Hace 4 años | Por xavierps7 a eltemps.cat
Publicado hace 4 años por xavierps7 a eltemps.cat

Entrevista a Iñaki Rivera, director del Observatorio del Sistema Penal i los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona

Comentarios

D

#1 Claro, solo es represion si matan a alguien. Dar con la porra en la cabeza es acariciar al personal.

V

#5 ni los de la plaza Tiananmén,... todos vimos los vídeos, las comparaciones no rebajan la violencia que vimos, que vieron en todas partes
https://www.eldiario.es/rastreador/prensa-internacional-portadas-policiales-Catalunya_6_692990695.html

V

#13 Creo que no me has entendido, tu eres el de las comparaciones.
Tu eres quien saca los enfrentamientos de la Naval de Gijón para intentar minimizar la violencia que existió el 1-o en Cataluña.
Sólo digo que no tienen sentido tu intento, ya que la violencia existió objetivamente y fue expuesta en las portadas de todo el mundo, incluso se valoró en la CNN como la vergüenza de Europa. Da igual que fuese más o menos que en otras partes, fue inaceptable.

D

#14 Es que no fue excepcional. Sin ir más lejos, similar a la del 15M de los mossos, con incluso más heridos porcentuales en una sola plaza. Lo habitual cuando no se obedece a la autoridad, que es lo que a algunos no os entra en la cabeza.

V

#18 fue excepcional cuando el objetivo de la policía fue evitar una votación, y fue excepcional por la difusión mundial que tuvo.
No me entra en la cabeza, como a mucha gente que vio las imágenes alarmada en todo el mundo.

D

#27 Alarma hubo con Sarajevo. No te flipes.

V

#28 No me voy a poner a discutir sobre la definición de alarma.

D

#29 Haces bien.

Olarcos

#27 El objetivo fue cumplir las resoluciones de los jueces. Si te opones a ello, si intentas hacer que la policía no haga su trabajo... es lo que hay. Y que conste que me parece bien que la gente se oponga, si es por lo que cree que debe luchar, pero ¿Luego venir llorando? Los asturianos saben lo que hay. No los oí nunca hacerse las víctimas. Quizá sea porque su lucha SI era justa y no se creían superiores al resto.

V

#37 Sigo sin entender la comparación entre los dos enfrentamientos, o con cualquier otro con el objetivo de restarle importancia.
Por otro lado lo de que los independentistas catalanes se creen superiores al resto de españoles es falso en su inmensa mayoría. Los catalanes que fueron a votar y fueron agredidos no se hacen las víctimas, son víctimas. Por mi parte considero que reclamar el derecho de autodeterminación es justo cuando la mayoría de la sociedad de una región lo reclama, y es justo llevarlo a cabo cuando tras perdirlo al estado por activa y por pasiva durante años no te lo conceden.

Olarcos

#40 Claro que se creen superiores. Son tan tan tan superiores y especiales, que necesitan un estado para ellos solos. Son incapaces de convivir con el resto, porque los demás son mugrientos sureños mesetarios.

no se hacen las víctimas, son víctimas Si intentas evitar que la policía haga su trabajo, cumplir las resoluciones judiciales en este caso, pues lo normal es que te lleves golpes. Y la comparación está en que los asturianos también lo han hecho, pero ellos no van de víctimas. Y probablemente sea porque su lucha nos beneficia a todos, la de los catalanes independentistas les beneficia a ellos solos, o ni eso.

Por mi parte considero que reclamar el derecho de autodeterminación es justo cuando la mayoría de la sociedad de una región lo reclama Estupendo, pero estás solo (o estáis), nadie en el mundo entero lo avala. ¿No te da que pensar?

¿Es justo? No, es egoista, porque no se quieren compartir los recursos con los demás. Es tribal. Es insolidario. Es repugnante. La base de todo ese movimiento no está en crear un mundo mejor para todos, si no que los ricos deben mantener privilegios y no ser solidarios con los demás. Francamente asqueroso, además del sentimiento de superioridad mencionado antes.

y es justo llevarlo a cabo cuando tras perdirlo al estado por activa y por pasiva durante años no te lo conceden. ¡Con dos cojones! Yo le voy a pedir al estado que me de un millón de euros. Se lo voy a pedir por activa y por pasiva, si no me lo conceden me lo cojo yo mismo porque llevo mucho tiempo reclamándolo... Este es el nivel.

