Publicado hace 1 año por FatherKarras a descifrandolaguerra.es

“Si solo Burkina Faso se niega a pagar la deuda, yo no estaré presente en la próxima conferencia”. Como si de una profecía se tratara, el entonces presidente burkinés, Thomas Sankara, era asesinado apenas tres meses después de su encendido discurso en la Cumbre de Jefes de Estado africanos de Adís Abeba en 1987. Su negativa al pago de la deuda externa, que consideraba como “imperialista” e “ilegítima”, no encontró el apoyo del resto de dignatarios, acelerando los planes del magnicidio que pondrían el punto y final al periodo revolucionario

Comentarios

d

#2 También prohibió la prensa libre, llegó al poder mediante un golpe de estado. Del mismo modo que le sucedieron. Es difícil hablar de democracia sin prensa libre.

OCLuis

#10 Bueno, hasta donde yo sé él tenía un cargo político en un gobierno golpista con el que no debería de compartir muchas semejanzas ideológicas porque también formaba parte del otro gobierno golpista anterior. En esas 2 ocasiones fue su preocupación por la mejora de las condiciones del pueblo lo que le hizo enfrentarse a sus superiores. Y la segunda vez, según parece, fue a raiz de una entrevista personal que tuvo con el hijo de Miterrand... a saber que le diría en su cara un declarado enemigo del imperialismo como él.
Sobre la prensa libre tienes toda la razón del mundo: sin prensa libre es imposible que haya democracia. Pero un exceso de prensa libre también puede ser perjudicial para los intereses mismos de la democracia. ¿Te imaginas que los negacionistas o los terraplanistas contasen con militares entre sus filas dispuestos a todo para librarnos de la opresión de las vacunas o de los terrondistas la gente cuerda?
Y lo mataron simplemente porque decía que basta imaginar una cosa para que se hiciese posible. Él imaginó un continente donde la gente disfrutase de su riqueza, al margen de los intereses de las potencias colonialistas. El quiso dar identidad a los africanos de pueblo digno y no siervo de los blancos. Esa forma de pensar, rompiendo el equilibrio entre el primer mundo y el resto es muy peligrosa porque se podría generalizar y darse cuenta la gente de que otra forma de vida distinta es posible.

redscare

#10 Jajajajaja, prensa libre en Burkina Faso en 1980, claro que si. Apenas hay prensa libre en Europa en 2022 como para hablar de África hace 40 años. La prensa está al servicio de quien la paga, no seas ingenuo.

D

#5 despues de su muerte se repartieron sus piedras por toda la India hasta que Indiana Jones recupero 3. Tuvo que tirar 2 a un rio lleno de caimane para salvar su vida y la restante esta en una aldea

Veelicus

Asesinado por las Democracias Occidentales.

DarthAcan

#3 #8 Asesinado por su mano derecha Blaise Compaoré.

Veelicus

#18 https://es.wikipedia.org/wiki/Blaise_Compaor%C3%A9
"Llegó al poder con el apoyo del gobierno de Francia mediante un golpe de Estado, en el que su predecesor Thomas Sankara fue asesinado"
Se te ha olvidado añadir esto

D

El terrorismo habitual del autodenominado mundo libre le mató.

u

#12 que pesados con lo de "prensa libre". No hay oxímoron más grande que "prensa libre". Ja.

j

#21 Lo curioso es ver como defienden a los dictadores según el tipo de ideología (y este dictador si era bueno y la prensa no es tan buena y por eso era mejor que protejan al pueblo cerrando todo, pero no digamos eso, burlemonos de la prensa para desmerecerla y así justificar que las cierren)...  Y más curioso como les repele la palabra prensa... Si!, es prensa libre, con sus errores y con sus fayas, son muuuuucho mejor que las oficinas de prensa de gobiernos dictatoriales a las que le suelen usar de medios para comparar.  
 
Y un gobierno que se dedica a cerrar y cazart

d

Un militar que llegó al poder mediante un golpe de estado y que fue sucedido por otro también mediante otro golpe de estado.
La historia de Burkina Faso y de buena parte de África.

d

#9 Tu comentario es tan sesgado y simplificador como decir que los comuneros de Paris eran terroristas que dieron un golpe de estado.

d

#11 Tan sesgado como el propio artículo de la noticia que se olvida de mencionar muchas "cositas", como por ejemplo que prohibió la prensa libre.
Todo flores a uno más de los gobiernos militares que llegaron al poder mediante un golpe de estado y establecieron sus dictaduras.
Dejando como única posibilidad de cambio de poder otro golpe de estado.

pys

#11 ¿y a caso no lo eran?

a

#9 y que se nos quiera vender como si esto fuera una conspiración.

andando

#9 en nuestra honrosa democracia sin embargo tenemos al sucesor del que pusieron después de una dictadura de cuarenta años después de un golpe de estado.
Y aquí nos ves, dando lecciones

d

#24 Parece que no tienes muy claro como funciona nuestro sistema. Es una monarquía parlamentaria parlamentaria y es algo sustancialmente diferente a una dictadura militar.
A Burkina Faso le podemos dar todas las lecciones.

andando

#25 llámalo como quieras pero que el jefe del Estado sigue siendo el hijo de quien designo el dictador

Wir0s

Para el que le interese, un buen canal es "

", personalmente me gusta la historia pero no muchos salen de lo de siempre: Europa, guerras varias, grandes conquistadores, etc... Este se centra en los distintos gobernantes Africanos de los últimos tiempos.

D

Como si eso les importara una mierda. Mientras las grandes empresas occidentales, y ahora chinas también, puedan saquear África agusto la razón poco importa.

j

¿De aquí vendria la piedra de Sankara en Indiana Jones?lol

D

Subio al poder en un golpe de estado, imagino que matando al anterior, estilo africano. Y le mataron a el en el siguiente.

ayotevic

#16 y además, salió diciendo que la deuda no la iba a pagar, y que lo de periódicos en su país mejor no.
Otro revolucionario africano, como tantos
Luca tos han mejorado la vida de sus países??
Poner a Sankara como un ejemplo es infantil, empezó con buenas intenciones, y cosas loables como proteger la infancia, reducir la pobreza, pero luego las políticas para llevarlas a cabo, siempre derivan en un autoritarismo que deriva en dictadura, como en cuba de la que era tan admirador.

Para contrarrestar su oposición en las ciudades y en los lugares de trabajo alrededor del país, también trató a los funcionarios corruptos, a los contrarrevolucionarios y a los «trabajadores perezosos» en los tribunales revolucionarios del pueblo.[6] Adicionalmente, como admirador de la revolución cubana de Fidel Castro, Sankara estableció Comités de Defensa de la Revolución (CDR) al estilo cubano.

D

#26 Su ídolo era el Che, imagina lo demás.

D

Negros, la raza más noble.