Hace 5 años | Por --596665-- a xataka.com
Publicado hace 5 años por --596665-- a xataka.com

Estamos viviendo el alba del coche eléctrico. Cada vez son más los fabricantes que proponen al menos un modelo eléctrico en su gama. Muchos de ellos ofrecen una autonomía superior a los 300 km, convirtiéndolos en una propuesta ...

Comentarios

D

#8 Yo estaba mirando para ver si me interesaba. El problema es que lo que tenga autonomía de unos 250 a 300 Km se sube a la parra. Y no sirve para viajes largos. En ese caso tienen que ser muy bien planificados y rezando para no encontrarte una "incidencia" en el cargador. En mi caso estoy evaluando un GLP y a tomar por saco. En cuanto reviente el actual (que me dure mucho) me temo que es a por lo que voy a ir.

fugaz

#10 Ojo, si necesitas viajar y si te vale un segunda mano también está el Volt/Ampera.
Y si no, yo me esperaría.

D

#17 Yo soy bastante de apurar. Pero es que el eléctrico poner el aire te puede zampar un 15% de autonomía.

Ahora mismo la ciudad (con la frenada regenerativa) es el dominio del eléctrico por muchos años. Pero no se puede plantear un cambio a eléctrico con autonomías que no rozan los 300Km, es así de sencillo.

Lo que me resulta raro es que no se promocione mas el GLP cuando desde hace muchos años es el paso intermedio lógico hasta la llegada del eléctrico de gran autonomía.

KirO

#8 claro, pero ese es un escenario negativo para el coche eléctrico.

De media se hacen 27km diarios en España. Evidentemente hay casos para todo, pero, en el día a día el eléctrico suele ganar por goleada siempre y cuando tengas garaje para por la noche.

Evidentemente por el momento no le cuadra a todo el mundo.

bienhecho000

#28 y tu crees que para 27 km al día en ciudad, tal y como están haciendo la vida imposible al coche, me voy a comptrar un coche eléctrico que vale el doble, a igual equipamiento, que uno térmico? Con 27 Km al día ¿Cuánto me ahorro en gasolina? No me salen las cuentas por ningún lado.
Lo dicho, una mierda pinchada en un palo.

La desgracia es la cantidad de coches que voy a subvencionar y sí, al final como se les ha metido en la cabeza, tendré que comprarme uno. Para entonces, habrán subido todavía más, de subvenciones nada y más caro o como mínimo igual que el equivalente de energía de la gasolina.

Las baterías, salvo sorpresa monumental, tampoco serán la hostia.

KirO

#54 como he dicho, cada caso es un mundo. Por 27km al día tampoco sale a cuentas un térmico... Salvo cuando no te queda otra.
En mi caso son 60km diarios, alguno más en fines de semana. En transporte público tardaría más de 4 horas diarias mientras que en coche es como una hora.

No todos los que viven en una ciudad viven en el centro. Lo que decía antes, cada caso es un mundo, que a ti no te vaya bien no quiere decir que al resto tampoco.

D

#8 Tu, como todos (incluídos los criticones) te comprarás un coche eléctrico.

bienhecho000

#42 Efectivamente lo tengo asumido, al final me voy a tener que tragar un coche eléctrico, pero no porque el mercado libre me anime a ello, sino porque se les ha metido en la cabeza a muchos de los que mandan en el mundo.

D

#48 No, te voy a resumir el por que. Simplemente por que en lo que ocupa el embrague de tu coche, metes un motor de flujo coaxial de menos de 20kg y mas de 150kw de potencia (+200 cv) con un par motor desde 0 RPM simplemente demoledor y todo con una eficiencia de mas del 90%. Por que las baterías están avanzando una barbaridad y bajando el precio en picado (y no solo para los coches, el primer gran cliente ha sido tu movil, tablet o portátil). Y en el momento que irrumpa el electrólito sólido con mayor densidad energética y capacidad de carga/descarga fulgurante ningún vehículo fósil terrestre tendrá sentido.... Simplemente amigo, el motivo se llama evolución

PD: Y si, la evolución genera dinero y mercado, que es lo que manda. Pero ten por seguro que los motores fósiles no van a tener ni la mas mínima oportunidad cuando irrumpa de verdad la tecnología eléctrica... Que además no emiten contaminación directa.

bienhecho000

#51
Dices:

no van a tener ni la mas mínima oportunidad cuando irrumpa de verdad la tecnología eléctrica...

Digo yo:
Pues eso.

D

Mientras tengamos autonomías tan reducidas estarán condenados a las ciudades. Yo no he encontrado alargadores de mas de 30 metros.

