Hace 16 años | Por Tanatos a economist.com
Publicado hace 16 años por Tanatos a economist.com

La crisis de la economía española continúa dando que hablar en el prensa internacional. A los funestos pronósticos de WSJ y FT se suma ahora The Economist avisando que "ha llegado el dolor para nuestra economía". Advierte que Zapatero no ha hecho las reformas económicas necesarias y que eso le pasará factura. Esté preparado porque se vienen tiempos duros y ZP puede dejarnos apenas con lo puesto. http://blogs.periodistadigital.com/dinero.php/2008/03/13/the-economist-espana-4747 (español)

Comentarios

D

Mmm... no es que me parezca que estamos de puta madre, pero me da la impresión que se exagera un poco con el tema este. Demasiado catastrofismo.

D

...y la solución es que las empresas y sus directivos sigan ganando ingentes cantidades de dinero a costa de que los trabajadores trabajen mucho más y cobren mucho menos

¿a que me sonará esto?

D

Dolooor, veeeo dolooor (Jose Luis Moreno dixit)

sacsejam

Jolín, primero el Financial nos quería bajar los sueldos, ahora eso.
Habrá que invadir Gran Bretaña...

k

#16 me limito a citar el articulo, en todo lo que escribo cito al articulo. Pocas cosas son más odiosas que el sesgo informativo.
Si quieres convertirlo en un debate PSOE Vs. PP no pienso entrar al trapo, entre otras cosas por que no me gusta el bipartidismo, tiende a ser "el menor de 2 males", sin embargo, si me gustaría aclarar, que prefiero al PSOE al PP. La economía no lo es todo y mientras el PP siga manteniendo en nomina a personas como Mayor Oreja que, y cito de sus palabras sacadas de la Voz de Galicia, no condena la dictadura franquista, no veo que el PP tenga muchas posibilidades. El llamamiento a los radicales no les ha funcionado, y mientras aparten a los que realmente son de centro como Gallardón, poco tiene que hacer.

D

El del The Economist es del 6 de Marzo y mi pregunta es ¿Si periodistadigital lo hubiera publicado ahora de haber ganado el PP?
Y eso sin entrar, en si hacen una traducción exacta de dicho articulo.

nac34

Una de las maneras de que la crisis llegue más rápidamente es que haya mucha gente que repita "estamos en crisis". Aunque en las crisis más gordas e inesperadas de la historia (la del 29) había muchísima gente que se limitaba a decir no paaaaasa nada, incluído el presidente de EE.UU. en el 29 en sus discursos

D

#25 Pero si esto lo dijo Solbes en el debate con Pizarro. Dijo que existía una desaceleración, que no era crisis. Porque consideraba que a pesar de bajar de un crecimiento del 3,5% a un 2%, un 2% no se puede considerar crisis. También avisó que el ritmo de creación de puestos de trabajo se iba a reducir mucho en 2008 y lo cifró en no más de 300.000 puestos (cuando en la enterior legislatura fue de 750.000 puestos año), que la inflación seguiría subiendo hasta marzo-abril aproximadamente y luego empezaría a descender suavemente...

Vamos, no veo ninguna incoherencia entre lo que dijo Solbes y lo que está pasando. Todo esto lo podeis ver en el debate Solbes - Pizarro que está en el youtube.

k

Disculpen, olvide pegar la parte a la que me refería del articulo.
"The past four years have been good for Spain. Growth has averaged almost 4%. Spain has been producing most of the jobs created in the euro area. In December Europe's number-crunchers said it had overtaken Italy in GDP per head." #16 A eso me remito.

jor

uuuuuuhh uuuuuuh uuuuuuuuuhh vieeeeneeen tieeempooos terrrrrriiibleeeees! habéis pecado votando a ZP y lo vais a pagaaaaaaaarrrrrrr!!!!!!!

nota: yo sigo viendo centros comerciales abarratados, restaurantes a tope, coches de lujo, la gente no para de viajar... aqui en cuanto hay que bajar un poco el ritmo de vida resulta que para la derechona se hunde el mundo. Menudos malcriados que estáis hechos.

