en Madrid por culpa de los coches? ¿Y de las ondas electromagnéticas que nos asaltan por todos lados? ¿Y de lo ignorantes que somos con todo lo que comemos?

D

#75 Dudo que nadie prohiba crear un club de fumadores de tabaco cuando los hay de cannabis y son perfectamente legales, con terrenos dedicados al cultivo para abastecimiento de los socios y todo.

Parece que nadie piensa nunca en los trabajadores de los locales, ellos no pueden escoger su puesto de trabajo y sin embargo tienen que tragar mierda, lo cual es una paradoja porque para ellos esta prohibido fumar, pues es su puesto de trabajo.

D

#80 Van a prohibir los clubs de fumadores con la nueva ley. Al menos eso tienen pensado
http://www.20minutos.es/noticia/676696/0/prohibido/fumar/club-fumador/
Es lo que tiene prohibir, que para no perder negocio tienen que seguir poniendo leyes nuevas y prohibiendo más cosas.
En cuanto a los trabajadores ,mi idea, y no es tan rara, es poner la barra en la zona de no fumadores.

Tito_7

Es muy sencillo. 3 puntos clave:

1º Fumar perjudica al fumador y a los que aspiran su humo a su alrededor.
2º El fumador tiene el derecho a fumar
3º El no fumador tiene derecho a que no perjudiquen su salud

Conclusión: A fumar a la calle.

D

#82 Es muy sencillo. 3 puntos clave:

1º Fumar perjudica al fumador y a los que aspiran su humo a su alrededor.
2º El fumador tiene el derecho a fumar
3º El no fumador tiene derecho a que no perjudiquen su salud

Conclusión: Si no quieres respirar el humo del fumador, no entres en los sitios habilitados para que fumen.

samdax

Soy fumador, veo de puta madre que no se pueda fumar en locales publicos.

Eso si, que den la misma caña a los vehiculos que para desplazar a una sola persona mueven un coche del tamaño de un buey, vacio y consumiento litros a lo tonto.

Generando atascos bestiales, contaminacion animal y vivimos en una burbuja negra que se ve desde lejos al entrar en Madrid.

Quiero una ciudad mas limpia, y podemos empezar por el tabaco, me parece bien (y lo digo en serio) pero espero que se apoyen mas las bicicletas, motos pequeñas (electricas si puede ser) y el transporte publico, penalizando el uso de vehiculos privados que cada dia son menos necesarios ni utiles en las grandes ciudades.

D

#24

Mientras no sea así, se te ríen a la cara cuando lo pides.

Posiblemente, los que te lo dicen, tienen la estúpida idea de que están en su salón, como otros. ¿Por qué hacer o dejar de hacer algo si estás en tu salón?.

Pues eso.

D

Vamos a ver, que mira que parece difícil, pero no lo es.

Yo abro un bar y decido usar huevos crudos para hacer la mahonesa en pleno agosto. ¿Estoy ejerciendo mi derecho a hacer lo que me sale de los cojones, y quien no quiera huevos crudos que no venga? ¡Yo quiero mi mahonesa con mi ensaladilla y mi tinto de verano!

Decido vender ostras. Pero se las compro directamente al mariscador sin que haya pasado por la depuradora. Ey, si no te gustan las ostras no las comas. ¡Yo quiero mi media docena de ostras mientras veo el partido!

Además, hago un solomillo que está para matarse. Pero paso de inspecciones veterinarias ni de mataderos certificados. Le compro la carne a mi cuñado que mata al cerdo en el patio de atrás. Ey, pues te pides una ensalada si no te gusta. ¡Yo quiero mi secreto ibérico con la cerveza!

¿Pero sabéis qué? Mi bar será mío, pero es un local abierto al público. Y aunque puedo hacer todo eso en mi casa, no puedo en mi bar. ¿Por qué? Porque todo esos puntos son un tremendo riesgo para la salud. Así que no me puedo escusar con que "quien no quiera, que no coma". La ley no me deja ni un poquito de margen para así garantizar la salubridad del local.