V

#44 Pues yo soy independentista y no me creo superior a nadie, y he hablado con muchos otros y tampoco. Es cierto que hay varios como el gilipollas de Torra, pero son los que menos. La principal razón por la que yo soy independentista es porque soy republicano y detesto el aparato monárquico y heredero del fanquismo que aún continúa en las cúpulas funcionariales del estado español. Creo que es más fácil salir de España para deshacernos de él, que intentar cambiarlo desde este estatus.

Son víctimas y los que no cumplieron las resoluciones judiciales fueron los policías, ya que en los fundamentos de la orden de la jueza se especificaba que la policía tenía que intervenir sin romper la paz social, cosa que vulneró en muchas ocasiones.

Que estemos solos reclamando el derecho de autodeterminación no le quita que sea justo o injusto. La justicia en este caso radica en que hay una mayoría de catalanes que quieren votar en un referendum de autodeterminación, y como en principio vivimos en un pais democrático, a estas mayorías se las ha de atender.

Sobre tu cuarto párrafo, yo no estoy tan seguro que económicamente la cosa funcione, al menos durante las primeras décadas, pero creo que saliendo conseguiremos una mejor democracia, ya que la actual la considero bastante podrida.

Depende de la gente que tengas detrás reclamando contigo ese millón de euros, de lo justa que sea la reclamación,... puede que sea algo equiparable a lo que se hizo el 1-O en Cataluña, en fin, votar.

Olarcos

#49 La principal razón por la que yo soy independentista es porque soy republicano y detesto el aparato monárquico y heredero del fanquismo que aún continúa en las cúpulas funcionariales del estado español. Es decir, que como no nos gastamos 200 millones más cada 4 años para que los partidos coloquen a otro dinosaurio como jefe del estado, me enfado y me voy y además me llevo los recursos, la tierra común, los derechos, levanto fronteras, aranceles, barreras, separo amigos y familia... Lo siento, pero no me lo trago.

los que no cumplieron las resoluciones judiciales fueron los policías Claro, claro. Vivís algunos en un mundo paralelo.

Que estemos solos reclamando el derecho de autodeterminación no le quita que sea justo o injusto ¿En serio no te da que pensar que no haya NADIE en todo el mundo que diga que existe un "derecho de autodeterminación"? ¿Dónde empieza y dónde acaba ese derecho? ¿La región? ¿La provincia? ¿El municipio? Y por otro lado ¿Quién te ha dado derecho a ti sobre una tierra que es común a todos? ¿Porqué intentas arrebatarme a mi parte de mi país? ¿Qué fundamenta ese "derecho"?

a estas mayorías se las ha de atender. La democracia va precisamente de atender a las minorías, que no se vean pisoteadas por las mayorías. Y aún así hay cosas que son injustas por muy mayoritarias que fueran y tampoco se deben de atender. Si la mayoría votara por expulsar de país a los pelirrojos, por muy mayoritario que fuera no se atendería tampoco.

ya que la actual la considero bastante podrida Porque los mesías que os van a llevar a la Tierra de Promisión son un dechado de gente sin mácula ¿No? Siendo Convergencia (o como se llame esta semana) el partido más corrupto del país. Además de que todo el mundo sabe que en el momento en que que sea independiente todos los políticos, por arte de bilibirloque, estarán formados por gente honrada y buena, que mirará por el bien común, como santos varones que son. ¿En serio que te has tragado semejante estupidez?

Depende de la gente que tengas detrás reclamando contigo ese millón de euros, ¿De verdad que crees lo que me estás diciendo? wall wall wall wall

V

#50 La monarquía es incompatible con la democracia real. Como soy demócrata y de izquierdas detesto a los reyes y sí, me gastaría ese dinero para tener una democracia plena, y no a la familia de mangantes que tenemos ahora, que seguramente nos ha costado mucho más que eso.

