Hace 2 años | Por oghaio a lavozdegalicia.es
Publicado hace 2 años por oghaio a lavozdegalicia.es

Los eventos atmosféricos de las últimas semanas son diferentes cara de una misma moneda: el cambio climático.

Comentarios

Idomeneo

#18 Todo lo que dices es cierto, pero no contradice lo que decía yo.
El clima es la media del tiempo a largo plazo. El clima está cambiando, pero el tiempo siempre ha tenido una gran variabilidad.

ChataPereda

#26 Hola Idomeneo. No estaba contrargumentando, y estoy de acuerdo: todo evento es parte de un proceso.
Lo que quería añadir con mi comentario era que este no es un problema nuevo para los Gobiernos. Y citar al IPCC por si alguien quería comentar sobre el punto de vista oficial.

Mushhhhu

#18 como te dice #26 todo tu speech no contradice el razonamiento de saber diferenciar eventualidades atmosféricas con cambios del sistema del planeta, si no eres capaz de verlo no hay mucho más que se pueda dialogar, edit veo más abajo que comentas que no contraargumentabas, si no lo hacías, escribir solo el tocho de información sin un matiz propio tuyo confunde muy mucho tu intención

amanidadepollastre

#3 Go to #18

D

#3 la conclusión es que el mundo se va a la mierda

Tú lo que quieres es follar con alguna con esa excusa: "como el mundo se va a la mierda, vamos a follar todos con todos", pero no, va a ser que no cuela lol

Las tías son más listas que tú y saben que la última inundación para los medios de comunicación es siempre la mayor del siglo y de la historia y por culpa de los malvados humanos y del capitalismo, pero no cuela.

Llevamos muchos milenios maltratando el planeta y ahí sigue, dando vueltas

cc #2 #3 #9 #5 #7 #15 #18 #22

D

#55 O sea que tú argumento es que el Cambio Climático es una argucia de los que no follan para intentar ligar.. y sin escupir el hueso de la aceituna.

D

#58 una cosa es decir: "existe la posibilidad de que haya un cambio climático en el que se observan ciertas tendencias de algunos parámetros que están por confirmar a largo plazo a falta de más registros climáticos"

Y otra es decir: "el mundo se va a la mierda"

En este claro, el que escupe huesos de aceituna es sin ninguna duda el segundo.

cc #3

D

#63 Parece que avanzamos, del 'los ecologistas no follan' al 'la estadística debe ser falsa porque desde mi ventana se ve nublado'.

D

#68 vosotros no avanzais: el mundo se va a la mierda / queda petróleo para 30 años / se va a fundir la capa de ozono / España en un par de años será un desierto / todos los veranos serán como el de 2003 / va a llegar más pronto que tarde el holocausto nuclear

Está claro que se os ha rallado el disco, es obvio

Ya de lo de follar ni hablo lol

Mushhhhu

#70 otro ignorante que utiliza "la reducción al absurdo" en el argumento del problema energético con los fósiles, sabemos que el problema será que te costará 2 litros de fósil obtener 1, fin del modelo actual, suerte

D

#83 el problema será que te costará 2 litros de fósil obtener 1, fin del modelo actual, suerte

Desde cuándo se extrae petróleo con petróleo???

lol lol lol

rafaLin

#84 Desde que se inventó la bomba de succión. ¿Cómo crees que se extrae, con gente bajando con cubos?

Cada vez hace falta más energía para extraer el petróleo, en algún momento llegará un punto en el que no será rentable extraerlo para quemarlo, solo para hacer plásticos.

D

#88 llegará un punto en el que no será rentable extraerlo para quemarlo, solo para hacer plásticos.

Ese será el momento en que sea mucho más rentable conducir coches eléctricos o de hidrógeno que de combustibles fósiles.

Las cosas no son más o menos rentables si no se compara con algo

D

#88 cara vez es más barato extraer petróleo de aguas profundas

El mercado está inundado de petróleo:

https://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/8399254/06/17/La-extraccion-de-petroleo-en-aguas-profundas-la-nueva-pesadilla-de-la-OPEP.html

CerdoJusticiero

#58 Ley de Poe llevada al extremo. He tenido que leer otros comentarios igual de inteligentes del susodicho para llegar a la conclusión de que el pobre no bromea, sino que es así.

Por cierto, también piensa que Cuba está en Sudamérica.

Pink_Hydrogen

#3 Yo no me preocupo, Musk, Bezos, Branson y el hechizado de facebook nos salvarán.

