Hace 3 años | Por gnomolesten a eldiario.es
Publicado hace 3 años por gnomolesten a eldiario.es

No tener este registro está calificado como una infracción grave, multada con hasta 6.250 euros, y si se concluye que la empresa ha incurrido en una discriminación por razón de sexo, se enfrentaría a una infracción muy grave sancionada con hasta 187.515 euros

Comentarios

D

#4 ¿Y por que no un registro salarial por producción?

r

#14 ¿Y que se pague por lo que realmente uno genera? Tú estás loco. lol

D

#17 Jajaja pues si yo y mis ideas criptofascistas.

D

#17 Nos llevaríamos muchas sorpresas, igual una cajera de supermercado genera mucho más qué un ingeniero que se dedica a "inventar" juegecitos por Internet.

Bley

#4 Un registro por productividad como dice #14 y nos llevaríamos una sorpresa que no interesa nada a los chiringuitos de mierda.

El país al borde de irse a la mierda con un sobreendeudamiento insostenible y colosal , pero nos importan estas gilipolleces. Ya de paso metemos a la Rociito y algo de Mesi.

#67 Me gustaría mucho tener ese registro, tengo curiosidad por saber si mi experiencia personal coincidiría. Según esta experiencia, en mi empresa han acabado teniendo preferencia las mujeres por ganar por goleada en eficacia y responsabilidad, entre otras cosas.

c

#14 si claro, que será lo próximo, una meritocracia?

h

#14 porque la producción de un empleado no es medible.

D

#4 Pues a lo mejor no sería mala idea.

dmeijide

#4 Por algo se empieza.

Saigesp

#4 porque en todos estos grupos sigue habiendo un 50% de mujeres

ccguy

#44 dudo que sea verdad.

D

#4 Temes que se vea lo evidente?

O sea, que si hay brecha...

Y mira que esta el PP y la boti lo reconocen, claro que el pp unas veces si, otras no, segun les sople el aire del momento

Y bueno de vox podemos esperar que la mujer vive en la opulencia t eñl hombre, si ademas es blanco y hetero, pues debajo el puente al que la enviaron las feminazis, , a ver.. pobreciros marginaos

Ovlak

#4 Porque a los empresarios no les interesa. Por mí serían públicos todos los salarios, nada de medias ni medianas.

D

#4 No, no lo sabes, por tipos como tú con negocios donde se cometen ilegalidades, es que hay que tomar medidas, ¿Os molesta a ti y quienes te apoyan que las mujeres y hombres con el mismo trabajo tengan igual salario?, porque será.

p

#88 Si una mujer cobra menos por el mismo puesto de trabajo que avise a consumo, es ilegal. ¿Conoces algún caso real? Denúncialo. En mi vida laboral jamás he conocido a una mujer que cobre menos por el mismo puesto de trabajo, de hecho he tenido compañeras que cobraban más.

Que las mujeres cobren menos que los hombres se debe exclusivamente a la media aritmética, es lógico que si las mujeres optan por puestos menos cualificados u optan por coger media jornada porque quieren cuidar a los hijos es normal que la media salga que los hombres cobran más, pero en la realidad por el mismo puesto de trabajo cobran igual, salvo alguna empresa que cometa esa ilegalidad, pero es que si lo comente escribir un twitt o un comentario en una red social no vale para nada, que denuncie.

Te guste o no, este tema es mereamente político. Del mismo modo si se hace un registro salaríal por sexo debería hacerse lo que dice #4 de otra manera sería discrimatorio.

bac

#88 hola

No hay ningún estudio que haya concluido que por él mismo trabajo una mujer cobra menos que un hombre. Ninguno.

Pero supongamos que nadie haya sabido verlo. Una duda que siempre he tenido y nunca nadie me ha sabido responder: si mujeres y hombres cobran diferente por hacer exactamente el mismo trabajo, ¿cómo es que las empresas siguen contratando a hombres?

Por entenderlo yo...

guaperas

#4 Si sabes por qué, comparte. El conocimiento es para compartirse.

Faraday_

#4 Dales tiempo. Los posmos son lo mejor que le ha pasado al sexismo y el racismo en este siglo.

c

#4 Imaginate un mundo donde todos los trabajadores tuvieran 8 horas maximas de jornada laboral, o salario minimo, o se pudiera sindicar, o cobraran lo mismo por el mismo trabajo desempeñado... Que locura socialcomunista!

La historia es un bucle, estan los que luchan por avanzar en derechos y los que ponen piedras para seguir sintiendose superiores.

Suerte que los derechos alcanzados sean universales, sin distincion del bando elegido.

f

#4 Porque la religión, la raza y la opinión política son cosas privadas, que ni tienes por qué contestar ni tu empresa tiene por qué saberlo. Y la raza tampoco figura en España en los censos.

D

#6 Ten por seguro que no la incluirá.

#10 #6 El registro debe incluir complementos, así que me temo que vuestros temores vuestras excusas son infundadas.

D

#6 Esa es la intención. Datos a granel, para que sean más favorables a sus postulados.

fugaz

#6 Una cosa es la brecha salarial y otra es la discriminación salarial por razón de sexo.

Quizás la gente debería conocer esas definiciones para evitar esos malos entendidos.

bac

#94 hola

Los que defienden todas estas tesis ya lo explican como les interesa para que la gente acabe confundiendo los conceptos,y la gente se acaba creyendo que las mujeres cobran menos por hacer el mismo trabajo que los hombres.