D

Yo no es por nada pero quiero recordar una cosa que dijo Solbes hace no mucho:

Solbes vislumbra ahora unas perspectivas más sombrías para la economía española

Hace 16 años | Por Menta a expansion.com


Después de leerlo ya podéis opinar de lo que REALMENTE piensa Solbes, no de lo que pensaba antes de las elecciones.

D

Tengo clarísimo que tanto Rato, como Solbes han sido muy buenos ministros de economía. El caso concreto de Solbes es claro. Hace 6 meses cuando dijo que se iba todos los amigos del PP decían que se iba lo 'único' bueno del gobierno. Así que hasta los peperos estaban de acuerdo (ahora no se acuerdan)

Además si tengo clarísimo quien hubiera sido un pésimo ministro de economía: Pizarro.

D

Me encanta leer artículos sobre España en diarios no-españoles

Ya que en España no existe la prensa no-politizada es imposible leer informes fiables. A los extranjeros, que poco le importa el color del gobierno, tienden a contar las cosas como se ven desde fuera, es decir, como son.

Pero vamos, que os da exactamente igual, sólo hay que leer los comentarios para ver que los politizais implacablemente según de que lado cojea cada uno, así que da igual, no aprendemos.

iramosjan

#16 Es muy fácil jugar a eso, por ejemplo, "medidas económicas de Rodrigo Rato". Un, dos, tres, responda otra vez...

La gestión económica no está hecha de grandes decisiones sino en momentos de crisis. Tanto Rato como Solbes se nota que hicieron un buen trabajo precisamente en que no les hicieron falta medidas memorables.

KaosUrbano

"The fiesta es over" dicen en uno de sus gráficos (http://media.economist.com/images/20080308/CEU883.gif).

Estoy hasta los cojones de estas tonterías. Ahora me voy a liar yo a hacer gráficos, tablas o artículos sobre el Reino Unido que digan "Se acabó la beer" "La subida de los Hooligans a parado". Maldito el día en que todos los guiris hablan de España como siesta, fiesta, paela (nótese la falta de una "l"), plaia y beneidorm

D

#35 Que malo es ZP nos sube el precio del petroleo, pero que malisimo es.

Reírse de los comentarios absurdos de meneame no tiene precio.

D

Hay mucho envidioso de España por ahí fuera. lol

D

Se avecina una crisis bastante jodida , da igual quien gobernara , nadie la puede parar.

Por ejemplo , ¿Os habeis fijado en el precio del gasoil? y asi se puede decir de la leche o de cualquier otro producto ...

Sin embargo mi sueldo sigue siendo "casi" el mismo del año pasado y "casi" el mismo de hace 2 años ...

D

#2 Yo lo recuerdo como "The rain in Spain stays mainly in the plain" que se traduce como "La lluvia en Sevilla es una maravilla"

My Fair Lady

b

#49, quiero contar con tu ayuda para escribir mi libro sobre una nueva teoría socioeconómica que cambiará el mundo, jajaja

Para implantar tu idea y un caso de prueba para esa economía sólo necesitamos encontrar un barrio en el que sólo vivan científicos y estén dispuestos a hacer la prueba de lo que dices... ¡y de ahí al resto del mundo!

Ictineo

No siento las piernasssssssssssss

D

#38 Por muy mala que fuera la herencia del PP me juego mi porvenir (así no arriesgo demasiado :P) a que la herencia que dejó felipe gonzález fue mucho peor.

enak

#38 ¿De que nos sirve el superavit si no hay gasto social útil? Digo útil, porque dar dinero por doquier no es útil(vease los 210 euros del alquiler:
como-propietarios-quedan-ayudas-alquiler-jovenes-pruebas) o las ayudas maternas, que no vienen nada mal y nadie se va a quejar de recibirlas, pero habría que implantar medidas a largo plazo y no a corto, porque si no,al final van a pasar factura.

¿De que me sirve que la Seguridad Social tenga superávit si luego me dan el médico para 3 días después?¿Qué sentido tiene que una ciudad que ha duplicado su población tenga el mismo número de hosptitales que antes de duplicarla?

