Hace 15 años | Por --66565-- a xiph.org
Publicado hace 15 años por --66565-- a xiph.org

Despues de tanto tiempo con versiones alpha y beta , por fin theora alcanza la version 1.0. Theora es un codec de video , libre de patentes y distribuido bajo la licencia BSD , que puede que se convierta en el standard para la etiqueta

Comentarios

D

#1 yo. Llevo usándolo desde la alpha 1 y mola un huevo. Tengo alguna paginilla con vídeos independientes y no dudaré en usar la etiqueta de HTML5 que soportarán en breve las próximas versiones estables de Firefox 3.1, Safari, Opera... que soportarán ogg con vorbis y theora de serie. Porque flash es una castaña, teniendo varios aun con el vídeo parado te ponen el procesador al 100% en un santiamén.

#5 si miras el anuncio de Theora verás que pone tras "is a video codec" with a small CPU footprint. Creo que en sistemas embebidos esto va a ser más que importante (y no hablemos de los potenciales problemas de patentes del h264...)

mko2

me encanta el contenedor ogg, unifica la musica (vorbis) y el video (theora), la calidad es muy superior a los respectivos mp3 y avi, y es libre!

tanto firefox como opera confirmaron que integrarian el codec ogg para y en html5, por lo que no haran falta plugins, ¿sera el futuro de youtube?

es una pena que nokia, sony y compañia "no les de la gana" de meter OGG a sus aparatos teniendo en cuenta que es GRATIS, y de los ipod ni hablamos, menos mal que en android no tenemos estos problemas por los intereses ocultos de las compañias

p

#2 #3 No no, si a lo que me refería es a que normalmente quienes rippean videos o series utilizan como codecs divx/xvid/h264 y por tanto va a costar muchisimo que se imponga este codec.

Añado un enlace muy interesante comparandolo con el h264 (que es el que se suele utilizar ya para casi todo): http://www.osnews.com/story/19019/Theora-vs.-h.264/ supongo que lo más importante son las conclusiones, que viene a decir que a pesar de que theora sea libre proporciona menos calidad (a igualdad de tamaño de fichero).

D

Su mejor difusión empieza aquí, en el Menéame. Si es mejor, es muy probable que logre triunfar.

t

#0 Después y versión llevan tilde. Además, standard es incorrecto, se escribe estándar, sin contar que las comas van pegadas a las palabras que acompañan.

D

Exacto, tendria que lanzarse la comunidad en plancha y ripear todo en .mkv y seguir imponiendo el formato porque es muy bueno y ahorra muchos problemas

D

#3 Pero la conversión hace perder calidad.

D

#1 la cosa es buscar aparatos que lo reproduzcan. Por suerte mi YP-K3 reproduce Ogg y mi colección de música ya ha pasado a este formato...

p

#6 El mismo iPhone reproduce video codificado con h264, aunque hay que reconocer que no cualquier dispositivo opera a mas de 500Mhz. Yo creo que más que para dispositivos empotrados, la aplicacion que mejor se le puede dar es la de sustituir al Flash para mostrar videos, estoy de acuerdo que es una forma chapucera lo que hay en la actualidad.

D

#11 según tengo entendido cuesta más decodificar un Ogg que un Mp3 al cacharro, por lo que puede llegar a consumir más batería. Yo la verdad es que no lo he notado demasiado.

#5 otra iniciativa es subir nosotros las cosas en formatos libres. Yo lo hago con música.

Enfurecido

#3 Es cierto que a la hora de reproducir Ogg, éste es mas costoso computacionalmente y gasta más batería?

Con el último firmware, mi Sansa Fuze tb reproduce Ogg

runs

#23 FLAC es un formato sin pérdidas, mantiene la calidad del CD original, por tanto es siempre mejor que los formatos con pérdida como ogg o mp3.

Para explicartelo mejor, el ogg y el mp3 quitan "cosas" a la canción para reducir su tamaño y tratan de que ello no afecte mucho a su calidad; en cambio FLAC comprime esa misma canción como si fuese un ZIP especial para música, o sea, la calidad se mantiene pero por contra ocupa mucho más que un mp3 o ogg.

