Hace 13 años | Por naranjame a actualidad.rt.com
Publicado hace 13 años por naranjame a actualidad.rt.com

Las autoridades de Japón reconocieron que habían ocultado la información sobre el nivel real de radiación en la zona cercana a la central nuclear Fukushima-1, averiada tras la catástrofe natural de marzo de 2011. El consejero del primer ministro nipón, Goshi Hosono, explicó que esta medida se había aplicado para evitar el pánico entre la población. Hosono comunicó que Tokio ocultó los resultados de unas 5.000 mediciones de niveles de radiación...

Comentarios

D

#1 Yo desde que asesinaron a Olof Palme, no me he vuelvo a creer un político en mi vida. Si haces las cosas como tienes que hacerlas estás muerto.

D

#11, #23, #25, #29 Pues sinceramente me parecían más serios y correctos (debe ser que veo mucha tele :P). Está claro que en todos los lados cuecen habas lol.

jomi_mc

#1 Los japoneses, al igual que nosotros, son humanos y como tal utilizan lo que tienen a su alcance para defenderse: la mentira, la estafa, la violencia, la traición, etc. Los humanos somos así, aquí y en la China Popular.
En todos lados cuecen habas...

frankiegth

Para #23. Mi hija de 10 meses no es asi.

D

#1 ¿Te pensabas que en Japón no había políticos ni grandes empresas que dependen principalmente de poder, dinero y otros intereses?

Vichejo

#1 Pues a mi no, yo solo he confirmado que un dirigente no va a decir la verdad a sus pueblo

D

#1 Si el gobierno japonés ha llevado de esta manera el asunto, no quieras pensar lo que podría ser en España con cualquiera de sus gobiernos PPSOE

C

Recuerden que son buenas mentiras de un gobierno democrático en un país capitalista, en cambio, con Chernobyl tuvimos que soportar las cochinas mentiras de un podrido gobierno comunista come-niños.

Así que si te da cáncer por los residuos de Fukushima, es un buen cancer democrático capitalista, si te da cáncer por residuos de Chernobyl es un malvado cáncer comunista.

c

se ve que tambien a los japoneses les gusta mentir y jugar con cartas marcadas sin importarles el resto del planeta.

Black_Diamond

"El consejero subrayó que “ha sido una postura errónea” y prometió que en el futuro toda la información vinculada con la situación en la planta averiada será divulgada de inmediato."

Osea, que siguen y seguirán mintiendo.

frankiegth

Para #7. Espero que no. Espero que la afirmación que hacen describa la realidad en el futuro.

quiprodest

La verdad es que había cosas que no acababan de cuadrar. Por un lado te decían que las medidas de radiación eran muy pequeñas y luego leías que había cadáveres que no se atrevían a manipular por culpa de la radiación. Obviamente, los cadáveres no son pararrayos de radiación, así que supuestamente los seres vivos y objetos en esa zona también habrían recibido una dosis elevada. ¿de dónde había salido si se suponía que apenas había algo más que radiación ambiental?

filosofo

Los gobiernos siempre mienten en caso de accidente nuclear. Ya sea por evitar el pánico, por conveniencia, por intereses, o por todo a la vez. Es un hecho.

D

Gracias a la ambición desmesurada de TEPCO y del Gobierno de Japón, ahora una parte de la isla será inhabitable durante al menos 40 o 50 años, además de perjudicar gravemente la salud de todos los japoneses, países vecinos y el resto del mundo (contaminación de los océanos).

Espero que los japoneses de a pie estén a la altura de las circunstancias, si no, serán cómplices en este asunto.

D

Por esta ocultacion y mentiras delictivas del gobierno nipon...¿que efecto sufriremos el resto del planeta? estos japos siempre han ido a su puta bola sin importarles una mierda el projimo

Meneador_Compulsivo

Bah los medios siempre exagerando, yo confío en el gobierno jap...oh wait!

cathan

Tokio reconoce un secreto a voces

cantarell

¿Ah, si?. No me lo puedo creer... el lobby nuclear mintiendo.

D

Todos los que le han lamido el culo a Japón, y mira que ya hay que estar engañado para hacérselo a todo un país, llevándose un FAIL en 0. No existe el país o la sociedad idílica porque no existe la perfección, siempre hay y habrá mierda, en unos sitios más que en otros, sí, pero no es como para rendirse a sus pies ciega y servilmente.

NO a la energía nuclear.

D

Lamentable situación

Se les llenó la boca diciendo que "esto no es Chernobil", "no somos la U.R.S.S."...

Zas en toda la boca

h

Que esto son sólo unos hilillos de radiación de nada...exageraciones de la prensa sensacionalista que sólo quiere desprestigiar al gobierno japonés elegido libremente por el pueblo.

p

¿Cómo?? ¿Los japoneses haciendo cosas éticamente reprobables?? ¿Cómo es posible, meneantes??

