Hace 11 años | Por --211166-- a lasextanoticias.com
Publicado hace 11 años por --211166-- a lasextanoticias.com

Basta con tierra, cal y sacos para, siguiendo el método de construcción de los búnkeres, crear una vivienda más que digna. Han oído bien, no hemos dicho tienes hipoteca tienes casa, ni tienes un padre con dinero tienes casa, solo la tierra del lugar y cal. Son construcciones de bajo consumo energético y de alto aislamiento térmico, esta técnica tiene su origen en los búnkeres y trincheras de la segunda guerra mundial, absolutamente resistente a tsunamis y terremotos.

Comentarios

ElTioPaco

#1 y con eso podemos chapar la noticia. No se puede decir na mas.

D

No quería el príncipe noticias positivas, pues toma noticias positivas. Que nadie se meta en una hipoteca sin mirar opciones antes.

#1 Tienes razón, pero no debería ser así, ya que la tierra es tuya y ya la estas pagando. ¿Para que quieres tener terrenos si luego no puedes hacer lo que quieres?

oliver7

#16 Jajajaja "Qué gran verdad ha dicho!"

lol

Pero lo cierto es que aún así, al menos en mi pueblo, se suelen cumplir las normas del catastro, y hay que dejar los metros reglamentarios de los caminos, carretera o tierra colindante. Además se ha venido reduciendo el número de metros cuadrados, que ahora deben estar en torno a un máximo de 30m2 y sólo para hacer un "casetucho" si tienes una finca de como mínimo 500m2. He visto como a mucha gente le han parado las obras, a otros se las hecho tirar. Lo cierto es que otra gente en vez de edificar dos plantas lo que hacen es una bodega incluso con mayor número de metros cuadrados de lo permitido, pero claro si ven una pala cavando también corres riesgo. El caso, como suelen decir, es hacer las obras durante campaña electoral, nadie tiene "huevos" a decirte nada.

E

#16 mi profesora de dibujo técnico de la carrera nos puso un trabajo sobre cómo transformar un cigarral en vivienda sin ventanas a exterior, estructurado en torno a un patio. en teoría para practicar perspectiva caballera, isometrica y cosillas así.

Viendo esto supongo que el motivo sería pillar ideas para montar lo que comentas sin que la pillasen las autoridades

homebrewer

#16 Por eso es bueno hacerlo cerca de la huerta de un Alcalde o Concejal o sus familiares cercanos. Tarde o temprano ese suelo acabará siendo Urbanizable y esas "Casetas de Aperos" totalmente legales.

piratux

#1 Contra el estado y el capital, ¡guerra social!, esa es la diferencia entre anarquistas y marxistas, los anarquistas consideramos al estado también como enemigo, buena muestra de ello es tu comentario.

D

#1 Es muy posible que esto no sea cosiderado técnicamente una "vivienda", siempre que el terreno sobre el que esté sea de tu propiedad, aunque esa es otra cuestión.

ElRelojero

#19 El otro día recibí información de casas de madera preconstruidas y sí necesitas autorización del ayuntamiento porque haces cimientos, en este caso, si no los haces, igual no necesitas esa autorización, pero dejaban bien claro que es por los cimientos sobre los que se pone la casa de madera.

#21 Cuando hace ocho años estuve buscando chalet para vivir, encontré uno que ponía una valla publicitaria, como la de las carreteras y ponía algo así: "Construcción paralizada por el ayuntamiento por carecer de permiso de obra", pero ya te digo que era como una valla de publicidad de lo grande que era.

e

#51 No se hacen cimientos. Se hace una zanja de unos 30 cm de profundidad para que un par de tongadas o tres queden enterradas, nada más.

ElRelojero

#53, No se, solo te comento lo que venía en la publicidad de la empresa de casas de madera, y me sorprendió porque lo ponían bien grande, y me llamó la atención porque siempre había creido que "la gracia" de esas casas era que no tenías que pedir permiso al ayuntamiento, pero según ellos, sí que hay que pedirlo, imagino que irá en función de los cimientos que hagas, eso ya no lo se.

e

#58 Yo pensaba que las casas de madera no se ponían sobre cimientos. ¿No serviría compactar el terreno?

ElRelojero

#61 Yo antes también pensaba eso pero se ve que no, el terreno puede ceder por el peso o lo que sea. Un vecino mío se puso una pequeña y al menos él sí que hizo cimientos.

satchafunkilus

#58 #61 #63 Yo estuve hace años trabajando en una empresa de casas de madera. Al principio no hacia falta licencia ya que estaban consideradas como muebles, y no como inmuebles, por eso la gente empezó a ponerse casas a mansalva. Después no se si se cambio la ley o se reinterpreto, pero empezaron a cobrar y a multar a la gente.

