Hace 3 años | Por Clarinius a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Clarinius a eldiario.es

Ministros del PSOE lamentan su falta de flexibilidad para negociar y los de Unidas Podemos, su alineamiento con los intereses de la banca, las eléctricas y los fondos inmobiliarios, pero mantiene la confianza absoluta de Sánchez, que la eligió por su buena entrada en Bruselas y los poderes económicos. El suyo, pese al mantra instalado en los medios de comunicación, no es un pulso contra Pablo Iglesias ni contra Unidas Podemos, sino una sucesión de conflictos con varios de sus compañeros, también del PSOE.

Comentarios

D

#2 ¿ La que nos tiene que salvar de nuestros políticos que están hundiendo el país ?

D

#5 ¿Qué? Y tú dices infantil...

c

#10 Y ante ese desastre algunos insistís en profundizar en el camino que nos ha llevado a él...

D

#15 haz el favor de ahorrarme trabajo y decirme en qué insisto, que no lo sé.

tiopio

#5 ¿nos tiene que salvar de la pepesunia y la voxemia?

D

#11 estoy intentando encontrarle algún sentido a lo que dices y no soy capaz. No soy forofo político, si sirve de algo.

T

#8 esto, los ministros siempre se ponen a dedo por el presidente ¿no?

D

#16 Sí sí. No he querido decir lo contrario.

D

#8 cualquier político español parecería muy de derechas en países como Alemania o Noruega. Incluidos PSOE y Podemos.

D

#27 Pues no sabría decir. No he vivido en ninguno de esos países ni los conozco como para decir algo al respecto.

D

Ataque personal que uno espera en un patio de escuela.
En la prensa uno espera artículos más adultos, donde se analice objetivamente acciones, políticas y resultados.

xanto

Ya lo dijo Pedro Solves “Todo gobierno es una coalición entre el ministro de economía y todos los demás”

i

#9 No sé si Solbes lo dijo, pero cuentan que Olof Palme le dio este consejo a Felipe González:

Los consejos de Ministros son una batalla entre el ministro de economía y todos los demás. Tú ponte del lado del ministro de Economía

p

Ladran, luego cabalga.

D

Cuando se es hijo de se puede ascender a lo mas alto sin ningún merito, que es uno de los mas graves problemas que todavía tiene el país...

i

#12 Cuatro idiomas, funcionaria de carrera del cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado. Carrera meteórica en las instituciones europeas.

Es posible que tuviera mejores cartas al empezar la partida, pero la ministra Calviño no está donde está por ser "hija de".

ﻞαʋιҽɾαẞ

D

#43 el pniec es muy anterior a la crisis. Ya iba en el programa de Podemos ese tipo de políticas y nos lo exige la UE desde hace años. Todo el mundo está a favor.

D

#23 la política y el concepto de sostenibilidad económica es igual en Podemos y la UE. ¿ O ves algo distinto? ¿ Has consultado lo que de verdad dicen ?

https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024_es

D

#26 Claro hombre, UP y la EU tienen el mismo compromiso con la sostenibilidad presupuestaria. Debes ser un genio que eres capaz de ver algo que el resto no vemos. Resulta que UP está preocupado con contener el déficit, además de regenerar la política son los nuevos halcones 😂

D

#31 lo de contener el déficit está en el acuerdo de gobierno, así que eso dicen que lo cumplen.

Pero que yo sepa, y corrígeme si me equivoco, ninguno de los partidos políticos españoles quieren contener el déficit y todos nos quieren endeudar para los restos, hundiendo el país, que eso les da igual. Especial mención a Cristóbal Montoro que ni un solo año cumplió los objetivos de déficit y para desesperación nuestra, que al final lo pagamos tú, yo y todos los españoles.

D

#32 El cortoplacismo de nuestra clase política es frustrante, pero hay cortoplacismo clásico espanol y cortoplacismo hardcore. Tal vez el cortoplacismo hardcore de UP es lo que más nos convendría, si se conbina con la falta de un banco central espanol y el control de nuestro socios europeos en materia presupuestaria, esta combinación podría ser una manera de acelerar las reformas tan necesarias como ocurrió en Grecia, cuanto antes lleguemos al punto de inflexión mejor, la UE que UP tilda de "neoliberal" es precisamente lo que nos evitaría caer en un proceso de argentinización si las cosas se ponen muy feas.

