Hace 12 años | Por arqueoleg a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por arqueoleg a politica.elpais.com

Los diputados de Izquierda Unida Cayo Lara y Alberto Garzón han sido los primeros en la historia de la Cámara que han renunciado al fondo de pensiones privado que paga el Congreso a los parlamentarios. En principio, se trata de una decisión individual de ambos, pero podría extenderse al resto de parlamentarios de IU. [Adm: editado titular y entradilla porque se cambió en El País]

Comentarios

S

#9 mi enhorabuena por la actual sitación política de España, que veo que te llena de orgullo y satisfacción. Disfrútala mucho. Y cuando te quiten el segurod e desempleo, los convenios sindicales en empresas pequeñas, te impongan el copago o veas que la escuela púiblica de tus hijos no da asignaturas optativas que antes daba... puedes pensar en el iPhone del señor Cayo y en su plan de pensiones renunciado. Será una gran alegría para ti!

j

#43 Cuando hagan todo eso que dices espero que la sociedad española sea lo bastante lista como para saber que el culpable es el que gobierna y no los que votaron a otras opciones.
Lo que estás diciendo es como si voy con un amigo, mi amigo me dice "tomemos otra copa" después de ir super borrachos y yo digo "no, me voy a casa" y posteriormente mi amigo se mata en un accidente. Según tu la culpa sería mia por no haberme tomado otra copa más (y posiblemente ese sentimiento pasaría por mi cabeza) pero si lo piensas detenidamente verás que la culpa es suya por haberse emborrachado y haber conducido en esas condiciones en vez de pillar un taxi.

S

#51, #60, #65, #66, #42. No os entiendo, censuráis el comentario para que nadie lo lea acusándolo de insulto racista spam y luego me preguntáis. ¿Ésos son valores de izquierdas?

Un saludo a todos

D

#84 yo no soy de izquierdas... así que no se cuales serán sus valores.
además, yo lo que hago es reírme de ti, por ser tan iluso y tan fanboy de creer que vamos a sufrir por no haber votado al psoe, cuando ellos nos han jodido más que nadie.

S

#90 me parece muy bien que no seas de izquierdas, me parece muy bien parecerte un iluso y me parece muy bien que creas que nadie te habrá jodido más que el psoe. Disfruta entonces ahora lo que se nos viene encima. Disfrútalo!

D

#94 a ver si cambiamos el discursito del miedo, el pp nos va a joder? pues claro que si, hay que ser idiota para no verlo, pero es no significa que el no haber votado al psoe signifique contribuir a jodernos, porque el soe ya nos ha jodido bastante, y lo que venga en el futuro vendrá, pero meter miedo con la misma excusa de siempre mientras que se defiende a quienes nos han hecho lo mismo... no me creo que haya gente que pueda hacer eso y mirarse al espejo.

deepster

#43 Creo que estás muy resentido con la derrota del PSOE, y buscas culpables en todos los sitios menos en el auténtico culpable que no es otro que el PSOE.

Creéme cuando te digo que IU no tiene culpa de la derrota del PSOE, ellos solitos se lo han buscado.

Baro

#66 ¿Que no se han atrevido? Espera un ratín, ya verás, ya

D

#93 otro con el miedo, pon en una balanza lo que ha hecho el psoe en estos ultimos 8 años, y luego piensa en lo que ha hecho el pp de momento... nada! pero mejor meterle miedo a la gente, hacerles sentir mal por no haber votado al psoe por tercera vez consecutiva... de verdad, de donde sacan cibervoluntarios tan dociles?

#43 Estaba claro que el PSOE jamás haría nada de éso.

m

#9 Pues no lo había mirado desde ahí, y me alegro de que me hayas descubierto ese punto de vista

atr153

#9 Muy de acuerdo y como ya han dicho si siguen así volverán a contar con mi voto.

yggdrasil

Acabo de disfrutar lo votado.

Cosmica

#24 Por fin me alegro de leer la frasecilla de marras en un comentario; ¡gracias!

P

#24 Pues sí,aunque sea por un momento, esperemos que se repita esta sensación.

