Hace 2 años | Por karakol a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por karakol a 20minutos.es

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto de 4,3 localizado en el suroeste de Villa de Mazo, en La Palma, a 35 kilómetros de profundidad. Este movimiento, el mayor desde que comenzó la erupción en el volcán de Cumbre Vieja, se ha producido a las 12:17 horas local, según informa el IGN, que precisa que ha sido sentido por la población.

Comentarios

oceanon3d

#1 Tu si que no interesas a nadie kamarada....

Tarod

#2 La ironía no es lo tuyo eh fiera 😀

T

#4 ¿Qué opinas de que vaya gente por estas fechas a ver el volcán de turismo?

M

#6 Me meto en la pregunta que si bien no está dirigida a mí, también me pilla cercana.
Ahora mismo, si te apetece ir a ver el volcán, yo creo que también es una forma de colaborar. La mayor parte de la isla es segura y necesita mantener su actividad económica por lo que viajar a La Palma es una ayuda importante debido al colapso que está habiendo en el turismo.
Y para ver el volcán no hace falta acercarte demasiado y molestar a los servicios de emergencia, por lo que se, desde casi cualquier lado en los Llanos de Aridane lo vas a ver.

l

#37 Se ha criticado a los turistas que iban a ir al volcan. Hay que tener un poco de tacto, pero los turistas aportan dinero a una isla que uno de sus principales negocios. Peor me parecian los periodistas que no aportan apenas y al principio tambien ensalzaban el espectaculos y no parabana de hacer repeticiones de casa siendo engullidas por la lava que son de alguien y se han quejado con razon.
Luego a Antonio que informaba por peticion de los vecino del estado de sus barrios que no podian acceder, le han multado por hacer una actividad altruista y no entiendo el perjuicio que podria crear.

#39 Ademas que se pierdan los ingresos de unos pocos negocios, afecta a la masa monetaria y la riqueza de toda la isla. Genera un efecto domino, incrementado por ser pequeña.

#23 El cambio climatico tendra que ver? La liberacion de peso del hielo, mueve las placas tectonicas y un breve periodo de tiempo se han producid los mayores terremotos: chile, china, fukusima, lorca, etc
Parece que la liberacion de tension en una placa, desencadena otros en sitios diferentes.

El terremoto de 4.3 cuanto a sido en superficie, porque el de lorca fue 3,¿9? y fue catastrofico.

T

#44 En principio no creo que afecte, aunque eso que dices, no sé realmente cuanto representan los glaciares sobre la masa de la placa correspondiente y si es muy relevante . Además 500 años son muy pocos años como muestra en temas geológicos en caso de los volcanes de La Palma, y en caso de los terremotos los medidos aún son menos años de muestra, menos de 200 años.

Este ha sido a 30 km de profundidad, el de Lorca de 5.1 a 1km de profundidad. Y es una escala logarítmica, subir un punto es una magnitud 10 veces mayor.

l

#45 En algunos sitios el nivel del mar podria baja, no se si ya esta constatado, por haber menos peso de hielo
https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/vida-en-linea/2010/08/05/nivel-del-mar-puede-bajar-por-alza-de-corteza-terrestre-dice-experto/
https://www.rtve.es/television/20210607/groenlandia-antartida-bajada-nivel-mar/2100163.shtml

esto se está observando ya en lugares como Estocolmo? Resulta que en esta zona del planeta había más de 1 km de espesor de hielo hace 20.000-9.000 años. Todo ese hielo ya no está y el suelo sigue subiendo, recuperándose de esa pérdida (como veis, son procesos bastante lentos). ¿El resultado? Desde 1890, el nivel del mar ha bajado en Estocolmo unos 50 cm.

Esperores de kms tienen su efecto y conocemos el efecto presas que ha provocado temblores al llenarse o la plataforma castor que genero seismo al meterla.
Tambien hay que tener en cuenta que la corteza terrestre esta flotando y el fondo marino esta mas bajo porque pesa mas que las zonas emergidas de la tierra.