La resolución de la jueza, punto segundo, segundo párrafo https://e00-elmundo.uecdn.es/documentos/2017/09/27/auto_tsjc_1O.pdf

Cataluña es una nación por diferentes aspectos y es el sujeto de la reclamación del derecho de autodeterminación en sus límites actuales, excepto el Val d'Aran que también tiene las condiciones para ser denominada nación (lengua, cultura, identidad,...)

Las mayorías deciden sobre las minorías.

El refrán ese de más vale malo conocido que bueno por conocer siempre me ha parecido inmovilista y conservador,... la vida son cuatro días.

Las leyes y los gobiernos a veces son injustos, y la legitimidad muchas veces la da la cantidad de personas que sigan una causa que pueda llegarse a considerar justa, por muy ilegal que sea.

Olarcos

#53 La monarquía es incompatible con la democracia real ¡Claro que sí! Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Holanda, Noruega, Bélgica, Japón, Australia, Canadá, Nueva Zelanda... ninguno de esos lugares es una democracia real De verdad que como están las cabezas.

Tu quieres gastar 200 millones, como mínimo, cada 4 años para que 4 partidos te expongan su candidato-dinosaurio para ser el presi y a cada uno de los electos darle una paga vitalicia. A mi me da igual quien ostente la jefatura del estado, prefiero que esos 200 millones vayan a educación, sanidad, hacer carreteras o lo que haga falta en el país.

que seguramente nos ha costado mucho más que eso. Hablas de algo que supones, pero que no tienes constancia. Ese es uno de los problemas, que la gente confunde política y religión. Esto no es una cuestión de fe, pero ya que decides hacer suposiciones supongamos que hace 20 años que Cataluña se independizó. ¿Quien hubiera sido su presidente? ¿Te lo digo yo? Empieza por Pu y acaba por jol. Un tío intachable, sin mácula, que no ha metido mano en la caja ni él ni sus descendientes, ni su esposa ni nada de nada. Al fin y al cabo son catalanes de bien ¿No? Esos no roban, no. En serio, que me estés defendiendo ese discurso me parece lamentable.

Eso sin entrar a valorar el que: como no me gusta el sistema (y vivo instalado en el odio) pues lo que hago es joder al resto de la población... menudo principio para iniciar un país. La insolidaridad, el latrocinio, los privilegios de los ricos, el tribalismo, la incapacidad para ponerse de acuerdo, la imposibilidad de convivir con los demás, el supremacismo, el racismo... sí, menudos principios buenos, buenos.

Cataluña es una nación por diferentes aspectos ¿Y Extremadura no lo es? ¿Qué aspectos tiene Cataluña para ser considerada nación que no cumplan Extremadura o Asturias o Aragón o León o Valencia o Baleares? Todas ellas tienen lengua, cultura e identidad. Igual que Murcia tiene lengua, cultura e identidad y lo mismo Andalucía, Navarra, La Rioja, Castilla, La Mancha... ¿O acaso no tienen lengua, cultura e identidad? ¿Tiene la misma cultura un murciano que un cántabro o alguien de Calahorra que alguien de Ayamonte?

Supongo que además estarás al tanto de que el concepto de "Nación" es una entelequia. Cataluña existe como nación, pero España no lo es... ¡Con dos cojones!

Las mayorías deciden sobre las minorías. Un consejo: revisa ese concepto y quien ha utilizado ese mismo argumento. Creo que te sorprendería.

una causa que pueda llegarse a considerar justa No sé si te estás dando cuenta de que lo que defiendes es el aborregamiento. Da igual si una causa en esencia es justa o injusta. Su moralidad no depende de si misma, si no de cuánta gente la defienda. Es decir que si mucha gente vota por echar a los gitanos de España, es justo hacerlo Siendo éste el nivel de razonamiento no me extraña que algunos os la hayan colado tan fácilmente.

V

#54 Los países que citas no son democracias reales ya que sus jefes de estado, la autoridad suprema del estado, no ha sido elegido directamente por los ciudadanos.