S

#22 pues mira, te doy toda la razópn. Anda que no tiene problemas España como para hacer de estas demagogias el asunto principal. Pero es que los de IU son los primeros que las han hecho, por eso resulta tan patético ver cómo se agarran tanto a los cacharritos justificando lo absolutamente injutificable (no creo que sea muy superior el coste anual del plan de pensiones que la suma de cacharritos de Apple+adsl, la verdad). Cuando entran en el delirante campo de la demagogia más delirante, pues acaban siendo víctimas ellos mísmos. Sería genial que se dejaran de gestos tan demagogos y empezaran a hacer política en el Congreso, pero como lo que hay en el Congreso es una mayoría absoluta pepera, pues es que no sepuede hacer política. Sólo gestos demagogos. Yo les propondrí hacer un full monty el día de la investidura, o algo así.

D

#34 Mi jefe es profesor de universidad y tiene un Ipad. ¿Debería renunciar a él?

(no creo que sea muy superior el coste anual del plan de pensiones que la suma de cacharritos de Apple+adsl, la verdad).

Por el amor de Dios, ¿Cuánto cuestan esos ipads? Y ADSL hay en todas partes.

S

#42 no, tampoco creo que deba renunciar a su plan de pensiones, si lo tiene, y hacerlo público como si eso fuera el máximo de la ética política

D

#82 Obviamente no lo tiene, al menos no pagado por todos. Si tiene alguno se lo pagará de su bolsillo, como todo hijo de vecino.

S

#85 hay muchas empresas que pagan planes de pensiones a sus empleados como parte de su retribución (declarada en IRPF, claro). Es una retribución en especie, como podría serlo un iPhone (bueno, ésto no se declara como retribución en especie en el IRPF)

D

#88 ¿Qué parte de "Mi jefe es profesor de universidad" no entendiste? De ahí viene toda la comparación, si no fuera empleado público ni lo mencionaría.

Y una cosa es como te den parte de tu retribución y otra totalmente diferente que te proporcionen una herramienta de trabajo.

S

#91 estoy toalmente de acuerdo contigo: "una cosa es como te den parte de tu retribución y otra totalmente diferente que te proporcionen una herramienta de trabajo." Por eso digo que un plan de pensiones puede considerarse una parte de la retribución (tan legítima y transparente como la monetaria) y que quizás existan herramientas de trabajo menos lujosas que los iPhone o los Audi 8, si es que queremos llevar el debate ético de las prebendas a ese aspecto. Porque si vamos a hablar de ética, ¿por qué no hablamos de cómo Apple explota a su cadena de suministro hasta el esclavismo, según denunciaba el mismísimo Garzón, para obtener beneficios con los diputados de IU? es sólo un ejemplo


Un saludo.

D

#64 A mi me preocuparia que un tercero (este caso Apple) tenga acceso a la informacion que circule por esos dispositivos, cosa que a dia de hoy no esta garantizada, sobre todo con sistemas cerrados como Windows o iOS.

D

#68 ¿Tienes algún ejemplo en el que Apple se haya dedicado a espiar a políticos o gente en general?

D

#73 Estoy seguro de que no le seria muy dificil.

D

#98 O sea, que no ha pasado nunca.

D

#18 Pero si ya tienen herramientas válidas, ¿para qué quieren iPads? ¿Por qué no renuncian a los iPads también?

D

#23 por que los diputados esta legislatura no tienen portátil (que a mi punto de vista es mejor que un iPad)

S

#30 buen argumento, desde luego. Míralo bien, porque vale igual para ir en coche oficial al fútbol o a putas. vaya cómo cambian las cosas

D

#30 Yo te pregunto, ¿cuanto se ahorra el estado con estas renuncias a las pensiones?, ¿cuanto se ahorra quitando el pijerio Iphone/Ipad?, ahora comparemos.

Siendo el congreso y senado algo publico, que pagamos todos los ciudadanos, deberia usarse sofware libre, un telefono X que no tenga tanta pijeria como camara, gps, etc y en vez de un ipad, un netbook corriente.