T

#46 Interesante lo del hielo. En cuanto a los fondo marino eso de que pesa más no sé yo... las placas oceánicas son más jóvenes porque se van renovando por subducción, al contario que las emergidas y por tanto delgadas. De ahí que las rocas más viejas de los océanos tengan unos cientos de millones de años, mientras en tierra hay rocas de varios miles de millones de años.

oceanon3d

#12 A estas alturas y con el bombardero mediático todavía no te has enterado de nada. Ni me molesto. #6 Si de toda esta mierda sale algo bueno como potenciar el turismo mejor que mejor...el turismo en La Palma no es masivo (no interesa) sino de poder adquisitivo alto...no viene por borracheras sino por la naturaleza de la isla. Los palmeros ya tenemos alguna experiencia con el Teneguia.
#36 Conozco gente que ha perdido casas y yo tengo dos un poco mas al sur; solo un poco....todos los palmeros somos afectados... la isla es uno de esos sitios que genera un sentimiento de pertenecer a ella como pocas veces he visto...y a mis 54 he viajado, trabajado y vivido en sitios que algunos ni en su imaginación como para tener clara esa perspectiva.

La Palma es como la Comarca de Tolkien

forms

#4 igual los bichos sois vosotros construyendo en un volcan

Ferran

#13 Pero sí donde sigue viviendo.

Te puedes mudar...

BM75

#14 Insisto: dile eso a los CIENTOS DE MILLONES de personas que viven en el cinturón de Fuego, desde Alaska a la Patagonia o desde Japón a Indonesia.

¿Propuesta para reubicarlos?
Y ojo, que no sea en zonas con terremotos, inundables, con huracanes o tifones...

forms

#16 la misma propuesta que cuando empiecen a aparecer zonas inhabitables debido al cambio climático. Hacer sitio donde se pueda.

BM75

#24 O sea, ninguna propuesta.
Sabes que es imposible y que no hay necesidad extrema de mover a toda la gente del planeta que vive en zonas volcánicas, con terremotos, con huracanes, tifores, zonas inundables... porque prácticamente no habría lugares del planeta que habitar. No seas ingenuo o no intentes vender la moto, por favor.

forms

#28 no cabrían todos en Rusia? por poner un ejemplo rápido

BM75

#29 En Rusia hay más de 250 volcanes, algunos de ellos activos.
Tienen temperaturas por debajo de -40.
Más del 20% del territorio de Rusia se considera zona propensa a la aparición de terremotos de más de 7 puntos en la escala de Richter.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Volcanes_de_Rusia
https://es.rbth.com/sociedad/2013/06/04/seismos_en_rusia_un_problema_infravalorado_28533

Putin, preocupado por catástrofes naturales de una magnitud "sin precedentes" en Rusia
https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210814-putin-preocupado-por-cat%C3%A1strofes-naturales-de-una-magnitud-sin-precedentes-en-rusia

Una vez demostrado que no sabes de qué hablas y que estás proponiendo cosas sin sentido, me retiro de la conversación para no perder más el tiempo.

Tuatara

#29 y que se acabe el hambre en el mundo, y que seamos felices, y ser bombero, y la granja Playmobil...

raquelita

#14 Pero La Palma engancha, es un sitio muy especial.

c

#14 Lo que hay que leer

alehopio

#14 ¿A donde no haya posibilidad de inundaciones catastróficas?
¿A donde no haya posibilidad de terremotos catastróficos?
¿A donde no haya posibilidad de sequías catastróficas?
¿A donde no haya posibilidad de que te caiga un meteorito?

Va a ser que la superficie del planeta es toda un peligro, y por eso tenemos los técnicos en los gobiernos que dicen donde se puede o no construir.

forms

#13 por eso me obligaron a quedarme en España. Ah no, espera...

BM75

#21 ¿En serio me estás comparando entre que UNA persona emigre y que tener que desplazar a CIENTOS DE MILLONES de personas?

F

#12 Es lo que tienen las islas volcanicas. Vamos que estas proponiendo sacar a 2'3 millones de personas de todo el archipielago, lo que no es viable.
De todas formas sabes que el volcan es nuevo ¿No?

BM75

#30 Como se entere de que en Indonesia viven 275 millones de personas en islas volcánicas con mucha más actividad...

