EDICIóN GENERAL
325 meneos
2088 clics
Todas las veces que se han prohibido los toros en España

Todas las veces que se han prohibido los toros en España

Desde la Iglesia Católica hasta Felipe V, pasando por Carlos IV o la Segunda República: antitaurinos ha habido siempre.

| etiquetas: toros , españa , corridas , prohibición , toreros , antitaurinos
122 203 3 K 239 cultura
122 203 3 K 239 cultura
Con no poner nin un euro público para los Toros se acababa con esa "tradición" en menos de una década. Y nadie la echaría de menos.
#1 De acuerdo, aunque alguno si lo echará de menos, aunque sin subvenciones también muchas cosas dejarían de ser "rentables".
#2 Y surgirian otras cosas rentables.
#9 Siempre habrá paletos sanguinarios. Si no es con los toros, será tirando cabras de campanarios. Hay que acabar con ellos civilizándolos.
#42 cada vez que se ha ido a civilizar a unos paletos se ha hecho una animalada.
#43 Yo estoy totalmente en contra de los toros, pero si te refieres a protestas en los pueblos donde se celebran, eso no es civilizarlos. Hacerlo sería educarlos para hacerles entender que eso es incorrecto y no responde a ninguna necesidad. Protestar por ejemplo atandote a la puerta por la que salen los toros para que no puedan abrirla no es civilizarlos. Es decirle a unos paletos "mis huevos son mas gordos que los tuyos". Y esos juegos en los pueblos nunca acaban bien.
#2 En todo este tipo de cosas siempre se produce el mítico duelo de tradición contra modernidad. A la hora de subvencionar es lo mismo una tradición que represente unos determinados valores considerados hoy en día obsoletos (Divertir a la gente a partir del maltrato animal) como otra que no hace mal a nadie (Música tradicional, bailes regionales, etc.). Seguro que habrá gente que eche de menos cuando en su pueblo tiraban una cabra viva desde un campanario, el tema es si merece la pena escuchar…   » ver todo el comentario
#1 Siempre lo digo cuando me meto en un debate sobre los toros. Yo ni siquiera pido la prohibición, solo que se deje de subvencionar.
#1 Otra cosa que no haría es prohibirlos, así solo creas el futuro germen de gente que pedirá que vuelvan porque les quitaron blablablablabla....
#1 En menos de un lustro diría yo.
#1 Pues lo lógico, dejar que mueran por desidia. Por desgracia para mucha gente es un asunto identitario.
#1 Los que han maniobrado en Andalucia para recibir aún más subvenciones. Igual que con la caza.
#11 No entiendo cómo se puede subvencionar la caza. Me refiero al procedimiento administrativo.
Me parecería una aberración.
#16 no? Creo que VOX tampoco :-D. Aunque como no conocen ni respetan la separación de poderes, la Constitución y/o las leyes existentes, así van.
#1 No solo eso, habría que dejar de subvencionar bastante cosas, pero esta es una de ellas y bastante importante.
#1 Menuda parida. La gente que le gusta ir a las corridas sí lo echarían de menos.
#29 Que son una minoría muy minoritaria. Y además que suelen ser vejestorios, así que en poco tiempo nadie los echaría de menos.
#1 nadie echaria de menos el gasto publico para esta y otras mamandurrias.
#1 eso me vale si tb quitas subvenciones a partidos, a sindicatos, cine, tv, teatro, radio, etc etc etc
Aún si no pusieran ni un euro público algo quedaría: residual+turistas. Daría para 100 corridas al año en el país.

No se trata de ser antitaurino, que casi parece ser renegar de las tradiciones para algunos (muchas tradiciones dan vergüenza, propias y ajenas), se trata de una mínima lógica y empatía hacia los animales.

Ojalá se prohíba de una vez por todas, y que nos queden las tradiciones (que toreen a su madre en el ruedo) pero sin matar a ningún ser vivo por divertimento de los humanos, es absurdo.
#7 Ni 100. En 2017, lo que es corridas de toros ha habido menos de 400.
#28 #25 #26 #7

Me hacen gracias los antitaurinos que luego consumen huevos del 3; cuando el toro de lidia es con diferencia el animal de consumo humano que mejor vida tiene en su conjunto, 100 veces mejor que cualquier gallina que todos os comeis, vaca, cerdo, pollo, etc etc etc....
desde el punto de vista del animal, es mejor ser toro de lidia, o ser gallina del 3? o pollo que todos os comeis en el macdonalds?
EL TORO DE LIDIA paga en la plaza la vida de lujos que tiene!!, a ver si os enterais que sino seria imposible que tuviera una vida tan buena, os cargais los toros, os cargais esa vida de lujos, asi de simple.
Yo no soy taurino, soy anti-antitaurino, que no es lo mismo.
#38 Es muy simple. Tu esperanza de vida es de 80 años aproximadamente. ¿Vivirías con esos supuestos lujos durante 20 años para acabar muriendo torturado para divertir a un puñado de sádicos?
#39 POR SUPUESTO!!! si la alternativa son 20 años de tortura como tienen el resto de animales!!!
#40 No, la alternativa es que no te críen para eso.
#44 ESA alternativa no existe para los animales de consumo humano, o estas peor que el toro, o no estas, no hay termino medio.
#45 El toro no se cría por su carne. Eso es un aprovechamiento más pero es irrelevante. Si fuera por la carne se criarían cerdos ibéricos, mucho más rentables.
Os dejo el programa de Nieves Concostrina sobre el tema.