Ya el pagarles internet, es el acabose, QUE SE LO PAGUEN ELLOS, joder, que con su sueldo 40 o 50€ al mes es calderilla.

d

Me parece fantástico, a ver si continuan predicando con el ejemplo y de paso otros los toman como modelo a seguir. Pan tenemos, lo que nos sobra son chorizos.

#30 No se como podéis llegar a justificar lo de los iPhone e iPad. No estamos hablando de software libre, eso es otro tema, estamos hablando de que se están gastando mi dinero en unas "herramientas" de las cuáles no utilizarán ni la mitad de sus funcionalidades, al menos para su trabajo. El correo se lee igual en un iPhone/iPad que en un Android, Blackberry, Windows Phone o Symbian de gama media, no hace falta gastarse más de lo que está el salario mínimo actualmente en un simple dispositivo móvil, que sólo necesitan para realizar llamadas y leer el correo como mucho. Que el soporte es de Apple? Pues se destina esa inversión a contratar el soporte para otros dispositivos, un soporte que seguro será más económico y por encima más flexible.

D

#39 Lo he dicho en #40 los móviles y los ordenadores no se compran en la tienda ni llamando al teléfono, si no por concurso público. Y desde luego creo que por un contrato de suministro de tres años para todas las lineas móviles del congreso por el valor máximo total de 1 millón de euros. Teleffonica, orange y vodafone ponen los iphone y los ipads gratis y lo que haga falta.
Los ADSL's es la instalación de una linea segura adsl en el domicilio de los diputados, el coste de las mensualidades corre a cargo de cada uno.

#44 en España hay 1.5 asesores por diputado (una de las cifras más bajas del mundo, deja de pensar en pelis de EEUU)

D

#50, me parece que tus datos no son correctos pero para nada. Quizás no se llamen "asesores", pero secretarios tienen unos cuantos y no son ni dos ni tres. Lo sé, no me lo han contado.

D

#30 Eso estaría bien si fueran ellos los que trabajaran y se organizaran, pero todo el mundo sabe que eso solo lo hacen sus asesores. Por eso tienen tantos. Es más preferiría que todos tuvieran el pack apple entero incluyendo el ipod pero que por ello renunciaran al 80% de sus asesores. Os aseguro que nos saldría a todos mucho más barato.

Alguien dijo que la medida quizás sonrojara algunos políticos del resto de grupos, lo que no tuvo en cuenta es que ninguno de esos tiene vergüenza alguna. Por eso no les es posible sonrojarse.

D

#30 Aquí hay una buena explicación de que pueden usar cualquier otro aparato y software distintos a los de Apple:
http://gallir.wordpress.com/2011/11/29/del-kit-tecnologico-del-congreso-y-de-justificaciones-posmodernas/

D

#18 Ya te digo, es indispensable trabajar con iphones e ipads, en mi empresa, tiramos de nokias guarros y portatiles bastante mejores y baratos que un ipad.

Edito por que me da que alguno no pillaria el ironic si no lo especifico.

D

#26 No es indispensable, de hecho hay modelos más baratos y mejores de smartphone y de portatil o tablet. Lo que pasa es que es el que pone el operador de telefonía en la oferta que hizo en el concurso.

Si cada diputado elegise el modelo de móvil y portatil que le diese la gana, se abriria un mal precedente en las adminsitraciones.

[Ok, que el concurso decía iPhone y iPad, pero eso es que alguien del servicio de TIC del congreso quería su juguete]

S

#41 mmm... sí, es verdad. pasa lo mismo con los Audi 8 blindados con televisión a bordo.

D

#47 Coche oficial solo tienen los miembros del mesa y el portavoz de cada grupo y no son A8LS con televisión.

bugyer

#53 sí, pero darían ejemplo...al menos IU tendrá un portavoz de grupo y darían ejemplo renunciando a coche oficial y utilizando transporte público, sé perfectamente que la cantidad de dinero ahorrado seria irrisoria

D

#54 solo hay un portavoz de grupo, y por lo que tengo entendido a Cayo Lara su uso del transporte público le trae más de un quebradero de cabeza a los escoltas.

La cuestión no es que existan o no Coches oficiales, es su uso racional.

