Hace 7 años | Por LordNelson a vilaweb.cat
Publicado hace 7 años por LordNelson a vilaweb.cat

Las acciones de protesta que se han ido repitiendo han acabado con la estatua tumbada.

Comentarios

Bernard

#8 Lo dices como si Franco no hubiera matado gente en la capital de España...

lorips

#11 ¿comorl?

Mente sucia. He dicho Atocha y los yihadistas como podría haber dicho el Hipercor y los etarras. Lo decia porque todos son asesinos aunquen unos un solo día y el otro durante cuarenta años desde el primer día hasta el último.

Bernard

#13 Como podías haber dicho la resistencia de la capital durante la Guerra Civil. Eso es. No hace falta irte a otros ejemplos para explicar el derribo de la estatua. Franco fue un dictador en todo el país.

lorips

#14 A partir de ahora cada vez que cite a Franco recordaré lo que dices y te citaré para que seas testigo, ¿qué te ha parecido mi paralelismo?

A mi brillante.

D

#11 y esto a que viene? Porque da la impresion de que simplemente intentas quitar peso de la represion franquista en Cataluña

acarbon

#20 Si, reprimidísimos...Es un hecho lamentable que se quiera uno adjudicar para sí la represión franquista como única, cuando fue dura en todo el estado.

Sedda

#35 Es decir, en Barcelona derriban una estatua de Franco y la gente protesta; y tu, en lugar de decir "tienen razón, cualquier homenaje a Franco que quede a lo largo del país debería retirarse, porque fué un dictador y un asesino de masas" lo que dices es "que se jodan y aguanten con las estatuas de Franco, porque los catalanes no fueron los únicos que lo sufrieron".

¿En serio?

acarbon

#42 No, no he dicho eso. He respondido a #20. A colación con lo que dice usted, existen calles en Cataluña en honor a Companys, y no veo a la gente rasgarse las vestiduras.

Sedda

#46 ¿Por que debería nadie rasgarse las vestiduras por el hecho que existan calles en honor a Companys? ¿y qué tiene que ver eso con luchar por conseguir la retirada de los símbolos de la dictadura?

acarbon

#47 Porque debería usted de investigar qué clase de persona fue Companys, qué fue lo que hizo y cómo lo hizo. A lo que vengo a referirme es que, en ambos casos, estos dos personajes, fueron perjudiciales para la sociedad. Uno a escala estatal, y otro a escala autonómica. Pero a su vez, fueron dos personajes relevantes en la historia. No hay que perder de vista en lo que han influenciado en la sociedad si no queremos que se repitan los mismos hechos.

Ni mucho menos soy partidario de que se hagan procesiones a favor de Franco, Hitler o cualquiera que fuera el dictador (de izquierdas o de derechas), pero si hay estatuas o calles a esas personas, (desde mi punto de vista) que se dejen. "Estatua ecuestre Francisco Franco. Dictador español que dirigió el estado entre 1936 y 1975. Bajo su gobierno se restringieron multitud de libertades y derechos de los españoles)". Por ejemplo. Es mi forma de ver las cosas, hay muchos puntos de vista, claro está.

Sedda

#48 Es mi forma de ver las cosas, hay muchos puntos de vista, claro está.

Tu forma de ver las cosas es la de alguien que defiende y justifica el franquismo.

acarbon

#49 Piense usted lo que quiera.

Mister_E

#48 Estoy bastante de acuerdo con lo que expones. El poner un cartelito explicando que hizo la persona representada en la estatua sería una forma activa de recuperar un relato coherente de memoria histórica.
Eso si, también entiendo aquellos que no quieren recordatorios públicos de criminales.
Es un tema controvertido como mínimo.

Bernard

#20 Viene a que la represión franquista no es exclusiva de Cataluña, por mucho que algunos quieran ir continuamente de víctimas.

D

#51 a ver si lo he entendido, cuando los judios o el pueblo romani se lamentan y hacen conmemoraciones por el holocausto, tu eres el imbecil que les dice que no pueden lamentarse?

Bernard

#53 Yo soy el que no insulta. Puedes seguir charlando solo.

perrico

#11 No es por defender aLoripsLorips, pero lo cierto es que casi todo lo que hizo Franco fue "en nombre de España"
Si queréis saber porque se pita a la bandera, al himno y a todo lo que huela a la España "tradicional" ya sabéis a quien echar la culpa.

Bernard

#29 Pero era en nombre de "su España" de la visión que él tenía de España. El no es dueño del concepto, ni del sentimiento, ni de la bandera, ni del himno... España ya existia antes de que el naciera y sigue ahí tras su muerte.

D

#8 pues yo lo veo bien, me parece un buen entretenimiento para la gente que desee echarle huevos, tirarla etc etc. Eso si, no estaria tan gilipollas de considerarlo actos vandalicos

D

#5 una obra dinamica, no lo veo mal (a la par que entretenida)

WarDog77

#5 Es una buena forma de catarsis, Franco tiene aún mucho ascendiente sobre este país aún después de llevar 40 años muerto.

(No es bueno para los países que los tiranos mueran en la cama, deja sabor a derrota y muchos traumas)

D

#5 si claro.. en fin...

D

#5 Yo creo q lo han hecho a posta, es un performance y hay una cámara oculta grabándolo todo. Después sacaran el documental 'si con Franco se vivía mejor, q hace ese señor meándose en la estatua?'. Yo propondría a los barceloneses q guarden los pañales sucios, y deposiciones de perros y gatos para rellenar la estatua, un Franco lleno de mierda sería muy metafórico.

