Hace 6 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a eldiario.es

El problema de las toallitas se nos ha ido de las manos hasta tal punto que no solo afecta a la red de alcantarillado urbano, sino que los daños se extienden ya a toda la red de saneamiento: desde los emisores hasta las estaciones de bombeo y las depuradoras de aguas residuales.Un apunte que puede ayudar a entender la magnitud de la tragedia: cada año se extraen de las depuradoras del Área Metropolitana de Barcelona 4.400 toneladas de toallitas húmedas. Eso equivale a 12 toneladas diarias. ¿No les parece increíble?

Comentarios

m

#12 Los impuestos que no dependen de la renta son siempre injustos porque las diferencias de renta son casi siempre injustas, ya que no todos tenemos las mismas oportunidadrs en la vida.

Sin embargo, parece razonable que algo no esencial como las toallitas sea gravado para pagar los desperfectos que causan.

D

#19 Yo estaría de acuerdo en aplicar el mismo principio contigo. ¿Te parece?

oliver7

#12 Dime cuál crees que es el perfil mayoritario de personas que usan toallitas.

D

#28 No tengo ni puta idea, pero yo diría que mujeres de entre 30 y 60 años, que las usan para limpiarse el ano o desmaquillarse... y luego al váter.

También es posible que sea cambiando bebés, pero yo esas suelo ver cómo acaban en la basura.

No tengo ni puta idea, pero así a bote pronto esa es mi respuesta. ¿Tú qué perfil crees que es el mayoritario?

oliver7

#31 Exactamente como tú, incluso bajaría la edad de inicio unos 5 años antes. Para limpiar a bebés suelen acabar en la basura, mientras que las otras no. A mi no me importaría que subieran impuestos sinceramente.

D

#33 Si yo es que creo que subir impuestos no soluciona que se consuman menos. Solo pagarán más por jodernos las cañerías. O sea, no estoy en contra de subir impuestos, sino que discrepo de que sea una medida efectiva para el caso.

oliver7

#43 Pues no lo sé, podría no disminuir mucho el consumo, pero al menos con ese dinero se podría al menos invertir en limpiar las cloacas. Aunque no sé si sería rentable. Y sino pues que se prohiban y al carallo. lol

D

#52 jajaja hay que amortizar cada lado de la toallita.

D

#52 Qué bueno! lol

A

#31 Jajajaja supongo que seréis dinosaurios del Jurásico. En mi cuadrilla, todo hombres , y todos usamos. Toallitas. Dejad eso de... "las usan las mujeres " para hace 30 años.

Una vez lo pruebas , no vuelves al papel...solo para la última pasada.

Yo lo hecho en una basura y prau.( Por cierto , ninguna y digo NINGUNA puede usarse en el WC.

Pd: Ya se que todo el mundo está hablando de poner impuestos, quitarlas de la venta y demás chorradas que nunca sucederá.

Lo que ocurrirá serán dos cosas:
- toallitas que se degradan casi al contacto con el agua ( más parecido al papel higiénico)
- Sistemas de extracción en las depuradoras y demás que eviten los atascos.

No hay más, es un hábito que la sociedad a cogido, y no se va a ir.

Para el que diga : que él no tiene porqué pagar porque otros las usen ...
Fumadores ( gasto médico)
Perros ( meadas y cagadas)
Deportes de riesgo (gasto médico)
Parkour( deterioro urbano)
Skate( deterioro urbano
Parques (gente que no pisará un parque en su puta visa)
Piscinas ( gente que no pisará una piscina pública en su puta vida)
Parques infantiles ( gente que no tendrá hijos... Pero de pequeños lo usabas dirá alguien ... De pequeño jugaba en el descampado, dirá otro con voz áspera

Esto es un pequeño ejemplo de cosas que pagamos todos,que algunos usan y otros no.

#65 No sabía yo que todavía quedaba gente sensata en Meneame...