Para poner una casa de madera (de madera maciza) lo mínimo necesario es una plancha de hormigón de unos 5cm de espesor, lo mas plana posible (alguna gente ponía una mierda torcida y luego la casa se quedaba torcida). Mucha gente se hacia un sótano, lo enterraba de manera que pareciese una plancha de hormigón y se hacían encima la casa. Luego, después de la inspección desenterraban la cuesta de acceso, pero eso era excepcional.

Una casa de esas características pesa muchísimo, y si la pones encima del suelo de tierra no puedes ni terminar de construirla sin que se hunda.

e

#67 ¿Sólo 5 cm? Supongo que será hormigón armado.
si la pones encima del suelo de tierra no puedes ni terminar de construirla
Yo pensaba que os referíais a casas de madera prefabricadas. Entiendo que tú me hablas de casas al estilo que se ve en las pelis yankis, como una tradicional pero en vez de usar ladrillo usando madera, contrachapados y demás.

D

#70 No puedes tener hormigón armado en 5 cm, y menos en contacto con el terreno. Se necesita más grueso.
Las casas de madera prefabricadas también necesitan cimentaciones (zapatas, vigas corridas, losa... hay muchas maneras). Ponlas en un terreno de mala calidad y cada año tendrás que bajar un escalón más para entrar porque la casa se te hundirá, por no hablar de muchas otras patologías.
¡La construcción no es un juego!

e

#72 Y una losa de, digamos, 40 m2 de hormigón de 5 cm de espesor, sin armar, ¿no se agrietará e incluso romperá con el tiempo?

D

#74 Una losa de 5 cm de hormigón sin armar no tiene NINGUNA función resistente para poner encima una casa.

satchafunkilus

#70 Supongo que era armado, cuando yo llegaba ya estaba hecho.

Las casas de madera a las que me refiero venían en un camión en forma de tablones de unos 15-20cm de ancho, lo mismo de alto y varios metros de largo que se encajaban unos con los otros tanto por las puntas como por el canto. Al finalizar la casa pesaba varias toneladas de madera maciza (troncos enteros) sin aislante.Después de dos o tres años la casa seguía ajustándose (bajaba unos 5-10cm en total) al ajustarse mas un tronco con otro.Puedes hacerte una idea del peso.

Había otras casas que tenían los troncos mas anchos, huecos por dentro y rellenos de aislante. Es igual, esas casas también pesaban bastantes toneladas. Una casa pesa mucho sea de lo que sea. El problema esta mas en la base que tenga la casa. Si la base es ancha (como los sacos) aguantara mas que si es estrecha.Las casas que yo digo descansaban solo en los cantos (como las de los sacos) pero solo tenían 15-20 cm de superficie en cada lado, por lo que se hundían si el suelo no era firme y la casa se torcía.

n

#1 Conozco a gente que se ha hecho su propia casa con métodos tradicionales sin ningún tipo de permiso. Ninguna autoridad ni ningún vecino te va a denunciar si construyes una casa acorde a tus necesidades. Si te construyes una mansión, es otra cosa.

ChukNorris

#21 Claro, yo tambien conozco a un primo de un vecino que dice que ...

Ninguna autoridad ni ningún vecino te va a denunciar si construyes una casa acorde a tus necesidades.

en cuanto se enteren le denuncian .... salvo que seas de Andalucía o por ahí.

AurkA

#21 Yo te cuento quién de tus nuevos vecinos te va a denunciar: "el que más te salude".

D

#1 #10 Pues sólo faltaba que "ya que la tierra es mía edifico donde y como quiero"...

Mox

#55 Eso, solo faltaba que habiéndolo pagado no pudieras hacer uso y disfrute de tu propiedad sino que tengas que hacer lo que el estado quiera, faltaría mas camarada, que injusticia tan grande sería cualquier otra cosa !

D

#85 Claro que sí, hombre, que todo es poseíble más allá de responsabilidad alguna! Que tengo un terruño en medio de un monte? Pues le mango un rascacielos! Oiga, que lo he pagado con mi dinero! Y qué hay más sagrado que mi dinero en este mundo?

Algunos sufrís una hipertrofia del sentido de la propiedad que os impide ver vuestra responsabilidad para con la misma sociedad que os mantiene vivos... Por desgracia (sólo hay que leer la prensa de los últimos meses para comprobarlo) sois mayoría.

D

#86 Yo solo digo que si compras algo que no vas a poder utilizar en tu vida es un poco de idiotas, ¿no?

D

#89 Estoy completamente de acuerdo contigo. Por eso el terreno se califica como urbanizable o como rústico, para que sepas qué puedes hacer en él.