¿Lo gracioso? Que esto encima sólo afecta al que lo come, no al que se sienta al lado. Y no creo que a ninguno de los "tolerantes fumadores" que veo por aquí les parezca bien que haga lo que me salga de los cojones poniendo en riesgo la salud de la gente. Es que ni poniendo un cartel luminoso enorme diciendo que se corre ese riego puedo hacerlo.

El tabaco es lo mismo. Un riesgo para la salud. Que si quieres, en tu casa, o en el jardín, lo que te salga del ojete. Es tú problema. Pero en un local abierto al público no se puede porque es insalubre. Y no sólo para el que quiere correr el riesgo. Sino para todos.

Por lo visto eso es algo muy difícil de entender para la caterva de enganchados que pululan por aquí. Prefieren su dosis de nicotina a su propia salud, o a la salud del vecino.

D

Por cierto, no conduzco y me declaro "fumador pasivo" de tubos de escape. Yo no he elegido respirar el ambiente contaminante de mi ciudad, y da igual que esté en mi casa, en un bar o en un hospital, tengo que tragar con la mierda que echan los coches quiera o no quiera. Me da igual que para muchos sea una necesidad (aunque yo lo llamaría comodidad), es mucho más perjudicial para la salud que ser fumador pasivo. ¿Está mal fumar al lado de un niño pero está bien que crezcan en una ciudad con tráfico? ¿El gobierno lo va a prohibir?

Si quiero morirme por humo de tabaco es mi problema, pero no quiero parmarla por circunstancias ajenas a mí. A diferencia del tabaco, yo no puedo elegir entre un local libre de humo de coches u otro que no lo sea, tengo que vivir con ello me guste o no.

#85 Pues vete a un bar de no-fumadores, yo no fumo en tu bar y tú no lloriqueas en el mío. Se trata de tolerancia mutua.

D

#86 no, no esta bien, pero se prohibe aquello que la sociedad quiere prohibir; las leyes tienen que ser democraticas, no justas ni injustas; Buscate un 50%+1 que quiera prohibir el humo de los coches; ADEMAS dentro de los bares no se conduce. Por eso la normativa de humos de coches cada vez es mas restrictiva.
ADEMAS ese mismo argumento valdria para prohibir el tabaco en publico, al aire libre, asi que cuidado, que yo no puedo elegir el aire que respiro al aire libre.....
DE TODAS MANERAS ESTAS DISCUSIONES SON PUERILES, y en ultimo termino, indiferentes; ESTO ES IMPARABLE; la prohicion en sitios cerrados es imparable e inevitable; no hay nada que hacer; AHORA A LOS FUMADORES; les toca AJO Y AGUA, me voy a divertir mucho...

ahh por cierto una trampa que hacen los bares de fumadores, o restaurantes, es que permiten la entrada de los niños, es decir, tienen lo mejor de los dos mundos; permito fumar, y permito pasar niños, es decir, me paso por el forro la ley; y no pasa nada; lo veo todos los dias y nada oiga; que se joroben...

jajaja va a estar divertida la prohibicion total...SE OS HA ACABADO VUESTRA DICTADURA!!!

D

#91 Pues díselo a los que quieren prohibir el tabaco y no a mí. Por cierto, la contaminación ambiental no se debe al humo del tabaco sino al de los coches (entre otros) así que menos manipular.

Por cierto, que yo sepa los ciudadanos no hemos votado esta ley ni ninguna otra.

D

#86 goto #96 or goto #88

d

#85 también es un tremendo riesgo para la salud el alcohol. Porque el tabaco te dará una muerte jodida, pero no aniquila la personalidad de los individuos, ni destroza familias, ni está detrás de la mayoría de los accidentes -con muertes y otras muchas secuelas irreversibles- al menos durante los fines de semanas.

Y yo soy abstemio, pero no me parecería una buena solución prohibir el alcohol. Porque hay muchas cosas que hacer antes de una prohibición, a no ser que los políticos crean que los ciudadanos somos una masa estúpida e ingobernable.

D

#90 pero haciendo un paralelismo ESTA PROHIBIDO BEBER si vas a conducir, porque afectas a otros; al igual que deberia estar prohibido fumar en publico....ves? tu mismo argumento en tu contra.

d

#93 Por eso mismo, yo no pretendo fumar en un hospital, un colegio o en donde no me lo permitan. Pero si el propietario de un local quiere libremente que su local sea para fumadores y no admite la entrada de menores, dime tú qué problema hay.