D

#6 las reducciones de jornada en algunos casos han echo mucho daño

ppma

#6 Es ahí donde estará la trampa. No lo harán, los datos se mezclarán a granel, para que sea facilito hacer la media y sumar, y hala, teníamos razón.

Lo leísteis aquí antes de que pasara.

Eso sí, veremos con el gremio de, por ejemplo, camarareos. Va a ser la risa.

Ramsay_Bolton

#6 y no solo eso.. es mucho mas.
* disponibilidad para viajar
* disponibilidad para hacer horas extra
* habilidades para trabajar en grupo
* idiomas
* formacion
* habilidades sociales (si eres una persona conflictiva, no subiras de puesto.)

dmeijide

#40 Se ve que no te has quedado ha verlo entero. Lo que dice es que la brecha aumenta cuando aumenta la relevancia del puesto de trabajo. En directores y gerentes (los puestos más altos) la diferencia llega a ser del 23%.

Me meo, dices "Y lo siento, pero los datos y estadísticas hay que saber interpretarlos." Y no eres capaz de entender una simple frase que explica el significado del concepto "Brecha salarial ajustada" donde se aíslan las diferencias existentes entre ambos colectivos por razones socioeconómicas y del puesto de trabajo.

Es el propio estudio de la CEOE donde ya tienen en cuenta las diferencias estructurales. No te da ni para ver un video entero, no te lees el estudio y no aportas ni una sola cifra... y dices que los estudios hay que entenderlos. Es para mearse encima. venga chaval. Cuando te apetezca tener una discusión de mayores y discutir con datos y estudios me avisas. Chao.

D

#40 Como no entra la pelota agrandan la portería

eldarel

#40 Hay empresas y trabajos que no van al convenio pelado.
Aparte que existen sesgos de visibilidad y negociación en nuestra cultura.

D

#1 Dudo mucho que en una misma empresa y un mismo puesto cobren diferente por razón de genero, otro tema es que haya una brecha salarial por genero porque las mujeres no hayan podido acceder a determinados puestos.

SrYonkus

#7 La clave está en la maternidad. Si nosotros somos padres no nos para la carrera laboral, pero a ellas sí, por lo que sí debería haber discriminación positiva en esta etapa.

También se puede hacer que el hombre pille la misma baja por paternidad. Pero si la madre va a currar el niño se queda sin teta.

D

#71 Cuando no pidan por sistema la custodia exclusiva en los divorcios...

D

#79 Cuando los padres por sistema no se desentiendan de conocer el horario, pediatra, profesores, amigos, etc. De sus hijos. El 80% de las veces que he llamado a los padres para hablar conmigo vienen las madres ¿por qué será?

M

#71 ¿Pero ahora es así, no? Desde hace no mucho, pero ahora se han equiparado las bajas de paternidad. Al menos compañeros míos que han tenido hijos han tenido la misma baja, no creo que sea cosa de la empresa.

Ne0

#71 Dar la teta es violación, leído por aquí no hace mucho, #truestory

D

#71 Muchos hemos renunciado a ascensos y puestos de trabajo para estar más tiempo con nuestros hijos, poder llevarlos al médico, colegio, etc.

D

#71 Desde este año ambos permisos están equiparados.

s

#71 A nosotros? A mí no me metas,.anda que no me cortó la carrera ser padre.

D

#71 A los 17-18 años cuando se escoge lo que se quiere hacer después del instituto el pensar en tener hijos está a 400 millones de años luz. No os engañéis con lo de la maternidad. Ellas eligen estudiar y trabajar de promedio en lo más fácil y cómodo, esa es la brecha salarial. Y ahora que las bajas de paternidad y maternidad están igualadas se verá claro que no tenía nada que ver.

elm0nch

#71 Es gracioso porque justamente esto, la maternidad/paternidad, es una clara discriminación hacia el HOMBRE por el mero hecho de serlo, y se nos vende justamente lo contrario.
Cuando tienes dos trabajadores iguales, uno con un derecho de maternidad de 4 meses y el otro de 4 semanas, la empresa contratará a aquel que le sea más rentable, y obviamente es aquel que menos derechos laborales tiene, el HOMBRE.

M

#7 Pregunto, ¿cómo afirmas tan rotundamente que no hay discriminación salarial? ¿Es algo de lo que tienes datos o simplemente "estás seguro"?

D

#8 es lo que tienen unos sindicantos fuertes y una movilizacion como dios manda.

Esta claro que a los asalariadoa no les interesa hablar de ello, por que tendrian que pelear y sudar para conseguir sus derechos.

El problema no es que el sector publico cobre mucho, que no lo hace, el probla es que el sector privado paga poco, y hay tanto paro que de pueden permitir mantener unas condiciones de mierda.

r

#24 #8 El sector público o privado cobran más o menos dependiendo de trabajos.
Seguramente un policía Nacional ganará más que uno de Seguridad.
Un barrendero funcionario madnque uno de empresa.
Seguramente un arquitecto o ingeniero funcionario cobre menos que uno en la privada.
Otra cosa es que los funcionarios en los 80 tenían fama de cobrar poco. No se les han subido ni el IPC y ahora parece que cobran mucho.
Será que donde han bajado sueldos ha sido en sector privado. Sobretodo para titulados jóvenes.

E

#46 me he estado mirando las oposiciones a ingeniero y es así, el salario base es de unos 30.000 € anuales.