S

#53 pues podría serlo. es tan necesario para su trabajo como el iPad+iPhone con adsl gratis para Alberto Garzón. ¿Cómo se argumenta lo contrario?

D

#56 Eres mas tonto y no naces.

Los diputados necesitan un movil y portatil/tablet, el que gano el contrato de suministro decidió que fuesen iphone e ipad (con todos los trucos que quieras) y es lo que hay no hay otra cosa.
Ademas hay una linea de ADSL segura (almacena las llamadas e intentos de intrusión para comunicárselas al CNP en caso de amenazas) del que cada diputado deberá pagar las mensualidades correspondientes.

S

#62 Bueno, veo que argumentos encontráis pocos e insulto uno. Eso si, negativos muchos. Me acabaréis censurando del todo y no podré volver a entrar, supongo que es lo que buscáis los que presumís de capacidad crítica y valores de izquierda, como si el comentario fuera racista o spam. No puedo evitar que cada uno tenga los valores que tiene, en fin.

Bueno, vamos a ver si me explico con lo de la argumentación válida. Voy a cambiar las palabras “movil y portatil/tablet” por “Audi 8 blindado con cristales tintados”, a ver qué tal queda en tu argumento: Los diputados necesitan una berlina blindada con cristales tintados, el que ganó el contrato de suministro decidió que fuesen Audi (con todos los trucos que quieras) y es lo que hay no hay otra cosa. Además hay chófer seguro (está cachas y puede proteger al diputado de ataques) del que cada diputado deberá pagar las mensualidades correspondientes.

Quiero decir, el argumento funciona igual desde el punto de vista ético. Porque la base argumental ética fundamental la has olvidado: ¿es necesario un movil y portatil/tablet? Lo que si respondiéramos que sí, nos llevaría a la misma pregunta sobre los viajes gratis en Iberia o Renfe, las berlinas e incluso el plan de pensiones privado*, que tienen muchísimos directivos de muchísimas empresas también. Creo que hay mucha demagogia con esto, en mi opinión.

* Me hace mucha gracia la insistencia de Alberto Garzón con lo del plan “privado”, como si Apple fuera una empresa pública española y no una empresa norteamericana con denuncias de esclavismo en su cadena de suministro.

j

#47 ¿Como el de la alcaldesa de Elche?
http://topsy.com/vimeo.com/26939976

mdotg

#18 Además, actualmente en el Congreso solo se da soporte a los terminales de Apple y las aplicaciones que utilizan no están preparadas para software libre.


¿Quéeeee???? ¿De qué aplicaciones hablas? ¿Lectores de correo?

Por como terminas la frase (y las aplicaciones que utilizan no están preparadas para software libre), deduzco que no tienes ni idea de lo que hablas.

quiprodest

#8 O que te den coche oficial y además, dietas de desplazamiento. O que estas dietas sean desproporcionadas Ej. En Barcelona hablaban de dietas de 38.000 euros. Eso no son dietas, eso es un sueldo aparte:
Alcaldes y ediles de Barcelona se endosan hasta 38.000 euros al año en dietas
Alcaldes y ediles de Barcelona se endosan hasta 38.000 euros al año en dietas

Hace 12 años | Por --182576-- a politica.elpais.com


Montilla y cinco consellers cobran dietas de viaje pese a ir en coche oficial
Montilla y cinco consellers cobran dietas de viaje pese a ir en coche oficial
Hace 16 años | Por --26672-- a es.noticias.yahoo.com

y

#8 y a los funcionarios que les dan a elegir entre seguridad social y medicina privada (muface)???? esto tiene lógica???

SHION

#6 Porque en España la mayoría de votantes votan a lo que ellos denominan "los suyos".

l

#6 ¿Votamos? Habla en singular, colega, porque yo no los he votado.

D

Voy a guardarme esta noticia en favoritos para soltarla cada vez que alguien diga que todos los políticos son unos ladrones, que solo piensan en ellos mismos y que van sólo a por el dinero.

An66

A ver cuando alguno del PP-PSOE se apunta a la idea que es ejemplarizante para este periodo de crisis.
Sólo palabras no tienen valor alguno.