D

#96 y los trabajadores del local? y si una camarera se queda embarazada? y si entra el cartero? y si entran niños? (como pasa en muchos locales que se lo saltan).
El mismo problema de por que no puedes hacer un bar para fumar marihuana; o un bar solo para españoles, o para mayores de 25, o solo para mujeres; LAS NORMAS; SON LAS NORMAS; e igual que tienes que cumplir miles de normas para hacer un bar; SI O SI, la de no fumar es otra; si no la puedes cumplir, Puerta; como tambien te mandan puerta si quieres hacer un bar para fumar marihuana o solo para mujeres...las leyes son asi...el bar no es patente de corso para hacer lo que te de la gana; como sitio de ocio que es tiene que cumplir unos minimos de higiene, salubridad, seguridad etc etc etc...bueno repetirme otra vez; lee mi comentario #88

d

#100 los trabajadores deberían ser conscientes de dónde trabajan para decidir de manera personal si se exponen o no. La camarera embarazada podría tener una baja anticipada, tal y como ocurre con otras profesiones de riesgo para el feto como la minería. Y hay multitud de locales -desde los burdeles a los de apuestas- donde no dejan entrar a niños y, en efecto, no entran.

Lo del cartero ya me suena a coña, al menos en la ciudad, porque ese cartero se recorre ocho horas diarias unas calles que apestan a contaminación. No creo que le machaquen tanto los dos minutos que tenga que pasar en el local.

D

#85 Nadie esta prohibiendo el tabaco, solo el consumo en lugares publicos y cerrados.
Que alguien beba alcohol no perjudica a terceros, pero si que puede si tras el consumo se conduce, precisamente por eso ese supuesto esta prohibido.
Es mas, no esta prohibido el consumo de ninguna sustancia en el ambito privado, asi que menos iba a ser el tabaco.
Pero como droga que es debe de estar regulada, tanto su venta como el consumo en lugares publicos. Luego cada uno que haga con su cuerpo lo que le plazca.

D

#132 ehh perdona por no saberme los datos del crecimiento del cancer en los ultimos 30 años!!! que ignorante de la vida que soy!!!
La grafica habla de canceres en general, no de pulmon solo; se podria decir que como ha aumentado tanto la esperanza de vida; y ha mejorado tanto la medicacion para problemas vasculares; del corazon, etc etc; pues que ahora es mas facil morirse de cancer porque sencillamente antes no se llegaba a esas edad....porque la pregunta valida no es que haya mas muertos de cancer o no, sino, ha aumentado la esperanza de vida??? lo del cancer es una consecuencia de ese aumento.
Aparte, ahora ha mejorado mucho los sistemas de coordinacion, informaticos, etc; no creo que los datos de hace 30 años sean del todo de fiar, si ves los ultimos 15 años, apenas han aumentado, y eso que el crecimiento por la inmigracion ha sido espectacular.
Yo no soy cruzado anticancer; otra vez; que a mi me da igual que la gente se drogue, fume, etc; LO QUE NO QUIERO es que lo hagan delante mio!!!

1. Si, interfiere porque no se cumple la normativa; al existir una normativa no clara; que depende del tamaño del bar; la separacion, los tabiques, etc etc; pues pasa lo que pasa; que todo el mundo se la salta. Como antes en los aeropuertos, todo el mundo fumaba al recoger las maletas; que estaba prohibido por señales, SE PROHIBIO en todos los aeropuertos, y ahora, a pesar de que antes estaba prohibido, ya nadie fuma; por que? pues porque la normativa se quedo clara; prohibido total; no hay excusas de que si no sabia, que si no vi el letrero, etc etc.
Yo no lo judtifico, digo que no es mi causa; no es mi guerra; consigue una mayoria que quiera prohibir los coches; creo que seria peor el remedio que la enfermedad; porque el perjuicio de prohibirlo es peor que el beneficio; pero estas en tu derecho de querer prohibir los coches; pero necesitaras una mayoria democratica.
2. Y por qué no? o bares para mayores de 25, o para mujeres? o para españoles? TE HABLO de que por tener un bar no puedes hacer lo que te de la real gana; te remito a mis comentarios #88 o al #85
3. NO, con esta normativa es diferente, las prohibiciones totales siempre han funcionado, son las medias tintas las que dejan alternativas y producen situaciones extrañas, no claras; o inconcretas. DE LA MISMA manera que funciono cuando se prohibio fumar en aviones, aeropuertos, trenes, etc etc etc; funcionara como lo ha hecho en media Europa.
A mi me importa un pimiento el tabaco; lo que me molestan son los fumadores; el tabaco en si me da igual, lo mismo que cualquier droga, por mi que se legalizen todas.
No el alcohol no molestas cuando te lo tomas cerca de alguien, es diferente; ademas no te deja apestando, ojos rojos, o te da cancer....