¿De que les sirve a los abueletes que haya superávit si luego no hay suficientes residencias de la 3ª edad públicas y no tienen una pensión como para pagar una privada? y aquí voy a meter el que no se regule la inmigración, porque tenemos un 40% de inmigrantes en la cárcel (y el número de inmigrantes en españa es menor que el número de españoles, con lo cual la proporción es muy alta) y cada preso cuesta al estado 3 millones y medio al año, una residencia de abuelos privada cuesta 2000euros al mes, que son 2 millones al año, lo cual me lleva a preguntarme ¿Cuántos abuelos estarían bien atendidos en residencias si mandasemos a los presos extranjeros a sus países?

b

ZP en los debates: "El euribor ya está bajando"

¿Cómo se puede mentir así y tener buen talante?

D

"Esté preparado porque se vienen tiempos duros y ZP puede dejarnos apenas con lo puesto"

Yo aparte de lo puesto no tengo nada más. Y ya puestos vayamos tod@s en bolas.

D

Yo sinceramente no comparto la visión tan feliz y campechana del gobierno. Es más, pienso que si las elecciones han estado tan equiparadas ha sido porque los votantes han notado la subida de precios de las hipotecas y de los productos básicos y la imagen de despreocupación que transmite el PSOE los ha enervado.

Yo pertenezco al sector tecnológico. Dicen que España debe de desarrollar más este sector para paliar la caída de la construcción y así ser más competitiva y exportar productos de mayor valor añadido. Sin embargo, (y hablo con conocimiento de causa) no se han tomado ni se están tomando medidas para favorecer el crecimiento de dicho sector. España está a la cola de Europa en I+D+I. Mal que me pese pues lo experimentaré en primera persona considero que The Economist tiene razón.

D

#50 Científicos no, que son muy vagos, sólo quieren pensar... y pensar... mejor gente que sepa de agricultura, y vamos, el principio de la dinamo, para que el viento genere electricidad... lo saben los niños de básica. jaja

D

#2, relacionada:

;D

D

#26 También le dijo Pizarro que crecer por debajo del 3% en España es paro. Y es que España es incapaz de crear empleo con un crecimiento inferior al 3%. Un 2% pueden crear los 800.000 puestos de trabajo que prometió González hace años.

Xenia

Es la "crónica de una muerte anunciada"... la del saludable crecimiento económico anterior... R.I.P.

n

Lo que no puedo entender es cómo narices España va mal con tanto economista brillante suelto... Para mí que Rajoy se equivocó fichando a Pizarro (¡Qué le prometería para que soltase el tío tanta teta como tenía -y tiene- amarrada!), tendría que haber fichado a unos cuantos de los que aquí siguen apostando por las ideas que el PP ha ido desgranando en la campaña electoral. Igual hubiera ganado y ahora estaríamos todos otra vez salvados contra nuesta voluntad, pero salvados. Loados sean los visionarios que miran al sol para ver vírgenes y similares.
LISTAS ABIERTAS YA.

D

dolor para quién?

Ozz

#9 y #16 ¿Cómo se os ocurre criticar al régimen? Ya tenéis ahí los negativos. (Ups, y yo también)

#37 Tienes toda la razón, el problema es que en ocasiones no son muy certeros. Es lógico, teniendo en cuenta que no pueden estar tan involucrados en los asuntos de aquí. También se me ocurre que, a pesar de que no estén contaminados en principio, sus fuentes provengan en parte de medios españoles, con lo que no están bebiendo de fuentes de agua cristalina...

bystander

Me he imaginado a Sayid de Lost trajeado diciendo 'Llega el dolor'

rielo

Calmatel para todos!!!

D

huy que miedo.

r

Y que hago con mis ahorros!!!