Es evidente que en este país existe una gran corrupción tras la concesión de licencias y las recalificaciones, pero ésa es otra historia.

alecto

#89 Pues infórmate antes de comprarlo de si el terreno es urbanizable, cumple las medidas mínimas para construir en él (hay unos límites) y si tienes derecho a conexión para los servicios básicos en caso de construir algo. Y antes de construir mira las normativas porque no puedes hacer la casa que te de la gana ni como te de la gana.

Myster

#18.. Si has oido bien.. la idea me parecia curiosa hasta que ha dado ese dato.. que me ha dejado...flipando

Sulfolobus_Solfataricus

Vaya, el vídeo no está disponible.
Pero vamos, si una casa de estas piratas te cuesta como dice #18 unos 60.000 euros... es bastante más barato comprarse una casa de pueblo. Hay casas grandes y baratas, con la calidad aislante de los materiales tradicionales (esos muros espesos que ahora ya casi no se hacen) y los impuestos municipales son bajos, y tienes los servicios de agua, alcantarillado, tendido eléctrico, etc. ya puestos. Tranquilidad y todo el sitio de aparcar que quieras si tienes coche.
Incluso te da para hacer unas reformas.

Mira, 33.000 euros en Becerril de Campos (el ombligo del mundo, señores), 200 m2 en pleno centro y con patio.
http://www.idealista.com/pagina/inmueble;jsessionid=B352F250486C0D16FBBCEAA93DA9B860.acaps5?codigoinmueble=VP0000004875531&numInm=0&edd=agg&codigoagg=VP0000004875531

O mejor aún, 18.000 euros en Madrigalejo, 140m2
http://www.tucasa.com/comprar/planta_baja/C%C3%A1ceres/Otra_Zona_de_C%C3%A1ceres/Madrigalejo/ver_detalle/?id=7364331&utm_source=nestoria&utm_medium=cpc

D

#31 el vídeo sí está disponible. Desactiva tu adblock

e

#18 No exactamente una copia. Según ellos se formaron en Cal Earth y es el mismo sistema, pero si lees, buscas, conoces Cal Earth España, sacas unas conclusiones no demasiado favorables. Hasta aquí puedo leer. En privado puedo leer más si a alguien le interesa.

a

#87 Bueno, veo que hay que pagar 700€ para que te enseñen a rellenar sacos de arena.
Por cierto, el que se haga una vivienda de este tipo en Bilbao lo va a pasar muy mal.
Confundir aislamiento e inercia térmica se paga caro.

oliver7

#25 Lo mejor es que lo dice "bajito" casi sin escuchársele, dice: "64... mil" casi cortándose lol

Rorok_89

#25 Yo entendí que lo de los 64000 euros es contando con que te la vengan a construír los de la empresa de la chica esa, no si te lo haces tú. Supongo que la mayoría irá en los sueldos de la gente y maquinarias, pero también me ha parecido exagerado. Hay pisos en Ferrol bastante decentes por 50000, así que eso me parece una salvajada.

Por lo que leo por ahí http://materiales-nicho.aquinegocio.com.mx/price-id127.html una tonelada de cal te vale unos 1600 euros, me imagino que con eso vas que ardes para hacer una casa más que decente. Luego el resto de los materiales (fontanería, electricidad, acabados de paredes y muebles) digamos que te dejas entre 10000-20000 euros, yo creo que si te lo haces tú solito y comprando materiales normales no debería costarte más de 20000 euros una casa de esas, y ya poniéndonos muy exquisitos. Yo creo que por 10000 te haces una que te cagas. Todo esto es una estimación mía ojimétrica sin tener ni idea del tema, vaya.

e

#60 Sí, el precio es porque la casa se la hacen a la chica (pero no os fiéis de esa información, por favor, que ese precio no tendría que haber sido ese precio). Cal se gasta poca, y ni siquiera es imprescindible si la tierra tiene proporciones adecuadas o se enmienda (los refugios de emergencia se hacen incluso con arena). De memoria, te digo que no se utiliza más de un 10 % de cal (hidráulica, NHL) en la mezcla para rellenar los sacos. Puedo que elijas usar enlucidos de cal, pero entonces usarás cal viva, la hidráulica si acaso para el primer enfoscado. También puedes hacer los acabados con cob que para proteger del agua se impregna con aceite de linaza.

homebrewer

#25 Donde te de la gana, no. Donde te deje el ayuntamiento de turno.

"Un problema muy común del autocaravanista es el aparcamiento en las zonas urbanas. Es muy extraño que en una ciudad importante permitan que se estacionen las casas rodantes en plena acera. Por este motivo, es importante que te informes antes y encuentres un espacio donde puedas dejar tu vehículo sin recibir multas."

http://www.viajeros.com/articulos/autocaravana-para-inexpertos

D

OBJETIVOS GENERALES:

* Difundir y transmitir un sistema constructivo que aúna conocimientos de las técnicas tradicionales con las mejoras tecnológicas de las que disponemos en la actualidad.

* Apoyar un cambio de filosofía en la forma de trabajar, construir y en definitiva, de vivir.

* Recuperar el valor de la tierra como material de construcción.

Son casas singulares, bellas y muy eficientes.
Con características técnicas superiores a la construcción tradicional.
Con precios más que razonables y muy duraderas.

1. Optimización de los recursos y materiales.

2. Disminución de residuos y emisiones al medio.

3. Disminución del consumo energético de la vivienda, así como impulsión del uso de energías renovables.

4. Mejora de la calidad de vida y salud humana.

5. Reducción de costes de ejecución y mantenimiento.

Es una buena solución para la construcción ecológica de viviendas en tiempos de crisis y con resultados sorprendentes.

La conferencia gratuita durará una hora y media. Podéis reservar vuestra plaza en info@centronagual.es o llamando al teléfono 912990864.
SI TIENES UN TERRENO, TIENES UNA CASA. VOLVER A LA TIERRA, ES VOLVER AL ORIGEN

La tierra es el material primario con el que el hombre comenzó a construir sus refugios donde protegerse, es un material que inevitablemente nos vincula con nuestro origen.

Ha sido el material de construcción por excelencia a lo largo de toda la historia. No se reduce su uso a la ejecución de viviendas, también ha sido utilizada para la construcción de fortalezas, murallas, edificios públicos y religiosos, hasta ciudades enteras levantadas de tierra. Desde las viviendas de Pompeya, pasando por la Gran Muralla China, la Muralla de ChanChan en Perú, la Pirámide del Sol en Teotihuacán, el Templo de Pueblo de la Isleta en Nuevo México, la Gran Mezquita de Djenné, en Mali o ciudades como Goulmima en el Valle Rherís de Marruecos o Shibam en Yemén, que es conocida como la Manhattan del desierto, por sus rascacielos construidos enteramente de tierra; son solo algunos ejemplos del legado arquitectónico construido con tierra que aún perdura. Esto nos lleva a afirmar que la Tierra fue, es y será un excelente material de construcción.

La tierra es un material natural de extraordinaria abundancia, corresponde al 74% de la corteza terrestre, su presencia es masiva y su coste nulo. En la actualidad, todavía un tercio de la población mundial vive en casas de tierra, distribuidas por todo el planeta, en diferentes entornos, con diferentes terrenos y con diferentes climatologías.

Son muchos los sistemas y técnicas de construcción que se desarrollan alrededor de la tierra, y son muchos los científicos, arquitectos y centros de investigación, que se han dedicado y se dedican a estudiarlos y seguir avanzando tecnológicamente en el uso de estos sistemas, adaptándose perfectamente a las necesidades de cada momento. Crecientemente se demandan edificaciones o viviendas que sean eficientes, económica y energéticamente, que sean sostenibles, “saludables, productivas y confortables”, adaptadas al entorno que los rodea. Entendemos que la tierra como material natural tiene cualidades que no poseen los materiales industrializados, por lo que se está produciendo el resurgimiento de la tierra como material de construcción.

El futuro está en la tierra.

El momento en el que vivimos demanda una especial atención al medio ambiente y a nuestra manera de interactuar con él. Existen muchas formas de cuidar el entorno que nos rodea, y una de ellas es fomentar técnicas sostenibles para la construcción de nuestras viviendas y edificaciones. ¿Qué mejor manera hay de convivir con la Tierra que viviendo protegido por ella?



Información: http://www.ellibrepensador.com/2012/06/06/construccion-en-superadobe/

g

"Hola soy tu amigo el ayuntamiento. Te voy a demoler tu vivienda por ilegal, peligrosa y contraria a toda norma urbanística y constructiva. La factura del derribo te la envío mañana"

Krisiskekrisis

... y cuidao que no te urbanicen y te hagan pagar "miyones y miyones" por un tubo de alcantarilla y una acera que no te hacía falta.

L

#4 Más sangrante es cuando te urbanizan y te hacen pagar por un trozo de acera que has hecho tú, y no te conectan a la red de alcantarillado. Vamos, que te cobran por la farola que han puesto una calle más arriba, porque otra cosa...

D

A mí me gustan más las casas de "The Shire", el agujero en tierra de madera, tan acogedor... Esto me parecen avisperos.

CiudadanoKano

Un proyecto de ecoconstrucción viable y asequible. Parece mentira que tenga un origen tan bélico, pero eso hace que esté testado en un escenario muy exigente.

D

#7 Lo malo es como dice@danicafe, que aunque tengas terrenos y sean tuyos, no puedes hacer nada sin pedir permiso. Es decir, en España igual crees que tienes terrenos, un trabajo fijo, una casa, una empresa, pero si lo miras bien nada es tuyo todo les pertenece a los chupadores del bote.