PD: No te creo.

M

No acabo de entender que a los fumadores les moleste el humo de los coches. ¿No les gusta tragar humo? Entonces, ¿por qué fuman?

Yo estoy en contra del humo del tabaco y también del de los coches (creo que soy bastante coherente). Es más, a ver si inventan algún sistema para que los fumadores se puedan fumar el humo de los coches (podrían quemar gasolina con nicotina) y así todos contentos.

D

A mí esta ley me parece una chapuza. No es que me parezca mal que saquen una ley para que se prohíba fumar en lugares públicos; lo que pasa es que hace un par de años ya se sacó esa ley. Lo que pasa que al parece la hicieron un poc a la ligera, sin pensar mucho (bueno, igual se devanaron los sesos y solo les dio para eso...).
El caso es que esa ley permitía a los locales de menos de 100 metros cuadrados elegir si querían ser de fumadores o no. Al principio hubo unos cuantos bares que optaron por hacerse de no fumadores, pero al ver como la clientela se iba a los bares con de fumadores poco a poco fueron cambiando de parecer, desapareciendo los bares de fumadores.
Por otra parte, los locales de más de 100 metros cuadrados tenían obligación de separar la zona de fumadores. Muchos locales pasaron de esta norma, y permitían fumar en todo el espacio. Sin embargo, los locales que, por cumpliendo con la ley, hicieron la reforma, ahora se ven perjudicados; nadie les devuelve la inversión de la obra, y no se va a poder fumar en el espacio que ha habilitado para ello.
Personalmente creo que sería adecuado que los bares fuesen de no fumadores, pero que pudiesen habilitar una zona de fumadores. O por lo menos, a los bares que ya han hecho la inversión por cumplir con una ley que si se les permita.

Sidku

A mi me da cancer de ver el pensamiento unico universal inexcrutable!

D

#87 cual? porque aqui hay fumatas defendiendo a fumatas; fumatas defendiendo que no se fume, y no fumadores defendiendo que no se fume....cual es el pensamiento unico?

Weiot

Soy fumador y creo que deberíamos de considerar el tabaco como lo que es, una droga y de las duras dado el nivel de dependencia que crea. Como esto no es posible lo único que está en mi mano es preguntar a la gente con la que estoy reunido si me lo permiten, esto lo hago incluso en mi casa. Sintiendo (y repito) ser fumador, admito que el derecho a respirar es más importante que el de fumar, es una obviedad pero parece que para algunos no lo es. No tengo argumentos para defender MI vicio.

Ante esta respuesta en el artículo, no tengo palabras:

- Para ser tolerante, ¿tendría que haberle dejado fumar?
- Claro. Ser tolerante es permitir que alguien haga algo que te molesta delante de ti.

Espero dejarlo algún día si la fuerza de voluntad no me falla, esto es un infierno.

D

El problema es de educacion y civismo, a muy poca gente conozco que pongamos el ejemplo de la tipica cena de trabajo, navidad, clase, tengan la amabilidad antes de encender el cigarro preguntar a ver si a alguien le molesta.
La mayoria fuman sin preguntar, pero lo peor es que si les dices algo les parece hasta mal, porque vulneras sus derechos, derechos de los que parece carecer al que le moleste el humo del tabaco.
Yo no fumo tabaco, pero si porros, y si estoy con alguien que se que le molesta en un sitio cerrado pues me aguanto y no fumo, no me va la vida en fumar ese peta, ya caera despues.
Lo que no es de recibo es que en un grupo de personas prevalezca el derecho del fumador sobre el que no fuma.
Por supuesto que en el tema indivual es diferente, yo si voy solo no entro en un bar petao de humo.