Así ha pasado en las últimas convocatorias que en algunas ingenierías se han quedado plazas sin cubrir...

kwisatz_haderach

#48 el problema es que en las opos de ingenieros civiles y arquitectos (son los principales que buscan, para peritaje, ayuntamientos, ect) conozco varios que se han presentado pero que les piden certificados de Word, título en lengua autóctonas.... Ect, cosas que uno de letras es más normal que lo tenga

T

#8 Mi novia y yo tenemos la misma categoría, ella es funcionaria y yo trabajo en la privada. Gano 10000 euros mas al año que ella (ambos nos ajustamos a los convenios de nuestro sector).
#46

n1kon3500

#63 aunque solo uno de los dos se puede ir al paro en 2022

T

#97 Bueno, si me pagan mi indemnización yo agradecido.
Aunque trabajo en un servicio público privatizado, así que va a ser que no...

D

#63 Formas parte del heteropatriarcado opresor... que lo sepas.

Feindesland

#24 No. Lo que iporta de veras es que a algunos se les paga con dinero que no es de nadie, por loq ue no ghay incentivo pra tener bronca.

"¿A ti qué mas te da, si votan y no pagas tú?" (oído textualmente)

Y se les da cualquier cosa que pidan. ¿Por qué no?

D

#51 por que esa premisa es falsa. El dinero es de todos y ha de ecigirse que se gaste con responsabilidad y el respeto que merece.

Eso no implica precarizar el funcionarado

Feindesland

#54 En un mundo ideal, sería como tú dices. En el nuestro, pues ya sabemos lo que pasa con el dinero publico...

D

#24 Pero que pelear? Es muy fácil pelear si tu puesto de trabajo está asegurado. O pelar contra los que realmente no te pagan el salario.

j

#24 !Amen hermano!

m

#24 Es lo que tiene jugar con red de seguridad.

D

#24 Y qué es más cómodo desde tú casa criticar a los funcionarios, que exigir derechos y mejores salarios en la empresa privada donde trabajan.

Quepasapollo

#24 menos lobos. Es lo que tiene tener una plaza vitalicia por haber caído el tema que miraste hace 20 años. Y punto.

m

#24 No, es lo que tiene que tengas servicios esenciales secuestrados sin alternativa ni competencia. Como jamás van a perder dinero pueden tirar de deuda y adelante. Una empresa con esas quebraría, cosa que he visto además en una cooperativa. La ruina de una empresa y el paro para todos en menos de un año se decidió entre aplausos de los futuros parados.

trigonauta

#31 Esto me parece importante y un tema sin tratar lo más mínimo, aunque no tengo claro si existe alguna solución.

Palhoyo

#8 cuando se movilice una gran parte del país por esto, será una señal de que interesa

f

#8 Hasta la última crisis, en la empresa privada se ganaba bastante más que en la pública, al menos en trabajos especializados. Hablo de la época en que ser mileurista era un drama, no como ahora que parece que es casi un chollo.

Con la crisis bajaron mucho los salarios en las empresas privadas, pero en el sector público se mantuvo. Pero no es el problema que en el sector público cobren mucho; es que ahora mismo se cobra una mierda en el privado.

squanchy

#5 No hayan podido... En mi empresa los programadores somos todos hombres (hubo una chica un par de años, pero luego se fue), y fácilmente doblamos (y hasta triplicamos) el sueldo individual al departamento de outsourcing (las que cogen el teléfono para apuntar incidencias), que son casi exclusivamente mujeres. Haber estudiado.

dgranda

#45 y dentro de los que hacen el mismo trabajo, seguro que hay diferencias en la remuneración porque hay gente que negocia peor que otros

s

#86 Y tambien hay "perros verdes" que son gente que destaca en una parte o en una tecnologia muy especifica y concreta a los que quieres retener porque dan una rentabilidad enorme.

Yo fui uno de esos "perros verdes" y con lo que cobraba, que solia cobrar mas o menos el doble que mis compañeros, me permitio montarme mi empresa. Ahora tengo a una chica en mi equipo que es uno de esos "perros verdes" y la verdad, cada centimo que cobra mas que los otros me lo devuelve en forma de billetes.

No todos somos iguales, y algunas cosas son mas rentables que otras.

D

#5 No hayan podido o no hayan querido.

c

#5 y porque negocian peor sus sueldos

D

#5 Para despejar esas dudas, esta medida irá muy bien.

p

#5 Hombre en mi empresa los programadores Junior nadie cobra lo mismo. Ha tios que cobrab menos que tios /as y quienes cobran mas y tias cobran mas o cobran menos.
No todo es mismo puesto mismo sueldo.
Yo llegue a estar cobrando 16k al año teniendo 2 personas ami cargo que cobraban mas que yo. Y en mi grupo habia una chica que no sabia hacer nada cobrando 20k (al final la despidieron), y otro chico que idem.

Mirar puesto/salario es irreal

OviOne

#5 Duda lo que quieras. Otra opción es estar en el mundo real. Lo he visto infinitas veces.

L

#5 Y la culpa es de...?

Palhoyo

#16 Messi andando hace mejor su trabajo que el 60% de los jugadores de la liga

D

#16 Creo que el ejemplo de Chicote y Pedroche en las campanadas es mas demoledor.

dmeijide

#9 Genial que no niegues que exista brecha, es un avance. ¿Entonces cuál es el motivo que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres?