D

Y en cambio el PPSOE no sólo no renuncia a sus privilegios, sino que además recorta derechos esenciales a los ciudadanos mientras los mantiene.

Bravo por esta gente. Aún quedan políticos dignos de tal nombre.

Bonoman

Dando ejemplo para que los demás se sonrojen, ni que sea un poquito.

t

#5 Para sonrojarse hay que tener vergüenza. Sin ella es imposible

x_treme

Me parece estupendo, pero también me parecería estupendo que ciertos ex-presidentes y ex-diputados renunciasen a sus pensiones vitalícias....

D

#3 Anguita ya lo hizo

bugyer

No todos son iguales...hoy mismo en un pueblo de Murcia...

http://www.elperiodicodeyecla.com/#pageId=166§ionId=1&newsItemId=2744

r

SÍ me representan.

D

¿Y esto saldrá en tv1 con una comparación de los partidos políticos que no lo han hecho?

D

Que gusto da poder decir "me siento orgulloso de lo que he votado".

D

PP-PSOE en su linea.

J

Es una postura de izquierdas, por lo que el PSOE no la tomará.

D

plas plas plas plas

bugyer

ahora a por los coches oficiales!!!!

shem

Como me alegro de haber votado el 20N.

garvelu

¡Bien! Ahora sí, no como con los coches oficiales tras las últimas autonómicas y municipales.
Desde luego, es un ejemplo de coherencia y dignidad moral. A ver si esto sirve de "semilla" para otros políticos.

Might0r

Bravo, si siguen así revalidarán mi voto

llorencs

#75 Eso esta bien por tu parte. Obviamente es lógico que no los votes si no coincides con ellos ideológicamente...

D

La noticia no especifica donde ira a parar este dinero que no recibirán, ¿se lo repartirán entre los de los demás partidos?

Ingenioso_Hidalgo

Ahora si que me puedo adjudicar un: "Disfruto lo votado"

yemeth

Estoy de acuerdo con lo que decían por ahí arriba, mi voto ya fue una buena inversión si con ello dejé a un diputado del PSOE sin pensión del privilegio a mi costa. Un gesto que no debería quedarse ahí, sino convertirse en presión política para empezar a poner coto a los privilegios de una casta política que se cree por encima del vulgo a la hora de aprovecharse, de recortar al pobre y regalar al poderoso, o directamente de robar.

D

Me alegro, creo que he votado bien, aunque en una provincia distinta

Mrverde

¿Pero si hay 350 diputados con Iphone/Ipad porqué se habla sólo de Alberto Garzón?

i

#31 Hacienda sólo devuelve dinero por el dinero aportado por ti a un plan de pensiones, no por el aportado por la empresa (en este caso el congreso)

S

#96 no, en realidad no funciona así. Lo que se hace es que esa parte contribuye cuando se monetiza. Es un aplazamiento del pago, no una exención.

dgonzf

Si señor, dando ejemplo me parece estupenda la iniciativa de IU-ICV-CHA. Un +10 para todos ellos!

Salva_Cordero_Rando

Estos son hechos realistas tras unas elecciones y no todas esas promesas recopila-votos que se hacen antes

mencabrona

¿Alguien sabe, por casualidad, cuanto cuesta cada una de esas pensiones al mes?

u

#27 Ni idea, pero seguro que hacienda les devolvía dinero por tener plan de pensiones privado.

Sirereta

Esto es estupendo, pero lo cierto es que no deberían tener opción ni a aceptarlo ni a renunciar a él. Este tipo de privilegios no tendría ni que existir. Aún así, un aplauso para todos ellos.

D

Noticia a portada en cero coma.

matacca

#7 La pena es que esto tenga que ser noticia. A ver lo que tarda algunos en criticarles acusándolos de "demagogos".

fernandoar

Seguro que los Peperos y PSOE no renuncian, son tan rastreros como los banqueros

S

#69 dices "Seguro que los Peperos y PSOE no renuncian, son tan rastreros como los banqueros", pero desde un punto de vista ético formal, ¿no valdria la misma premisa para el iPhone y el iPad, "Seguro que los Peperos y PSOE no renuncian, son tan rastreros como los banqueros"?

¿Cuál es la premisa ética aquí?