D

Como debate de fumadores que se precie, intervengo para decir lo de siempre:

1.Respecto al humo del trafico, los coches, y el transporte es un bien en sí mismo, sirver para transportar personas, mercancia; para que los negocios y la vida funcione; el argumento "pues prohibe el coche", no es valido; porque la maxima es la siguiente:
"SE PROHIBE TODO AQUELLO que perjudique la libertad de los demas; pero cuya prohibicion no conlleve al conjunto de la sociedad, unas consecuencias muy negativas".
Es decir, prohibir el transporte seria nefasto. Aparte NO HAY HUMO de coches en sitios cerrados; aparte la normativa de humos de coches cada vez ha sido mas restrictiva y en un futuro ya ni siquiera contaminaran. APARTE SI ALGUIEN quiere prohibir los coches, pues adelante, esto es una democracia; pues prohibiles; PERO REUNE LA MAYORIA DE LA POBLACION, como pasa con el tabaco.
2. Los bares tienen que cumplir cientos, por no decir miles de normas; desde como tienen que ser construidos, materiales, edificacion, normas de seguridad, higiene, salubridad; hasta politicas de precios, derechos de los clientes,etc etc etc; el no fumar es simplemente una normativa mas que deberia de haber existido desde siempre; al igual que no se permite un bar donde se pueda tomar marihuana; no se permite un bar donde se pueda fumar; o bares para mayores de 25 años, o solo para mujeres; o solo para españoles, etc etc etc.
3. La normativa anterior, respecto a la que se va a poner; era con buenas intenciones; pero hay un fallo, para los fumatas; NO EXISTEN LAS NORMAS, ni las de decoro, ni las de salud, ni nada; primero es el vicio, y luego la salud, de los hijos, ancianos, embarazadas, da igual, un tio que se fuma 7mil cigarros al año, creeis que puede tener alguna consideracion con los que estan alrededor??? ES MATEMATICAMENTE IMPOSIBLE, yo he visto de todo, padres fumando delante de bebes, de embarazadas, de ancianos, en hospitales, ascensores, da igual, les da igual todo. COMO NO VALEN medias tintas con los fumadores, y porque ya hemos aguantado bastante su dictadura, sus malos modos, su falta de respeto, sus humos y porquerias; pues por todo eso, solo queda la prohibicion total en espacios publicos, de momento cerrados, todavia la sociedad no esta madura para prohibirlo al aire libre incluso, pero ya llegara...
Y que conste que no tengo nada contra el tabaco, me importa un pimiento que la gente se fume 50 cigarros al dia, el problema es que lo hagan delante de mi; prefiero que se tomen coca que no me molestan, a que me fumen. Es el vicio mas estupido e imbecil que existe, esa es otra.

d

#88 en efecto, no hay humos de coches en sitios cerrados. Los hay en todos los sitios públicos, lo cual es bastante peor, porque ni mi abuela ni mi hijo se van de discotecas, y se lo tienen que tragar igualmente cada vez que salen a la calle.

D

#94 pues no se que estan tardando en crear una asociacion que quiera prohibir los coches....esto es supersencillo, las cosas funcionan de una manera muy sencilla; si sois mas, se prohibe, si sois menos, a aguantarse; mientras no se prohiba un derecho fundamental, no hay problema; y si conducir contaminando no es un derecho, tampoco lo es fumar en sitio publico; solo te falta el otro requisito. ADELANTE!!! y te recuerdo que los fumatas tambien fuman al aire libre, por lo menos, ver mi mensaje anterior; por lo menos el transporte es un bien en sí mismo para toda la sociedad; que gana la sociedad cuando un fumata enciende el cigarro??? pues nada; no es lo mismo cuando se transportan personas, mercancias, alimentos, etc etc; EL FIN justifica los medios; pero da igual, aceptandote la mayor; TE FALTA LA MAYORIA!!!!!!!

