Hace 3 años | Por Pepeferra a elespanol.com
Publicado hace 3 años por Pepeferra a elespanol.com

El hallazgo casual en una casa de Sant Joan d'Alacant de medio millar de monedas acuñadas entre 1708 y 1823 constituye la segunda entrega de la serie sobre los tesoros arqueológicos encontrados en España.

Comentarios

D

#5 Pues habría que devolverlas a su herederos. Las monedas son recientes, no tienen gran valor arqueológico o histórico, pero sí tienen valor económico y numismático.

I

#5 Los registros catastrales no son tan recientes, y aparte existen infinidad de documentos que guardan información valiosísima de nuestro paso por el mundo. Por ejemplo: actas de bautismo, matrimonio, confirmación, defunción, racionales, expedientes y dispensas matrimoniales, cláusulas testamentarias, protocolos notariales, libros de quinta, padrones, censos, procesos civiles, milicias ... Es información sobre dónde viven, cuando viven, como viven y qué dejan.
Yo mismo tengo una rama de ascendentes de Sant Joan d'Alacant en la que me he podido remontar 12 generaciones poniendo nombres, apellidos y fechas, unos 30 ancestros directos desde 1650 a 1850.

sevier

#12 podrías documentar mejor como se hace??

I

#14 Básicamente es comenzar solicitando a parroquias o diócesis partidas de bautismo o matrimonio de antepasados de los que sepas la fecha. En ellas aparecerán nombres de sus padres y normalmente abuelos. A partir de ahí es ir ascendiendo uno por uno buscando en todo tipo de documentos.
Algunas diócesis ya han digitalizado sus fondos documentales y otras incluso se pueden consultar online.
También hay portales de genealogía que pueden ayudar a encontrar ramas de antepasados que están en los árboles de otros.
Es laborioso y puede llevar años, teniendo en cuenta que al igual que tenemos 2 padres, 4 abuelos y 8 bisabuelos, en la generación 10ª tenemos 1024 ancestros (aprox s. XVII).

sevier

#15 gracias, si, parece bastante laborioso, teniendo en cuenta el poco tiempo del cual dispongo. A ver si cuando me jubile. Todavía quedan años, pero bueno...

Fryant

Autobombo sin vergüenza del sub de la comunidad de numismática: numismáticanumismática

oghaio

"En un acto poco habitual de civismo, el propietario del inmueble, como ordenaba la ley, se desplazó hasta el ayuntamiento para informar sobre el hallazgo del conjunto numismático." Pues ya está todo dicho, según el redactor. Ya hemos catalogado un país entero.

yvero

#1 A diferencia de los demás hijos de puta que habitan el pueblo, le faltó añadir.

D

#4 #1 el puto el propietario del inmueble. no podía haberse callado no.

seamos realistas, la culpa no la tiene el escriba.

Aguirre_el_loco

La historia del tesoro de Villena también es curiosa, colgaron de la caseta de la obra un brazalete de oro que habían encontrado en la arena por si alguien lo había perdido

Battlestar

Ya-harrr, dijeron los funcionarios al conocer la noticia.

strike5000

Igualito que en mi pueblo, que lo primero que hicieron al encontrarlas fue comprar una moto e intentar pagarla con ellas... lol

"Hallazgo de setenta monedas de oro en una escombrera pública de Lebrija (Sevilla)
Por Francisco de Paula Pérez Sindreu Doctor en Historia
El día 18 del pasado mes de abril fue comunicado telefónicamente, por parte del Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lebrija, a la Consejena de Cultura de la Junta de Andalucía, el hallazgo, en una escombrera municipal, de unas monedas de oro de los siglos XVIII y XIX.
En esta escombrera se habían volcado los restos de varias viejas viviendas, que fueron derribadas para la construcción de otras, por lo que es muy difícil saber en cual de ellas estuvieron ocultas. Las monedas encontradas por D. Victoriano Montoya Moreno, D. Victoriano Montoya Alonso, D.' Milagrosa Montoya Alonso y D. José Antonio Pereira Da Silva, esposo de la anterior, en la escombrera sita en terrenos propiedad de D. Joaquín Rodríguez Ruiz, fueron depositadas en el Juzgado de 1.' Instancia e Instrucción, el día 20 del mismo mes de abril, de donde fueron retiradas por el Arqueólogo Provincial y trasladadas a la Delegación Provincial de Cultura donde se procedió a la correspondiente peritación, a fin de establecer la cantidad que en concepto de gratificación corresponde a las personas autoras del hallazgo, así como al propietario del terreno, según establece el punto 3 del artículo 41 de la vigente Ley del Patrimonio Español.

Con motivo de su valoración y efectuar el oportuno estudio numismático, tuvimos acceso a las mismas, estando el conjunto formado por:
2 piezas doblones de ocho escudos
57 piezas doblones de dos escudos
11 piezas de un escudo
pertenecientes a los reinados de Carlos 111, Carlos IV y Fernando VII. "


http://www.siaen.org/documents/10901/11639/1987_1989_204a221.pdf/dc3c84ce-920b-4f78-aca0-f39a54d9265e

Aguirre_el_loco

#3 Carlos 111 sería el diseñador del Heinkel III roll

Sadalsuud

#6 En España los llamaban Pedros, a los Heinkel 111 digo, no al tío del brandy...

drocab2012

Hemos encontrado 2000 monedas capataz, bueno, de estas 1500 monedas habrá que informar al jefe, mantengamos la calma, debo informar al propietario de estas 1000 monedas, pardiez, tendré que informar al Ayuntamiento que me he encontrado 500 monedas...