El resto de diferencias salariales tienen una explicación y también han de ser corregidas, excepto el nivel de estudios, ya que lógicamente el nivel de estudios marca el nivel de conocimiento y capacidades en trabajos especializados.

Nadie pretende que todas las personas cobren lo mismo, así que intentar argumentar que esto se pretende es ridículo, lo que se pretende es que cobren lo mismo por el mismo trabajo.

T

#27 ¿ Y por qué el nivel de estudio no se puede corregir, hay personas que no han tenido las mismas oportunidades que otras para estudiar o tienen capacidad intelectual inferior?.

dmeijide

#30 No es que no haya que corregir el nivel de estudios. Habrá que intentar que todo el mundo alcance el mayor nivel de estudios posible que estos quieran. Lo que no hay que corregir es la desigualdad salarial entre alguien sin estudios que alguien con estudios superiores. El esfuerzo y la carga de trabajo y responsabilidad es diferente.

Oedi

#33 El esfuerzo y carga de trabajo de alguien sin estudios puede ser exactamente el mismo y también bastante superior al de alguien con estudios superiores, y sigue cobrando bastante menos. No sé si lo veo justificable por el "esfuerzo realizado en formación".

dmeijide

#95 Puede ser. Nadie ha dicho que no. Pero por norma, los trabajos sin cualificación están peor remunerados, por motivos más que evidentes. Si alguien sin cualificación ganara igual que alguien que la necesite, nadie estudiaría. Oferta y demanda.

Jajjajajjajajja

#100 Hombre, yo creo que la gente estudia porque a: aspira a algún empleo o campo concreto o b: no quiere pasarse la vida en con una azada en la mano o cargando sacos de cemento.

Hace 15 años podías ganar mucho más haciendo esto último que con la mayoría de trabajos cualificados.

e

#100 Ya te digo que entre estudiar y currar 8 horas en la oficina o currar 8 horas en la obra AÚN cobrando lo mismo no habría problema para que la gente quisiera estudiar y acabar en la oficina JAJAJAJA Y ya no solo por las diferencias de esfuerzo entre cada labor, sino porque la motivación humana es muy compleja, no se resume en el factor dinero para la toma de decisiones. Aunque se cobrara lo mismo en todos los trabajos la gente orbitaría hacia campos que le interesen por distintos motivos.

Si los dos trabajos son necesarios y los dos tienen la misma jornada laboral en mi opinión creo que el salario debería ser comparable. Somos una sociedad basada en el reparto de tareas, si estas son necesarias no entiendo por qué el que hace unas debe vivir en peores condiciones que el que hace otras.

P

#33 creo que lo de los salarios en función de los estudios es una tontería del sistema español.
No vas a contratar a alguien con la FP de terapia ocupacional para diseñar un cohete, pero un ingeniero no barre mejor que alguien con la ESO.
Y, a mi entender, muy pocos ingenieros/informáticos/lo que sea desarrollan una actividad para la que sean necesarios los conocimientos que se les supone.

l

#9 Tambien por edad o generacion. Por ejemplo, medicos de 30 no cobran lo equivalente que cobraba uno de 30 que ahora tiene 60.
Además de otros derechos, estabiidad o privilegios, como prioridad al elegir turnos.
Además del incremente automatico por edad, en lugar de evolucion de capacidades, aunque es subjetivo y dificil de evaluar.
La precariedad en jovenes es dramatica y se discrimina por edad en muchos aspectos.

#33 Muchas veces se supone que las mujeres se han de hacer cargo de responsabilidades extra laborales como los niños( enfermos, etc) y a los hombres se les supone que han de anteponer el trabajo porque hay otra parte que se encarga.
Se deberia potenciar y proteger de represalias a los hombres que lo hagan.

slayernina

#30 Pues si es por estudios como dices, las mujeres deberían cobrar más. Tienen más estudios, sacan mejores notas y tardan menos años en completarlos que los hombres. Y ahí tienes a la mayoría, de secretarias de un tío con la mitad de estudios y experiencia laboral que ellas porque patatas, incluso las que no son madres

dmeijide

#36 Es decir que no estás hablando nada de la brecha salarial. La brecha salarial es cobrar distinto POR EL MISMO TRABAJO. Por eso se realiza este registro.

D

#37 Es que la brecha salarial así entendida, no existe, así de claro. Habrá un par de casos contados.
El resto de casos en el que se realice un mismo trabajo con distinto salario será consecuencia de otros factores, como experiencia profesional, antigüedad en la empresa o lo que negocie cada trabajador en función de su valía.
Lo de que se paga menos a mujeres con las mismas condiciones que hombres es una mentira de cuatro feministas que no tienen ni puta idea ni de estadística ni del mercado laboral actual. Habrá casos puntuales? Obviamente. que eso justifica la diferencia de salarios entre hombres y mujeres? No, es una cuestión puramente estructural.

dmeijide

#38 Se te ve muy informado, sí. Menos mal que tienes los datos sacados del forro de tus huevos para respaldarlos.

https://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/prueba-verificacion/sanchez-segun-ine-mujeres-espana-cocobran-menos-que-varones-hacer-mismo-trabajo_2015113057241a366584a81fd8827989.html

"las brechas salariales ajustadas suponen un indicador más fiable para medir si
hombres y mujeres perciben el “mismo sueldo por el mismo trabajo”.
En este trabajo se ha estimado la brecha salarial ajustada en España mediante el desarrollo de un
modelo econométrico que permite estimar las diferencias salariales existentes entre hombres y mujeres
una vez que se aíslan las diferencias existentes entre ambos colectivos por razones socioeconómicas y
del puesto de trabajo. Los resultados alcanzados muestran que la brecha salarial ajustada en España
ascendería a un 12,2% con los últimos datos disponibles, lo que quiere decir que las mujeres
cobran de media un 12,2% menos que los hombres."

https://contenidos.ceoe.es/CEOE/var/pool/pdf/publications_docs-file-597-analisis-de-la-brecha-salarial-de-genero-en-espanav2.pdf

D

#39 Pero le votan los "más intelectuales" de Meneame... alguno de ellos se lo cree.