A

#65 Siento la ortografía, el mvl es lo que tiene.

ladycygna

#65 "- toallitas que se degradan casi al contacto con el agua ( más parecido al papel higiénico)"

Ya las hay, no se si en el DIA, yo hace tiempo que no las compro ni las busco (pero también porque en casa van siempre a la papelera).

A

#91 Siento corregirte, pero no. Esas toallitas tardan entre 24 y 48 horas en degradarse, siempre y cuando no se unan a la mole de toallitas.
Es decir, si esa toallita que se degrada en un día , queda recubierta por otras, no se degradara en un largo periodo de tiempo.

Es más , esas toallitas son las culpables de que todo empeore, porque vienen con él simbolito de WC , y la gente se piensa que por utilizarlas no pasa nada.

D

#99 ¿Que se degradan en 24/48 horas? Tú flipas. Pon una en un tuper con agua a ver cuánto tarda en desaparecer.

D

#99 Muy importante lo último que dices, es como que si por tener enchufes con protección para niños no fuera a preocuparme de que mis hijos no empiecen a jugar con ellos. Justamente como dices, no se debería promocionar que se puedan tirar al vater porque en general se promueve la idea de que el vater es un basurero.

Si me apuras un poco, hasta se debería fomentar que tampoco se tire el papel higiénico.

Canet

#91 No, no las hay. Es publicidad engañosa. Así las compres en ecotiendas o bio o como quieras llamarlas, las toallitas no se deshacen como sucede con el papel, por lo que acaban ocasionando atascos monumentales.

A

#100 Seras muy limpia, pero tú compresión lectora es Cero, ya que en mi comentario digo que lo hecho en una papelera "lo hecho en una basura y prau".

También te diré que como ambientologo de profesión, mi huella ecológica es mucho menor que la de la mayoría de las personas , y que está puede o no cambiar por usar o no toallitas. Igual yo uso transporte público y otros el coche. Consumo verduras de mi huerto así como frutas, almendras... Hasta aceite !!! Tu posiblemente lo compres y el gasoil, envoltorios y demás plásticos hagan que tú huella ecológica será ENORMEEEEE.

Cuando mi grupo de amigos empezó a usarlas? Cuando al primero le salió una almorrana y limpiarte con papel era como hacerlo con una lija. ( Por cierto, cuando vuestras amigas lleguen toallitas con crema del Mercadona, de nada) como ves para lo que unos es prescindible para otros es indispensable.

Así que , y por supuesto también sin acritud , vaya usted a meterse su prepotencia por donde amargan los pepinos ( que también cultivo, por cierto)

Un saludo.

D

#100 Juraría que #65 ha dicho que las tira a la basura.

Lekuar

#100 Más gente tendría que viajar unos dias al desierto para valorar el lujazo que es ya de por si limpiarse con papel .

D

#108 Yo no veo prepotencia en el comentario de #100. En cambio el tuyo da asco, tío.

Y no sólo por el tono. Tú pareces creer que por cultivar berzas en tu huerto tienes licencia para contaminar donde otros (la inmensa mayoría) no lo hacen, lo cual deja ese espíritu ecológico del que presumes a la altura del betún. Bastante hipócrita tu defensa de la comodidad de tu culo, chico.

D

#65 Existe una cosa llamada bidet.

D

#31 Yo a veces las uso para eso que dices del maquillaje pero van a la basura, no le veo el sentido a tirarlas al váter. Yo diría que quien más las usa son los hombres porque tienen más pelos en el culo y por tanto les cuesta más limpiarse. Las toallitas facilitan el proceso.

XrV

#31 gente con el culo fino.

Una puta manguerita de agua te deja el culo brillante a coste casi 0 para el medio ambiente, te respeta la almorrana, evita restregar la mierda por todo el ojal y te permite gozar durante unos breves segundos de un agradable masaje fresquito de ano. Junto con el cubrecama electrico los mejores inventos del siglo XIX.