D

#88

1."la maxima es la siguiente:
"SE PROHIBE TODO AQUELLO que perjudique la libertad de los demas; pero cuya prohibicion no conlleve al conjunto de la sociedad, unas consecuencias muy negativas".
""Aparte NO HAY HUMO de coches en sitios cerrados; aparte la normativa de humos de coches cada vez ha sido mas restrictiva y en un futuro ya ni siquiera contaminaran. APARTE SI ALGUIEN quiere prohibir los coches, pues adelante, esto es una democracia; pues prohibiles; PERO REUNE LA MAYORIA DE LA POBLACION, como pasa con el tabaco.""

¿Que existan bares de fumadores interfiere de alguna manera en que tu no puedas ir a uno de no fumadores?
Existen variables a los coches: autobus, metro, tren, barco... que aunque contaminan, lo hacen en menor medida que 3 millones de coches por Madrid todas las mañanas. Lo justificais con que eso es al aire libre... ¿porque tengo menos derecho a la salud yo que trabajo en la calle como barrendero?
Me gustaria ver donde esta esa mayoria de la poblacion a la que te refieres, y no me vale con que hay mas no-fumadores porque tambien hay no-fumadores tolerantes

2. ""el no fumar es simplemente una normativa mas que deberia de haber existido desde siempre; al igual que no se permite un bar donde se pueda tomar marihuana; no se permite un bar donde se pueda fumar; o bares para mayores de 25 años, o solo para mujeres; o solo para españoles, etc etc etc.""

No hay bares donde se fume marihuana , pero si clubs privados, ¿bares para mayores de 25?¿bares para mujeres?¿solo para españoles? De que tipo de discriminacion me hablas

3. ""La normativa anterior, respecto a la que se va a poner; era con buenas intenciones; pero hay un fallo, para los fumatas; NO EXISTEN LAS NORMAS, ni las de decoro, ni las de salud, ni nada.""

La normativa anterior no se aplicó por parte del gobierno, y pasara lo mismo con esta norma si se sigue sin aplicar( lo que viene a ser un policia revisando el bar), lo demás es una sarta de insultos a los "fumetas"

Me parece muy bien que no os guste el tabaco, al igual que a mi no me gusta el alcohol. No me gusta el alcohol por las borracheras, asique no me voy de botellon ni de fiesta ¿deben prohibir el alcohol en todos los bares para que yo me sienta agusto saliendo de fiesta?

PD: No fumo

D

#88
Porque una persona beba alcohol en el mismo entorno que tu a ti ese alcohol no te afecta, al contrario que pasa con el humo. El humo no se puede controlar, molesta al respirarlo, huele mal y encima es nocivo.

En toda europa esta prohibido fumar y la gente lo respeta, es mas, en holanda esta prohibido el tabaco hasta en los coffes, donde si se puede fumar cannabis. Esto suena un poco surrealista, pero el hecho es que la persona que acude a un coffe va a lo que va y no todos los bares pueden ser cofees. Con esto quiero decir que si aqui al dejar decidir si un bar es de fumadores no produjese que casi todos lo fuesen pues igual no habria problema, pero como no es asi.
Quizas la solucion seria permitir un cierto numero de bares donde se pudiese fumar, como se hace con los estancos, las farmacias o los cofees holandeses.

D

Tranquilo amigo fumador intolerante, te prohibiran fumar en los bares y lugares publicos, pero siempre podras seguir jodiendo a tus hijos fumando en la casa, el otro dia paso por un bar que se podia fumar, y los matrimonios lo hacian con los niños al lado en sus carritos, hay que compartir el humo, y la familia es lo primero

D

#42 Yo diría que la ley prohibe la entrada de menores en locales de fumadores. Que unos padres fumen delante de sus hijos no es culpa del tabaco, es culpa de que cualquier irresponsable puede procrear.