Toros, una bronca histórica - Cualquier tiempo pasado fue anterior (25/06/2017) www.ivoox.com/19486118
#8 Fantástico programa, la verdad.
No hay que prohibir los toros, lo que hay que prohibir es torturarlos como espectáculo, que no es lo mismo. :troll:
El 1 de noviembre de 1567 promulgó una bula, llamada De salutis gregis dominici, por la que excomulgaba a quienes “organizaran o asistieran” a los festejos taurinos. Los consideraba una costumbre “pagana, bárbara, cruenta y vergonzosa”, propia “no de hombres sino del demonio”, y “contraria a la piedad y caridad”

Por este tipo de ejemplos no tengo claro en absoluto el que no podamos juzgar la historia con los ojos del siglo XXI. Existe una moral universal que dice que causar sufrimiento por diversión es algo del todo inadmisible y muchas cosas que para nosotros son inaceptables y que antes se practicaban con más frecuencia, ya causaban rechazo y censura antes de la declaración universal de los derechos humanos.
#13 Que los católicos estén en contra de los toros es algo lógico. El sin sentido es la situación actual, en la que defienden una fiesta heredada del circo romano donde morían los primeros cristianos.
#20 los primeros cristianos no morian por ser cristianos, sino por ser impios.
#13 la Ley Natural dirian los cristianos.
Es descojonante ver como aún hay gente que tiene fe en los españoles y cree que retirando subvenciones se acabaría la tortura, que también hay que tenerlos gordos para no querer prohibir un acto salvaje así.

A ver nenes, que vivís en España, país donde si se habla de quitar de la tv pública a la panda de chalados que se reunen en un templo a hablar con el señor invisible, el programa triplica la audiencia. Si quitaran las subvenciones a la tauromaquia pagarían encantados lo que falta para cubrir el gasto e incluso muchos se aficionarían por joder a los podemitas.
#19 Yo soy así, desde luego. Cuando oigo a alguien expresarse de una manera tan desagrable como tú, quiero hacer justo lo contrario a lo que digas.
#30 No te tires desde lo alto del campanario de tu pueblo.
#31 Te ha podido la avaricia y se te ha olvidado ser desagradable junto a tu petición. Jaque mate.
#19 que tiene que ver la iglesia con los toros? te puedo dar figuras muy anticatolicas que eran taurinas, asi que tu asociacion no tiene ni pies ni cabeza, mas aun, la tradicion de los toros se ha dado siempre mas en las comunidades mas de izdas, como andalucia por ejemplo.
Menudo careto.
Me parece que saltarse la Guerra de Independencia, con la legalización populista por José Bonaparte, y los debates en las Cortes de Cádiz...
La opinión de Jovellanos es muy clara y concisa.
#22
Toros

Ciertamente que no se citará como tal la lucha de toros, a que nos llaman ya la materia y el orden de este escrito. Las leyes de Partida la cuentan entre los espectáculos o juegos públicos. La 57, tít. XV, part. I, la menciona entre aquellas a que no deben concurrir los prelados. Otra ley (la 4.ª, part. VII, tít. De los enfamados) puede hacer creer que ya entonces se ejercitaba este arte por personas viles, pues que coloca entre los infames a los que lidian con fieras bravas por

…   » ver todo el comentario
Los que se tienen por católicos no deberían ni verlos en la tele:

Pio V, Promulgó la bula "De Salute gregis Dominici" (1.er de noviembre de 1567), por medio de la cual prohibió los juegos taurinos, "estos sangrientos y vergonzosos espectáculos dignos de los demonios y no de los hombres", así como cualquier participación activa o pasiva en ellos.
En su decreto, el Papa advertía que "Si alguno llegase a encontrar en estos (juegos) la muerte, que la sepultura eclesiástica…   » ver todo el comentario
Siempre ha sido una salvajada... normal que siempre haya habido antitaurinos.
Es algo vergonzoso, arcaico y aborrecido por la mayoría de los jóvenes, salvo a algunos de derechas, tipo neonazis o hijos de políticos.
En cuanto desaparezca va a parecer mentira que eso hubiese llegado a existir...
Están empeñados en mantener que se prohíben, simplemente dejan de existir si el estado no les sudvenciona, sencillamente porque no son rentables,por eso el PP se encargó de hacerlo patrimonio cultural, para asegurar su mantenimiento con fondos públicos.

menéame