Hace 12 años | Por hovercraft85 a npr.org
Publicado hace 12 años por hovercraft85 a npr.org

Echa un vistazo a todas monarquías, sultanatos y emiratos (cuyo funcionamiento es similar a una monarquía) que todavía existen en el mundo, bastantes más de los que piensas.

Comentarios

E

#12 Pese a que estoy de base de acuerdo contigo... tras vivir en Japón (y sobre todo tras este desastre) les puedo ver una utilidad.


Alli consideran a su emperador como "the symbol of the state and the unity of the people" (el simbolo del estado y de la unidad del pueblo) es decir como algo estable en lo que apoyarse independientemente del partido politico que seas...


Es por eso que solo actua en ceremonias, o en tiempos de crisis... y ellos instintivamente saben que si es tan grave como para que el emperador hable debe dejar sus diferencias a un lado y trabajar todos juntos en lo que haya dicho (post-guerra, terremoto de Kobe, gran deflaccion, terremoto de Tohoku...).


Quizas sea ese el secreto de su capaidad para trabajar como un uno... no como nosotros que si el gobierno dice "blanco", la oposicion va a decir "negro".

Quizas una figura inalterable, durante toda la historia de tu pais, que actue como referencia de estabilidad... puede que si tenga un rol en una democracia moderna y madura... al menos hasta que seamos capaces de tener unos politicos racionales e incorrompibles.

D

#15 ¿No es el mismo papel que tiene el Rey de España?

D

Uh! oh! Creo que han metido la pata al incluir a Escocia

#16 Puede, pero este que tenemos hace más bien poco.

E

#16 En teoria si (salvo la parte del ejercito)... en la practica... bueno, el nuestro no funciona mucho como "simbolo de la unidad" que digamos.


Ademas, tambien esta la parte de los otros titulos nobiliarios que alli no existe.

YHBT

#15 Y no dejaremos de tener políticos irracionales y corrompibles mientras los ciudadanos que les damos nuestro respaldo con nuestro voto les sigamos permitiendo comportarse de semejante manera.

Creo que ya es hora de empezar a asumir nuestra responsabilidad de lo que pasa en nuestro entorno. Y mientras eso no ocurra, seguiremos siendo como niños que necesitan de figuras que les transmitan una falsa sensación de seguridad.

Pandacolorido

#12 Actualmente la autoridad se basa en la capacidad económica. ¿Estas en contra de la herencia? Yo lo estoy, pero soy escéptico en lo referente a que opines lo mismo que yo. Si es así, me alegraré.

#15 Flipo con lo que acabas de decir. ¿No se supone que hay unos valores internacionales como lo son la paz, la justicia, la solidaridad, etc, que tendrían que ser los que lleven a la unidad de las masas proletarias para luchar contra sus patronos? Flipo. La monarquía como ejemplo de la unidad del pueblo... ¿Que mas? ¿El dolar como símbolo de la unidad de los pobres?

Bienvenido a la república independiente de tu... Oh wait! Ikea, el país anteriormente conocido como Suecia, es una monarquia (yalosabia)! lol

D

#15 Es la razón por la que todavía existen reyes. Son símbolos que representan la unidad del país y que tienen en general poco significado político. Un presidente de la república elegido democráticamente que cumpliese esa función sería probablemente más ético, pero también más problemático, ya que al final, como todo político, se debería a sus votantes y no sería tan neutral.

No es ético, pero si muchísimo más práctico.

E

#9 Ups lapsus... estaba leyendo reinados, no habia caido en que monarquias es un supergrupo... cosas de llevar un par de dias sin dormir...


Pero tampoco hacia falta votar negativo (que no es su uso)... indicarlo en un comentario bastaba.

montag

Está mal,pone que el Reino unido es una monarquia constitucional cuando en realidad no tiene constitución.Es una monarquia parlamentaria.

AmenhotepIV

Todos los parásitos del mundo localizados en una infografía. Prefiero este título.

SamCrow

Joder con Isabel II, reina del mundo la tiparraca.