HASMAD

#31 Tengo un niño pequeño y estoy rodeado de renacuajos y no he visto jamás tirar una toallita al WC de las que se usan para limpiarles al cambiar el pañal. No sé quiénes son los guarros que hacen eso ni para qué las usan, pero si lo están sustituyendo por papel higiénico deberían hacérselo mirar.

M

#12 eso eso, que yo las tiro en la papelera siempre. Que hagan inspecciones en las papeleras de los baños si hace falta, que hay mucho funcionario ocioso

c

#5 No, porque entonces sólo tendrían derecho a atascar las cañerías los ricos.

Manolitro

#75 si con esos impuestos que pagan los ricos se desatascan las cañerías de todos es un win-win de manual

musiquiatra

#20 lo que yo decía, un drama.

ladycygna

#20 papeles que tienen su propia fragancia que bloquea cualquier olor a menos que pegues la nariz, papeleras que tienen tapa...

musg0

#20 tengo entendido que en Grecia es costumbre hacer eso porque las cañerías son estrechas y se atascan con el papel. Supongo que es acostumbrarse como todo.

D

#20 Problemas del primer mundo.

f

#14

borre

#3 #14 Eso iba a preguntar. ¿Qué coño pasa que nadie las pone una papelera?

Un saludo.

D

#14 No se que le ves de raro. Yo he visto siempre baños con papeleras con tapa

H

#34 no entiendo no sé porque no se usan mas los chorritos

Canet

#77 Mientas exista el papel y un grifo cerca, tampoco es tan complicado. Si además hay cerca un bote de gel, no hay que hacer dramas ni es necesario tener artilugios sofisticados.

Arkhan

#34 Una pruebas uno de esos lo echas de menos el resto de tu vida.

shinjikari

¿Nadie va a darle un puto premio a #13 y #21 ?

ElAleL

#3 Te diré algo con toda claridad y franqueza: si eres hombre (por tanto, culo más o menos velludo), vives en un piso cuyo cuarto de baño no tiene bidé (algo lamentablemente frecuente) y solo usas papel normal, da igual cuánto rasques. No tienes ni idea de la cantidad de roña que dejas ahí hasta que no te pasas una toallita. Pero ni idea. La solución no es prohibir, la solución estriba en que el español medio debería tener suficiente educación, ética y civismo. Pero vivimos en un país de cabestros, y eso deriva en que el español-cabestro medio no se compra una papelera porque no le sale de los huevos, tira toallitas por el váter y que se joda el que lo tenga que desatascar; de igual manera que deriva en cuatro imbéciles en la terraza de un bar haciendo una competición de eructos durante veinte minutos, y que se joda toda la puta terraza (como me pasó ayer mismo).

Lo de las toallitas es solo una más en la larga lista de barbaridades que en este país se hacen a diario. No tenemos remedio.

grodriguezgonzalez

#89 pues cagas y después ducha y te frotas bien

Senil

#3 Aquí hay que fomentar el uso del Toto japonés, si te limpian el culo con agua no hacen falta toallitas. Cuando usas toto ya no se puede volver atrás.
http://edition.cnn.com/style/article/toto-on-japan/index.html

D

#96 #104 https://www.manomano.es/grifos-de-bide-1486 el Toto no es para un país donde no hay mínimo de potencia contratada.

Hay que sacar uno de esos donde use la recirculación de ACS.

v

#3 El problema no son solo toallitas. La gente utiliza la taza del váter como si fuera el cubo de basura. Las toallitas es un ejemplo, pero también se tiran por ejemplo tampones. En mi bloque ya han atascado la tubería general con tampones y compresas más de una vez. Y claro como absoben el agua y se expanden es mucho peor que las toallitas.

kelonic

#3 O con las tres conchas

mazikeen

Mi gran amigo

D

#13 Por fin algo de sensatez. Bidet, agua y jabón. Que se pueda comer en el ojete.

OviOne

#23 "¡Porque eso es exactamente lo que pienso hacer!"