D

#4 Todavía está por salir un programa serio de ayuda para instalaciones en viviendas plurifamiliares, única forma de no volver a perder otro tren y seguir a rebufo del mundo civilizado.

D

#9 Existen esas ayudas. Pero hay mucha gente que directamente no tiene garaje. Y las recargas en cargadores de terceros están al mismo precio que la gasolina (Puedes mirarlo). Con todas las desventajas que ahora mismo tiene el eléctrico.

Que si es el futuro inmediato. Si para viajes dentro de la ciudad. Para trayectos largos...lo siento pero ahora mismo esta tremendamente verde.

D

#11 Son ayudas de risa con presupuesto limitado que pillan los 4 primeros. Por eso decía ayudas 'serias', algo generalizado y que contemple cambiar el parque automovilístico. Hasta que eso no sea una realidad nada cambiará mucho.

Varlak

#4 Pues que esa gente no tenga dos coches, no hay que pasar de 0 coches eléctricos a todo el mundo con coches eléctricos, la implementación empezará por la gente que reuna las condiciones ideales primero, y de ahí se irá facilitando al resto

kumo

#3 En las ciudades es donde menos espacio hay para cargarlos por falta de garajes y cargadores públicos. Y la vida no se restringe sólo a la ciudad.

P

#14 seguramente hay más garajes en ciudad que en pueblos, en pueblos dejas el coche en la calle porque no hay problema de aparcamiento, y ahí... tampoco es fácil cargarlos.

Pero vamos que particularidades hay en todas partes. Sigo creyendo que de empezar por algún sitio tienen que ser la ciudades grandes donde más se restrinja el vehículo a combustión. En el mundo de la pirueta podríamos hacerlo de otra manera, pero en el mundo real, hay que priorizar.

kumo

#16 En el mundo real no se pueden poner restricciones si no pones soluciones. Peeero, aquí vamos nosotros con las restricciones esperando aún a que amplien las plazas de aparcamiento para motos, instalen cargadores eléctricos, etc... Todo esto del eléctrico es muy bonito en el papel, pero ni los vehículos son asequibles, ni hay infraestructura suficiente. Y eso es una realidad.

Yo en los pueblos veo más casas con cochera que en Madrid. Que si si tienes la suerte de tener una plaza de parking a ver si puedes y cuanto te cuesta la instalación. Y no te digo si tienes más de un vehículo.

Guanarteme

#14 ¿Cuándo a ti se te acaba la bombona de butano vas a un cargador de gas que tienes en tu garaje y tienes que esperar a que se llene? No.

Con esto lo mismo, no es ninguna locura plantear que las gasolineras evolucionen a un sitio donde llegues con tu coche y un robot te ponga una batería cargada tras quitarte la gastada.

Por otra parte, cuando salió el coche de combustión los carreteros también dirían que eso era caro, carísimo un coche sin bestias de tiro, pero se evolucionó a un modelo más eficiente (ríete de las problemáticas derivadas del sistema de transporte de tracción animal, desde hectáreas y hectáreas para plantar forraje, calles llenas de mierdas de caballo y animales con una vida de mierda) y con esto lo mismo, que el coche eléctrico por ahora es más caro, cierto, lo que es indiscutible es que es un modelo más limpio, sano y eficiente.

kumo

#41 no es ninguna locura plantear que las gasolineras evolucionen a un sitio donde llegues con tu coche y un robot te ponga una batería cargada tras quitarte la gastada.

Ahora mismo, más que una locura, eso es ciencia ficción.

No es que sea caro, es que a 21K el más barato y es un huevo, es inasumible. Cuando por lo mismo tienes un Yaris híbrido bien equipado que es mucho más coche y no tiene esos problemas de autonomía.

En cuanto a tu ejemplo, esto no tiene nada que ver con la transición del coche de caballos (que casi nadie poseía en propiedad) al automóvil que gracias a procesos industriales fue asequible para casi todos. El vehículo eléctrico se asienta sobre una base ya constituida de infraestructuras y propietarios. Al cambiar un tiro de animales que tiene unos límites biológicos por un motor, estabas ganando algo (velocidad, carga, tiempo... trabajo) ahora mismo, con el vehículo eléctrico no estamos ganando algo apreciable para el consumidor (que es el que paga y no en buenas intenciones).

Guanarteme

#43 ¿Entonces hay que resignarse a seguir respirando mierda en las ciudades, depender de áreas en conflicto para obtener suministro de petróleo, tratarlo, transportarlo, distribuirlo para luego aguantar ruidos y aire sucio? Hay gente que no opina lo mismo porque recordemos que el modelo actual tiene graves inconvenientes.