D

Cualquier ciudadano moderno debería sentir una saludable repugnancia a tener que criar y educar a otro para ser sacrificado al dios Inti, para pasar su vida en un templo rindiendo culto a Vesta o para servir al Estado.

araujo

Omán está en marrón (monarquía) cuando debería estar en violeta (sultanato).

titijuli

También se han dejado a Elvis.... oops

ElCuraMerino

Se ve claramente que todos los países que conservan la Monarquía son tercermundistas: Reino Unido, España, Holanda, Dinamarca, Suecia, Japón...

D

Bastante mas de las que pensabas no, mas bien bastantes menos de las que pensaba! Hay que tener en cuenta que muchos de los países que se han puesto ahí dependen de una única monarquía, como es el caso de los de Norteamérica y Centroamérica y Oceanía.

De todas maneras también quedan otras en África que aunque no tienen un gobierno central del pais, si que li tienen de unas regiones concretas. En la inicia pasa también algo parecido, en cualquier caso, lo de las monarquías ya es algo que queda totalmente residual. Una lacra que poco a poco ha ido desapareciendo, aunque las que quedan mucho me temo que tienen trono para tiempo

E

#10 Pues considerando que la japonesa tiene unos 2600 años (660 BC - 2010 AC)... y que hay muchisima mas gente a favor de devolverle el estatus simbolico de "divino" (por el cual se llegaron a suicidar) que de quitarlo de en medio.



Yo diria que queda para largo...

klam

#10 Ejemplo, Buganda http://en.wikipedia.org/wiki/Buganda, que es un reino bastante grande y sigue existiendo dentro de la república federal de Uganda.

También faltan las "repúblicas" con presidencia hereditaria como Corea del Norte o Cuba, donde no usan la palabra "rey" pero como si lo fueran.

j

para vomitar

Ratiosu

El Rey de España pone cara de bulldog en la foto... lol

u

Qué vergüenza ver tan pocos, tan pequeños la mayoría, y España entre ellos.
Si los borbones fueran listos, ellos mismos encabezarían una transición a la República Democrática, están haciendo el ridículo con su organización ancestral y anacrónica.

D

En realidad son menos de las que me esperaba.

Hojaldre

El que diseño esto con dos azules casi iguales se lució

b

Pues ahí están todos juntitos, la única antigualla que queda de la democracia. A ver para cuando los dictadores y tiranos (algunos de estos reyes incluidos) que hay en el mundo,que hay pero un montón, se teñiria el mapa, en una infografia igual, muy currada por cierto.

B

#0 Podrías ponerle [ENG] al título para indicar que está en inglés.

hovercraft85

#2 Cierto, corregido.

l

Faltan dictadores, señores de la guerra africanos, mafias maquilladas de democracia (rusia), etc. El mundo no es tan democrático como muestra el mapa.

DenisDiderot

Huy, se me hace difícil ver a Jamaica como una monarquía...

Ka0

Falta o'rey Pelé

tokki

Pensaba que me iba a encontrar algo como esto:
http://1.bp.blogspot.com/_kQZxysNQd6c/S1DPvNzePQI/AAAAAAAAAaA/rb1vT_bCHpM/s1600-h/3275894875_b1c953c9d2_o.jpg

Está claro que Internet me ha corrompido lol

S

¿No llama la atención que en Africa apenas haya monarquias?

sabbut

«''bastantes más de los que piensas.''»

Esto sobra. Yo ya me imaginaba que en Europa habría unas diez monarquías, que gran parte del antiguo Imperio británico sigue reconociendo como su reina a la de Inglaterra y que quedarían unos 10 o 20 países más en el mundo con rey o similar (el tennō japonés, los emires y sultanes de algunos países islámicos...). La infografía no me sorprende, de verdad.

#30 Casi todos son países muy recientes, y sus fronteras a menudo fueron trazadas de forma arbitraria por los colonos europeos (¿no llama la atención la abundancia de fronteras en línea recta?), por lo que no coinciden con reinos africanos ancestrales (¿había incluso de eso antes de llegar los europeos en busca de esclavos?).

D

Coincido con #31 Sobra la última frase de la entradilla.

noexisto

No incluye la endogamia universitaria
Ni el comunismo hereditario cubano y/o koreano
Ni el la familia de los partidos políticos
Esta lista apesta!

j

larga vida a mi pollaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa