Hace 3 años | Por crycom a politikon.es
Publicado hace 3 años por crycom a politikon.es

El sistema de educación superior en Estados Unidos es innecesariamente complicado, obstinadamente opaco y absurdamente clasista. No es tanto un sistema como una aglomeración de modelos educativos compitiendo entre sí de manera caótica. Estados Unidos tiene, con mucha, mucha diferencia, las mejores universidades del mundo, tanto en personal, como presupuestos, como calidad de la formación, como en instalaciones, como en educación ofrecida. Saber cuáles son y qué significa haber atendido a una de ellas es complicado.

Comentarios

D

#26 #truestory

al llevar a colegios privados a los niños en España es para elegir quienes serán sus amiguitos y en el circulo social en el que se moverán, no por la excelencia académica.

en España de Universidades privadas tan solo veo 2 o 3 casos donde son académicamente excelentes (y que ya los ha comentado en el propio articulo) Deusto para Leyes y Económicas, y la de Navarra (la del Opus) para Medicina y Farmacia. El resto de privadas su excelencia académica es similar o netamente menor a una publica.

D

#30 Y Comillas (ICADE, derecho y empresariales e ICAI ingenierias)

D

#46 difiero de ICAI

k

#52 totalmente de acuerdo.Lo de icai es un mito, será la mejor de las privadas pero normalita tirando a floja comparada con las públicas.

crycom

#46 ICADE e ICAI para nada tienen prestigio, lo que tienen son mejores bolsas de empleo. En efecto #52 y #55

g

#26 mi experiencia es opuesta. Hasta 4º de la ESO fui a un concertado donde hice a mis amigos. El bachillerato ellos lo hicieron en uno público y yo fui al privado (cosa de mis podres). En el colegio siempre había estado por debajo de muchos de mis amigos. Yo era de 7-8 y ellos de 9-10. Pero llegó la selectividad y les pegué un repaso a todos. Iba cagadísimo y me la pasé por el forro. Acostumbrado al nivel de esos dos años de instituto el nivel era muy bajo.

El caso mas flagrante fue el examen de matemáticas que tenía un pregunta que decía "Dame un vector perpendicular a este plano" y te daban la ecuación de un plano de R3. Pues nadie de mis amigos entendió de narices hablaba la pregunta porque ellos no habían dado geometría de R3 y por lo que parece en otros públicos pasó lo mismo. Hubo muchas quejas por las dos preguntas de R3 del examen. No se si todos en todos los públicos pasó lo mismo pero si hubo una petición de anular esas preguntas.

Es posible que haya casos que es lo que dices, por controlar con quien se juntan, no lo voy a negar, pero en mi caso si tenía mas nivel al llegar a selectividad. Puede que sea mas cosa del instituto que un tema público/privado.

b

#44 Donde yo vivo, solía ser a la inversa. El bachillerato del instituto público, era más difícil que el del concertado más cercano. Amigos de mi misma promoción ( que estudiaron en dicho concertado), me confesaron que fueron a selectividad con las notas infladas. Por ejemplo, el 4 enque tenía un amigo mío en la asignatura de matemáticas, " magicamente" se convirtió en un 6.

bubiba

#44 hay privados para todos


En Barcelona

Por ejemplo en zona "rica" digamos Pedralbes en Barcelona casi todos van a privados y en muchos hay un nivel muy relajado en plan "potenciamos al niño en otras áreas" (mira como al Froilán en USA) . Hay privados, de todos, los niveles. Hay algunas concertados ultra religiosos que echan para atrás del tufo del Opus y son concertada de élite para padres que quieren que sus niños tengan las cosas de un privado y a cambio de pagar menos solo tienen que que dejar que adoctrinen a sus hijos en la moral Cristiana. Dos escuelas públicas medio vacías para los hijos de los ricos, muy progress pero no te engañes, todos después de clase van a refuerzo de inglés y pase de violín. Pública buenísima, mejor que muchos privados con niños que además hacen extrescolares de refuerzo.

Luego, seguimos en Barcelona,, te vas a un barrio de clase media y los concertardos muchos pffff , enchufismo e iglesia por un tubo lo que echa para atrás a muchos padres pijo guays, y los privados una de dos o nivel altísimo (se paga por algo) o nivel subsuelo (se paga por algo, para que el nene pueda ir al menos a un FPGS) . La pública es de calidad y no suele desmerecer a los concertados.