Toda tecnología experimental es costosa y no del todo eficiente (anda que no eran caros, peligrosos e inestables los primeros vehículos motorizados), sin embargo, se evoluciona hacia modelos más eficientes y este del vehículo eléctrico lo es por cuestiones de salud pública, dependencia a terceros...

Reconozco que a día de hoy es ciencia ficción pretender implantar el vehículo eléctrico; lo mismo que si a mi abuelo hace cien años le decían que cuando el fuera viejo cualquier matao iba a tener un coche aparcado debajo de su casa, pero la tecnología evoluciona rápido y no van a hacer falta más que unas pocas décadas para que a un coche de combustión se le mire como a un fumador en un restaurante.

Otra cosa, a día de hoy las energías renovables están alcanzando unos niveles más que esperanzadores, cuando hasta hace quince años ingenieros nada sospechosos de que el medio ambiente se las sudara tres eggs, te decían que era poco realista depender exclusivamente de las energías renovables y eso cada vez está más constatado que no es cierto.

Con esto igual ¿Dentro de un cuarto de siglo va a ser inteligente depender del petróleo de Venezuela o Arabia Saudí cuando puedes tener una central eólica en el mar a pocos kilómetros de las ciudades?

jixbo

#2 #3 Por suerte para las ciudades tenemos bicis y patinetes eléctricos, que resultan más rapidos y eficientes que los coches.

P

#29 típica repuesta de quien no tiene hijos y no piensa en la pesadilla logística que es el cole.
Me equivoco?

jixbo

#50 Típico argumento que sugiere que diseñemos el transporte para el 5% de ricos que llevan a sus hijos en coche.. En España la gran mayoría de la gente va al colegio andando, no engañemos. Infografía de cómo se va al colegio en Barcelona:



Las ciudades donde la bici está aceptada y promovida, los niños van el bici, o en las bicis de sus padres, no hay mayor problema.

Cómo los coches ocupan toda la ciudad nos pensamos que muchos lo usan, pero en grandes ciudades no suele ser representar más del 30% de los viajes.

D

#2 Los que fuimos niños en los 70 sabemos cual es la solución.

D

coches utilitarios que valen mas de 30mil euros
coches de lujo que valen mas de 70mil euros

P

#7 comentario de muerto de hambre

D

#19 Tanto como eso no, pero proletario o clase trabajadora sin complejos por serlo, sin duda. Conciencia de clase lo llaman. Puedo comprarme un coche de 30mil euros? Puedo. Lo que no voy a hacer es gastarmelos en una mierda de segmento B plasticosa cuando por 30mil me puedo agenciar un coche de motor térmico cuasi- premium

D

ahora ya son 28 modelos, el año que viene serán cerca de 50.

P

#24 ¿de verdad crees que de un experimento de dos kilómetros de carretera, puedes inferir que es viable y útil el llenar España de carriles derechos con carga?

Puede que llegue algún día, pero por ahora es simplemente ciencia ficción

D

#12 A ver. Seamos claros...una cosa es llegar y otra muy distinta es esperar 2 horas para una recarga. La gente no quiere esperar. Y encima cuando vean que la recarga les cuesta 35 pavos (casi lo mismo que la gasofa) se van a cagar en lo más barrido.

Desde mi punto de vista ahora mismo la combinación ganadora es GLP + Gasolina. Con ambos depósitos tienes más de 1000 km de autonomía. Y es imposible que te quedes tirado por falta de combustible.

En unos 10-15 años quizá el eléctrico pueda salir fuera de las ciudades.

Cantro

#15 yo tengo uno de esos. 1200 kms a ojo (nunca se me ocurrió quemar un depósito de gasolina para ver la real), de los cuales 450 son en GLP (reales).

El problema es que en amplias áreas no hay surtidores y la gente de ahí no va a pagar el sobreprecio del circuito de gas para tenerlo de adorno

fugaz

#15 Para tí el autogas.

Yo prefiero mil veces el eléctrico, que el 99% de las veces recargo en casaa 1,5€/100km.
Para viajar, pues hace 2 años el único que valía costaba mas de 80.000€. Ahora por 37.000€ ya hay, eso sin ayudas, que si van palante y quitas 5.000€ queda en 32.000€.
Y si ponen puntos de carga Easycharger que ponevatios cargadores juntos, a 0,30€/kWh o menos, es barato.

Claro, que sigue siendo caro, porque si no lo usas mucho en ciudad no amortizas. Y tampoco hay suficiente producción para todos. Ahora bien, esto es imparable y a uno les llegará antes y a otros después..

Sobre el Volt/Ampera, son PHEV-serie (REEV) y te hacen 50 o 60km en eléctrico y el resto tiran de gasolina.