Soy fumador y encuentro que la ley existente es razonable aunque su aplicación en ciertos casos es deficiente. Han prohibido fumar en cualquier espacio donde hay no-fumadores, como universidades, puestos de trabajo, estaciones ferroviarias, centros comerciales.... me parece lógico ya que nadie tiene que tragarse un humo que no desea. Luego en los centros de ocio se da la opción de que sean locales para fumadores, no fumadores y mixtos en ambientes separados, dando a los ciudadanos la capacidad de elegir el ambiente que consideren adecuado. Con la ley en la mano un no-fumador puede desarrollar su vida lejos del tabaco, así que no entiendo qué problema hay.

javipe

#53 Lo prohibe pero no deja de ser cierto que no se cumple en absoluto. Es más, si se cumpliera habría un buen porcentaje de bares de no fumadores para atraer a los padres que quieren tomarse algo con los niños.
También habría muchos más si los no fumadores no aceptáramos tragarnos el humo porque no tenemos otra. (realmente yo en mi ciudad solo conozco un bar de no fumadores y es mas bien una cafetería-pastelería), luego si quiero tomarme una caña con un amigo, mi unica opción es irme a casa a tomarla.

Por ultimo tu argumento tambien es facilmente reversible: Con la "posible futura ley" en la mano un fumador puede desarrollar su vida cerca del tabaco (en la calle, en su casa), así que no veo que problema hay.

Markinos

conclusión:

Las emisiones de los coches contaminan y provocan enfermedades.
El tabaco contamina y provoca enfermedades.

Conclusión, hacer lo posible por minimizar el impacto tanto de las emisiones de los coches (que ya tienen una regulación) y del tabaco (que tiene otra).

Otro tema es que nos guste o no, pero legislado está.

A todos aquellos a los que les jode el humo de los coches, que cuenten conmigo para reclamar un aire más limpio, pero que dejen de patalear por la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, porque tristemente, si no se prohibe, no se obedece. Por mucho sentido común que tengamos todos.

D

Lo malo es que los conflictos surgen por el control del uso de recursos escasos.
Lo bueno es que desde hace siglos se conoce como minimizar los conflictos, con PROPIEDAD PRIVADA, dejando claro y limitando el uso de cada uno en su area legitima y solo en ella, y permitiendo multiples ambitos de decision distinos que permitan libertad y diversas opciones.

chemari

Creia que este debate ya estaba superado. Disculpad pero la voto como cansina.

daTO

jajaj "los coches son necesarios" , "no hay otra alternativa", "es lo que hay"...

hay coches eléctricos

jormars2

Cuántas verdades!

D

¿Quieres decir que no debemos tener tolerancia contra los corruptos que roban nuestros impuestos o que a estos sí que hay que dejarles hacer lo que les salga de los cojones?

Spartan67

No comparemos churras con merinas, plis, no sé que tiene que ver fumar con el coche, salvo que lo dos echan humo. La naturaleza de uso de ambos es totalmente diferente, seamos un poco sensatos.

b

Tampoco deberíamos adquirir productos o servicios a empresas que abusan de otras personas, no??

cantarell

La movilidad, la posibilidad de desplazarse de un sitio a otro a una distancia mayor de la que se puede cubrir andando, es necesaria para todo el mundo. ¿Tienes una solución mejor para cubrir esta necesidad?

Pues si, haciendo que la necesidad de desplazamiento sea mucho menor. Acercando puestos de trabajo, mejorando el transporte publico en perjuicio del automovil, regenerando la agricultura local (evitando traer limones de la china), usando nuevas tecnologías en lugar de tanto viaje inutil, etc, etc...

DexterMorgan

#50

Ya, pero es que nadie está en contra de eso.
Repito de nuevo, se están tomando (o deberian estar tomandose) medidas para reducirlo en lo posible.
Cosa que no ocurre con el tabaco.

javipe

#51 No se toman? No te suenan de nada las distintas leyes EURO I,II,III, IV y las futuras V y VI? Todos los coches nuevos tienen que ir cumpliendo la vigente, igual que los que pasan la ITV.
Pásate por http://es.wikipedia.org/wiki/Normativa_europea_sobre_emisiones y verás lo que se ha reducido.
Se hace un esfuerzo en implementar el coche eléctrico para reducir las emisiones a cero, y en muchas ciudades (en otras no tanto) se fomenta mucho el transporte colectivo. Así que decir que no se hace nada es una tontería, puesto que se ha hecho mucho más que en el caso del Tabaco.
Aún así, el coche en muchos casos es básico para la manutención de una persona y su trabajo, en el caso del tabaco es un vicio, lujo, o como quieras calificarlo, por lo tanto comprarlo me parece digno de miembro irredento de la cofradía del clavo ardiendo.

