Hace 6 años | Por SRAD a descifrandolaguerra.es
Publicado hace 6 años por SRAD a descifrandolaguerra.es

Hace poco más de un mes me trasladé a vivir a Jordania, más concretamente a la capital, Ammán, por tiempo indefinido. El objetivo de este viaje siempre ha sido vivir en primera persona la situación de los refugiados sirios, tanto en el campamento de refugiados de Zaatari, como en las ciudades del Reino Hachemita. Otro de los propósitos es descubrir opiniones y argumentos sólidos de la gente de a pie, ya sean sirios o población árabe local, acerca del gobierno sirio, su presidente Bashar Al Assad y la oposición siria, ya que debido a...

Comentarios

sieteymedio

Otra noticia que van a tirar. Meneame cada día da más asco.

Jakeukalane

#17 esta en concreto la tiran los de siempre proarabia saudí, "FSA" etc.

Y es curioso que varios sean de derechas cuando es gracias a la intervención militar en Siria de occidente por lo que hay refugiados...

Mateila

Para comprender cualquier conflicto hay que conocer lo que hay en la mente de cada parte. Es necesario también empatizar con el contrario para comprender sus motivaciones. Es una visión muy aclaradora de la cuestión de Oriente medio aunque todavía abre más preguntas.

SRAD

#28 Tú mismo te contestas: "No tiene porque ser un sistema de sharia estricto". Lo que yo llamo, entonces, sharia "light".

Y lo que quiero expresar es que lo importante no es que la aplicación de la sharia sea más o menos dura. La cuestión no es el número de latigazos, es de concepto, de dónde viene la legitimidad para legislar. El islamismo puede debatir entre el número de latigazos, pero niega radicalmente la legitimidad de un pueblo para gobernarse de acuerdo a las leyes que acuerden. La democracia, vaya.

Sin menoscabo a que esté de acuerdo con tu diferenciación entre los HM y el EI, por ejemplo. Pero fíjate en Morsi: fue llegar al poder y promover reformas legales para poner su credo por encima de la voluntad popular. Y mira lo que está haciendo Erdogan, próximo (pero no formalmente miembro) de la HM.

D

#33 El ejemplo de Morsi es muy interesante porque es un hecho sobre como un presidente legitimamente electo deroga la única ley contra el machismo que había en Egipto, aprobada por un dictador vitalicio lol

D

José Mota en Jordania. Hacía falta ya el tío de la vara para fustigar a los del Daesh

placeres

...Interesante punto de vista, se nota el interes del entrevistador en buscar la otras caras, y como NO lo ha conseguido. Cuando todos los entrevistados te dicen que los hermanos musulmanes solo y únicamente lucharon por la mejora de sus ciudadanos, ya sabes de qué palo religioso-sectario son.
El propio texto lo reconoce, que eso querer la libertad y derechos "democrática" como que no estaba en sus intereses.
"..Hermanos Musulmanes, grupo que igualmente tiene como objetivo un califato islámico y la imposición de la sharia, incluso el aislamiento de las mujeres y los no musulmanes de la vida pública.."

No hay la gente entrevistas a supervivientes que tuvieron que irse por cruzarse en el fuego cruzado, solo a gente que apoyó a un grupo actualmente considerado asesino y terrorista.

placeres

#12 No han mentido lo han reconocido indirectamente, en cuanto apoyaban y solo hablaban maravillas del trabajo de los hermanos musulmanes.

SRAD

#12 Como dice #16, realmente no han mentido, basta escuchar el relato. No es que les guste el Estado Islámico, son demasiado sanguinarios, pero sí que quieren (al menos, los entrevistados) un Estado teocrático SUNÍ. La chica que dices, está convencida de que la forma superior de organización de una sociedad es regida por la sharia.
Y sí, a mí también me cuesta entenderlo, pero... ¿has conocido a alguna joven del Opus? ¿Sabes por qué tipo de gobierno aboga? No te creas que en Europa estamos tan vacunados...
Y sí, a ti y a mi nos parece extraño porque se está tirando piedras a sí misma, en su condición de mujer. Está gritando ¡que vivan las caenas! Pero esto, en la Historia, es más frecuente de lo que parece.

redscare

#21 Pozi, viendo los resultados de las elecciones alemanas ya me creo cualquier cosa

D

#0 Me ha encantado el reportaje. Gracias.

SRAD

#3

Espero que no sea el último artículo del autor, y poco a poco vaya auscultando la sociedad jordana y los refugiados sirios, según vaya aprendiendo mejor el idioma.

rafaLin

Recomiendo la novela "Dispara, yo ya estoy muerto", te cuenta muy bien el inicio de todo el follón entre judíos y palestinos.

SRAD

#22 Sin duda. Ya lo está haciendo, de hecho.

RoterHahn

#30 ¿ En serio?