M

#5 lol me ha encantado lo del hechizado!

Waskachu

#7 es que no tienes mi carisma ni mi desparpajo.

D

#7 forocochero...

B

#7 Ya sabes como va esto, pensamiento único o eres un cuñao

D

#7 es evidente que no se puede atribuir cada evento climatico al calentamiento global. Pero es inevitable pensar en el cuando ocurren estas cosas.

Fernando_x

#7 por supuesto que no es que cada evento sea una nueva castástrofe final del mundo, pero se van sumando. Y cada año va a peor. Son hechos.

D

#3. Hombre, es que nosotros sí somos mega importantes para la biosfera, y si no le preguntas al Dodo, o al Lince, etc...

Es cierto que si el Hombre destruye el ecosistema, este se recuperará, pero será otro como fue tras los dinosaurios. Los microorgamismos se encargan de preservar la base de la vida, pero el daño al sistema actual creo que es indiscutible.

Estoy contigo en que la prensa exagera, como si hiciese falta, y muchos se 'aprovechan' del tirón ecológico, y hace que muchos duden por captar clicks o 'ecoclientes'.

"Algo más caliente está, pero estupenda para la artritis" decía la rana en la olla.

Kasterot

#22 esto de las inundaciones hay que tener en cuenta los periodos de retorno.
Y estos periodos de retorno se calculan a una serie de años.
Evidentemente los eventos que tienen un periodo de retorno con un mayor número de años no los hemos vivido y pueden parecer excepcionales.
Que igual lo de Alemania es completamente excepcional pero también habría que contextualizarlo con eventos anteriores.

#3 Además de buscar, hay que leer lo que se busca. Los enlaces que pones confirman tu sesgo y refutan tu argumento.

Te ha faltado añadir que «unas poquitas inundaciones evitarán que la gente muera de sed».

Derko_89

#3 Es lo de siempre, el cambio climático es real; pero no se puede achacar todos los fenómenos de tiempo violento u olas de calor extremas al calentamiento global. Riadas como las del centro de Europa las hay de vez en cuando, olas de calor como la que están teniendo en Grecia y Turquía también, las inundaciones en China han sido burras, pero fuera de zonas locales no han sido de récord. Sólo la ola de calor de Canadá, de la que no ha habido precedentes "recientes" se puede relacionar de manera más directa al calentamiento global.

Y aquí en España, un mes de julio muy normalillo, ni siquiera ha habido olas de calor, sólo un episodio de altas temperaturas, que fuera de puntos de Murcia y Alicante no fue para nada extraordinario. En Galicia y el Cantábrico apenas ha habido verano, en el resto temperaturas normales o ligeramente más altas de lo normal; y con poca lluvia, incluso algo menos de lo normal. Y alguna tormenta con pedrisco que ha hecho daño. En resumen, un Julio normal.

snowdenknows

#3 Pero si hace un par de años hubo inundaciones en España (y bastante comunes cada x tiempo), no tiene que ver con que sea europa.

F

#3 Lo del camping de Biescas de hace 30 años sería el cambio climático también.

arturios

#50 Vamos a ver, siempre ha habido inundaciones, huracanes, sequías, años excepcionalmente cálidos o frios, eso es el tiempo, sin embargo el clima es la tendencia ponderada, viendo las medias y para donde va el tema, véase

JOFRE

#3 Todos los años hay inundaciones donde ha de haber inundaciones pq estan enclimas donde pasan estos fenomenos meterologicos , que pase en europa una tormenta tropical que deje 200 L por metro cuadrado o 600 en china NO pasa (en china decian la peor inundacion en mil años)

asi que menos mirar para otro lado y quitar importancia a lo que estamos viviendo

Fernando_x

#3 Nada de esos enlaces contradice los hechos de que cada década que pasa más sube el nivel del mar, las temperaturas medias máximas y la cantidad de gases de efecto invernadero.

Leo77

#4 En Ourense ni de coña llovía cada 5 días, aquí siempre hubo como mucho dos semanas de lluvia en verano. Por otra parte uno de los acuíferos más importantes de España está en Xinzo de Limia y está siendo contaminado por la industria ganadera de coren.

D

#6 Ourense es la excepción gallega a todo, si ni tenéis playa

elgranpilaf

#4 "En Galicia llevamos en primavera desde marzo..." Igual que todo el mundo

D

#10 Seguro? Pensaba que junio, julio y agosto se correspondían con el verano... A veces, ni os paráis a leer.

#20 Dos tercios de junio son de primavera y de agosto llevamos dos días. Por no decir que en mi opinión en Galicia no tienen verano.

D

#51 Vamos, que me das la razón en que no estamos en primavera desde hace más de un mes.
En el sur de Galicia hay verano, de Vigo hacia abajo es un horno. Y Ourense no tiene nada que envidiarle a Córdoba en cuanto a picos de calor.

#91 En Ourense hay picos de temperatura altos, como los hay en el 80% de la península pero no son comparables a los de Córdoba, son 5° inferiores. La información de la wikipedia está mal. El récord histórico de Ourense son 42'7° que es alta pero tampoco excepcional siendo casi 5° inferior a las de Córdoba o Murcia. De hecho la temperatura máxima media de julio o agosto es de 30° seis grados inferior a la de Córdoba o como la de Valencia ciudad está con mucha más humedad y sin fama de ser muy calurosa. De hecho, la localidad con fama de temperaturas más alta en Valencia es Xàtiva, que tiene una máxima media en agosto de 35°, bastante más que Ourense.

Lo del infierno orensano es más un mito creado por gallegos que cuando pasan de 25° se piensan que es temperatura veraniega.


https://www.google.com/amp/s/www.laregion.es/articulo/ourense/arbo-alcanza-maxima-temperatura-jornada/20180803234417813876.amp.html

arturios

#10 Bueno, en marzo empezó el otoño en el hemisferio sur, así que en la mitad del mundo no es así, además se refiere a que el verano (climatológico) no ha llegado todavía a Galicia, es más, la primavera todavía no ha llegado a Siberia-Gasteiz (bueno, lo de siberia es una exageración, estamos en el quinto lugar de capitales más frías de España y realmente no hace frío siberiano en invierno, lo que no hay es verano, o este dura de Santiago a Santa Ana).

Raziel_2

#4 Esa gran afirmación tuya, puede ser cierta dependiendo en qué parte de Galicia vivas.

Por si no te has dado cuenta, hay un sin fin de microclimas en Galicia debido a las rías y a la forma de la costa, que separa el clima de la parte al sur de Finisterre, de la parte al norte.

Eso sin entrar en la diferencia de la costa con A Terra Chá o Ourense.

Galicia se caracterizaba por tener dos épocas secas más o menos estables, la sequía de otoño y la sequía de primavera-verano, cierto es que se movían mes arriba, mes abajo dependiendo de ciertos factores como la posición del anticiclón de las Azores, pero eran más o menos predecibles.

Llevamos ya unos cuantos veranos pasados por agua, que para ti puede ser normal, pero yo recuerdo ir a la playa ya en semana santa, y aunque podía llover en pleno verano, no duraba mucho en el tiempo, un par de semanas en tres meses. Eso en las rías baixas. Y sin embargo nunca he conseguido ir al festival de Ortigueira sin que lloviese.

MiguelDeUnamano

#32 Venía a comentar algo similar sobre las muy diferentes zonas climáticas. No sé dónde vivirá este meneante, pero en la zona en la que vivo yo, para nada ha sido un "julio como los de antes". Que ha habido otros julios lluviosos, pero hostias, que desde mediados de junio hasta ahora sólo hayamos tenído dos días sin lluvia no es lo de toda la vida menos los últimos años "galifornianos".

Ayer lo comentaba con un vecino, me decía que nunca ha ido tan retrasado en las labores de recogida de hierba y que, quienes aún plantan algo de trigo, estaban negros porque no sabían cuando podrían cosechar.

D

#32 Soy de a costa da morte. Y sí, atambién he ido a la playa en semana santa. Este año, sin más, he ido en marzo, en A Coruña.
Pero una semana de sol en abril no hace verano, ni significa que haya microclima.
Pero sí, el clima es bastante dispar, en Santa Comba puede estar nublado a 20 grados y en Muros estar a 35 y despejado y están separadas 20 km. En Vigo puedes estrar a 35º y en A Coruña a 20º, con sol en ambas zonas.
Es muy dispar, pero haciendo medias, tienen todas las zonas un clima muy similar en cuanto a nubles y lluvia se refiere.

Raziel_2

#92 No has entendido nada de mi comentario, ni has entendido nada sobre microclimas en Galicia.

Dices que eres da costa da morte, muy bien. Lo primero es diferenciar las dos vertientes climáticas entre Fisterra norte y Fisterra sur y entender cuáles son los vientos predominantes en cada estación del año.