#8 y si no tienes permiso aunque sea tuyo el terreno vienen y te lo tiran.

ronko

...en minecraft (salvo que se te acerque un creeper)

T

Cada uno que se monte su vida como quiera, pero lo de que como "vibra con la misma frecuencia que la tierra" está protegida frente a terremotos y tsunamis... es una de las mayores magufadas jamás dichas.

d

Que fácil y que bonito...

Que se lo digan a mi padre que tiene en su pueblo un terreno de unas 5 hectareas (50.000 metros) situado donde finaliza una calle del pueblo y no puede construir nada. Bueno sí... como mucho un pequeño cuartucho, pero ojo, ni siquiera para poder pasar las tardes de verano, solamente con licencia para almacén.


Y mientras por España albañiles amigos de alcaldes que se han bañado en oro gracias a construir chalets en estos mismos tipos de terreno gracias a las recalificaciones.

lestat_1982

64.000 € por eso? Están de coña, vale que la mayoría de la gente no tiene muy claro el precio real de los pisos pero si alguien ve barato eso es que es tonto o es tonto.
Si antes "cualquiera" hacia una casa ahora con la mejoría y rebaja de coste de los materiales, mejores herramientas y faciles de conseguir, en serio que no vas a poder hacer una casa decente de un piso por mucho menos dinero? Que no estamos hablando de un edificio.

Florida_man

Yo tengo un terreno rústico y la ley dice que ahí no puedo poner ni una autocaravana. Mucho menos un bunker. Está muy bien la iniciativa, pero comprar un terreno donde puedas construir (en mi comunidad significa más de 15000m^2) cuesta lo mismo que un piso.

N

¿Contruir tu propia casa? Inevitable que no salga este video

oliver7

#22 Jajajaja ya te digo, nunca se me olvidará ese sketch, es buenísimo. lol

SpanishPrime

Por cierto, en cualquier pueblo pequeño te compras una casa para humanos por la mitad de lo que se han gastado estos. La mitad.

Eso si, no vibra con la misma frecuencia que la tierra, es lo malo...

D

¿Y de que van a vivir los pobres bancos?

Pancar

¿La tierra es el material que forma la corteza terrestre que vibra con los terremotos? Menuda barbaridad. ¿A este señor le suenan de algo los horizontes del suelo, las ondas s y p o cosas similares? Por no hablar de que "la tierra" es un concepto muy vago, la capa superficial (tierra orgánica) por su alto contenido en materia orgánica no se puede usar para esta construcción y las siguientes capas no reaccionan igual con la cal si son arcillosas, arenas, limos, etc. Te servirá durante un tiempo, pero los resultados a medio plazo no sé yo cómo resultarán.

Aparte de lo que ya se ha dicho de los precios, no sé cómo quedará la estabilidad, estanqueidad, saneamiento, abastecimiento, energía, etc. Todo ello por un precio superior a lo que se puede encontrar en cualquier pueblo.

D

Quizás, y solo quizás, la casa no se caiga por un terremoto, pero no será ni mucho menos por las frecuencias de vibración de los materiales, sino porque la aceleración provocada por las ondas sísmicas, no generen suficientes esfuerzos en la estructura como para derribarla.
Esto se consigue con casas de poca altura y con mucha inercia como es el caso (Tal vez la cúpula si que se caiga, y ademas sería muy peligroso construir dos alturas).

Por otro lado, si en el terreno que tienes, la normativa urbanística te permite edificar, si que podrás construir esa casa o la que quieras, pagando los permisos de obra.
El problema será cuando quieras disponer de los servicios de saneamiento, agua potable y electricidad. NO te los darán, porque para pedirlos necesitas una cédula de habitabilidad que NO te va a dar el ayuntamiento, porque tu casa no cumples las normas de habitabilidad.

No quitar la primera capa de tierra como dice #52, es un grabe problema, porque esta primera capa son restos vegetales, que se degradan y desaparecen, dejando la casa sin apoyo y provocando grietas o incluso colapso.

La casa no está mal, pero es lo que es... Un cueva de barro. El precio es desorbitado, porque una casa unifamiliar de una solo altura y pocos metros, hecha con ladrillos, hormigon, y pesimos acabados, no puede costarte mas de 40 o 50mil.