D

#43 Estoy deacuerdo en todos los puntos salvo en el decir que los votantes socialistas no tienen ni idea.
Hay socialistas que saben de economia pero prefieren ver una España jodida que en manos del PP, y asi nos va, y asi nos irá.

jsianes

Estos americanos son unos catastrofiscas. Sin duda se acercan tiempo dificiles, pero esta claro que estamos capeando el temporal infinitamente mejor que ellos. Lo mismo les fastidia que vayamos de viaje a USA con un Euro que vale un 50% mas que su moneda

areska

la crisis es espiritual: cómo vamos a encajar lo de Rouco Varela!!!

g

Pues yo ya he tenido que empezar a apretarme el cinturón pq con los intereses de las hipótecas no te da para pipas.... y en lugar de ir de viaje lo que me toca este año es hacer cosas por poco dinerillo o gratis. Una recomendación www.barcelonagratis.com ;o)

k

Había dejado de lado el articulo porque me olía lo que iba a pasar, y es que desde luego es lo que esta pasando... todo se reduce a un debate PSOE vs PP. Si es que para nosotros la política es como un partido de futbol Madrid Vs Barça.
¿No veis el sesgo claro de la información? Lo peor de todo es que los sesgos no solo no se contrastan si no que se repiten como loros. Así podemos escuchar a diario en la gente "España se rompe", "ZP y sus untados" y demás estupideces repetidas como loros.
Un poquito de reflexión por Dios, que dejais que piensen por vosotros.
Y ahora encima leo lo de la gasolina subiendo, y eso también es culpa, como no, de ZP. ¿No sabeis mirar más allá y ver que la crisis del petroleo viene dada por culpa de otras circunstancias evidentes? ¿No recordais Iraq y el apoyo del anterior presidente? señores, que huele de lejos...si quereis echar la culpa a alguien que sea a los señores que apoyaron esa guerra con intenciónes poco claras, por no decir demasiado claras pero nada que ver con lo que dijeron. (¿Donde están las armas de destrucción masiva? ah, que no había, incluso así Aznar aseguró que las había y después dice tan tranquilo "Eso lo sé ahora, antes no". ¿Dónde queda la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario?)
Algunos parece que solo veis lo que quereis, y lo peor de todo, al final termino entrando al trapo...

D

Habra que emigrar nuevamente...

D

Arrepentís pecadores, arrepentíos, el juicio de Dios está cerca... Llevan 2000 años con la misma cantinela.

D

Como diría ZP: ¡¡¡Antipatriotas!!!

dpoyanco

Amarraos el cinturón, majos.

Arrikitinkitan

Que no cunda el pánico: tenemos de nuestra parte la alegría y la sonrisa. Nada malo puede pasarnos.

W

La Derecha siempre ha recurrido a los gobiernos de izquierdas para que les sacaran las castañas del fuego en tiempos de crisis. Les sale más rentable. Y si Zapatero y el PSOE se queman, bueno, luego entrará el PP.

i

No entiendo tanta discusión, si el PSOE ha dicho que la economía va muy bien, y que las pésimas previsiones eran invenciones del PP para ganar las elecciones, a pesar de que varios líderes europeos tirarón de las orejas al PSOE por no decir toda la verdad sobre los datos reales de la economía española. Si estos líderes mentían, pues, el New York Time, The Economist , etc... o cualquier otro medio también miente, en resumen, es la política económica del PSOE. "Todos exageran, estamos muy bien".
Espero que en esta legislatura, pongan a la economía como algo básico. Las medidas sociales están muy bien, pero deben de ir respaldadas con una economía sana.
Por cierto que Solbes diga tres días después de ganar las elecciones que puede que haya deficit económico y que baja la estimación de crecimiento, es una verguenza. Por lo menos debería tener un poco de dignidad y no actuar con tanto morro. Una semana antes, todo iba de color de rosa, 3 días después de ganar las elecciones por fín da los datos reales.
Ójala el PSOE siga con su política social, pero deber de hacer un cambio radical en su estructura y prepararse para llevar la economía de un país.

Murex

Para nada, habrá dificultades pero no mucho mayores que las que puedan tener Francia,Alemania e Inglaterra. La economia Española es diferente, es nueva esta adaptada a la globalización y a los servicios que es a lo que esta condenada Europa una vez que la economia industrial se traslada al este y Asia. Este camino a diferencia de las economias europeas, lo tenemos hecho. La economía Española se tuvo que crear de nuevo después del franquismo, los generales no sabían hacer negocios y estamos donde podemos, somos un país que se busca la vida.

D

Joder, si lo dice el Economist por narices tiene que ser verdad... Por favor....