Después entender las diferencias que se generan en las Rías, sobre todo en la rías baixas por la entrada de masas de agua fría del mar, a 30 o 40 kilómetros tierra adentro.

Y tercero ver la influencia que tiene la posición del anticiclón de las Azores en la llegada de borrascas desde Terranova.

Pillas un ciclo de 50 años y miras cómo van afectando esas condiciones al clima gallego.

Sobre lo de ir a la playa en marzo, pues forma parte de la sequía de primavera verano, nada atípico, por cierto.

D

#36 "Ya hay usuarios que saben que esto es algo cíclico que pasa a veces y ya está."

En realidad eso es normal cuando ves que en todo foro hay usuarios con cierto nivel de conocimientos que se dedica a enmierdar y soltar los rollos de siempre en absolutamente todas las noticias que tengan que ver con el CC. No falla, así que tampoco me extraña que la gente que no se informa tenga esa falsa seguridad de saber que "esto es lo normal y siempre ha sido así".

Aquí en meneame tenemos al menos uno de esos y probablemente cobra por enfangar.

pinzadelaropa

#74 a mi lo que me sorprende es que alguien pague por enfangar un debate en el que las consecuencias van a dar por culo a todo el mundo. Es decir, aunque seas el puto dueño de Aramco, si te cargas el planeta también te lo cargas para ti por mucha pasta que tengas, la movida te va a alcanzar de una manera o de otra.

D

#81 A mí no me sorprende, para la élite que paga esos servicios lo único importante es el aquí y ahora. A ellos les va bien, pues palante. Lo que venga en un futuro, afecte o no a sus descendientes, no es cosa suya.

Luego está el tema de la creencia de que el ser humano puede cambiar cualquier cosa si así lo desea, el clásico "ya inventaremos algo". Es una forma de pensamiento que va con el sistema socioeconómico, no se escapa casi nadie por más dinero y/o acceso a estudios e información que tengan puesto que se trata más de un dogma de fe que de algo basado en premisas lógicas válidas.

Es más, me juego lo que quieras a que aún a las puertas de que el planeta sea un erial venenoso todavía habría quien dijera "si no es para tanto, esto ha pasado siempre, no hay nada de que preocuparse".

El_higado_de_Jack

Si hace calor, cambio climático. Si no hace calor, cambio climático.

Game over

arturios

#45 Por eso se le llama cambio climático.

Keldon82

#45 Jakemate 100tifikos

D

Pues mira, en Valladolid llevamos unos días bastante por debajo de los 30C (lo normal por estas fechas serían unos 33, y andamos por los veintialgo) … y encantado que estoy.

E

#11 Yo en Barcelona voy pasando el mejor verano de todos los que llevo aquí, ayer hacía unos 25 grados y se estaba de lujo.

Verdaderofalso

#11 ven a Gijón que no subimos de 18° bueno ayer domingo 22 lol

D

#29

Lo conozco de sobra. El tema es que aquí en estas fechas lo normal es llegar a los 33 o 35 .. y andamos por 26 de máxima.

Tampoco "refresca" en invierno como antes. Ahora es raro bajar de -5ºC.

sillycon

#11 en los mandriles hemos tenido un julio con una sola ola de calor y no hemos llegado a los 40°, después de tener varios veranos de records. La moda han sido sobre los 34°. Y en enero tuvimos a Filomena.
Desde luego parece un rebote.

D

Menos mal que ya se ha ido Julio

poyeur

#14 Julio igual no ha tenido precedentes, pero sucesores...

Kichito

#60 Papuchi era un grande también.

Arzak_

Julio está loco y lo sabés.

D

#1 qué me dices hulio!

D

Los "periodistas" están creando mas negacionistas que ninguna otra cosa.

Los titulares de "Nunca vistas" o "Sin precedentes" tienen luego una entradilla donde dicen "Desde hace xx años".

Noeschachi

#13 Los records históricos no se los ha inventado el becario. Si se alcanzan casi 50 grados en el norte de Canada o llueve en zonas de China lo que 6 meses en dos dias pues es lo que hay. Lo nunca visto sin precedentes. Hasta el año que viene.

D

#17 El record de Canadá supera por muy poco otro que hubo hace décadas.

D

#49 Todos los años pasan cosas sin precedentes. Esto de ejemplificar el cambio climático con pequeñas anécdotas climáticas es basura sensacionalista.

D

#49 ¿Cuándo explota Yellowstone? ¿Ya ha llegado el loco de la autocaravana?