Esa cantidad de dinero no es un problema para conseguir una democracia real. Hay problemas mucho más complicados que el económico para conseguirla, por ejemplo el blindaje que hace de ella la Constitución, o la ocupación de los partidarios de la monarquía por las élites que la misma monarquía alimenta.

La casa real no es que haya sido muy transparente en su funcionamiento, de hecho nadie sabe la fortuna del Rey, ese secretismo no es que sea muy democrático.

Pujol es un delincuente que no pisará la cárcel por los negocios que hizo con las élites de media España, a él le iba bien así, por eso no era independentista. Nunca habríamos llegado hasta aquí con Pujol, tenía demasiado que perder. De hecho doy las gracias a la policía y justicia española por sacar a la luz toda la corrupción que teníamos. Es lo único que tengo que agradecer a la policía política y a las cloacas del estado, no asi que se inventara informes falsos para intentar desarticular el independentismo, no lo considero muy democrático.

En España hay más naciones, por supuesto.

El concepto de nación no es una entelequia. España es una nación que incluye a otras naciones. Si miras el mapa de España de los resultados electorales en las últimas elecciones verás que algunas también están definidas políticamente.

Las mayorías deciden sobre las minorías, es lo que pasa casi siempre, no te has fijado?

La legalidad y le legitimidad a veces coinciden y a veces no. Por supuesto una causa no puede ser considerada legitima ni justa si va en contra de los derechos humanos. De hecho la aplicación de los derechos humanos en muchos países se ha conseguido gracias a levantamientos de la población que han vulnerado la legalidad,

Este es mi último mensaje, ya que los tuyos están plagados de descalificaciones y uno se harta de leer a alguien cuando no para de menospreciarte. Si te gusta dialogar, aprende a respetar a tu interlocutor por muy alejado que esté de tus ideas, o por muy superiores que las creas

Olarcos

#59 Los países que citas no son democracias reales ya que sus jefes de estado, la autoridad suprema del estado, no ha sido elegido directamente por los ciudadanos Claro que no lo son Son dictaduras donde no se respetan los derechos humanos y donde la gente vive fatal.

Hay problemas mucho más complicados que el económico para conseguirla, Sin dinero no se hacen cosas. El dinero es importante y su gestión aún más. Que la jefatura del estado nos cueste un riñón, que haya que gastar 200 millones cada cuatro años (con suerte), que además cada uno de esos dinosaurios políticos obtengan una paga vitalicia... a mi sí me parece importante y prefiero (como ya te he dicho antes) que ese dinero se destine a cosas necesarias. Llámame pragmático.

o la ocupación de los partidarios de la monarquía No prenda mía, lo que te molesta a ti es la democracia en si. ¿No hay partidos que defiendan tus intereses o tus puntos de vista? ¿Esos no son democráticos? Lo que tú quieres es un sistema en el que gobiernen los que a ti te interesen, no respetar la voluntad de los demás. Eso no es democracia.

Pujol es un delincuente que no pisará la cárcel por los negocios que hizo con las élites de media España ¡Vaya por Dios! Es un delincuente pero no pisará la cárcel por culpa de los malvados españoles ¿En serio no eres consciente del tipo de discurso en el que estás instalado?

sacar a la luz toda la corrupción que teníamos Y lo que te rondaré, morena.

no asi que se inventara informes falsos para intentar desarticular el independentismo, no lo considero muy democrático No, no sé si es democrático (no lo es), lo que sí es es repugnante.

En España hay más naciones, por supuesto. Pero ella en si misma no lo es

Si miras el mapa de España de los resultados electorales en las últimas elecciones verás que algunas también están definidas políticamente. Pues mira ese mapa bien, porque el cinturón de Barcelona, y bastantes otros municipios piensan otra cosa.