Nirgal

¿Y el FLAC para audio? ¿Qué funciona mejor, FLAC o OGG?

Tengo que probar eso del mkv (y también el theora, para hablar de algo que tenga que ver con la noticia), suenan bien.

heffeque

#0 ¿Y qué pasó con el x264? La calidad está al nivel del h.264 y es open, ¿no?
#9 Un iPod Nano reproduce h.264 a resolución DVD y no tiene una CPU de más de 500 MHz.

p

#1 como dicen #7 y #10 mkv esta en alza series y pelis están saliendo en mkv algunas aprovechándolo y poniéndole mas de una pista de audio y subtítulos en el mismo archivo.

diego4serve

"Thusnelda will make Theora more attractive for applications where quality and bit-rate are the only considerations. The new encoder is slated for inclusion in the upcoming 1.1 release of Theora."

Buenas noticias de cara al futuro, por otro lado no solo hace falta que se adopte como estandar ademas hay que esperar que IE lo adopte y respete el estandar sino no tendra mucha difusion como otros formatos libres, ej: svg

D

Sero compatible con los sistemas operativos..

xabih

Extraido de Wikipedia:

Theora es un códec de video libre que está siendo desarrollado por la Fundación Xiph.org, como parte de su proyecto Ogg. Basado en el códec VP3 donado por On2 Technologies, Xiph.org lo ha refinado y extendido dándole el mismo alcance futuro para mejoras en el codificador como el que posee Vorbis.

Theora es un método de compresión de video con pérdidas. El video comprimido puede ser almacenado en cualquier contenedor multimedia conveniente (ej. Matroska), pero generalmente se encuentra en el formato contenedor Ogg que es el recomendado por Xiph.org y es frecuentemente usado con el formato de audio Vorbis.

xabih

MKV = Contenedor libre
Theora = Codec de video libre

No estoy seguro pero me da que un MKV no tendrá muchos problemas para contener video en formato Theora.

o

#27 FLAC es un codec, OGG es un contenedor son dos cosas diferentes por esta razón existe:

OGG / Vorbis = Audio Comprimido
OGG / FLAC = Audio sin perdida
OGG / Theora = Audio y Video comprimido

siempre es bueno leer
http://es.wikipedia.org/wiki/Ogg

s

#23 lea mi amigo, las correspondientes entradas en la Wikipedia. El objetivo de FLAC y OGG es distinto. Para empezar, OGG es un contenedor (como MKV), que comunmente lleva las pistas de audio en Vorbis (calculo que a este códec te referirás). Mientras Vorbis comprime el archivo a un tamaño mucho menor, lo hace perdiendo calidad (en muchos casos imperceptible para el oído humano, más aún para los que no tenemos un gran equipo de audio y mucho menos buena oreja). FLAC, por otro lado, reduce, a lo mejor, al 50% del tamaño original, pero el sonido queda intacto: se habla de compresión sin pérdida, es decir, suena exactamente igual al original. Un poco como si se zipeara el archivo WAV y se descomprimiera "al vuelo", a medida que se reproduce.

D

Y qué os parece Dirac, de la BBC? Tiene muy buena pinta, está libre de patentes y técnicamente parece que es superior a Theora que, no nos engañemos, se ha quedado muy atrás comparado con H264.

http://en.wikipedia.org/wiki/Dirac_(codec)

mko2

#19 es licencia BSD por lo que puede usarse para fines comerciales, pero sigue siendo libre y gratis, de hecho muchos "mp3" del "alcampo" reproducen OGG

D

A ver si se impone y nos olvidamos de la lacra del video en flash, que es muy poco eficiente.

test

#12 No hace falta MKV para meter varias pistas de sonido en un archivo de video...

test

#17 No estoy seguro de OGG en concreto, pero estás confundiendo gratis y libre. El que sea gratis no significa que puedas meter una cosa en tu programa y ya está. Muchas veces el integrar una cosa libre a su proyecto obliga a liberar todo el código, y los fabricantes no están dispuestos a ello...

Martes13

¿HTML 5? Hasta que no lo vea no me lo creo