Penrose

#39 En España esos estudios son casi imposibles de hacer porque los datos que hay no contienen suficientes casos para ajustar y que sea representativo.

Y te lo digo sin fuente porque yo mismo lo intenté con la EPA y varios datasets más.

Hace falta tener bastantes casos para poder controlar todas las variables, que son bastantes, y algunas de ellas no están en conocimiento de las empresas, así que habría que cruzar con otros datos.

Algún estudio que vi publicado sobre el tema estuve pidiendo los datos meses. Sin respuesta y/o evasivas (nada nuevo en la academia, donde la gente es una acojonada de la vida y no se atreve a ir de frente, y se pone a llorar a la mínima crítica).

En fin, si alguno de vosotros maneja bien estadística, y sabe programar (pandas, duckdb, y scikit o cualquier librería similar, con eso te sobra) os animo a bucear en el tema.

Ya sacareis vuestras propias conclusiones. Yo le tengo bastante asco a la academia, no me escondo, pero lo podéis hacer vosotros mismos.

Así que yo cuando veo esos estudios, no sé, será que no di la turra suficiente en el ministerio para tener un acceso privilegiado a datos? Quizá si se publicase los datos anonimizados todos podríamos partir de la misma base y así no tener que hacer tanta conjetura.

D

#38 Así qué son las feministas las que dicen eso y no la organización internacional del trabajo, ¡qué poder tienen las feministas!, para que luego digan que son cuatro.

D

#37 Aún estoy esperando que alguien me explique por qué un empresario iba a pagar más a un hombre así por las buenas cuando ellos siempre quieren pagar menos.

j

#37 Eso no es la brecha salarial.

M

#27 El nivel de estudios abre la puerta de entrada, no marca el nivel de conocimiento y capacidades.

En mi puesto el rendimiento (tanto el tipo de trabajo como la cantidad) cambia enormemente depende de la persona. No, dos personas no deben cobrar necesariamente lo mismo por estar en el mismo puesto.

a

#27 ¿Por que han de ser corregidas?

f

#27 La experiencia y el nivel de estudios. Los puestos mejor pagados son de gente titulada con muchos años de experiencia. Y hace 30 años, había muchos más titulados hombres que mujeres. Especialmente en carreras técnicas.

No digo que sea el único factor. Pero sí es uno que influye.

Ramsay_Bolton

#27 las mujeres eligen carreras como magisterio donde se paga menos que en teleco.
las mujeres dedican mas tiempo a su familia y por eso no hacen tantas horas extras ni viajan.
las mujeres priorizan la familia al trabajo, y eso esta genial, pero eso hace que se gane menos.
las mujeres son menos agresivas negociando salarios.
Y habra muchas mas...

D

#27 ¿Entonces cuál es el motivo que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres?

Estudios diferentes

Trabajos diferentes

Dentro de la misma empresa, departamentos diferentes

Dentro del mismo departamento, funciones diferentes

Dentro la misma función, horario diferentes (p. ej. turno de noche, o fines de semana)

Capacidad de negociación

Cómo de importante sea para la empresa el trabajo concreto que hagas, p. ej. no todos los proyectos o clientes son igual de críticos.

Y todo eso es independiente de ser hombre, mujer, animal o cosa.

Así que no, la brecha salarial no existe "por ser hombre y por ser mujer". Lo que hay es muchas variables que son independientes de sexo, pero eso no interesa en el Ministerio de Desigualdad.

aiounsoufa

#27 que las mujeres cuando hay hijos normalmente son las que suelen reducir jornadas, diría que la brecha salarial va por ahí.

P

#27 - Hay más hombres en puestos tecnológicos (que se pagan mejor) que mujeres
- Las mujeres tienden a tener más reducciones de jornada que los hombres
- Los hombres son más agresivos a la hora de negociar que las mujeres
- Los hombres tienden a sacrificar más vida personal que las mujeres, por lo que suelen llegar a puestos más altos

traviesvs_maximvs

#9 heteropatriarcado volador

Criatura mítica donde las haya.

Ainhoa_96

#42 lol

D

#9 "Pretender que todo el mundo cobre lo mismo es absurdo", igual no te has enterado, pero no sé pretende que todo el mundo cobre lo mismo, si no que IGUAL trabajo tenga IGUAL salario, pero eso es entender algo y no podrías haber metido la palabra patriarcado en medio para negar que exista, no sólo hay que luchar contra los tipos que creen que es normal que los hombres cobren más por el mismo trabajo, si no que existen mujeres, (supongo que lo eres, aunque igual es como lo de que eres de izquierdas y resulta que solo votas a los trifachitos) qué hay que hacerlo con mujeres que les parece bien. Cuanto queda todavía.

lameiro

#9 Pretender que todo el mundo cobre lo mismo es de justicia, el reparto de la riqueza se debe buscar a través de un sistema socialista.