Las mayorías deciden sobre las minorías, es lo que pasa casi siempre, no te has fijado? En las democracias las minorías están protegidas ¿No te habías dado cuenta? Las mayorías no pueden imponer sus criterios, por encima de los derechos comunes. ¿Tampoco te habías fijado? Las leyes están para protegernos a todos, no para que las mayorías hagan lo que les plazca.

va en contra de los derechos humanos Tú quieres arrebatarme una parte de mi país, una parte del territorio que nos pertenece a todos, diciendo que es tuyo y de los que piensan como tú. Y no, no es tuyo, nadie te lo ha legado a ti.

los tuyos están plagados de descalificaciones ¿Dónde están esas descalificaciones? ¿Me muestras algún insulto o descalificación por mi parte? Además, si crees que te he insultado (además de mostrármelo), denúncialo. ¡Ánimo!

aprende a respetar a tu interlocutor por muy alejado que esté de tus ideas ¿En qué momento te he faltado a ti el respeto? ¿Sabes qué pasa? Que tus "argumentos" son muy endebles y como no puedes seguir sosteniendo lo que estás diciendo, ni defendiendo lo indefendible, tienes que tirar de victimismo. De nuevo: Muéstrame mis descalificaciones, insultos y faltas de respeto. De lo contrario queda claro lo que hay: Eres incapaz de debatir, porque no tienes argumentos.

D

#37 Tanta historia con las yoyas del 1-O no es sino una estrategia para legitimar lo inlegitimable.

Olarcos

#41 Efectivamente.

yatoiaki

#12 Vergonya te deberia dar comparar el 1-0 con Tiananmen, pero obviamente, para tener verguenza primero hay que saber lo que significa tal palabro.

V

#31 Gracias por tu comentario, pero esa no era mi intención. Quería comentarle a Pertinax, que comparar los hechos del 1 de octubre con los de la Naval de Xixon, tenía tanta utilidad como compararlos con los de Tiananmén. Es decir, ninguna; en cuanto a que la violencia que se dio el 1-o fue inaceptable independientemente de la que se diese en otros lugares del mundo. No es necesario relativizar con comparaciones. No sé si ahora me he explicado bien.

GatoMaula

#5 Pensarán lo mismo que pensaron de la brutal agresión multitudinaria en Alsasua dónde una horda de más de cincuenta energúmenos terroristas apalizaron brutalmente a dos pobres picoletos que se piraron del bareto andandico y muy pintureros: "Qué paliza más rara, 50 contra dos y sólo le joden el tobillo a uno? Ni la cara, ni la camisa, ni ná? O los picolos se han vuelto mu nenazas o los batasunos se han amariconao deltoya".

D

#15 Chavales. Una horda de chavales. Ponte al día.

D

#5 nada...nada... Que nos hostien a placer por querer poner papeles es un tuper....que en los tiempos de la esclavitud nos hubieran hostiado mucho mas....
Gracias por pegarnos poco.

D

#1 #4
El 15m en Bcn hubo muchos más heridos y de más gravedad.

D

#23 Eso no cuenta. No fueron heridos por el fascismo mesetario. Fueron hostias sonriseras.

Suigetsu

#1 Que poca falta de empatía tenéis algunos. ¿Al enemigo ni agua eh?

Olarcos

#6 ¿Que enemigos? En serio: deja el lenguaje bélico. No creo que lleve a ningún buen puerto.

strike5000

#1 ¿Te parece poca maldad y daño cargar contra gente indefensa y pacífica sólo para provocar ataques de ansiedad a los telespectadores?

D

#21 De mi ictus aquel día no se acuerda ni Dios.

Valjean72

Veo torturas, torturas everywhere

Dravot

nuevo añadido al diccionario procesista:

diseñar la represión = hacer cumplir la ley y las resoluciones judiciales

V

"Desde el Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona hicimos una investigación sobre los antecedentes penales que empezamos a escuchar cuando el presidente de la Sala Segunda preguntaba a los siete mandos del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre si habían sido condenados en alguna ocasión. Empezamos a notar algunas respuestas evasivas, algún olvido muy sospechoso de presidente que no hacía la pregunta en algún caso y empezamos a hacer un estudio. De Nieto a Pérez de los Cobos o Trapote. Todos los mandos que diseñaron el operativo de represión del 1 de octubre. Estas siete personas, todos tienen antecedentes penales por delitos de tortura, malos tratos en el campo de la lucha antiterrorista en los últimos 20 años. Incluso uno, por delitos de asesinato de un joven que fue amnistiado."