D

#23 o mejor, que te puedan comer el ojete

D

#13 a mi no me cabe el culo ahí

D

#13 ¿Cómo se usa?

JeanMeslier

#36 ¿No sabes utilizar las tres conchas?

Don_Gato

#36

CC #53

hierba

#13 #36 es que los españoles tenemos bidé inútiles lo que tenemos son lavabo bajo. Seguro que este nadie tiene que explicar como se usa

🌿

D

#62 A ese le veo más sentido.... sí.

En el bidé español te quitas la mierda del culo con la mano y luego la mueves en el agua para que se limpie?

Thelion

#66 Se supone que antes te quitas lo gordo con papel. No me seas guarro.

D

#13 Ah! Para eso sirve... roll

D

#13 la mayoría de las nuevas viviendas no lo traen. Yo en mi casa no tengo.

DiThi

#11 Las biodegradables también producen atascos. Tardan meses en descomponerse.

H

#11 Impuestos
Qué indiquen claramente que produzcan atascos

Señor.X

#11 En los paquetes ponen que son biodegradables y desechables por el WC, lo que no ponen es los meses que tardan en serlo.

d

#22 al igual. Ni millennial ni nadie. Puto ascazo!

Jakeukalane

#22 prejuicios everywhere

D

#57 Prejuicios. Sé de quién hablo, los conozco y veo lo parásitos que son, emito un juicio (si si, no todos, hay excepciones, blablabla).

D

#22 Los millenials somos los nacidos en los 80 y mediados de los 90, lo que significa que el millenial más viejo tiene ahora mismo 37 años. Vamos, que no somos unos críos. He visto a más viejos hacer estupideces como las que dices que a gente de 30 años (puestos a criticar...)

D

Hay que empezar a prohibir, y si no queréis prohibir, pues convertir en un producto estúpidamente caro, todo aquello que es perjudicial para el medio ambiente.

D

Eso, que pongan una advertencia como en las cajetillas de tabaco para que las ignoren de la misma forma.

kelonic

#7 En Mercadona las venden biodegradables, eso dice el envase.

D

#16 Pues me parece genial. Puto mercadona, van a conquistar el mundo.
Van a sacar camisas que repelen el agua y no se manchan. Espero que no la llamen Hacendado, minimo deliplus jejeje

D

#18 A mi no me parece tan bueno, incluso si fuera verdad que se pueden tirar al vater, lo que hacen es que crear la costumbre de tirarlas al vater. Ya lo decía en otro comentario, pero es que quizás hay que fomentar que no se tire nada por el vater es una mala costumbre y se presta para que la gente piense que es un basurero más.

earthboy

Ya está el lobby antitoallitero jodiendo. Que lo que tiene que cambiar son las alcantarillas, las toallitas han llegado para quedarse. Una vez pruebas su dulce beso ya no quieres otra cosa que no sea su húmeda suavidad.

#16 Si se juntan y se pegan 300 biodegradables se acaba la biodegradabilidad y empieza el tapón del medio millón de pavos.

enochmm

#50 Claro, era justo lo que estaba pensando. Cambiemos las alcantarillas de todos los municipios de España, cambiemos los sistemas de depuración y cambiemos las tuberías de todas las casas. Y todo eso para que puedas sentir su frescor. wall

A ver si va a ser mejor que los fabricantes desarrollen un material que si se pueda tirar al WC.

jucargarma

#121 O cambiemos la manera de interpretar a #50 utilizando el concepto #ironía

D

#144 O, dado que es un medio escrito y nos falta la información prosódica, que #50 lo indique explícitamente.

OviOne

#16 Eso no significa que no hagan atascos si se tiran por el retrete.

H

#16 eso ponen en muchas y me temo que es el principal error. Deberían tender todas una señal bien grande que indique no se tiren por el wc

D

#16 Jjajjaaja buena esa...