BRRZ

#9 creo que el objetivo es que por un mismo trabajo se cobre lo mismo. Si no hay problema, se publican los datos y a otra cosa, mariposa. No le veo yo tanto problema.

c

#9 Y por clase social. Verás que sorpresa se llevan cuando descubran que los ricos ganan más que los pobres. 😜

D

#9
No sé el heteropatriarcado, pero el machismo en general si que influye en el brecha salarial de género. Aún queda gente que considera que la mujer es menos capaz que el hombre para muchas cosas.

La brecha salarial geográfica tiene cierto sentido, cuando también hay una "brecha" de costes: en Madrid pagan más, pero en Madrid es más caro vivir. Eso no aplica en el caso de la brecha salarial de género: las mujeres de una empresa que cobran menos que los hombres de esa misma empresa por el mismo trabajo luego tienen que pagar el mismo alquiler que esos hombres.

La de por nivel de estudios no lo veo, oiga. A un reponedor de supermercado con el título de derecho no le pagan más que al reponedor con la EGB.

M

#9 Nadie pide igualar el salario de personas con capacidades y rendimientos diferentes (...) sino que se mejore el acceso de todos/as a las mismas oportunidades, y por supuesto hacer desaparecer los casos de mismo puesto - distinto sueldo que muchos siguen empeñados en negar que exista.

w

#9 La brecha salarial tal y como se expone en los medios y predica la Menestra no existe, es mentira.

blanjayo

#9 no intentando igualar el salario de personas con capacidades y rendimientos diferentes
¿Insinuas que la mujeres tiene capacidades y rendimientos diferentes?

guaperas

#9 de acuerdo que atribuirle la brecha solo a una causa es un reduccionismo que no se sustenta con ningun análisis serio (pero bueno es es otro problema distinto al que tratamos de esto que se mezcla la ideología con los datos, dejando fuera lo que podemos conocer de forma medible y relativamente objetiva)

sobre lo otro hay una sutil diferencia, conceptos como vivir en el norte y en el sur desplazan la media por igual en todas las variables, conceptos como la belleza o el sexo alteran la distribución.

la diferencia es sutil pero importa

En España todos cobramos más que en Indonesia, es desplazamiento de la distribución. Pero los hombres y las personas altas más aquí y en cualquier lado, es una alteración de la distribución.

es cierto que no se puede pretender un sistema justo, es imposible. Todas son injustas, pero hay que priorizar aquellos que alteren la distribución frente a las que las desplazan. Una mujer del sur podría irse al norte para cobrar más, pero no podría escapar la variable sexo, al igual que un chaval feo va a tener más problemas para trabajar de cara al publico aquí y en cualquier lugar

en cualquier caso hablar de medias requiere cautela para lo bueno y para lo malo. la distribución no se puede extrapolar a los individuos (decir que las mujeres cobran menos en general no implica que también existan hombres que cobren menos en el mismo puesto).

matacca

#9 Tu mismo lo has dicho: a igualdad de capacidades y rendimientos, se debería cobrar lo mismo siendo hombre o mujer. Yo creo que es lo que se busca con la equiparación salarial.
Respecto a lo de que los guapos cobramos más que los feos, ahí no te puedo dar la razón.

n

#9 en caso de que se quiera repartir la riqueza, claro.

T

#1 Existe si ignoras todo el resto de variables y te quedas solo con el sexo. Espero que en estos registros las tengan en cuenta. A lo mejor pretender sumar sueldos por sexo y dividir a la brava.

E

#29 Tienes razón en que excluir las otras variables, pero si estadística del INE en mano hay brecha salarial entre hombres y mujeres segregando por todas esas variables, y siguen perdiendo las mujeres por grupos de edad, por niveles formativos, por nivel de rentas, por sectores, o por lo que coño quieras dividir siempre salen perdiendo las mujeres, a lo mejor, y digo, solo a lo mejor, existe brecha salarial por ser mujeres.

D

#35 Y por mismo tipo de trabajo? Esa estadística donde sale?

thoro

#35 llámame abogado del diablo pero... dividir las jornadas / sueldo sin tener en cuenta las horas extra , dietas, desplazamiento, peligrosidad.
O que comparen una empresa de Fontaneros hombres con una de fontaneras mujeres y una gane 4 y la otra 10.

L

#35 en mi opinión, existe brecha salarial porque:
1) Los sectores con mejores salarios suelen ser opciones más masculinas (ingenierías y tecnología vs ciencias sociales y de la salud)

2) Las mujeres tienen a pedir jornada reducida en mucha más proporción que los hombres. Esto provoca que en la carrera laboral tengan menos posibilidades de ser ascendidas o a acceder a puestos de más responsabilidad, porque los hombres tienden a tener más tiempo para dedicarlo al trabajo.

d

#29 Si, precisamente es eso consiste ese registro, la variable es el sexo, por categorías. Y si "la media aritmética o la mediana de las retribuciones TOTALES DE LA EMPRESA ( que no por categoría)" de uno de los sexos es superior al del otro en, al menos, un 25%, el empresario deberá incluir en el registro salarial "una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas trabajadoras los trabajadores". ------ Es decir, otro chiringuito mas!!!!

baraja

#1 como con las horas extras, ¿verdad?

D

#1 Ya han tenido tiempo de hacerlo, igual no podían "guisar" la lista y les está costando.