Te vas a Nou Barris, Distrito trabajadores bajo, bueno privados no hay, que no hay quien los pague. Pública, depende de en que en barrio huyes por un nivel tan lamentable que muchas veces al cambiar de público a concertado ha de repetir, largo explicar el porqué pero si has de llevar a uno público muchos se las ingenian para torear los puntos de proximidad y llevarlos a los 3 o 4 Barrios buenos del Distrito aunque les pillen lejos.

crycom

#44 Revisa las mejores notas de selectividad año tras año, la proporción de estudiantes de centros públicos en en ese top es muy superior a la de los privados/concertados.

crycom

#26 Es para no juntarse con inmigrantes que no saben el idioma o vienen de sistemas educativos peores como los de Sudamérica, además de que hay un abismo en cómo se da el inglés (no solo por las estancias pagadas por papá y mamá) en la privada a cómo se da en la pública.

Dicho esto, la diferencia entre un público que no esté en un barrio de inmigrantes y con un mínimo de profesionalidad entre los docentes no tiene nada que envidiar a cualquier privado, donde además hay muchos más aprobados generales que en la pública (quitando las promociones del Covid donde han llovido los aprobados generales en todos los sitios).

Adson

Atender = poner atención.

Attend = asistir.

urannio

#4 ¿y tuviste que pasar el GRE o el GMAT?

GanaderiaCuantica

#12 no, no estudié en EEUU. Iba a añadir esto al comentario y me dio pereza: conocí a profesores, y hablé con ellos varias veces al visitar a amigos americanos mientras estaban en la universidad, porque me los presentaron. Eso ya me dejó sorprendido. Nunca he sido tan familiar con mis profesores como para presentárselos a colegas que me visitan... Pero vamos, no se si las otras universidades son igual o fue casualidad o unos pocos casos raros.

D

#4 Cierto, deben pensar que a ellos les paga el Estado o sea nadie con cara ...Aunque creo que depende mucho de la edad, los de la época de Franco tienen o tenían sus costumbres..

D

#4 pues mi experiencia en una universidad "de provincias" es como describes. Trato con los profesores muy cercano

llorencs

#4 En traducción mi experiencia fue positiva. Y el trato era cercano. Mi sensación en el único curso de ingeniería dependía del profesor y de cuántos alumnos tuvieran. No es lo mismo una clase de 80 alumnos que de 20.

Pero lo del trato, lo he visto en un curso de Coursera. Hace años estuve en 1 y el profesor sigue organizando quedadas en algún punto del mundo para conocer a sus alumnos.

o

#24 Prefiero el sistema de España aunque no tengamos nobeles y no esté reconocido, absolutamente todo el mundo puede estudiar una carrera con esfuerzo aunque sigue influyendo el dinero no en una medida tan descomunal

noexisto

#45 Y yo. Y sin dudarlo

coderspirit

#4 Eso depende mucho de la universidad, los estudios, etc. No fue así con todos los profesores, pero sí con muchos. Sobretodo en el primer año de estudios, en el que fueron muy cercanos.

AlvaroLab

#4 yo vengo de ingeniería. Tuve un trato bastante cercano con algunos de mis profesores y aún mantengo contacto con algunos de ellos, 10 años después.

noexisto

#6 correcto! Si estás en un instituto público de un barrio marginado con profesores que entran y salen, muchos sin experiencia, que no saben los resortes no te van a guiar bien por mucho que quieran para acertar con la puerta. Es muy *odido

llorencs

#25 Es muy jodido. Cierto.

noexisto

#34 muy cierto lo de las recomendaciones que no es nada más (salvo enchufes de grandes donantes a una universidad) “tú que me conoces, este chaval es muy bueno, te lo en cuenta”. Está claro que en “institutos marginales” poca gente habrá allí con contactos, que los habrá claro

D

#8 Lo del property tax es una gran putada, sí. Bastante injusto.

T

#8 Aquí pasa en menor medida, si vives en un barrio de indios vas al cole o instituto de los indios. Todo el mundo conoce a alguien que se empadrona en otro sitio para que le den otra guardería o colegio.

