Hace 2 años | Por A_D a lasexta.com
Publicado hace 2 años por A_D a lasexta.com

La localidad palmera de Todoque ha quedado sepultada bajo la lava por completo. La última colada que ha surgido del volcán ha arrasado con el polígono de Los Llanos de Aridane y las últimas edificaciones que quedaban en pie al desviarse hacia el norte. Se trata de un escenario catastrófico pero que los expertos ya contemplaban por la evolución de la actividad volcánica. Este lunes el volcán sigue rugiendo con fuerza y arrojando rocas del tamaño de una vivienda que circulan sobre los ríos de lava.

Comentarios

El_Cucaracho

Está Todoque-mado

s

#2 Ahora es Nadaque

hijomotoss

#7 Y para hacer cemento tb, eso ya lo sabian los romanos.

oceanon3d

#7 En la palma hay bastante agua; mas que de sobra....los alisios y demás.

BM75

#7 Por supuesto que en La Palma van a poderse cultivar más plátanos, que no bananas
La isla, además, es rica en agua, no es como Fuerteventura.
La superfície cubierta por la lava no es más que un 1% de la isla.
Por otro lado, en el malpaís no puede cultivarse nada. Mira los del Timanfaya, y eso que ya tienen 300 años...
c/c #4

W

#20 Son lo mismo, plátano que banana, al menos aquí.

Llamamos plátano a lo que el resto del mundo llama banana, y plátano macho a lo que conocen como plátano a secas.

A la hora de la verdad lo que se planta en canarias no es más que una variedad enana de banana, la Dwarf Cavendish, que es un híbrido artificial y estéril de Musa Acuminata.

Las "bananas" que venden importadas son de la misma planta pero un cultivar más grande y todo lo que se dice que hace únicos a los "platanos" canarios como las motitas, etc es típico de todos los Cavendish.

Y por cierto, los Cavendish son híbridos que se cree que se originaron en China y bastante sosos de sabor para los que saben de bananos.

Pandacolorido

#38 Aún siendo lo mismo, la calidad de los platanos canarios suele ser más alta que la de las bananas.

Quizás los dejan más tiempo en el arbol y hacen menos viaje verdes o quizás hay algun otro factor, como la calidad del suelo o vete a saber que, pero la carnosidad y gusto de los platanos es claramente superior.

W

#40 Por proximidad y clima puede ser, sí. Se nota mucho cuando la fruta se coge verde sea de donde sea.

T

#43 el factor proximidad es crucial. Las naranjas de aquí saben a gloria cuando las recoges en su punto, las mismas cuando van para exportar se recogen verdes de narices y ya maduran de camino en cámaras. El resultado final es muuuy diferente.

Imagino que en los platanos será lo mismo

i

#40 Supongo que eso irá por gustos , pero al menos a mí me gusta más el platano de canarias, para mí simplemente tiene más gusto.Claro que no he probado todas las variaedades, a lo mejor hay alguna otra en el mundo que me guste tanto o más que el platano de canarias pero de momento con lo de Canarias.

BM75

#38 Ya, pero no sé cuántas veces ha oído tú el eslogan "banana de Canarias"...
Yo, ninguna. De ahí el

W

#44 Parece haber calado entre la gente el "engaño" y ahora piensan que un "plátano" y una "banana" (por ser importada) son dos frutos de plantas distintas.

Tampoco ayudan los anuncios desinformando como que las "motitas" o la forma del fruto sea distinto y exclusivo de Canarias.

obmultimedia

#38 mira que me encanta el sabor de los platanos pero no los puedo comer salvo que quiera irme directo a una caja de pino, tengo alergia pero de las chungas.

W

#50 ¿Y los siropes o caramelos que imitan el sabor? Que p...

D

#7 Estoy visitando los rios de lava de timanfaya estos dias, y esto es imposible de cultivar. Son montañas y montañas de roca inservibles.

Aqui han pasado 300 años y para la tierra es como si la erupción hubiese sido ayer.

Haran falta miles de años para que sea minimamente cultivable

Summertime

#46 depende, la colada de San Juan en la isla de La Palma es de 1949, se cubrió de tierra y es una magnífica plantación de plátanos.

D

#52 Interesante. Gracias. Habra que ver si merece la pena social, economica y ecologicamente. El contexto de 1949 era muy diferente al de hoy.

Pero eso esto solo es mi opinion de barra de bar.

Summertime

#57 hoy por hoy no es posible, ya te lo digo yo desde el otro extremo de la barra del bar , la legislación no es la misma y lo más probable es que se haga lo mismo que en 1971 y se declare todo ese territorio como zona protegida.

D

#7 árboles en sustrato inerte = bonsais

kedu2o

#1 ¿que imágenes son esas?

BM75

#26 Lee a #9

M

#27 A ver si he leído #9, pero...¿Y cuando es un pueblo con su ayuntamiento y tal?

lainDev

#3 y la gente que trabajaba en la alcaldía? Van a despedir al alcalde & cia?

D

#5 Mira que dudo que tengan alcaldia y alcalde

Socavador

#5 Pues no sé porque como bien sabes es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde.

obmultimedia

#22 era un barrio

T

#51 Ves esas 'islas'?

https://pbs.twimg.com/media/FBaoTmJWYAIhwmk?format=jpg&name=large

junto con un tramo a la derecha, Todoque resiste!!!