Rorok_89

#69 Muy buenos los ejemplos que has puesto. Una curiosidad, ya que te veo puesto en el tema: qué tal aguantan esas casas el tema de lluvias y demás? Te lo pregunta un residente en A Coruña que vería su casa bien regada durante el invierno, no me gustaría que se disolviese lol

e

#76 Lo que yo he visto es que se construyen en climas lluviosos sin problemas. El libro Earthbag Building que menciono muestra cómo los autores construyeron su Honey House, que no he conseguido ubicar, pero que por la vegetación que aparece en las fotos no parece un lugar muy seco. Usan acabados de cal. Lo que me ha sorprendido mucho es que la cal parece ser un excelente recubrimiento, porque deja transpirar las paredes, pero no tiene capilaridad y es impremeable al agua líquida. Tiene muchísimas otras ventajas que a mí me hacen inexplicable que se use cemento en vez de cal (una rápida: el ciclo de la cal de calcinación-hidratación-carbonatación permite que la cal absorba casi la misma cantidad de CO2 durante la carbonatación que al calcinar las piedras calizas, y la cal carbonatada puede volver a calcinarse, obteniéndose una cal viva más pura que la inicial).

Si no te convence, te remito como refiero en otro comentario a la técnica del cob, que usa la misma mezcla que los adobes, pero es adecuada para zonas lluviosas (es una técnica típica, precisamente, de zonas muy lluviosas: Inglaterra, Escocia).

bodhisatba

#82 hola, segun tengo entendido se usa cemento en lugar de cal por que la cal oxida o corrompe los hierruchos de bigas y tal. En la antigua roma se usaba la cal, pero hoy en dia todo lleva mallas y tal de metal.

e

#93 Sí, tal vez tenga que ver con los materiales que se usan en la construcción. Como bien dices, antiguamente se usaba mortero de cal, pero se construía con piedra.

e

#76 No sé las fechas exactas, me suenan julio o septiembre: Cal Earth España creo que ha trasladado uno de sus talleres a Galicia. Me parece que en principio iban a hacerlo en agosto en Extremadura; imagino que se les han ido las ganas. Si estás interesado, contacta con ellos desde su web.

D

#69 No te he dicho que la construcción no aguanta, te he dicho justo lo contrario. ¡ El principal problema aquí, es que si piensas que una casa no se cae por ser del mismo material que la Tierra, algún día se caerán, y no sabrás porque ha ocurrido!

Santa Sofía de Estambul
Volvemos a lo mismo, sino conoces exactamente la geometría de la torre de Santa Sofía, y las aceleraciones de los terremotos en esa zona de Estambul, sería lo mismo que decir que no sea cae por estar pintadas de blanco. a lo mejor la razon de su resistencia es otra, y no los milagrosos ladrillos.

No hay una cúpula que tape algo; es una estructura monolítica.
No es monolítica (los ladrillos no están unidos de forma monolítica, aunque los cosas con alambre), ademas las estructuras de hormigón de los edificios se rompen, y si que son perfectamente monolíticas.

Concluyo, si fabricas sin conocer la ciencia que permite que tu construcción se mantenga de pie, no sabrás que limites no debes superar. ¿5,5m. y porque no 5,6m donde está el límite? ¿Quitamos 50cm de tierra para la cimentación?¿Por que no 60cm?

Las casas de las fotos están muy bonitas. Yo me quejo de que un pringao las fabrique y te las venda sin saber lo que vende. Una casa no es un juguete.

Y los de La Sexta no informan, escupen chorradas.

e

#80 Las casas de las fotos están muy bonitas. Yo me quejo de que un pringao las fabrique y te las venda sin saber lo que vende. Una casa no es un juguete.

Y los de La Sexta no informan, escupen chorradas.


Hago mías tus palabras; si lees mis primeros comentarios, es lo que he intentado aclarar desde el principio. Estamos de acuerdo, pero creo que no nos hemos entendido en estar de acuerdo

Cal Earth, como he dicho, fue fundada por un arquitecto en 1986, es una fundación sin ánimo de lucro, y son arquitectos los que allí llevan décadas desarrollando el sistema. "Otros", son unos vivos de los que hay mucho que contar. La persona que dirige Cal Earth España, sé por referencias directas que se formó en California, en el Instituto Cal Earth, y sin embargo no se siente capacitada para formar a la gente aquí, así que cuando organiza un curso los profesores vienen de California.

Natum

En esta pagina de facebook salen casicas bien chulas de adobe
https://www.facebook.com/pages/Construcci%C3%B3n-de-nuestra-casa-en-Superadobe/156587357703916

D

Sí lo pesamos bien todo pertenece al gobierno hasta tu cuenta bancaria. Si debes algo, te bloquean tu cartilla y te quitan hasta el ultimo céntimo aunque no tengas para comer. En resumen hasta nuestra vida les pertenece.

D

Por cierto, vivo en una casa de campo, que esta hecha en parte con adobe, y confió plenamente es este material para soportar cargas. Hay que cuidar las humedades y hacer que trabaje con cualquier estado de carga posible, siempre a compresión pura.
Si veis la casa como esta de moderna por dentro, no te crees que halla paredes que todavía sean de adobe.