#10 En España no hay "barrios de indios". Es decir, hay zonas donde hay más indios, en otras más latinos o musulmanes pero no llegan a copar un instituto nunca. En un colegio tal vez sí que haya mucha mayoría de una nacionalidad en concreto pero no en un instituto. Excepto de gitanos. Sí, que hay barrios donde los gitanos suponen más de un 80% del alumnado.

k

#27 bueno, eso está empezando a pasar. Yo conozco casos de colegios donde el iberico es minoría.

#54 ¿A sí? ¿Cuales son? ¿No será en una comunidad donde su gobierno fomenta la concertada para segregar?

Yo también se de colegios así. En Torrevieja (donde yo he trabajado de profesor) la mayoría de alumnos son extranjeros, pero es que la mayoría de la población también lo es. Y excepto algún caso puntual como pueda ser en Playa Flamenca (Orihuela Costa) o San Fulgencio, no hay una nacionalidad dominante, que es a lo que me refería.

PD: En esos dos centros la mayoría de los alumnos son ingleses.

crycom

#59 Sí, en la CAM, donde tiene el peor índice de inclusión de España y el segundo peor de Europa https://politikon.es/2016/04/05/el-hechizo-de-la-libertad-de-eleccion-de-centro/

Porque se tolera que concertados sigan cobrando a los padres y poniendo criterios económicos "escondidos" para cribar quién entra.

GanaderiaCuantica

#8 eso también tiene arreglo. Das una dirección falsa en el colegio y ya está. No debería ser tan fácil, pero es lo que hacen sobre todo los inmigrantes recientes o ilegales, y me pregunto si es porque les da igual que los pillen. A mi me sorprende que no se investigue eso.
De ahí las quejas de familias que tienen que soltar 10 o 15,000 dólares en impuestos mientras otros alumnos viven en zonas pobres, pagando poco, y yendo al mismo buen colegio.

l

#14 #8 No se de que país estáis hablando. En España te exigen un registro municipal de vivienda. Hay fraude porque los niños se empadronan en casa de los abuelos/familiares/amigos si los tienen, pero cada día es más complicado.

Y bueno, yo en España he crecido en un colegio de una barrio pobre y no hay tanta diferencia con un colegio de un barrio rico

D

#15 Antes no a lo mejor, ahora obviamente , muchachos venidos de paises subdesarrollados en vias de desarrollo no pueden rendir como los de aquí y empeoran las clases, el sistema que se emplea no es el correcto y menos antes, aparte de traer costumbres bastante más duras que las de acá, lo digo por los apuñalamientos en un instituto donde trabajaba un amigo... entendí que ambos por temas de mujeres.

l

#16 Bueno, en mi colegia hace 30 años había muchos gitanos, que no venían de países subdesarrolados pero venían sin ganas de estudiar porque sabían que acababan la EBG (si eso) y ya no iban al isntituto. En España de aquella la educación obligatoria acababa a los 14 años.

Y había quien la liaba parda. Apuñalamientos dentro del instituto no pasaban, pero entre españoles y mucho españoles había apuñalamientos fuera del instituto. No era muy normal en mi ciudad porque la gente aquí era más de piedras, bates y cadenas que de navajas, pero peleas de 40 contra 40 no eran taaaan raras.

t

#16 ¿apuñalamientos (en plural) en del instituto? Enlace, pro favor...

D

#15 ve ahora tu a un colegio de un barrio lleno de inmigrantes de LATAM o el Magreb y me cuentas si hay diferencia. En uno te toca ir con chaleco antibalas

l

#20 Mira que sois exagerados. Cuéntame con datos cuantos heridos por arma blanca hay en los institutos al año en España? Los hijos de un colega iban a un colegio en España donde la gente española era minoría y no han tenido ni un problema.

D

#23 Si si, exagerados, luego los que nos llamais exagerados no veis un colegio de esos ni en foto y mucho menos hablar de que lleveis a vuestros hijos.

l

#39 Yo crecí en un barrio marginal lleno de yonkis y no había inmigrantes. Mi hija en España (ya no estoy en el país), iba a un colegio de un barrio obrero normal y corriente, con emigrantes, gitanos y lo que se tercie. Era muy gracioso ver a la gitana llevar al niño a infantil sin silla ni hostias en el regazo del asiento de delante. Y por poder, podía haber solicitado un colegio concertado con unas instalaciones muy chulas, pero cuya calidad educativa y, sobre todo, moral, no entraba en mis principios básicos.