Penrose

#1 Apostamos? Mi apuesta es que la discriminación será anecdótica, y volveremos a ver los titulares sobre que las mujeres cobran menos, con promedios generales, y toda la atención posible en aquellos atípicos donde sí la haya.

a

#1 No, dentro de dos semanas tendrán datos para poder inventarla.

Los datos son muy manipulables y todo depende de como definas "mismo trabajo"
Si defines que limpiar los cristales de una oficina por dentro, es el mismo trabajo que limpiarlos por fuera colgado de una cuerda a 50 metros de altura... entonces el "plus de peligrosidad" se convierte en una "brecha de genero".

Como la metedologia la construiran en el " ministerio de igualdad" ajustaran el Trabajso de igual valor y responsabilidades" como les de la gana para obtener el resultado deseado.


Asi que dentro de unas semanas y despues de un buen cocinado de los datos. Tendremos grandes titulares de que las mujeres estan discriminadas y que hay una enorme brecha salarial y una aun mas grande discriminación. Por que segun la metodologia del "minigual" las adolescentes que trabajan de canguro los fines de semana tendrian que cobra un sueldo mayor que los CEOs de las empresas del IBEX.

Y esos son los datos objetivos con una rigurosa metodologia con perspectiva de genero... y el que lo niegue es un machirulo y un cuñao. y se estableceran leyes contra los negacionistas... porque negar esta realidad será considerada violencia de genero.

Este discurso se unira a los otros muchos que sirven para alimentar el odio, y la segregacion.
Es la estrategia de siempre...." todos tus problemas son por culpa de este grupo malo que te roba, dame el poder y yo hare justiica y te liberare de los opresores"

D

#1 ¿Para cuándo un estudio de la brecha salarial entre españoles arios, negros y sudamericanos? ¿Y entre jóvenes y mayores? Nos llevaríamos una buena sorpresa ¿Para cuándo cupos por raza, color de piel, lugar de nacimiento...?
Pero no, eso no interesa. Sólo interesa dependiendo de lo que tengamos entre las piernas, que es lo que marca la ideología de algunos partidos que viven de ello.

D

#1 Esperemos que tengan en cuenta a los binarios, queer, no conformes y demás.

Si no será discriminación.

roll

e

#2 Ten por seguro que no vas a ganar menos que tu compañera haciendo el mismo trabajo.

D

#12 Depende. Yo puedo chuparla igual de bien que mi compañera, pero si a mi jefe no le ponen cachondo los tíos, no voy a ganar lo mismo ni de coña

e

#13 Estás dando por hecho que no vas a tener nunca una jefa. Eso debería darte una pista del problema.
Por otra parte, también estás dando por hecho que a tu jefe no le ponen cachondo los tíos.

D

#18 Es que yo, a una jefa, jamás le chuparía nada. Prefiero cobrar menos

e

#20 Claro, pero tus compañeras son todas unas putas que no dudarán en chupársela a tu jefe, que es un abusador sexual.

D

#21 Tio, a ver... si no eres capaz de pillar un comentario que no pretende ser más que una simple coña para arrancar una sonrisa entre tanto comentario serio, deberías revisar tu detector de ironías.

D

#22 Pues para ser una coña, es precisamente por ideas como esa que hay que revisar todo, el machismo y el desprecio a las mujeres os asoma a algunos incluso en los chistes.

strike5000

#21 ¿Te das cuenta de que lo primero que ha dicho es "Yo puedo chuparla igual de bien que mi compañera,"? Es decir, reconoce que estaría dispuesto a chupársela a su jefe, así que difícilmente puede estar criticando a sus compañeras por hacerlo. Aparte de que, como te dice, es todo una coña.

D

#12 Puedes ganar lo mismo que tu compañera haciendo tu el doble e incluso su trabajo.

e

#23 Seguro que puedes decir exactamente lo mismo respecto a algún compañero o incluso respecto a tu jefe.

D

#23 Poquísimos hay de esos, que algunos se lo crean seguro, que sea cierto, no.

Shinu

#12 Y aunque fuera así no va a pasar nada, al gobierno solo le van a interesar las empresas en las que las mujeres cobren, de media, menos que los hombres. Si es al contrario no van a meter baza.

K

#12 En Google hicieron este estudio y las mujeres ganaban más que los hombres en el mismo puesto.

h

#12 vente a la realidad anda, como que no hay mujeres que cobren más que hombres haciendo el mismo trabajo?

Hay que salir de casa un poco.

geralt_

#2 Tú no vives bajo un techo de cristal... O algo así era.

dmeijide

#43 Claro. Es decir que tú dices que no son correctos porque están atrasados pero tú no eres capaz de entregar un solo dato para afirmar nada de lo que dices, pero tú estás en lo correcto.

Toma chaval aprende. Con datos actualizados hasta el 2017, lo más actual disponible, sacados del propio INE (al igual que el video del Objetivo) http://www.sociologianecesaria.com/2019/12/brecha-salarial-ajustada.html

A ver si eres capaz de aportar un solo dato que respalde algo de lo que dices, porque por ahora no has aportado nada más que tu opinión... Y lo peor es que te crees que tienes razón.

Eres el cuñao supremo. Y que saca conclusiones para un país de UNA empresa, nada menos, como buen cuñado.

D

#53 La pena es que no está solo.

Sergi-o

#53 Reportado por insultar y de malas formas.

