Hace 4 años | Por --172335-- a epdata.es
Publicado hace 4 años por --172335-- a epdata.es

La criminalidad en el conjunto de España ha variado un 5,15 por ciento en lo que va de año (hasta el trimestre 1 de 2019) respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra total de 529.757 infracciones penales, según datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Los homicidios dolosos y asesinatos consumados han variado un 0% en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, desde que comenzó el año hasta el trimestre 1 de 2019 se han registrado 75 homicidios.

Comentarios

PasaPollo

#4 No soy responsable de lo que veas

R

#6 Por suerte tampoco de lo que ve el resto de la gente.

Shotokax

#4 parece que has venido a hablar de tu libro.

R

#13 y no te he sacado la LIVG todavía, puedo desatar un infierno de esputos con ella.

Shotokax

El mapa es absurdo. Es normal que donde más delitos haya sea donde hay más población. No va a haber más delitos en Melilla que en Andalucía entera. Lo interesante es la tasa de delincuencia.

Shotokax

Los datos relativos al crimen en España hace tiempo que sufren de cierto secretismo por lo que tengo entendido.

Esto son datos de Europa Press por lo que parece, pero tendría curiosidad por saber si existe información oficial.

PasaPollo

#3 Cita el Ministerio del Interior como fuente. Buscando, encuentras estadísticas oficiales del INE, pero tiene casi diez años.

desobediente

#5 http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=26014
2017: 394301 delitos, de los que 303317 fueron cometidos por personas con nacionalidad española

editado:
el enlace para que hagáis la búsqueda, que el de arriba te lleva al resultado ya filtrado http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=26014

PasaPollo

#9 Interesante. No conocía ese dato actualizado, gracias.

Shotokax

#9 muchas gracias. Muy interesante.

Shotokax

#5 lo que me temía.

No sé de dónde habrá sacado exactamente la información Europa Press, pero desde luego no parece que el ministerio la ponga al alcance de todo el mundo.

Shotokax

Los homicidios dolosos y asesinatos consumados han variado un 0% en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, desde que comenzó el año hasta el trimestre 1 de 2019 se han registrado 75 homicidios.


Primero dice "homicidios dolosos y asesinatos" y luego dice solamente "homicidios", que es algo más general. ¿En qué quedamos?

Teniendo en cuenta la cifra, se debe de referir a asesinatos, ya que si fueran homicidios en general pienso que deberían ser más.

D

#7 Creo que se refiere a homicidios dolosos (intencionados) y asesinatos frente a homicidios imprudentes o negligentes. Debería haber puesto el adjetivo en primer lugar. El otro creo que es un baremo general que toma datos porcentuales.

a

#4 Deberías leer lo que escribió Marvin Harris acerca de cómo tapar las estadísticas de criminalidad de los negros en EEUU es una forma de encubrir el racismo, por poner un ejemplo rápido y conocido.

R

#20 Creo que me voy a ahorrar las comparaciones entre USA y Españita.

D

Lo que me resulta curioso ojeando disntitas comunidades y los patrones es que los robos con violencia y los asesinatos y homicidios han descendido en los últimos años, pero los robos y otro tipo de delitos menos violentos han aumentado mucho, lo que da un resultado general de que el crimen ha aumentado. Sin embargo parece que somos una sociedad menos violenta que hace años.

Ma_Rogon

Y el porcentaje, es que nadie le da una oportunidad al porcentaje?

D

Tranquilo, que al igual que los muertos en accidentes de trafico, en cuanto entra a gobernar el PSOE bajan en picado.

R

En ningún momento habla del origen de los delincuentes, se sobreentiende el por qué.

PasaPollo

#1 Depende. Puedes elegir tu conspiración favorita. Si crees que los españoles delinquen muchísimo más que los inmigrantes, tu conspiración te dirá que es un medio de derechas que intenta ocultar la realidad. Si crees que los inmigrantes delinquen muchísimo más que los españoles, tu conspiración te dirá que es un medio de izquierdas que intenta ocultar la realidad.

O simplemente puedes pensar que las estadísticas se refieren a la criminalidad bruta y a los tipos delictivos más frecuentes, y no menciona el origen de los delincuentes porque no es objeto de ese estudio.

Pero quédate con la opción que más te cunda.

R

#2 Nunca he visto a nadie de izquierdas quejarse del origen de los criminales, casualidades de la vida.