M

#30 en Japón hay mucha población.

T

#12 En ciudad de Mejico no te han oído.

raquelita

#4 Mucho ánumo. 🍀

D

#4 "hoy"

P.D. Casi afectado es un cocepto divertido. O eres afectado o no lo eres.

raquelita

#36 Pues creo que ayer lo mandarían a salir de casa. Es lo que tiene el bicho, que va comiendo cada vez más terreno y estás en una zona de peligro (si hay posibilidades de que la lava vaya por ahí) o no. Ojalá esté bien, pero por la última rotura del cono, me dijeron que hay posibilidades de que el bicho se coma La Laguna.

Socavador

#1 #2 "Karmaradas" los dos, no sus pelear !

D

#5 No podía saberse...

i

#5 #9 llevo un par de semanas diciendo lo mismo. No oigo nada más que "todo es normal" "no pasa nada" y flipo. Hace tiempo deje este comentario y me cosieron a negativos. Alarmista, es.lo normal, cosas de volcanes...pues nada, que todo el mundo siga tranquilo. Fomentando el turismo que no pasa nada. Ojalá no pase, pero....que huevazos

Gilbebo

#48 Tranquilo, a mí también me pusieron de sensacionalista para arriba.

Yo creo que si algo puede ser catastrófico, ni que sea en una área limitada y por muy improbable que fuese el evento, hay que estar preparado para reducir en lo que se pueda las víctimas. Prepárate para lo peor y espera lo mejor. Lo mínimo: flota civil y militar cerca durante un tiempo para evacuación total de La Palma o rutas de evacuación indicadas y despejadas a lugares más elevados en las islas cercanas en caso de desprendimiento parcial y "minitsunami".

Pero mira, cuando mis amigos me decían "que bueno, que nos quedaríamos encerrados en casa los 15 días iniciales del confinamiento y ya está" y yo les comentaba que viendo la reacción de China y lo que ocurría en Italia esto duraba un par de meses mínimo, me llamaban pesimista y exagerado. Pues ya ves qué resfriado más tonto que pillamos.

i

#49 pienso como tú. Es mejor ser precavido y más con cosas que son impredecibles

P

#5 Pues díselo a Sánchez que anima a la gente a viajar, que es seguro...en fin.

D

#15 ha animado a ir al volcán?

P

#35 Sí, no me lo invento, y dice que es seguro...

D

Está habiendo muchísimos terremotos. Incluso bastantes de >3. Pero cuanto más potentes son, más profundos están siendo también.

Los que habría que vigilar son todos esos que se producen entre 10/15 km.

Gilbebo

#22 Muy interesante, gracias.

j

Dios ojalá no haya un terremoto fuerte hacia el océano y genere tsunami.

D

Es un espectaculo maravilloso

T

Esta erupción es ya la mayor en tierra, de todas las que ha habido en Canarias en periodo histórico (desde hace 500 años), salvo el caso raro de 1730 Lanzarote. Curiosamente la de 2011 submarina al lado del Hierro, es la segunda después de esa de Lanzarote, y está a la misma longitud que La Palma, así que si suelta la misma lava, va para rato.

NenPetit

Por curiosidad he mirado en el earthquake.usgs.gov y el de La Palma no aparece, pero superiores a ese hoy han habido 10, el mas potente uno de 5.9 en Honshu (Japon).

T

#11 Por lo que he visto en twitter tienen que ser mayores de 4.5 para aparecer ahí. Pero aquí lo relevante es que es en un volcán, y este terremoto es mayor al que dió inicio a la erupción. Se especula que es el sistema recargandose, lo que hace pensar en una mayor duración de la erupción, si va recargandose la caldera más externa.

En la erupción de 1949 se abrió un nuevo foco a 4 km del primero, eso también daría mucho por culo.

D

Era de preveer que el hueco que deja la lava se tuviera que compensar, ahora a saldrá mas lava hasta el próximo terremoto, pero tranquilos, mientras los platanos tengan agua los palmeros estan tranquilos, no pediran el amparo de España, que ya hace bastante recaudando impuestos.