D

Es más fácil que eso, cualquier rumano te puede dar instrucciones sobre como hacerte una chabola, con empalmes del tendido eléctrico y a los colectores de agua públicos incluidos, un trabajo fino.

Me sorprende que los modernillos no hayan descubierto esta modalidad de vivienda todavía. Esto va a ser tendencia.

La tierra no tiene porque ser tuya, cuando vengan a echarte reclamas un piso de protección oficial, en Barcelona les ha funcionado a miles de familias (el polvorín, casas baratas, singuerlín, el campo de la bota)

Ahora en el 22@ hay mucho sitio que aún no está pillado. Cogedlo rápido antes de que os lo quiten!

mariiihuanO

Veremos a ver quién será el primer paleto que se hace una de estas y se le venga encima con la familia dentro. Luego vendrán los lloros y los lamentos.

D

En serio, pocas veces he leído aquí una notícia tan absurda...
Lo de los terremotos no tiene nombre. Sólo por ese punto, ya merece todo mi descrédito.
¿Y si luego la casa se cae? ¿Y si hay problemas de abastecimiento? ¿De seguridad en las instalaciones? ¿De saneamiento? ¿Y si nuestras ciudades empiezan a parecerse a Jartum? Si pasan todas estas y muchas más cosas... ¿A quién pedimos responsabilidades? Los permisos, los controles, etc. quizás no funciones como deberían, pero sirven para algo.
Hay muchas cosas en nuestra sociedad que son una mierda, pero aún así no creo que la solución sea volver a vivir como en el Neolítico.

PS: Otro consejo general... ¡Las edificaciones necesitan cimentaciones! ¡Y calculadas por alguien que sepa y se responsabilice! Es que estoy leyendo cada cosa por aquí...

zorion

"El video no está disponible en estos momentos, disculpe las molestias."
Grrrr

D

Yo de todas formas me lo apuntaré en mi manual de supervivencia post-apocaliptica

D

En la antigua Roma y tal, ya conocían el hormigón y tal; utilizaban ceniza volcanica, pero no utilizaban hierros porque no existían forjados y tal (a finales del imperio no tenían no par fabricar espadas).

http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_Agripa

Todavía se mantiene en pie después de tantos siglos. Y no pudieron desguazarla con la caída del imperio romano como hicieron con el coliseum porque es básicamente una sola pieza de hormigón, aunque todavía sigue siendo un misterio la técnica exacta de construcción.

D

Lo que no me ha quedado claro es cómo endurecen la tierra y cómo la impermeabilizan. En Mali utilizan estiércol de vaca y embadurnan las paredes con caca.

Luego está la barbaridad que ha dicho sobre los terremotos y los tsunamis. En el norte de Iran, en el pasado terremoto hubo demasiadas victimas porque las casas eran de barro, muy parecidas a esa y frente a un tsunami, pues sencillamente se lleva por delante lo que sea o te ahogas.

e

#73 La tierra se endurece porque, una vez empaquetada en el saco, se compacta con un pisón. Quedan unos bloques durísimos. Si has hecho una mezcla con cal o cemento, tras ser compactada la mezcla fragua y se endurece. La compactación (no sirve sólo compresión) hace que la arcilla de la tierra se estratifique de forma que las arenas, las gravillas y gravas (recomiendan no más de 2,5 cm) se distribuyan de forma idónea.

En cuanto a la impermeabilización, el método depende mucho de dónde se levante el edificio y de tus prioridades. En esto no he profundizado, no es algo que se pueda decír "así y ya está", pero muy por encima: puedes embrear las primeras hileras (2 o 3, las que quedan enterradas y semienterradas), envolverlas en plástico que sellarás con brea, usar algún tipo de membrana moderna (tipo goretex, para entendernos), y si eres integrista de los materiales naturales estudiarás cómo colocar sobre cubiertas, rocallas y gravas para evitar salpicaduras, o impregnarás cob (arcilla, arena y paja o cáñamo) con aceite de linaza, o encalarás añadiendo aceite u otros agregados... Ya te digo que aún no he profundizado en los sistemas de impermeabilización, pero haberlos haylos. Para que te hagas una idea, en Reino Unido hay edificios hechos con cob que siguen en pie y habitados desde hace 500 años (sí, 5 siglos; el Trout Inn, concretamente: http://s0.geograph.org.uk/geophotos/02/02/56/2025611_8554c225.jpg).