D

Los políticos japoneses han demostrado no estar a la altura de sus ciudadanos.
Parece que todos son iguales, les debe dar gustito.

alehopio

Lo que habían estado ocultando

Simulations of radioactive substances diffusion from nuke plant released by gov't
http://mdn.mainichi.jp/mdnnews/news/20110504p2a00m0na005000c.html

l

Un ejemplo curioso ya que los medios de comunicación no dejaron de suministrar información sobre el tema, pero totalmente irrelevante en comparación con la información que estaban ocultando.

D

A tenor de los comentarios, parece ser que lo más responsable hubiera sido gritar en televisión "sálvese quien pueda!" y ver como millones de ciudadanos de Tokio se avalanchan hacia... hacia dónde? Sólo en la huida de la ciudad ya morirían miles. A parte que, desgraciadamente, no hay medios para reubicar de la noche a la mañana una ciudad como Tokio.

s

#27 No.
Una posible respuesta correcta hubiera sido:

Evacuación inmediata de un montón de kilómetros a la redonda.

Coger las riendas, nacionalizar Tepco y usar todos los recursos de esa empresa y sus accionistas para minimizar las fugas y detener la contaminación del océano.

Llevar el ejército si hace falta y solicitar ayuda internacional.

Coger el resto de pasta de la empresa y de sus accionistas para indemnizar a los evacuados y guardar un fondo para posibles casos futuros de cáncer.

Informar periódicamente de los avances.

Han hecho todo lo contrario: no han sido ni un gobierno, ni una industria responsables y todos sabemos el motivo: la energía nuclear sólo es "algo" barata, no demasiado, si nos pasamos por el forro los gastos de seguridad asociados.

D

#41 El meneo habla de la ocultación de información (que es respecto a lo que yo comento, y me mantengo en mi postura). Sobre el resto de decisiones del gobierno (muchas o la mayoría de las cuales desapruebo) ya se ha hablado bastante aquí, en cualquier caso no es esta noticia.

d

espero que no se empiecen a ver muchas noticias de RT en meneame...
porque mas manipuladores de la información no creo que haya.
pero en este caso. siempre he sospechado que Japón oculta algo en ese tema.

D

La energía nuclear es mala porque existe corrupción gubernamental y de entidades.

j

Así me gusta, los gobiernos mintiéndonos pero "por vuestro bien", la gente no está preparada para saber la verdad.

Cetrus

Esta semana en The Economist venía un artículo sobre cómo está el gobierno de Japón y cómo han manejado la crisis. Para que os hagáis una idea, mandaron desde Tokio un coche con medidores de radiacción después del tsunami. Primero el coche se quedó atrapado en un atasco. Luego se quedó sin gasolina y no consiguieron que nadie se pasase a echarles. Al final abandonaron el coche con los medidores de radiación en la cuneta. Como eso parece que ha sido toda la gestión de la crisis. Medias verdades, chapuzas, ocultamientos, desidia...

KirO

Al final resulta que los "europeos catastrofistas" estábamos preocupados con razón...

D

¿Alguien lo dudaba?

a

...claro, claro, y seguro que el atún está muchísimo mas rico, con vitaminas, minerales y yodo radiactivo.

D

La mentira deberia de ser detectable y ademas al mentiroso cada vez que mienta deberian de crecerle mas y mas los cuernos, llamarme simplón pero no le veo otra salida a esto.

D

Dónde está la gente de menéame con la flor en el culito que decía que los japoneses eran buenos en todo al revés que los españoles, y que tanto en la vida, como en el deporte, como en la radioactividad nos estaban dando un baño moral, político, de comportamiento y ético.

jsianes

La gestión informativa ha sido adecuada. ¿Que habríais hecho vosotros? ¿decir toda la verdad? Eso solo habría hecho cundir el pánico. Este es uno de los casos en los que el exceso de información hace mas mal que bien. El error japonés es anterior: la central estaba fatalmente ubicada (frente a una de la mayores y mas activas fallas) y claramente las medidas de seguridad secundarias para la refrigeración del núcleo en caso de desastre fallaron completamente.

kastanedowski

Es muy probable que Fukushima no sea la única planta donde se esté producciendo Uranio con fines militares, Asi que lo más probable es que EEUU ataque o sabotee otras centrales nucleares japonesas. El tiempo nos dará la razón ...

D

Erronea: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=53572&Itemid=116
No podian ocultal los datos del ERSS que no tenian, y que la propia noticia dice que no estaban disponibles desde el terremoto.

Una forma muy sensacionalista de convertir una noticia http://www3.nhk.or.jp/daily/english/03_20.html
http://www3.nhk.or.jp/daily/english/02_32.html

sotillo

#9 Todos sabemos de la transparencia informativa de las nucleares occidentales, esta noticia solo confirma lo que casi nadie duda y me atrevo a decir que vendrán mas verdades y mas graves