Lekuar

#16 Aunque sean biodegradables, tardan muchísimo más que el papel en desintegrarse y atascan las cloacas igual.

t

#16 Esas de mercadona son las culpables de que las tiren todas por WC y precisamente esas son incluso peores que las que no se descomponen.

Gazpachop

#16 Biodegradable sólo significa que si la dejas en el campo se acabará degradando. Puede ser mañana o dentro de 1000 años.

El problema de las toallitas es que no se deshacen como ocurre con el papel.

D

#16 Es mentira. Todas dicen "biodegradable", pero es tras meses o años.

Roy_López

#7 Nah, mejor ponerles un impuesto especial para la causa.

La gente no aprende, sólo cuando le tocan el bolsillo.

D

#40 Pues a +2€ de impuesto, yo creo que aún se saca beneficio aunque haya que desatascar

Senil

#7 Unos amigos tuvieron unos días a unos familiares en casa con un niño pequeño, en el segundo o tercero de esos días se embozó el wáter debido a las malditas toallitas. Por cierto que también ponía que eran biodegradables.
Imagínate si hacen eso en unos días lo que hacen años de tirar las toallitas.

D

#93 Llevo años usando las toallistas con el WC y jamás se ha atascado...

enol79

#93 Pues de verdad que no lo entiendo, con lo fácil que es meter las toallitas sucias con el pañal cagado y tirarlo. Me parece más rebuscado usarlas y tirarlas al váter.

sotillo

#7 Te equivocas, cargarlas con un alto impuestos daría mejores resultados, daría beneficios a la Hacienda pública

antoniosoyo

#7 Junto con los bantoncillos de los oídos, tampones y persevativos. Son los culpables según se indica en el artículo. Pues ale, a prohibir, de todas formas antes vivíamos sin ellos ...

s

#7 El problema es la educación de la gente. No se conciencia. Pasa lo mismo con los bastoncillos del oído. No sé en qué piensa la gente.

Yo lo uso a menudo pero para ello tengo al lado del wc un mini cubo de basura. Se puede ser vago a la vez que haces bien las cosas.

Dravot

En mi bloque, cada dos meses, tiene que venir un fontanero a sacar uno de estos "monstruos" de mierda. Hay gente que no sirve ni para convivir con orcos.

H

#15 por favor, poned un cartel pasivo agresivo en el portal

Dravot

#80 ya lo han puesto... Con amenaza de denuncia incluida. Pero no se dan por aludidos o se la pela. 😑

D

#83 es que como no hagáis análisis de ADN no sabréis quien es

H

#83 pues menudos cerdos!!! Eso se lo pones de mi parte

D

Tenéis el culo de oro

Arariel

Estas cosas no pasaban antes.

t

#55 Ay que recuerdos ese papel lija, madre mía andábamos todos con el culo escocio.

D

Solucion, prohibir ésas toallitas

s

Que obliguen a los constructores a poner bidé en los baños y enseñen a la gente a usarlos

D

Estoy totalmente de acuerdo con Alvaro_gares, las toallitas son un desastre para el medio ambiente. No se disuelven y provocan multitud de atascos en los desagües de los edificios y viviendas. Yo he tenido que limpiar la arqueta sifónica de mi edificio y no es nada agradable.

D

#6 Y las capsulas de Nesspreso. Que las hagan de papel. Pero el loby de la industria multinacional solo quiere dinero. Como el Ppsoec.

D

#10 "Pero el loby de la industria multinacional solo quiere dinero. Como el Ppsoec."

No como el resto del mundo, que hacemos 8 horas todos los días por gusto y amor al arte roll
Por otra parte creía que el papel era más barato que el aluminio, así que no creo que utilicen aluminio en lugar de papel por que quieran ganar dinero.

m

Lo mismo que con las toallitas, lo envasamos todos y producimos más desperdicio que producto consumido. Pagamos con muchas horas de trabajo todos los envases que nos "cuelan" porque sí, porque es más cómodo, pero porque es consumo y nos los hacen consumir como estúpidos.

OviOne

#38 La verdad ha sido dicha.