D

#8 De olvidos sospechosos está el Supremo lleno.

mefistófeles

#8 Y yo pensando que si una persona ha sido juzgada y declarada inocente, o culpable y pagado su culpa, quedaba libre de mácula porque había cumplido (si es el caso) la condena

Y que sean abogados quienes nieguen eso....

V

#19 Trapote no ha pagado su culpa

mefistófeles

#20 No estaba concretando, era una generalización, pero me obligas a tener que defender a ese asesino...porque creo (insisto, creo) que no llegó a ser juzgado, se libró de eso por la ley de amnistia (¡con dos cohones! )

(esa información la he sacado de aquí: https://www.izquierdadiario.es/La-amnesia-de-Trapote-y-de-la-Transicion: "Si Trapote evitó ser juzgado, como recoge la misma sentencia de 1983, fue gracias a haberse beneficiado de los indultos generales de 1975 y 1977. ) para no digas que si elijo cierto sesgo u otro.

esa página, aunque dice que fue condenado y que en el juicio del procés debió decir esto o lo otro, al final concluye con ese párrafo.

pero te repito, no concretaba en alguien determinado, si no en el concepto.

V

#33 Yo no sé si es que he visto muchas películas y series de policías, pero me da como que si un compañero se pasa con un detenido se cubren entre ellos, ya sabes corporativismo, y luego si la cosa sale a la luz a saber cómo,...
https://www.publico.es/politica/pp-psoe-indultaron-39-policias.html

mefistófeles

#35 ?¿?¿?¿?¿?¿?¿ ¿de qué coño hablas? ¿ya te vas por peteneras?

Yo sólo te he dicho que parece ser que, para algunos, cuando un delincuente ha pagado su pena o ha sido absuelto ha de seguir pagando por ello de por vida.

bueno, eso sólo si conviene a mis ideales, porque en caso contrario (digamos Carles Sastre) es distinto, por supuesto.

pero vamos, que sin problemas , que aquí ya sabemos todos quién es el lobotomizado radical.

Ale, cuando aprendas a dialogar con sensatez y sin extremismos lo volvemos a intentar. Anima, que puedes salir de esa secta!!

V

#39 jaja!, lo que pasa es que a los independentistas nos han "satanizado" bastante pero tampoco somos tan malos, sólo queremos votar, pero no nos dejan.
En todo caso, tu dejarías trabajar a un pederasta en una guardería aunque haya cumplido la pena?

mefistófeles

#42 No, jamás. Igual que no creo en la inocencia de un tal M rajoy o de la in fantita (de naranja o de limón, ladronas ambas son )

pero...eso soy yo, la persona física que cree que las cosas deberían hacers de determinada forma, no la sociedad que, obviamente, tiene otro criterio (como debe ser) de cómo debe funcionar esa sociedad a través de unas normas consensuadas y no a partir de ideologías particulares de tipos como yo.

Aparte que nunca he creído que seais "malos"..sólo que estáis un poco dogmatizados más allá de la realidad, pero bueno, quien sabe si no soy yo el dogmatizado por siglos de historia...

Lo que no puede ser, hablando un poco en serio, que un colectivo de abogados, precisamente por ser abogados, digan lo que han dicho estos.

Si fueron juzgados y condenados ya cumplieron. Tú y yo, anivel personal, podemos opinar sobre su pasado, pero un colectivo de abogados, si hacen eso, lo que están es socavando todo el sistema judicial y peninteciario.

V

#48 Es que este hombre me parece que lo de que extorturadores puedan ser buenos policías lo lleva bastante mal. Yo no sé si a nivel internacional hay leyes que impidan estas cosas, pero me parecerían correctas, ya que estas personas no han de tener ninguna profesíon con el poder que tiene un policía.

