Hace 15 años | Por Dakher a youtube.com
Publicado hace 15 años por Dakher a youtube.com

Tremendo accidente en el K2 en el que, de momento, hay 4 muertos y 6 desaparecidos narrado desde el campo base por un emocionado Aitor las Hayas, compañero de expedición de Alberto Zerain que unas horas antes hizo cumbre y que afortunadamente ha salido ileso del accidente. Otra tragedia más en el terrorífico K2.

Comentarios

D

Son 11 los muertos según los nórdicos, que tienen dos entre los alpinistas.
http://www.aftenposten.no/nyheter/article2572250.ece

hellodolly

Más información: "Primero un serbio se cayó y se mató, después se desprendió un trozo de hielo"

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Primero/serbio/cayo/mato/despues/desprendio/trozo/hielo/elpepudep/20080804elpepudep_11/Tes

D

#5 No hay cara fácil en el K2. Todas tienen su peligro. La Norte quizas no tenga un paso tan expuesto como el "cuello de botella" (donde presumiblemente ha ocurrido la tragedia) pero por otro lado es más técnica y mantenida. Allí, en la Norte, falleció Atxo Apellaniz en otra agónica tragedia cuando estaban filmando un capitulo de Al Filo de lo Imposible. La ruta menos dificil y más transitada es la que sube por el espolón de los Abruzzos pero con ese paso tan delicado que te comento.

D

Parece que por ahora son cinco los fallecidos (información confirmada) y hay muchos desaparecidos, actualizando la información anterior de 11 muertos (el holandés Wilco van Rooijen por ejemplo, que se daba por fallecido, ha logrado ser rescatado con vida)

http://www.elpais.com/articulo/deportes/K2/cobra/vida/alpinistas/elpepudep/20080803elpepudep_1/Tes
http://www.gara.net/paperezkoa/20080803/89781/es/11/muertos/y/6/desaparecidos/por/una/avalancha/en/el/K2/

D

Me vais a crujir a negativos, pero si es duplicada, por qué tiene tantos votos y tanto karma?? Cuando yo subo una noticia dupe no tardan ni cinco segundos en crujírmela a negativos...¿alguien me lo explica? (y seguro que llega portada...)

pablicius

#15 Tal vez porque los titulares son complementarios, no duplicados: el otro se centra en el montañero español, mientras que este se centra en el accidente como tal, y prácticamente no menciona a Zerain.

La importancia del titular.

pablicius

Las últimas noticias, todavía confusas, dan nueve muertos y cuatro desaparecidos, además de otros que están siendo bajados en muy malas condiciones. Lo que he leído es que se ha desprendido un trozo muy grande de hielo que se ha llevado por delante una cuerda fija (una especie de "pasamanos" que alguien dejó instalado alguna vez de forma permanente y que todos usan como apoyo para subir y bajar) cuando había mucha gente más arriba, que se quedó aislada y sin posibilidades reales de poder bajar de forma segura.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/08/02/masdeporte/1217699903.html

pablicius

He encontrado el blog del jefe de expedición Wilco van Rooijen, que ofrece información en tiempo real desde el campo base. No es el original, que se cayó por exceso de tráfico, sino un mirror que han activado para los familiares y amigos de los montañeros:

http://www.humanedgetech.com/expedition/norit/

JBM00

Lo que no entiendo es la fribolidad de los anuncios en el video

JBM00

#10 Entiendo que sean empresas patrocinadoras, pero no se hasta que punto es etico, imaginate si en un telediario mientras hablan de un terremoto que a sepultado a miles de personas, aparce un anuncio, ¿como lo catalogariamos semejante iniciativa?. Por cierto, si yo fuera jefe de marketing retiraria mi logotipo de ese video.

birdy

No se le ha pasado por la cabeza pasar las vacaciones en la playa, no arriesgando la vida, aunque en la playa tambien te puede dar un golpe de calor. Las pasiones por un deporte no se tienen que llevar hasta el ultimo extremo. Pero bueno si les atrae y gusta, no se puede hacer nada.

n

#7 sí, claro, es más seguro vegetar en el sofá, supongo , pero (afortunadamente) el ser humano es así, a muchos les gusta explorar sus límites aunque el fin de éstos no sea más que llegar a una cumbre, y otros no lo puedan entender.
Ya ves, otros orbitan por el espacio o dan saltitos por la luna, pero qué aburrido sería que lo más arriesgado de nuestras vidas fuese ver el fútbol tomándose una cerveza

D

#17 #15 Esa fue mi intención. Hacer cumbre en el K2 es importante, efectivamente, pero normalmente suelen ascender una media de 10-15 montañeros por año. Lo que me parece noticia es la tragedia ocurrida y, en cierto modo, similar a la contecida en 1986. Es una terrorífica montaña. La noticia es la tragedia, el miedo de subir a la "montaña de las montañas" que es como se le llama al K2 y no la ascención de Alberto (sin quitarle ni un ápice de mérito que lo tiene).

No busco más que hacerlo saber y para ello he seleccionado las fuentes que me parecen distintas a las habituales (las voces de los protagonistas). Yo tan sólo he subido 4 noticias y curiosamente hay otra del K2. No busco ni karma (que por otra parte no sé ni lo que es) ni nada más.

Lo siento si he molestado a alguien subiendo la noticia, juro que no era mi intención.

Un saludo

D

Primeras declaraciones de Alberto Zerain, único superviviente ileso de los que hicieron cumbre, a su llegada al Campo Base del K2

D

#9 Son las empresas patrocinadoras de la expedición. Un ochomil "cuesta" un dinero fuera del alcance de cualquier montañero y sin la ayuda económica de organismos, instituciones y empresas privadas no sería posible la aventura.

Scarlet

El K2 seguirá ejercitando su papel como la montaña más peligrosa del planeta. Creo que era la cara norte la que menor riesgo tiene para poder alcanzar su cumbre.