D

#33 Lo que nos conviene no es de ninguna manera que el país se vaya a la mierda. Lo que conviene es que el español medio aumente su renta hasta los niveles irlandeses, suizos o noruegos. Con eso el país mejoraría mucho porque detrás van todos los beneficios de los negocios y acaba afectando a todo el país.
Lo que menos nos conviene es orientar España a ser un país tercermundista, con salarios de mierda y población pobre. Es el modelo del que quieren escapar todos los países, si te fijas.
Al proceso de argentinización nos han llevado las políticas del PSOE y sobre todo del PP de todos estos últimos años, pidiendo deuda a mansalva y sin hacerse responsables de los gastos que ellos mismos han generado. Si además añades la corrupción, la única forma honesta y honrada de tratar el tema es que acabasen todos ellos en la cárcel. Entiéndeme, siguiendo el camino correcto: denuncia, investigación, juez, condena, devolver lo desfalcado y cárcel.

D

#34 No he dicho que el país se vaya a la mierda, sino que encuentre un punto de inflexión y crecer de forma sostenible a partir de ahí. Los niveles irlandeses, suizos o noruegos se consiguen generando riqueza desde el apoyo al emprendimiento y el empleo. Una vez que vas obteniendo riqueza la puedes ir repartiendo y montarte tu estado del bienestar, pero el orden es ese, primero crear riqueza y luego repartirla.

El discurso de UP se salta el primer paso, todo se reduce a repartir, tienen un discurso hostil contra el libre mercado, algo que no ocurre en Noruega. Su discurso es el discurso peronista, no el escandinavo.

D

#35 España crea riqueza(*) y la reparte muy mal. Ya estamos en el momento de repartirla.
Y eso que tenemos un 16% de paro. Con toda esa gente trabajando tendríamos una riqueza bastante superior, del orden de un 20%.
Yo siempre imagino el escenario en que se luchase contra el paro (de verdad, no de boquilla) y se obtuviesen resultados. Tendríamos un 20% más de renta con ganancias para todos: sueldos, familias... e inversores. La acciones de las empresas de la bolsa española valdrían un 20% más y los beneficios repartidos al cabo del año aumentados en la misma cantidad. Beneficios para todos.

(*) Habitualmente España tiene un superávit en la balanza por cuenta corriente del orden del 2%, 3%. ahora con esto del coronavirus ha bajado al 1,5%. Somos un país productivo y solo el mal hacer de nuestros políticos nos mantiene en una mala posición internacional. A ellos les conviene: lo dejan todo mal, nos transmiten un mensaje de crisis continua y así consiguen mantener a la población dócil y roban a gusto.

D

#36 Pues esa es mi mayor crítica a UP, que la creación de empleo no es su prioridad, cuando debería ser la prioridad número 1 de cualquier partido porque es el origen de todos los males (bajos sueldos, baja recaudación, alto gasto, ...). Si UP menciona algo sobre el tema es un wishful thinking para cumplir con las expectativas. Esperan que el desempleo se solucione solo gastando mucho desde el Estado pero eso no ha generado empleo por si solo en ningún sitio nunca. Como no es su prioridad se autoenganan pensando que esa solucíon que se ajusta bien a su ideología es suficiente. Su esfuerzo y en donde buscan soluciones incisivamente y por todos los medios es con el tema de la igualdad, ahí no aplican el wishful thinking, ahí aplican lo que sea más efectivo, por todos los medios. Por eso pienso que UP no es un partido para gobernar el país, es un partido temático, igual que son los verdes.

D

#37 Los otros partidos tienen un largo historial de destrucción de empleo.
He ido a ver el programa de Podemos y resulta que lo del empleo es lo primero que citan:

Hoy en día, y con un importante agravamiento como consecuencia de la última crisis, en España no se respetan muchos de los derechos de la ciudadanía que consagra la Constitución española: el derecho a un empleo digno, ...

Vamos, que has fallado estrepitosamente. Ah, que es wishful thinking. Vale, que los demás lo prometen de verdad y ellos de mentirijillas. Así se consigue muy fácil ver el mundo como tú quieres que sea, no como es en la realidad.

Lo de la igualdad solo le leo a todas horas en los foros de la ultraderecha. Yo no juzgo a nadie por lo que dicen sus enemigos de ellos.

D

#38 "El derecho a un empleo digno" no llega ni a ser wishful thinking, los "derechos" no crean empleo por definición. A quién vas a exigir esos derechos sino es a los propios políticos que deben implementar políticas para crear empleo? Es ridículo si lo piensas bien, es como suponer que el empleo cae del cielo y que alguien los acapara y UP te promete el derecho a ese empleo que cae del cielo.

Lo de la igualdad es de lo que hablan ellos constantemente, de terminar con las desigualdades sociales, algo que está muy bien pero no es suficiente para gobernar un país. Para gobernar un país también necesitas cuidar a la sociedad civil que crea puestos de trabajo, no atacarla.