D

#38 Depende del envase, muchos ayudan a conservar mejor los alimentos y hacen que se tire menos comida.

Aunque lo de comprar una bolsa de magdalenas con 3 capas de plástico tiene delito...

D

Monstruos en las cloacas y vertederos en el monte.
No se como de poderoso será el lobby de los fabricantes de toallitas, pero ya es para que algún partido político empiece a pensar que esto no es una broma. Igual que se prohíben otros productos por las consecuencias para la salud y el medio ambiente no comprendo porque no se activan medidas similares contra este infame producto.

c

Solución, filtro obligatorio a la salida de los edificios. Así el atasco se forma en la zona que no pagamos los contribuyentes, es decir, en la comunidad de vecinos.
Así aprenderían estos romanos

f

No lo entiendo. Yo uso montones de toallitas para los niños, y ni una ha ido al water, todas van a la basura. ¿Quién las tira por ahí?

D

#49 Pues yo pensaba que habías sido tú, pero si dices que no... entonces no tengo ni idea.

D

Y si se prohíben?

D

#69 Pues sería una verdadera pena porque la expresión "suave como el culito de un bebé" dejaría de tener sentido.

Priorat

Fácil. En todos los edificios se pone una rejilla grande antes de entrar en el alcantarillado público. Así lo que se tapa es el edificio.

D

#17 mejor cada vivienda individual

D

#17 fácil? Bueno no tanto.

D

Pues nada, ahora iremos todos con el ojete sucio porque a cuatro comeflores no les gusta que por las alcantarillas circule mierda.

D

Sencillo: aplicar un gravamen al producto que no permita disolverse en agua.

sauron34_1

#76 las toallitas no están llenas de mierda, se deben de usar para limpiarte una vez has acabado con el papel normal. Yo tengo la papelera desde hace ya bastante tiempo y no huele nada, no me lo compares con unos pañales hombre.

sauron34_1

Joder, de verdad es tan difícil poner una pequeña papelera al lado del baño y tirarlas ahí? Yo cuando leí la primera noticia de este tipo es lo que hice y es la mar de cómodo, no entiendo donde está el problema.

D

#47 que es muy guarro, tener toallitas llenas de mierda. Yo bajo automáticamente la de los niños con los pañales a la basura porque huele un montón.

El problema es la publicidad engañosa
http://desatascos4.com/wp-content/uploads/2014/06/20140326_125050-300x225.jpg

Ahí veis que pone claramente . No usar mas de una toallita por descarga de cisterna . Ellos mismos te dicen que puedes tirarlas por el water.

Las empresas de toallitas deberían de pagar un canon adicional.

d

Pues que mejoren la red esa

M

No solo joden el alcantarillado y el medio ambiente. También joden el mar y la costa: https://politica.elpais.com/politica/2017/11/23/diario_de_espana/1511452440_381067.html

Deberían prohibirlas ya.

ruinanamas

Por mi pueden prohibirlas. Hay muchas otras maneras de limpiarse el culo.

K

Nunca he podido entender cómo un producto que puede perjudicar seriamente al medio ambiente, y a gran parte de la sociedad, y sabiendo además la relación causa efecto en los daños causados, se pueda vender.

BM75

#39 ¿Hablas de la gasolina? ¿Del formol? ¿De la sal? ¿Del poliestireno? ¿Del PVC? ¿De la lejía? ¿Del aluminio? ¿De los detergentes?

Todos ellos se ajustan a tu comentario...

D

pongamos a politicos a desatascarlas

Beldarr43

#18La camisa que no se mancha. No es de Mercadoa, pero es de una empresa Valencia, Sepiia.

Rokadas98

También están las esponjas que se pueden usar muchas veces.

D

Un apunte, de profesional, la gente tira DE TODO por el Wc, mientras quepa apretando. El top 1 son las compresas y el 2 los dodotis.
Gracias a las toallitas el lobby fontanero puede perdurar roll

1 2