D

En las escuelas primarias no se puede fumar, pobres profesores que no pueden fumar delante de los niños.

En los institutos no se puede fumar, pobres profesores que no pueden fumar delante de los menores.

Aquí un "iluminado" se queja de que le quitan de fumar en el bar, pero si alguien fuma en la escuela delante de su inverbe niño, el iluminado denuncia al profesor.

No, si la hipocresía de los drogadictos rebasa fronteras insospechadas.

V

#8 te he votado negativo porque sabes perfectamente que cualquier sala de no fumadores de cualquier discoteca está llena de gente que fuma.

El sábado, para variar, fui a la zona de no fumadores de una discoteca. Y para variar tuve que usar colirio para que no se me pegaran los párpados a las lentillas y quitarme la ropa con asco (y fuera de la habitación) al acostarme.

Estoy harta de la falta de respeto de los fumadores. La culpa de que no se permitan salas de fumadores en los locales (una situación que me parecería perfectamente aceptable si el local está acondicionado) es lo que menciona este artículo: incivismo, así que échale la culpa a los fumadores que no respetan nada, no a los que no fumamos y tenemos que sufrirlo.

cantarell

Que sí, que sí, que los coches son un regalo divino. Que no contaminan, que no hacen ruido, que no son peligrosos. Por eso, cuando voy paseando por las grandes avenidas de mi ciudad, llena de sus hermosos coches me recuerda a un bonito día en el campo.

"Oh Kent, la gente se inventa estadísticas con tal de demostrar cualquier cosa, y eso solo lo sabe el 14% de la gente."

cantarell

¿El coche es necesario para quien?. ¿Para los bancos?. ¿Para la General Motors?.

Y despues hablamos de cambio de modelos productivos... jajajaja.

cantarell

Que bien, con lo que a mi me molestan los coches (y lo perjudiciales que son en todos los sentidos para la salud), a ver si los prohíben de una maldita vez.

D

#4 No, te prohibo que conduzcas y que eches humo a la atmósfera a menos de 10000 km de mí. Todos podemos ser intolerantes.

#2 Si quieres te miras los niveles de contaminación que hay en cualquier ciudad debido a los coches.

No es nada que nos hayamos inventado, y aún es peor porque: tú puedes entrar en un bar de fumadores o no hacerlo, es tu decisión, pero yo no puedo mudarme de ciudad porque a ti te apetezca coger un coche.

Suelto otra vez esta pregunta a ver si alguien me responde. Si se prohibe fumar en el 99% de locales cerrados, con las dos únicas excepciones de tu casa y los bares y restaurantes de fumadores (esos en que lo indica en la puerta)

Como lo haceis los no fumadores para tragar humo? Vais directos al único sitio en el que se permite fumar para luego lloriquear?

D

#4

Dudo mucho, aunque me corriges si me equivoco, que #2 vaya a fumar a tu salón.

isilanes

#11, pues si no es él, muchos lo hacen, porque ¡mira que yo he comido en restaurantes o he tomado una copa en un bar, mientras gente fumaba a mi alrededor! Lo hacían en mi salón, aunque con "mi" no me refiero a propiedad, sino al salón donde me encontraba yo en ese momento.

D

#2 ¿Has leído el final del artículo? Precisamente le da la vuelta a ese argumento (y no está a favor de prohibir nada).

paputayo

#5 Nos remite al uso del sentido común, el problema es que en este país hace mucho que brilla por su ausencia, desgraciadamente a veces hay que prohibir para que el "sentido común" sea el más adecuado para la convivencia pacífica.

c

Lo siento, #2, te voté positivo por error...

D

#2 Si los que molestan son los vehiculos impulsados por derivados del petróleo y demás solo hay que favorecer los vehiculos limpios, no prohibir los coches en particular.

t

#2 pero en que bares dejan entrar a coches humeantes? lol no me estraña que te moleste...

D

#2 No conduzcas y no vayas en ningun medio de transporte con motor de combustion y asunto arreglado.

1 2