No sabes interpretar datos cuantitativos y el que te está respondiendo sí sabe hacerlo, estás haciendo una reflexión sobre un artículo interpretado por periodistas mientras que el otro se ha ido directamente al estudio base.

Es más, te está diciendo que efectivamente la brecha de género existe entre puestos de directivos pero puesto a que la cantidad de gente que ocupa estos puestos es tan ínfima, es casi imposible percibir la brecha para el currito de a pie.

D

#53 y la diferencia entre personas del mismo sexo? Por que si hay una alta variabilidad de sueldo incluso entre hombres o entre mujeres, la diferencia entre ambos grupos pierde su importancia.

m

Pregunta idiota :

Y por qué no lo consultan en la seguridad social/ministerio de trabajo? Si ahi tienen las nominas y contratos de todos los asalariados...

D

#66 Porque es todo puta demagogia y circo. Para cobrar, que es lo que les importa, tienen datacenters distribuidos que cruzan datos con toda la UE, con unos algoritmos que seguro que rozan la perfección. No se les escapa media factura -ojo, como debe ser-

Para pagar, véase SEPE, una mierda de sistemas que pueden estar semanas caídas que aquí no pasa nada.

Y para hacer estudios chorras politizados, pues obligan a publicar los salarios y pasarse por el aro la privacidad de los datos y otros derechos individuales.

Panda de hijos de puta

dgranda

#66 una pregunta parecida me llevo haciendo un tiempo en relación a las subidas con el salario mínimo interprofesional: ¿por qué no hay una estadística de las horas trabajadas remuneradas al SMI para ver el impacto de la subida?. Ese dato lo tiene la Seguridad Social cada mes

La única respuesta que encuentro es lo que apunta #91: demagogia y circo cry

#91 ¿Dónde dice que hay que publicar los salarios? Hasta donde sé, el registro lo hace la empresa para poder ser consultado por trabajadores y sindicatos y, si corresponde, la inspección de turno.

D

#91 Ley del embudo

foreskin

Yo quiero mi registro salarial por calvos o con pelo. Siempre me ha dado la impresión de que los calvos suben menos en la empresa y acaban cobrando menos. Lo digo totalmente en serio. Hay una discriminación contra calvos, gordos y gente con los dientes feos. En mi empresa lo veo.

ppma

#61 Creo que tu comentario es sarcástico, pero no me sorprendería tal correlación. El ser humano es todo prejuicios.
Y dilo todo, también contra los circuncidados, sobre todo en el cine para adultos.

gnomolesten

#76 perdón no hablo el churramerinés.

baraja

#82 Una pena, porque es un contrapunto perfecto a tu chascarrillo pasivo-agresivo

Te lo explico como si fueras tontito.

Seguro que, como cuando se implantó el registro laboral obligatorio y se eliminaron todas las horas extras no registradas, ahora con el registro laboral por sexos también se demostrará la brecha salarial

b

El estado ya tiene esa información. Son ganas de hacer publicidad.

M

#49 exactamente, pueden cruzar esa info fácilmente, pero eso sería trabajar para la administración

Ferran

#15 Es ilegal preguntar religión o ideología política a los empleados.

D

#57 Yo no he dicho que tenga que ser la empresa quien lo haga.

D

#57 en inglaterra te lo preguntan y no se ha parado el mundo.

pys

Antes cuando una mujer tenía un buen puesto de trabajo había gente que hacía comentarios machistas de que está ahí porque se habrá acostado con el jefe. Ahora, cuando una mujer tiene un buen puesto de trabajo se hacen comentarios (¿feministas?) de que está ahí porque lo imponen las cuotas. Lo que ha conseguido el feminismo es pasar el estigma de la mujer trabajadora de ser una posible puta (chascarrillo fruto de la envidia, más que un hecho constatado) a ser una inútil para cumplir cuotas (un hecho).

Además que estoy último es palpable. Un amigo que trabaja en un multinacional me comentó que en su empresa no querían despedir a su jefa, pese a ser una inútil, porque habían despedido recientemente a 3 jefes (que casualmente eran mujeres) y si despedían a otra más, solo habría hombres. ¿Qué favor hace todo esto a las mujeres que de verdad valen y se curran su trabajo?

c

#77 Los mismos idiotas que decian una cosa, ahora dicen otra. Cual es la noticia?

x

Si después de 6 putos meses los de recursos humanos (o la Gestoría Pérez) no lo han hecho ya es que no deberían aparecer más en ese registro.

D

#3 A lo mejor tendrían que desaparecer los funcionarios, porque que yo sepa Hacienda sabía de sobra lo que yo cobraba y cuál era mi sexo.

T

#15 En Alemania en los años 40 del siglo pasado hicieron un registro salarial por raza y les fue muy bien, casi conquistan el mundo... Yo creo que sí que es una buena idea.

D

#60 Hay una cosa que se llama "anonimizado de datos", no se si te suena. También hay otra cosa llamada "encuesta anónima".

E

Los políticos siempre trabajando para el ciudadano y en contra de la burocracia. Y multas, muchas multas.

w

Perfecto, dos semanas para que se den de bruces con la realidad de que los h y m cobran lo mismo.

P

En las 4 ultimas empresas en las que he estado, solo había una mujer en plantilla (la secretaria-administrativa). El resto, todo hombres. Todas relacionadas con la industria metalúrgica.

m

#81 El mismo riesgo/esfuerzo/etc. en los trabajos...

1 2 3 4