Al final, super contentos con el colegio y nos estuvimos carteando con la profesora de mi hija durante dos años

sireliot

#15 Yo he trabajado en centros públicos pobres y ricos, y en centros concertados ricos. En mi opinión, la diferencia es abismal.

l

#29 Yo he ido a centros publicos excepto cuando hice FP que fui a uno privado de mucho renombre. Mi experiencia personal es como en el público o peor pero con instalaciones mucho mejores. Tienen su piscina propia y su polideportivo última moda, pero luego el profesorado que tenía, salvo uno, era muy mediocre. La chavalada, igual o peor. Nos mangaron cosas en el vestuario, por ejemplo. La ventaja que tiene el privado es que si tocas muchos los cojones y no eres hijo de nadie, te echan y punto.

estoyausente

#15 bueno, eso de«no hay tanta diferencia...».

Es cierto que la gran mayoría son parecidos, pero hay ciertos colegios de ciertos barrios especialmente conflictivos que son una putada si el alumno quiere prosperar. No es lo normal, desde luego, pero algunos destacan por malos (y algunos por buenos).

l

#40 Pero eso lo importante es que generalmente no depende de los fondos que tengan, si no en una combinación de profesorado y padres, tanto como de alumnos. Al final es evidente que no todos los centros son iguales, entendámonos. Cuando busqué colegio a mi hija en España lo primero que hice fue ir a verlo en la jornadas de puertas abiertas y ver el concepto educativo que tenía el centro y lo que nos proponía. Ni me preocupé del alumnado, lo importante para mí era lo que los profesores querían hacer

estoyausente

#41 También es cierto que depende del a ciudad. En ciudades pequeñas (

redscare

#5 Mentira a medias. Tienen un cupo de pobres brillantes a los que aceptan para poder vender la moto que tu les has comprado. Pero la meritocracia en EEUU es una ilusión. Las élites de hoy son los hijos de las élites de ayer.

P

#5 Disagree??? En serio???

voidcarlos

#5 Para tener un expediente brillante y haber hecho cosas extraescolares notables, no puedes tener que ponerte a trabajar porque con el sueldo de tu madre no es suficiente para costear la familia. Tener buen expediente y hacer cosas extraescolares notables está directamente relacionado con estar en una clase social económica y cultural mayor.

D

#57 Esos expedientes comienzan en primaria. Aquí a la gente le avanzan los cursos que haga falta si ven que va sobrado. Les proporcionan medios, les dan becas para institutos privados para que no pierdan ni un día.
Piensa que los institutos, públicos y privados, compiten en base a la brillantez de sus alumnos.

Empieza muy pronto, mucho antes de la edad de trabajar.

yopasabaporaqui

Un buen resumen, muy didáctico.

Matt-Max

Buen resumen.
Falta otra categoria, que es las Big Ten publicas (14 en realidad, con Rutgers, Purdue, Penn State...) que se basa un poco mas en deportes, aunque siguen siendo bastante potentes en tema investigacion.

DeepBlue

No menciona Caltech

D

#36 Y Berkeley, que curiosamente tiene un coste de casi la mitad, la nombra de pasada siendo también una muy relevante. Posiblemente porque el redactor se centra más en el estatus social que en el económico o en las figuras que han salido de ellas, aunque es cierto que esa universidad tiene unos cuantos premios Nobel a su espalda como para pasarla por alto.

DeepBlue

#48 Pues sí, veo que Berkeley está la 3ª y Caltech la 8ª por premios Nobel (esta última justo por delante de Yale, Princeton y Oxford)
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Nobel_laureates_by_university_affiliation

box3d

Me ha encantado el repaso rápido (y con algo de mala ostia de vez en cuando) a las universidades de EEUU.

e

Es muy interesante, y el comentario (de momento uno) que tiene, también.

D

#7La cosa es que si una universidad es buena en la NCAA, y genera mucho público y merchandising tendrá una financiación excelente para otras cosas.

D

Muy interesante

MoussaZy

Ahira entiendo un poco mas a los chistes de Los Simpsons, ammmmerricanos!