PD: Vamos que el titular es falso.

M

#3 +1 A mi me parece una pregunta interesante. La pena que no hay ninguna respuesta buena.

pedrobz

#3 Es la administración "santa Rita Rita lo que se da no se quita"

manuelpepito

El video de la noticia tiene una música insoportable

dilsexico

#6 Cinco segundos de melodia y en "repeat"

Ulashikali

Entre el tono sensacionalista de mierda de la presentadora, y la música épico-enervante de fondo, la verdad es que el vídeo da puto asco.

Guanarteme

Un pueblo de Canarias que desaparece, creo que esto no sucedía desde el Timanfaya, que desaparecieron varios, espero que lo reconstruyan con el mismo nombre en otro lugar del Valle de Aridane, pero el espacio es muy limitado.... Se conservará el topónimo por la Montaña de Todoque solamente...

D

#12 venga vamos a seguir invadiendo la isla, la fauna autóctona que se pire a otra isla

D

Me pregunto si en La Palma se replantearan las nuevas construcciones, quien te dice que dentro de otros 50 años no vuelve a pasar lo mismo.

T

#19 Ya pasó hace 70 años justo al lado, y no parece que les influyera mucho. Si bien es cierto, que los núcleos principales de esos municipios, están más al norte, donde no han llegado (rozando) las erupciones históricas.

T

#19 Además, todos esos pueblos están en el Valle de Aridane, que es la zona más plana de la isla, de ahí que sea más fácil construir. Pero es un valle, porque es el resultado del derrumbe masivo del flanco oeste del volcán anterior, Cumbre Nueva. lol Vamos que es un sitio movidito históricamente.

Gilbebo

Un volcán está emitiendo lava y gas poniendo en peligro toda una isla y, como sigamos así, sus alrededores. ¿Seguirá cobrando el alcalde? He ahí la cuestión realmente importante a dilucidar.

BM75

#15 La superfície que ocupa la lava apenas ocupa un 1% de la isla. Está no está en peligro en su totalidad, ni muchísimo menos.

alehopio

De hecho, la nueva colada hacia el norte ha supuesto que en las últimas 24 horas se haya producido el mayor avance diario en la superficie afectada por la lava, más de un 10 por ciento, aunque siempre dentro del área de exclusión.

https://diariodeavisos.elespanol.com/2021/10/la-colada-situada-a-300-metros-del-mar-puede-formar-otro-delta-lavico/

alehopio

EL PASO (LA PALMA), 11/10/2021.- Las autoridades han ordenado el confinamiento de casi 3.000 personas que residen en las zonas más próximas al polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane (La Palma), al entrar en combustión una fábrica de cementos al contacto con la colada de lava, lo que está provocando emisión de gases. En la imagen, la zona industrial arrasada este lunes por la colada de lava.. EFE/ Elvira Urquijo A.

https://efs.efeservicios.com/foto/confinan-3000-personas-palma-incendiar-colada-lava-fabrica-cemento/55007212829

dilsexico

El geologo dice "no mames"? Pensaba que solo era una cosa mexicana...

Arlekino

#17 creo que dice "derrames" yo, como mexicano, también creí que era "no mames!"

D

Las presentadoras son guapísimas ... 😍 😍 😍

Soy experto en rasgos físicos 😎

inar

#36 No disimules. A ti lo que te pone es el culito del geólogo que sale al final del vídeo, ladrón

V

Alguien ha encontrado algún enlace a youtube o similar con el video completo y sin el "overlay" de la sexta?

Stall

La destrucción de Sodoma y Gomorra, tierra de impuros.

fcruz

#34 El estar vacunados para empezar, y luego ya el hacer tests rápidos de antígenos de forma regular por ejemplo.

fcruz

Me encanta que los del plató y oficinas no llevan mascarillas (lo cual entiendo, tendrán sus medidas y tal) y la corresponsal en el exterior y solo con el cámara enfrente si.

f

#32 Pues yo no lo entiendo. ¿qué medidas te permiten estar sin mascarilla en el interior en el trabajo? (No he visto el video)

m

#32 los de dentro no se porque. Las corresponsales como tú dices, la llevan porque así lo han dicjo en ls zonas de l palmar para el tema de cenizas en suspensión etc. Incluso en algunos momentos tenían que llevar gafas y cascos según en ue zonas del valle

fcruz

#37 Aaah vale, estaba pensando solo en medidas covid. Gracias.

raquelita

#42 La Palma es ciudad sin ley, no sólo en eso. Yo soy valenciana, pero con muchos años aquí y eso lo he dicho toda la vida.

D

Aun hay tiempo para comer.
Me fascina la pasividad de los palmeros, en otras regiones hubieran pedido ya el traslado a otra zona segura, aunque sea para poder dormir, creo que el descanso es un derecho humano...
El gobierno no está sólo para recaudar impuestos.

H

Si la casa y el negocio se me han ido a la mierda, no se si volvería a construir nada allí

raquelita

#30 Hay gente que se ha ido ya de La Palma, algunos porque no pueden soportar el ruido y la ceniza y otros porque ya no tienen nada aquí.