Hace 3 años | Por Silvia_Folk a rtve.es
Publicado hace 3 años por Silvia_Folk a rtve.es

¿Por qué sigue siendo hoy un referente 85 años después? Para ello hay que pensar en Chaplin como un etnógrafo de los desheredados y los más desfavorecidos. Sus reflexiones y la forma que tenía de mirar el mundo eran atemporales. En 1931, durante una entrevista años antes de filmar Tiempos Modernos, afirmó: “El desempleo es la cuestión vital (...) La máquina debería beneficiar a la humanidad; no debería significar tragedia y paro”. Una frase que encajaría hoy día, bajo el peso de una sociedad capitalista.

Comentarios

MadalenaBrava

#1 Me ha pasado lo mismo que a ti lolxD

tetepepe

Polette Goddard. Qué mujer.

cocolisto

#2 ¡Que mujer!Una belleza natural.

S

#2 No había visto nunca la peli y tuve un flechazo...

tetepepe

#22 Tenía una belleza muy natural, prácticamente a cara limpia, además la veo como muy actual, no parece una mujer de los años 30.
Yo la ví por primera vez en el instituto, a los 15 ó 16 años y me pareció una diosa.

MyC__

Hace tanto tiempo y Chaplin ya tenía claro el principio básico de una sociedad desarrollada.

"La máquina debería beneficiar a la humanidad; no debería significar tragedia y paro”.

Mauro_Nacho

Charles Chaplin es un genio, es muy díficil hacer lo que hace con esa aparente naturalidad.

D

[amor] Mucho antes de que el feminismo revisara de forma crítica este concepto y reivindicase en su lugar la gestión de los cuidados.


Claro justo eso es lo que revindica le feminismo actual lol

KimDeal

Lo más triste es que la izquierda actual haya abandonado la prioridad en la creación de empleo.

limondelcaribe

#16 Con "la izquierda" no te estarás refiriendo al PSOE.

La izquierda hace décadas que no gobierna en España

Adson

Acabo de echarle un ojo a la wiki sobre él.

Siempre se me olvida que los EE. UU. actuales no son la excepción sino la regla.

HASMAD

Obra maestra atemporal. Peliculón con todas las letras.

u

Claro que es actual, se llama tiempos modernos

(Ya me voy)

Ithilwen2

Justito a la misma hora que El intermedio. Mi último recurso es bajármela de internet.

Vamvan

Que joven y guapa esta Paulet Goddard en Tiempos modernos. Es mi primer amor platónico de bien niño

a

Esta película es una feroz critica contra la clase trabajadora.

El personaje de Charlot es una caricatura que reúne todos los defectos atribuidos los trabajadores. Es un incompetente, inconsciente, vago, gorrón, problemático. A lo largo de toda la película solo causa problema y no hace nada útil por la sociedad.

En su primer trabajo, causa varias paradas en la cadena de producción y echa la culpa a sus compañeros, se escaquea del curro fumando en el baño. Luego enloquece y se dedica a sabotear las maquinas a agredir a sus compañeros, a acosar a las mujeres.

Nunca hace nada útil y siempre causa grandes destrozos. Se carga un barco a medio construir, en su trabajo como vigilante se dedica a gorronear comida, se emborracha y no evita un robo. en su vuelta a la fabrica causa infinidad de destrozos...

A pesar de no aportar nada a la sociedad, la sociedad siempre esta dispuesta a reintegrarlo y darle otra oportunidad... aunque nunca la aprovecha. Después de liarla en la fabrica, le llevan a un manicomio donde le curan.
Según sale se mete en líos liderando una manifestación comunista. La mítica escena de la bandera rojo, nos muestra a los lideres comunistas como unos ignorantes que no son conscientes de lo que están haciendo. Que se ponen al frente de las revueltas y agitan las banderas sin saber.

En la cárcel medra a base de acusar a sus compañeros en una feroz critica a la consciencia de clase y solidaridad. Vive en una celda individual a cuerpo de rey a costa del estado, y quiere seguir gorroneando de la sociedad.
Esto no puede reflejarse de manera mas clara y directa que en la escena en la que se pone morado, fuma lujosos puros e incluso regala cosas a los niños.... y llama a la policía(Estado) para que pague la cuenta.

Otro aspecto significativo, es que siempre se centra en la parada para comer. Charlot abandona a su compañero que ha sufrido un accidente laboral, porque es la hora del almuerzo.

Este ultimo trabajo no lo pierde porque sea un inútil, o haya causado graves daños. No es despedido.. sino que lo pierde por que los trabajadores montan una huelga a las pocas horas de que la fabrica abra sus puertas. Por cierto. ¿Por que estaba cerrada?¿Por culpa del sabotaje que causo en la primera escena o por las revueltas?

En la película se muestra como los malvados trabajadores no permiten que las empresas progresen.

Esta película parece realizada por la patronal, para mostrar como los empresarios intentan sacar adelante el pais pero los incompetentes y gorrones trabajadores lo impiden.

Clarinius

#20 Esta película es una feroz crítica contra la alienación, como se ve desde el primer segundo, con los borregos bajando por al boca del metro.
Todo lo que enumeras como críticas a la clase obrera son simplemente momentos cómicos para construir esa crítica de un modo narrativamente aceptable.
Cuando se pone al frente de una manifestación de obreros concienciados sin ser él uno de ellos y es reprimido por la autoridad, se ve a las claras que si se comportan así con un "inocente", qué no harán con los auténticos sindicalistas.
Realmente me gustaría saber cuál es tu película favorita, porque si analizas la mía (Amarcord) del mismo modo, está claro que hemos nacido en planetas diferentes.

H

Es una de mis películas favoritas, una obra maestra, totalmente atemporal.

SISOR

#10 No entiendo tu crítica a "Memento". Desde que salió se convirtió en una película de culto y a mí personalmente me encantó.

Y luego cuando leo tu crítica a Kubrick ya es que alucino... En fin.

D

#27Yo preferí verla otra vez, el intermedio algunos días son un poco pesados y algún de los copresentadores del Wyoming son bastante rolleros

D

Que buena película, sin efectos especiales ni nada de lo que hoy en día se usa, que buena pareja de actores y que bien trabajan juntos,

D

#17 Precisamente anoche la estuve viendo un rato y me resultó impactante pensar que esa película tenía 85 años ya...

No parecía para nada tan desactualizada, todo lo contrario y en más de un sentido.

sabino80

Genialidad

D

Lo preocupante es que el gobierno de turno utilice la televisión pública para sus soflamas...y aquí nadie dice nada.