Y sí Iñaqui Rivera tiene problemas con el sistema penitenciario y recibe las consecuencias.
https://www.fidh.org/es/temas/defensores-de-derechos-humanos/espana-carta-abierta-preocupacion-por-ataques-en-contra-del-sr-inaki

yatoiaki

#8 Hay sentencias condenatorias de eso..?, puede facilitar enlaces o donde poder vrificar tal informaicon, ya que estas en la Universiad tendras un acceso a buena documentacion.

V

#32 ni idea, pero a este hombre no creo que le valga la pena mentir

D

De Nieto a Pérez de los Cobos o Trapote. Tots els comandaments que van dissenyar l'operatiu de repressió de l'1 d'octubre. Aquestes set persones, tots tenen antecedents penals per delictes de tortura, maltractaments en el camp de la lluita antiterrorista en els últims 20 anys. Fins i tot un, per delictes d'assassinat d'un jove que va ser amnistiat.

Estos fueron los elegidos para salvar la democracia del ataque indepe.

Robus

El día que os apliquen vuestra "democracia" a los defensores de estos energumenos, vosotros pediereis ayuda y no entendereis porque os ignoramos.

Olarcos

#43 No quiero ni pensar en qué tipo de "democracia" crees tú. Una basada en que no puedes convivir con el resto de personas, que los ricos no deben compartir, que las partes más ricas del país no deben ser solidarias con las más pobres, que debe prevalecer el tribalismo, que hay gente superior a otra... menudos principios para tu "democracia" y la peor: que las leyes te las puedes saltar a la torera cuando te venga en gana.

Robus

#56 Una en la que no viene gente de fuera a tratarnos como colonias, querer imponernos su lengua y ponerle nombre a nuestros aeropuertos mientras se llevan nuestros recursos.

Olarcos

#57 ¿Que colonia? ¿Quien gobierna en Cataluña gente que se apellida Gómez y García? ¿Qué lengua es la que se impone? ¿A quién le ponen multas por no hablar una determinada lengua? ¿Quien gestiona la televisión pública, una señora de Albacete? ¿De qué recursos me estás hablando de las minas, de los bosques, de los embalses hidroeléctricos? Ah no espera que es una región que vende productos al resto del país y que consume la energía que produce el resto... ¿A vender le llamas tú "llevarse los recursos"? ¿En serio no te cansa hacer tanto el ridículo?

Robus

#58 tratarnos como colonias

Veo que no tienes comprensión lectora.

El resto de cosas, por lo que he leido por encima, vienen de alguien que se entera de lo que pasa en Catalunya por la prensa unionista...

¿En serio no te cansa hacer tanto el ridículo?

Olarcos

#63 A ver rey, ¿Qué es exactamente lo que crees que quieres decir?
Tratarnos como colonias significa que crees que Cataluña es una colonia.

jajajajajajajajajaja ¿Y me hablas de comprensiones?

El resto de cosas, por lo que he leido por encima, vienen de alguien que se entera de lo que pasa en Catalunya por la prensa unionista... Claro rey, claro. ¿Quien debería informarme? ¿Tu?

¿En serio no te cansa hacer tanto el ridículo? Responde primero, porque son muy graciosos tus comentarios últimamente.

D

#_24 No existe Naval Xixón. Si me citas, cítame bien. Utiliza los sujetos tal como se han escrito.

SOBANDO

#24 #26 Pertinax 11:11 *
#_24 No existe Naval Xixón. Si me citas, cítame bien. Utiliza los sujetos tal como se han escrito. roll

D

#61 looool

Sendas_de_Vida

Dentro de las respuestas dadas, hay una palabra muy interesante y espero que alguien la lea. .. quizás aclare muchos conceptos de malentendidos por los no bilungües.

Olarcos

#11 bilungües...

D

"Argumentario" (por llamarlo de alguna manera) de los criticos con esta noticia:
Sujeto 1: ¿Que pensarán los de Naval Xixon?
Sujeto 2: Cargar contra gente indefensa y pacífica sólo para provocar ataques de ansiedad a los telespectadores
Sujeto 3: Veo torturas, torturas everywhere
Sujeto 4: Diseñar la represión = hacer cumplir la ley y las resoluciones judiciales en el diccionario indepe.

Que cada cual juzgue