D

#9 Solbes (y luego Zapatero), dijo que alrededor de marzo, abril empezarían a bajar los precios.
Así que si es alrededor de marzo-abril, podemos darle de margen incluso hasta mayo.

D

Señores, se acabó.

Esto es el fin.

r

He pagado el gasoil a 1.12 euros y todavia hay quien por aqui dice que no pasa nada. Y eso que todavia no han repercutido las ultimas subidas hasta los 11o dolares. Lo cual significa que seguiran subiendo los alimentos de primera necesidad. Pero nada seguimos en champion league. Como era aquello de:

"Los españoles no se merece un gobierno que nos mienta"

Repetir conmigo todos a una :

"España no se merece un gobierno que nos mienta" .

Arruinarnos nos vamos a arruinar pero lo que nos vamos a reir de los votantes del psoe no tiene precio.

D

#21 Nadie discute la buena gestión de Solbes. Ya le queda poco para igualar las tasas inflación y paro del 95.

r

#35 Cojin

Absurdo (jajajajaja) Mira mis comentarios si quieres y lo tienes en junio mucho antes en otros foros y decia zp estamos en la champion league (esta sin actualizar asi que ponte en que ahora es peor).

El nivel de conocimientos de el votante socialista no tiene precio.

A) El Psoe se deshace de las reservas de los 72.368 de hace 15 años a los 38.865 millones de 2001 a las 13.200 millones actuales .

B)El mayor déficit por cuenta corriente del mundo (equivalente al 8,5% del PIB). Creo que actualmente esta al 10

c)Una presion fiscal que va en aumento y se empieza hacer insostenible.

D)Una poblacion que vive al dia o hipotecada

E)Unos tipos de interes ascendiendo a marchas forzadas.Que muy posiblemente hagan estallar la burbuja inmobiliaria con lo cual se pare completamente la maquina productiva.

F)Un nivel de industrializacion en el punto mas bajo de los 30 ultimos años.

G)Pero con una productividad al nivel de los años 70 cuando sean superado mucho esos niveles es por destruccion de empleo,no por creaccion.

H)Deja de llegar el dinero de europa y empezamos a pagar .

I)Con una produccion electrica limitada y apartir de ahora mas cara. Avisados de subidas trimestrales.Para que lo entiendan como la gasolina subir subira pero no bajara.

J)Con unos limites en Agua y donde veremos que pasa con la agricultura en el sureste de la peninsula.Avisados de subidas de precios en el agua.

K)Con una corrupcion del 20% por obra o mas.

L)La morosidad crece en el sector empresarial un 7.1% durante el año pasado.

M)La competitividad de españa ha caido el 12,3% en 8 años principalmente por el IPC.Y ante la cual no es posible devaluar la moneda por estar en euros.

N)Sintomas de impuntualidad en las Hipotecas aumento de morosidad en los creditos privados.

O)Podiamos pensar en el futuro pero me parece que andamos por el Nº 27 en educacion de la OCDE.

P) Deslocaliazcion de empresas y no parece que venga un buen futuro para las que nos quedan.

Q) Una inmigracion incontrolada.

El INE Instituto nacional de estadistica)

a) Donde cambian las estadisticas a su antojo
b) A que no sube el IPC pero sube todo en todos los lados. Lo de la competitividad con decir en la tele que es culpa del obrero y no del IPC .Como le tienen trucado no se enteran de sus cuentas o no se quieren enterar.
c) Las estadisticas de pobreza recientemente cambiadas y puestas anuales por que no era buena publicidad cada tres meses.
d) Donde esta el crecimiento del 4% de zapatero (¿en la banca? me pregunto.).

D

Zapatero dijo que en Marzo iban a bajar los precios y que estábamos en una leve desaceleración y que ya se habían tomado las medidas necesarias para cambiar esa tendencia.

Escribir 100 veces: The Economist se equivoca descaradamente. Zapatero nunca miente como el PP.

D

#14 Estoy de acuerdo con lo de la buena labor en los 4 años anteriores: no hicieron nada. Vivieron de las rentas.

¿Puedes indicar alguna medida del gobierno Zapatero en esos 4 años?