D

Cara si que es, pero además, metiendo la tierra en esos sacos fabricados con tiras de plástico lo que sucederá es que toda la "casa" se te caiga encima. Resbalan una barbaridad y son dificiles de apilar precisamente debido a la inestabilidad que tienen por falta de adherencia entre ellos. Además contaminan.

e

#50 Los sacos son de polipropileno (rafia de polipropileno, tiras tejidas), que se desintegra con los rayos UV en unas semanas o dos o tres meses. No resbalan un saco contra otro, de hecho cuando algún tramo ha quedado mal colocado hay que alzarlo, es difícil deslizarlo, y no se te caen por cómo se distribuyen las cargas en bóvedas y cúpulas. Además, la tierra de dentro se compacta, y se convierten en bloques muy rígidos que terminan de fraguar in situ. No obstante, aunque es lo que les proporciona la calidad antisísmica que no es imprescincible, se "cosen" las tongadas con alambre de espino de cuatro puntas, lo que en algunos libros (y el propio Khalili) describen como el velcro que une los sacos.

PussyLover

De que me sonará este tipo de casas...

HaScHi

Hombre, la casa esa se ve bastante cutre... Hay una trilogía de documentales llamada "El barro, las manos, la casa" que está muy currado y explican diversas técnicas basadas en la construcción con fango, madera y paja:

http://ecocosas.com/documentales/el-barro-las-manos-la-casa-documental/

D

Aja....! y la 'planto' en una plaza pública

D

Caramba,vivir en un búnker de tierra aplastada, la ilusión de toda mi vida. Y además, para pagar los sesenta y pico mil euracos, tendría que pedir un crédito. Cómo mola.

vvega

Si tienes un terreno y 60 y pico mil euros, tienes una casa como esta http://www.casasdemaderaymas.com/?q=es/node/3047 sin necesidad de currar los fines de semana... Y bastante más chula, en mi opinión. Aunque bueno, si en vez de 2 minutos en internet le dedicas 2 horas, seguro que encuentras algo mejor.

D

pues a apurarnos con los bunkers , que ya llega diciembre del 2012

M

Pero ¿ y el terreno? ¿De dónde sacamos un terreno? urbanizable o rústico, me da igual. La historia es tener el dinero para comprarlo (que vaya tela lo caros que están)

p

Espero que sea verdad pero al salir en el portal de La Sexta Notícias le resta credibilidad...

frodo969

A estos modernos besaflores les pegan unas clavadas que no veas. Ciencia señores ciencia, arquitectos, ingenieros estos junto con la tradicion son los que tienen que elaborar un sistema de construccion sostenible.

T

Pero es que por 65000€ plantas una casa prefabricada..no entiendo nada...

CiudadanoKano

Entiendo que no se trata de hacer una vivienda ilegal. Creo que antes de construir se presenta un proyecto como para construir cualquier otro tipo de vivienda y el terreno en el que se construye no es necesario que sea "urbano". Hay muchas edificaciones en terreno "rural" como por ejemplo las fincas agrícolas.

te_digo_que_no

No os preocupeis, cuando se hunda la banca podremos comprar un piso por na y menos

zorion

#9 y el dinero para pagarlo lo sacarás de tu cuenta en el... oh wait!
Bueno quizás te dé una hipoteca el... oh wait!

Menos mal que tenemos colchones y macetas

D

#9 Yo vivía cerca de las barracas del campo de la bota, esas barracas empezaron en los años sesenta y aún en los ochenta seguían ahí.

Sí, te lo tirarán tarde o temprano, pero hasta que ese día llegue te lo llevas gratix. Y cuando te lo tiren lloriquea un poco y te darán una vivienda gratix... los del campo de la Bota fueron realojados en el barrio de la Mina, un barrio por el que sólo Chuck Norris y Satanás podían caminar tranquilos por la calle sin que les pidieran cinco duros.

impalah

#14 Satanás puede ser... pero a Chuck Norris se le ve de lejos que es guiri, no creo que le durase mucho tiempo el sombrero puesto.

SpanishPrime

Y la electicidad, de donde? Y el agua para lavarse...? er... quiero decir, y la electricidad, de donde?

e

#42 Molinos y placas solares. El agua por recolección de pluviales. Es una idea que se maneja en los sistemas de autoconstrucción: además de autoconstruir, ser autosuficiente; remito de nuevo a http://earthship.com, quienes usan tierra prensada dentro de neumáticos. Distribuyen y orientan la vivienda de forma que el frontal es un invernadero que les provee de verduras y frutas y se alimenta con las aguas grises, que una vez depuradas van a un estanque interior donde crían peces con los que se alimentan, los tejados se hacen de forma que recojan todo el agua de lluvia. Han diseñado un molino de eje vertical (dynasphere) que es altamente eficiente y no necesita mantenimiento (el primero funcionó durante 20 años sin mantenimiento, pero daba poca potencia; el segundo daba tanta potencia que tenían problemas; este creo que es el cuarto que construyen). Para saber más y empezar por algún lado, el documental "The garbage warrior".

SpanishPrime

#54 Si esos molinos y placas solares no estan hechos de cal y arena, no sirven, lo siento.

1 2