Idomeneo

No es lo mismo el tiempo que el clima. El tiempo siempre ha estado loco, no es cosa de ahora.

Jack_Sparrow

#16 Las inundaciones lo que realmente indican es que se ha construido donde no se debía, no que el clima se esté volviendo loco.

Las de Alemania:

https://static.dw.com/image/58298051_303.jpg

Idomeneo

#2 Para el que no entienda mi comentario: Me refería exclusivamente a la primera parte de la frase: "el tiempo está loco". Eso siempre ha sido cierto, lo leas cuando lo leas, por eso creo que no es una buena frase para comenzar un titular.

painful

El titular es de una conversación de ascensor cualquiera.

P

Pues donde yo vivo hemos tenido un julio de lo más típico, la verdad.

malvadoyrarito

Yo estoy encantado. Ha sido el mejor Julio en Escocia desde que vine hace 8 años.

vviccio

Tal veaz abría que hacer como Arabia Saudí: ordeñar la nubes en época de sequía para evitar incendios allí donde está todo muy seco.

K

Se habla mucho del cambio climatico pero tener paises que se dedican a crear nubes y lluvia de forma artificial o al reves cargarse nubes para que no llueva dudo que sea bueno para el clima en general.

sillycon

Que esto de quejarse mola y tal, pero que si nos ponemos a hacer algo.
Votar con la cabeza, iniciativas privadas pero coordinadas, qué se yo.

D

#35 No lo vas a ver

D

Llevamos unos años que son una absoluta locura.

Los dos últimos inviernos en el sur Reino Unido, bastante calidos para lo que pueden ser, he tenido alguna rosa floreciendo en el jardín en Noviembre.

Luego llega la primavera/verano y, en Mayo, llueve prácticamente casi cada día. Hemos tenido semana y media en Junio y un par de semanas en Julio buenas, el resto lloviendo y con aire. Algunas lluvias torrenciales repentinas que casi vuelven a inundar Londres.

Un año raro puede pasar de vez en cuando, pero tantas cosas raras tan seguidas parece más difícil. ¿Que esto puede ser parte de un ciclo? Pues quizás, pero hay mucha literatura apuntando a que hay un componente humano significativo en todo esto, y la cosa está empezando a pintar mal.

Cristaweis

A mi me la pela ya, cansado voy de pelearme con los que no cree que la estamos liando, que es normal y que siempre fue así. Pos vale, al final no reiremos ni uno ni otro, así que mejor tomárselo con calma y esperar sentado que llegue el día (el mío). Yo no peleo más con nadie y que cada uno haga lo que le salga de los mismísimos. Yo esperaré tranquilo disfrutando de mi huerto, de mis animales y quien quiera pasarse en paz por mi vida.

D

La nueva realidad, hay que amoldarse, el mundo nunca volvera a ser lo que era

RosaMartinez1

#31 totalmente cierto, por muchos esfuerzos, el daño ya está hecho

D

El tema este del cambio climático esta empezando a ser cansino. ¿El cambio climático implica el fin de la civilización? Por mi ok, lo firmo, pero va tan lento que resulta realmente perezoso. Abogo por un fin de la civilización masivo, un asteroide de 20 kilómetros, joder hay mas ovnis y abducciones que asteroides.

D

Por si a alguien le interesa el tema en serio, la última serie de Ferran P. Vilar no tiene desperdicio:

https://ustednoselocree.com/2021/04/12/peor-de-lo-esperado-puntos-criticos-superados-y-gaia-en-peligro-6-permafrost-para-casi-siempre/

Es el 6/6, podéis encontrar el resto desde el enlace del índice general.

Una vez leído queda bastante claro que no es que vayamos tarde, es que ya no tiene remedio, la civilización del capitalismo de consumo está acabada. Solo falta saber a cuántos de nosotros se llevará por delante antes de que dejemos de aplaudir al negacionista de a pié que opina repitiendo los mantras que venden quienes deberían haber hecho algo.

cruzado1208

y preparaos que una cosa de la que no se habla mucho es del derretimiento del permafrost,sengun lei cuando se derrita y suelte lo que tiene dentro nos vamos a cagar y es algo ya inevitable,la gente empezara a hacer algo cuando muera mas gente que por lo del covid ,y esperate que las medidas que se tomaran van a ser bestiales eso si queremos sobrevivir

Kilotrón

Julio está loco, pero se follado a todas las primaveras y vive como dios en el Caribe.