RoterHahn

Dictadura laica. Revueltas y protestas contra la dictadura. Represion de las revueltas. Guerra civil-"democracia" contra dictadura. Aparecen barbudos,desaparecen laicos= Sigue la guerra; Barbudos contra dictadura laica.
Haz tu eleccion.

redscare

#4 Y por eso mismo me sorprende que ninguno de los entrevistados diga algo en plan "estamos jodidos, nosotros queríamos mas libertades pero ahora es imposible porque las dos opciones son dictadura religiosa o dictadura civil".

redscare

#8 Si, lo de las primaveras árabes tuvo mas de montaje mediático que otra cosa pero... entonces tu crees que los entrevistados del articulo quieren un Estado Islámico pero mienten ante un entrevistador europeo? Desde mi visión eurocentrica se me hace MUY cuesta arriba que una chica de 24 años, profesora y que ha viajado y visto mundo en el fondo quiera un Estado Islámico donde no podría ni viajar ni trabajar ni hacer nada mas que estar en casa atendiendo al marido. Pero vamos, cosas mas raras se han visto.

D

#4 #5 Porque la alternativa no es esa, es la trampa del discurso que usa la oposición árabe financiada por las monarquías árabes. Me explico:

- Que Assad es un dictador y el Partido Baath un partido muy autoritario, que persiguen a la oposición y encarcelan a cualquier tipo de opositor... no quita que la mayor parte de los rebeldes (de forma masiva son musulmanes suníes) no deseen una democracia, al menos no una como pensamos en Occidente. Sino una forma de gobierno puramente islámica. No tiene porque ser un sistema de sharia estricto, pero al menos si un sistema como el que abogan los Hermanos Musulmanes, que no olvidemos siguen siendo un grupo salafista.
- Los suníes tienen muy en mente la represión de la revuelta de Hama, pero olvidan que fue una revuelta armada contra el gobierno, para instaurar un gobierno basado en la Sharia. Para muchos suníes, un gobierno basado en la Sharia es un gobierno justo y un "buen gobierno". En Occidente pensamos que un gobierno basado en la Sharia es Arabia Saudí, pero casi todos los países musulmanes tienen partes de la legislación basada en ella: https://en.wikipedia.org/wiki/Application_of_Islamic_law_by_country . Una de las peticiones es que el presidente tenga que ser un sunní, para quitar a los alawitas (chiítas) del poder.

- Siria es un país con importantes minorías, tanto religiosas (drusos y alawitas - aliadas con el gobierno) como étnicas (turcomanos, circasianos, kurdos - cada uno con sus propios intereses / sirio-palestinos - mitad y mitad) y necesita un gobierno que permita la diversidad. Con las ideas uniformizadoras que tienen los rebeldes (la FSA) en Siria, tienen como enemigos declarados a todas las minorías salvo quizás a los turcomanos que se alinean con Turquía). En muchos casos se niegan incluso a colaborar con los kurdos, que son la principal fuerza no gubernamental en Siria.

La opción de una democracia islámica al ejemplo de cómo es Egipto o cada vez más Turquía, era la forma deseada por la mayoría de los rebeldes. Y las limpiezas étnicas y religiosas estallaron desde el minuto uno de la revuelta. Las peticiones democráticas que se manifestaron en las ciudades, se correspondía a la clase media formada, pero poco más. No es casualidad que la zona más conservadora y rural del país (Idlib), sea la principal base actual de los rebeldes.


Respecto a la entrevista. Muy sesgada a favor del gobierno. Se puede ser claro, sin ser maniqueo con las interpretaciones.

RoterHahn

#10 Positivo por lo bien que lo has sintetizado. Yo ya me lo sabia todo eso.
Estos dos años, quitando chiitas y alawitas he conocido a practicantes de todas las confesiones de esa zona y cada uno me ha dado su particular vision de la situación. Ah, te has dejado a los cristianos ( ortodoxos, siriacos y armenios) y zoroastristas en el tintero.

D

#19 La verdad es que si me he olvidado de los cristianos, pero desconocía totalmente que había zoroastristas en Siria. ¿Alguna documentación?

RoterHahn

#23 Ninguna.
Conoci a una Siria de Alepo, ( sunni) en una academia en Alemania y en otro grupo habia una mujer que una tempotada trajo a su hijo tambien por separacion del cafre de su marido y la de Alepo me dijo que era adoradora del fuego. Que era de un pueblo no muy lejos de Alepo y que la mayoria vivian en pequeños pueblos. Y que la mayoria de los sunnis los trataban como adoradores del demonio.

SRAD

#25 En realidad, es muy propio de la intolerancia de la religión abrahámica. También cuando el cristianismo se empezó a expandir, identificaban los cultos precristianos como adoración al demonio.

SRAD

#10 Permíteme un comentario: los Hermanos Musulmanes no pretenden una sharia "light". No, quieren instaurar una forma de gobierno basada en la ley islámica, punto. Luego, existen diferentes doctrinas jurídicas (fiqh) de cómo se debe interpretar la sharia, que pueden ser más o menos estrictas. Pero la base es siempre la misma: la soberanía, la autoridad y la legitimidad no viene del pueblo expresado en mayorías, sino de Allah y de su Mensajero.
La ley luego puede ser dar de latigazos a un ladrón, o cortarle la mano, pero sólo es legítima si es sharia. Aquí no cabe la voluntad del pueblo de autogobernarse y dotarse de leyes e instrumentos de gobierno, que es la democracia. No, es Allah quien sabe lo que es bueno para el pueblo.
Es simplemente otra forma de pensar, otra concepción del Estado. Una teocracia, vaya, como podemos ver en el Golfo.