D

Son 11 diputados, no 13 como dice la entradilla, ¿no?

zordon

Si lo hubiese hecho UPyD muchos de los que ahora aplauden ahora estarían plantando negativos como se vió cuando UPyD renunció al coche oficial.
Ah se me olvidaba, se agradece el gesto por parte de IU, muy bien.

S

#86 y también funcionaría igual si hubieran renunciado al iPhone y al iPad pero se hubieran quedado con el plan de pensiones. Aquí hay mucha demagogia. Al menos UPyD sí supo apelar a valores éticos: que se puede ir en transporte público igualmente y que además las cámaras y los ayuntamientos pagan estos transportes públicos.

D

Y encima los que más andan pidiendo sacrificios (casualmente a los que menos culpa tienen de todo el desaguisado económico en el que estamos metidos) son luego los que menos se aplican el cuento.

Desgraciadamente a pocos les saldrán los colores porque tienen la cara que ni los cementos Portland.

Petazetas

Debe ser que ya se han dado cuenta de que eso es otro tipo de estafa piramidal... pero bueno. Bien por ellos, algo es algo.

N

Ahora saldra el politico de turno aplaudiendo a IU. Diciendo que han hecho valer el valor democratico para tomar sus propias decisiones, que el estado derecho funciona porque todos somos libres y blablabla y dignidad politica y blablabla..pero yo seguire cobrando esta pension, para eso estamos en un pais libre

R

Corregirme si me equivoco, pero UPyD llevó esta iniciativa al congreso... Si de verdad querían sacarla adelante, deberían tomar ejemplo y hacer lo mismo, no quedarse sólo en palabras...

S

bensidhe, ¿qué sientes cuando te paseas por todos mis comentarios poniéndoles negativos?, ¿cuántos años tienes?

S

¿y al iPad? ¿cuándo van a renunciar al iPad, iPhone, ADSL en casa gratis, etc que pagamos todos los contribuyentes a estos tíos y que el patético caradura de A Garzón ha dicho que es impresndible-imprescindibilísimo para su "trabajo" (sic)?

Meola

#29 Yo propondría colgarlos del hasta de la bandera de Colon con los Iphones e Ipads colgando de sus genitales. Donde va a parar estos aprovechados cabrones, que nunca han tenido en sus manos el futuro de España, que no nos han vendido a los mercados, que no han congelado los sueldos públicos y pensiones, que no indultan a banqueros mafiosos, que no prostituyen a nuestros jóvenes con contratos precarios, que no nos cuelan deuda privada como publica,... eso si pero aceptan privilegios grandiosos como un móvil y una tablet, y para correr una cortina de humo sobre su asquerosa doble moral renuncian a su plan de pensiones privado, a quien creen que van a engañar así, rojos mas que rojos, ah y capitalis... oh wait!

Meola

#57 Dios ese "hasta" se me ha clavado en un ojo. ¿Puedo votarme negativo a mi mismo?

D

Gestos de cara a la galería porque no gobiernan. Habría que verlos en el poder. ¡Ouch!, que ya han estado, pactando con el PSOE y organizando mariscadas.

D

#48 No, lo que han hecho está bien hecho, pero no por ello se ganan mi voto. Sé lo que harían en el poder y no soy tan fácilmente engatusable. Simplemente.

TheChullu

#75 Si tú ya estás engatusao, páááharo!

l

#32 A ver si entiendo tu lógica: al PP, que ha estado robando a lo bestia, no se le ocurrió decir ni hacer nada parecido cuando no estaban en el poder, y el PSOE, que ha robado a lo bestia, tampoco ha dicho, ni va a decir ni hacer nada parecido en la vida. Pero IU, por mencionar uno, no ha robado, se han comportado con dignidad y honradez quitándose dinero, ¿y tu comentario es que ya robarán cuando puedan? ¿Y qué hacemos entonces, listillo? ¿Seguimos votando a los que siempre han robado y jamás se comportarán con honradez, solo para prevenir que han demostrado su honradez con hechos les da por robar cuando suban al poder? Gente como tú son la que se están cargando el país, por falta de discurso.

1 2