Guanarteme

#6 #15 ¿Nadie se ha planteado que en vez de estar esperando ahí como un bobo a que se te cargue la batería te saquen la batería gastada y te metan una cargada? Es que me parece tan evidente la solución...

Entras en una gasolinera o párking, un robot te cambia la batería y a seguir andando.

gregoriosamsa

Como era de esperar, todo el mundo que parece tener la necesidad de estar siempre listo para irse de Madrid a Lisboa sin parar han repetido el mismo argumento hasta la saciedad. Pero, si bien es cierto que la autonomía es el gran punto débil. aunque en general nadie se caseque 300 km del tirón con frecuencia, y que al día la gente hace 30 o 40 km. Que en unos pocos años estaremos viendo autonomías crecer descomunalmente.

Tampoco nos lo pensamos mucho pasando de teléfonos con una semana de autonomía a los smartphones que te dura un día, con suerte. Creo que solo es afrontar un cambio de paradigma, para quien quiera. En mi caso, cuando cambie de coche, será electrico, sin lugar a dudas, y cuanto más tarde, más evidente será.

T

#30 Está claro que depende de tus necesidades y que si vives en una gran ciudad y tu familia también no necesitas una gran autonomía para nada. Pero si vives en Madrid y tus padres por ejemplo son de Galicia o de Cataluña el coche no te sirve para ir en caso de "emergencia". Hace poco se murió un amigo de Almería, pues de repente 500 km del tirón.

D

En vez de haber construido el AVE, deberíamos haber electrificado el carril derecho de las autovías, de alguna forma que permitiera cargar las baterías durante la marcha

P

#18 bro-science

D

#22
Aquí tienes cientos de vídeos de cómo se está instalando lo que algún palurdo idiota podría llamar "bro-science". Desgraciadamente, están en inglés.



Igual estos sí es capaz de entenderlos hasta esa gente. Si notas que te cuesta, pídele ayuda a tu tutor legal:

ElTioPaco

#24 y dices que eso ya existía antes de ponernos a construir el ave?

D

Esto ira mejorando lo que no se es en que quedara aquello que proponian de un cargador electrico (como minimo) en cada gasolinera.
Yo en Bilbao conozco 2, y siempre ocupados por taxistas (es que justo esta en su parada).

D

#5 Con un cargador no haces nada. Imagínate en un puente intentando cargar...durante 45 minutos. Si se juntan mas de 3 coches date por jodido. O se alcanzan los 500 km de autonomía con un precio inferior a los 25.000 euros o esto no va a despegar.

No dudo que llegará, pero queda muuuucho en España.

fugaz

#6 Con un cargador te aseguras que llegarás, aún esperando.
En todo caso lo importante es el modelo Easycharger, varios puntos con todos los conectores y carga rápida.

salsamalaga

#5 Basta con poner uno en cada farola o en cada semáforo.

D

#56 Pues que sepas que hay cierto proyecto, creo que era en Londres que queria hacer eso. Y cada farola no se si eran 1000 o 10000€ pero vamos, compensa.

baronrampante

Que los vayan comprando los nórdicos, a ver si así van cogiendo precios más asequibles.

wachington

Diría que forocoches empezó así.

d

Donde yo vivo solo veo teslas y de los caros.

D

#58 Los coches están mas del 90% de su vida parados de media. Yo con un cacharro eléctrico no pierdo ni un minuto en ir a "repostar".
PD: en mis tiempos mozos no habían gasolineras en cada esquina ni mucho menos. Teníamos que ir a la carretera y pasar dos pueblos para poder respostar.

D

Qué el más barato de los eléctricos valga más de 20.000 es una PUTA VERGÜENZA que demuestra el nulo interés de la industria automovilística por el clima

D

Leyendoós... No entiendo como pude sobrevivir en mis tiempos mozos con un coche con 30lt de depósito y unos 380 kms de autonomía oyes.

a

#45 quizá las gasolineras en cada esquina con repostajes de 5 minutos ayudaron. El problema de los eléctricos no es la autonomía, es el tiempo de recarga

denegator_

Por menos de 35.000 no te compras un coche de verdad.

Arillo

Siendo un poco cabrón y tal pero... viendo las noticias y artículos que veo sobre coches eléctricos en la prensa Española solo me viene una cosa a la cabeza:

RETRASO

Y no un poco, unos 5 a 10 años materiales y en temas conceptuales, como 2 o 3 décadas.

Falk

El futuro es no tener coche y disponer de microalquileres de coches autónomos o para conducir uno mismo. Salvo contadas excepciones es lo que veo.

El 95% del tiempo los coches privados están estacionados. Al final se paga un dineral para dos o tres veces que se coge al día.

D

#37 el 95% , cerca estará del 98% del tiempo parado