MonkShadow

#5 Pues entonces que la dejen en vez de retirarla como pide la Fundación Francisco Franco. Lo siento pero no cuela, BeC la expuso sólo para buscar confrontación con los otros partidos de Barcelona, lee los medios afines a BeC y sus Twitters y verás como el primer día estaban rajando de que le tiraran huevos o que se hicieran protestas contra la estatua. Diciendo que si la exposición era antifranquista cualquier antifranquista tenía que respetarla o si no era un ignorante o partidista.

Cuando han visto que esto era imparable, los ciudadanos les hemos ignorado y hemos rebentado esa estatua, ahora quieren hacer cómo si ellos ya lo tuvieran previsto desde el primer día. ¡Venga ya! La ciudadanía de Barcelona les hemos dado una lección de antifranquismo a los "comuns".

ikipol

¿Otra vez?

U

#1 En esa estatua con solo una cabeza, la del caballo, ¿donde le ponían los cuernos?

WarDog77

La exposición se ha convertido en un performance interactiva

robustiano

A moro muerto, gran lanzada. roll

D

Franco: "hoy salimos de tranquis, solo un par y para casa ."

Un par de horas después...

Con Franco esto no pasaba. O dicho de otra manera. Con su estatua si se atreven pero con él no. O dicho de otro modo. Que bonito es atacar a una estatua y que poco valor para decirle a los nostálgicos del franquismo a la cara lo que hay quieren decirles.

D

la pobre estatua esta que no levanta cabeza :') por cierto, alguien se cree que la hayan puesto y sabiendo lo que era no tuviese seguridad a la noche? Amos, todo muy inesperado

p.d. en Catalunya la estatua de Franco no dura ni una semana, mientras que en España las tienen por decadas. E aqui la diferencia de un pueblo no paleto y de porque les ira mejor cuando se independicen

#18 "Catalunya la estatua de Franco no dura ni una semana, mientras que en España las tienen por decadas. E aqui la diferencia de un pueblo no paleto y de porque les ira mejor cuando se independicen"

Eso que has dicho es una serie de tonterías. En algunos lugares de Cataluña quizás duren más de una semana las estatuas de Franco.

En algunos lugares de España quizás dure menos, en otros quizás dure más.

Respecto a un pueblo no paleto, en fin conozco paletos catalanes a patadas. Afortunadamente conozco a catalanes que no lo son. En general las masas se comportan de manera estúpida.

En lo relativo a la independencia el asunto está por ver. Yo no daría nada por seguro. Y si llega esa independencia está por ver si les va mejor, peor o sencillamente distinto.

D

#18 "en Catalunya la estatua de Franco no dura ni una semana". Tortosa.

u

No se de qué se quejan... Se están despachando a gusto 😏

sotillo

#2 Menuda fiesta, voy a ver como andan los billetes del AVE para este fin de semana

Jokessoℝ

Con el cadaver de Su Excelencia aún caliente,y ya le empiezan a insultar de esta manera?
Vergonzoso.

#9 Dedos torpes, te compenso en otro comentario.

Gnomo

Estoy seguro de que han sido unos Francotiradores

asola33

¿Algún fiscal dirá algo? o el arcángel Marcelo...

Cómo no hay techo no pudieron tirarla al techo.

Summertime

Aqui nos va mucho eso de esperar a que pase....

D

Así no molestan y se entretienen.

D

Por fin ha caído en la calle; Me ha recordado la de Saddam Hussein.

por cierto, tantos votos de irrelevante y cansina, son un poco sospechosos... no? tinfoil

D

La próxima que la pongan de Hitler.

MonkShadow

Y el Ayuntamiento de Barcelona diciendo que "no han sabido explicar bien la exposición" como si los ciudadanos fuéramos idiotas y no entendiéramos las cosas. Lo entendimos perfectamente, de hecho, lo entendimos mucho mejor que Barcelona en Comú, es por esto que no queremos simbología fascista en nuestra calles.

D

Al final es como si el objetivo real de la muestra fuese reflejar el comportamiento real de cierta gente: como fachas (quienes lo consideraban burla) o como violentos cuando quieren aparentar pacifismo (los que han acabado tirándola).

Pisarello ha hecho unas declaraciones muy naif en la radio sobre la estatua que al final van en esta dirección: "no creíamos que fuese a pasar esto, pensábamos que la gente iba a ser cívica". roll roll roll Es como si estuviese diciendo "mirad a estos que hablan de movimiento pacífico y en cuanto les cuestionan un poco sus tabús te arman este Cristo"... que al final es lo que se ha demostrado.

A todo esto, la muestra sigue y con más publicidad que antes.

D

#37 Burla es poner esta estatua en la calle como un juego para reclamo a una exposición, que por lo que he leído tenia muy poco contenido; El franquismo no es una anécdota, es una realidad que causó tortura, muerte y sufrimiento a mucha gente, y que no es página cerrada, se quiere que pase a ser página enterrada, y banalizar sus símbolos contribuye a ello.

i si, estos jóvenes han hecho lo que los viejos no tuvimos cojones de hacer

D

Dedicado a Colau y a los 1300000 euros que vale la broma..calla que no está.. se ha ido con 22 personas a Ecuador en clase negocios.. a ver si salen los de las becas comedor!!!!

D

Colau es definitivamente excéntrica y le va montar cirios a mogollón. Se ha hecho un Froilán (tiro en el pie) de aúpa.

D

Demasiado a tardado...

general_gallego

Cuanto incivismo hay en Barcelona. Que triste.