D

#24 Te remito a que leas de nuevo mi comentario porque está claro que no lo has entendido... ¿Donde digo que los Hermanos musulmanes quieren una sharia "light"?

No tiene porque ser un sistema de sharia estricto, pero al menos si un sistema como el que abogan los Hermanos Musulmanes, que no olvidemos siguen siendo un grupo salafista

Los Hermanos Musulmanes siguen siendo un grupo salafista, solo que tras las crujidas a nivel militar que recibieron en Egipto, en Siria y creo que en Jordania, decidieron pasar a hacer una "ofensiva islámica no violenta". Evidentemente hay diferencias entre alguien del Daesh y los Hermanos Musulmanes que por ejemplo no proponen la reimplantación del impuesto a los no musulmanes. Al menos no de momento, pero siguen siendo salafistas.

voidcarlos

#10 Estoy de acuerdo con el sesgo. Normalmente los sesgos son sutiles, una pregunta un tanto rebuscada, una frase que contextualiza según quiere el entrevistador. Pero en esta ocasión, hay más texto del autor diciendo alabanzas del linaje Assad y criticando a todos los que oponen, que texto objetivo sobre la situación o respuestas reales.

SRAD

#4 Sí, básicamente es eso. Elegir entre una dictadura del s.XIX (baza de Rusia) o una teocracia del s.IX (baza de las petromonarquías y, hasta hace poco, de la OTAN).
Si acaso, los únicos que proponen algo medianamente digerible son los siriokurdos, y espera. Al menos, han celebrado elecciones en las villas que controlan para que la gente se autogobierne (no confundir con el referendum de los kurdos iraquíes), y no tratan a la mujer como un objeto. Para el standard de la región, avanzadísimo.

RoterHahn

#18 En la zona Kurda espera, que meta baza EEUU. van a joder el experimento de la Rorinya. Conoci a un Kurdo de padre sunni y madre cristiana, que apoyaban a Barzani ( si, al de Irak) y que se tuvieron que largar porque Hadaquesh estaba controlado por la guerrilla kurda de Siria.
No todos los Kurdos estan unidos. Hay rivalidades y EEUU lo explotara.

D

Para saber qué pasó, qué está pasando y qué pasará en Síria, no hay que ir allí.
Las decisiones de lo que acontece en Damasco hace ya muchos siglos que se dejaron de tomar allí.

SRAD

#2 Sí y no, que quiere decir NO. La gente que mata y muere en esta guerra no lo hace para facilitar la diversificación energética de Europa a través de un gasoducto procedente de Qatar que permita romper el monopolio de Gazprom... etc, etc. Y sí, ése es el motivo último de esta guerra, pero los que aprietan el gatillo no se exponen, evidentemente, para que tú tengas una factura del gas más barata. Tienen sus propias motivaciones, lo suficientemente potentes como para jugarse la vida en ello.
Existe una creciente ola de sectarismo suní, que es con lo que se ha topado el autor, y que en Occidente no acertamos a ver.

D

Muy interesante. Además te hace reflexionar,es increíble el sectarismo que hay allí. Me temo que desde el punto de vista de Europa, ninguna es buena opción, y si habría que elegir, lontriste sería que el dictador es mejor opción para nosotros.

SRAD

#11 Desde un punto de vista geopolítico, parece ser que nos interesa una victoria de los follacabras, que permitan unir los países del golfo con Europa por ductos, a través de Turquía. Al menos, a esa carta están apostando nuestros amados líderes.
Sí, puede haber atentaditos de vez en cuando, pero un Estado no se descompone por unas decenas, cientos e incluso miles de asesinatos al año. Luego salen muy compungidos en los funerales, pero son cifras perfectamente asumibles para la realpolitik.

D

#29 lo peor no son los atentados, lo peor es como va a quedar social y culturalmente Europa.

D

mahometanos; puag, y no siento tener que decir puag ; es asi ... hombre las ceramicas muy bonitas pero y si la pones en casa y se te pega algo ? ... pues las dejas ahi

SRAD

#13 No te creas, que de sectarismo también vamos bien servidos por estos pagos. ¿O lo que está pasando en Catalunya es un ejemplo de diálogo entre posturas encontradas para llegar a un acuerdo? Sí, vale, allí se están pegando tiros.

D

#27 No tiene nada que ver que haya conflicto en toda la Humanidad y siempre y eterno, con la cosa mahometana, de todos modos mira tu pòr donde como los mahometanos esten dispuestos a echar un cable en Cataluña, para que se lie mas, entonces si que nos podemos ir dando por fastidiados pero a base de bien http://www.lavanguardia.com/cultura/20170305/42508625001/reconquista-catalunya-musulmanes-mezquita-independencia.html