Lo de crear empleo no hay que mirarlo en términos absolutos como haces, PP se preocupa más por eso que el PSOE que a su vez se preocupa más por eso que UP. Eso no significa que las políticas de creación de empleo del PP sean suficientes, claramente no, hace falta atacar el problema con contundencia y de forma sostenible.

D

#39 tienen medidas como la industrialización que crean empleo. El PP en cambio puso en marcha una reforma laboral que facilitaba el despido sin ninguna medida para crear empleo. En los ocho años que estuvo se creó poco o nada de empleo neto si contamos horas trabajadas.
Me estás poniendo de ejemplo al peor.

D

#40 Esas medidas de industrialización tienen algún estudio serio detrás que soporten que habrá demanda para esa costosa industria? A eso me refería con cosas que no han funcionado en ningún sitio. Si lo que proponen son incentivos a ciertas industrias pero sin planificación central como se hace en los países escandinavos pues perfecto, pero me temo que los tiros van más por la planificación central, wishful thinking.

D

#42 Imagino que te refieres a los fondos europeos, pero eso no es algo que puedas incluir en un manifiesto, no vamos a tener a la UE financiandonos constantemente, no es una medida política estructural interna.

n

Soldados de Calviño entonces.

gonas

Todas las fracciones son por la pasta. Por ver quien controla el dinero, para que llegue el máximo posible a sus acólitos.

D

#19. No creo que sea un "enfoque minoritario" pretender una Europa más social, pero podría ser. Mi "discurso" no es "lo hacemos a nuestra manera o no aceptamos lo que diga la mayoría", no sé de dónde lo deduces, seguro que me expreso mal. Lo que digo es que 'opino' que Europa debería ser más social, porque a día de hoy es un 'club económico' que necesita del apoyo político de los ciudadanos, y los ciudadanos se beneficiarían (como sociedad) de esa unión. También 'opino' que por lo pronto Europa necesita más integración política y social, y que no solo se defiendan los intereses mercantiles (legítimos) y se potencie lo social.

Creo que es más Europa de lo que hablo, no solamente más 'mercado' como ahora. Es diametralmente opuesto a lo que quiere la Extrema Derecha.

D

#25 Mira la composición del parlamento europeo, las políticas que defiende UP no son minoritarias como para querer imponer nada.

Me refería al discurso de UP, no al tuyo. UP está en contra de la sostenibilidad presupuestaria y a favor de imprimir muchos euros y de gastar mucho dinero desde el Estado, algo que no forma parte del consenso entre los países de la UE.

Hay partidos que critican lo contrario, dicen que hay demasiada cosoberanía a nivel político, que la EU debería ser únicamente un club económico. Su posición es también minoritaria por lo que o aceptan lo que sale de la mayoría desde su oposición, o se vuelven beligerantes y recurren a la confrontación como hacía Farage.

Calviño creo que representa la parte más mainstream de la UE, no es sorprendente que haya constantes roces entre ella y UP.

D

Podemos vs la UE
Luego dicen que no son anti-UE, que quieren una versión chachi chuli de la UE, exactamente lo mismo que dice Vox.

D

#14
No es por justificar a Podemas, pero algunos pensamos en Europa como algo distinto a un club de grandes empresas cuyo objetivo es proteger sus mercados internos, que es lo que hoy parece. Yo diría incluso que algunos somos mas proeuropa que esos que alaban las bondades del mercado único (que las tiene) pero que en lo demás cada uno en su casita.

D

#17 Pero eso es un enfoque minoritario dentro de la UE. Si tu discurso es "lo hacemos a nuestra manera o no aceptamos lo que diga la mayoría y nos enfrentamos a la UE" eso es ser anti-EU. Lo mismo hacen los grupos de extrema derecha en Europa, ninguno se opone a la UE, quieren su versión de la UE o nada.

D

#14 el programa de Podemos y los objetivos de la UE son casi iguales. ¿ Te busco un enlace donde se vea ?

D

#21 Los "objetivos".. ok, todo el mundo tiene buenas intenciones y objetivos comunes. Y los medios? La pólitica? Y el concepto de sostenibilidad económica?

Ya sé que ir en contra de la UE no vende, por eso mantienen un "low profile", ya veremos cuando en lo que quede de legislatura y lleguen los recortes y las políticas laborales acordadas con la UE que es la que nos presta y subsidia (y manda), a ver si se aguantan callados.

Quepasapollo

El panfleto podemita realmente está desbocado...