Hace 14 años | Por Repiqueteo a xornal.com
Publicado hace 14 años por Repiqueteo a xornal.com

(C&P) El 4 de diciembre los trenes circularán sin interrupción por el nuevo trazado de 62 kilómetros. Ése es el día previsto para que entren en servicio los últimos tramos en obras del AVE entre Santiago y A Coruña. Con la finalización de los trabajos que todavía restaban en dos ámbitos (13 kilómetros en Cerceda-Meirama-Bregua y 8 kilómetros en Uxes-Pocomaco-San Cristóbal) estará ya construida toda la plataforma para el nuevo tren y la doble vía en los 61,7 kilómetros que separan las estaciones de ambas ciudades.

Comentarios

Alexxx

#3 Si ya, ya lo sé, aun así me parece una cifra muy pésima...

D

#3 Los cercanías están descartados al menos a 8 años vista, dado que está por crearse el organismo autonómico que los gestione, así como la asignación de presupuesto para recuperación de vía, que aunque no toda ha sido reutilizada para el corredor "UIC", donde sí ha sido apropiada es en zonas donde construir la alternativa hubiera sido demasiado caro. Hacerla de nuevo tendrá el mismo problema.

Y construir una infraestructura desde cero en galicia sí es más lento, pero no tanto en el caso del corredor atlántico, en el que un buen porcentaje del trazado es "ensanchado" del corredor del siglo pasado, sobre todo como digo, en los puntos más conflictivos y caros.

T

#3 hay un pequeño problema para lo que dices. En la construcción de la nueva vía se han usado tramos de la antigua (ampliando a doble vía) y tramos nuevos.

Vale, di tú que no sería mucho problema alternar en los tramos comunes para que pasasen AVE's y cercanías organizadamente.

Pero el problema es otro, y es que las vías antiguas las han quitado. Como lo oyes, bueno lees.

D

Lo que no se debería permitir es perder el trazado antíguo, puesto que sería un interesante correcor para establecer un servicio de Cercanías.

Es fundamental impedir que la extensión de la red de alta velocidad se realice a costa del ferrocarril convencional, cuando en realidad, alta velocidad y ferrocarriles convencionales son servicios complementarios.

Por otro lado, llamar "AVE" a unas vías que no están ni electrificadas... es un poco aventurado. Yo creo que con llamarlo "vía de altas prestacones" es suficiente.

#12: Si las vías de cercanías usan un ancho de vía UIC, y se adaptan trenes de Cercanías para este ancho, no habría ningún problema, salvo organizar bien los recorridos. Si no se empieza a hacer ya, es por falta de voluntad política. Si gobernara el bipartido, lo veríamos en todos los medios de cumunicación todos los días.

T

#18 en Galicia falta voluntad política y pasta, sobre todo pasta, para hacerlo. Las "grandes" ciudades de Galicia precisarían de un sistema de cercanías que las uniese entre sí, aprovechando si es posible el ancho de vía del AVE (que todo es organizarse, exacto), lo cual verías como daría un impulso a la economía autonómica.

Neofito

#32 ni te imaginaos lo atrasado que esta el sistema en galicia luego vas a leon, con la gente moviendose a madrid en 3 horas, a valladolid, la de dios, y es otro mundo... A ver cuando conectan galicia con el resto del mundo, porque en comunicaciones parece tal cual el culo del mundo. Si fuese mas barato hacer tueneles en medio de una montaña de granito...

Raziel_2

#2 Te olvidas de la integracion de la estacion de San Cristobal en Coruña, que va a pasar de ser estacion de tren a ser estacion mixta tren-autobus, que tambien va a tardar lo suyo.

andresrguez

#6 #7 Mientras no funciona la línea de AVE (aún quedan los tramos de Vigo-Santiago) lo que se hace es aprovechar la vía para el resto de trenes

buly

#8 Lo que llaman vía AVE en realidad es vía de ancho internacional o también llamado UIC y el resto de vías de España son de ancho ibérico o convencional. Para que los trenes pueden cambiar de ancho ibérico a ancho UIC tienen que pasar por un intercambiador de ancho y, además, no todos los trenes y locomotoras pueden cambiar de ancho. Desconozco si se van a instalar intercambiadores de ancho, pero dudo mucho que se vaya a usar este tramo (al menos hasta que este electrificado)

Alexxx

¿Se lo han tomado con calma no? A 8 km por año...

D

#1
Galicia tiene un terreno que se las trae

rafaelbolso

#1 Hay moitos lugares para el tapeo, veña una de pulpo e ribeiro... lol lol

D

#1 21m/diarios para ser más exactos.

jonolulu

Bastante ridículo poner en funcionamiento un AVE sobre una línea de 60km. El AVE más potente de Renfe tarda 4 minutos y 20 segundos en acelerar hasta 300km/h... os podéis hacer una idea de la distancia que recorre hasta ir a "alta velocidad"

a ver cuanto tardan en conectar el tramo a la red, que es cuando se va a poder aprovechar realmente

jonolulu

#11 El directo Madrid-Valladolid son 55 minutos, para 167km sin ningún tipo de parada ni obstáculo significativo (182km/h)

D

#11 Si todo el recorrido fuera una gran linea recta tus calculos serian perfectos.

D

Lo divertido (léase triste) es que son precisamente trenes de cercanías lo que hace falta de verdad en Galicia.

D

Yo entiendo las reticencias de los gallegos, porque tienen un sistema ferroviario a fecha de hoy que es un auténtico truño. Pero ahora mismo se está haciendo mucho a nivel ferroviario en Galicia y un ejemplo es lo que se inaugura.

Si el tramo no está aún electrificado es porque no tiene mucho sentido una 'isla' electrica de 70Km y tener unos trenes eléctricos cautivos, pero ahora yo veo que se trabaja, finalmente, bien y rápido.

La alta velocidad está prácticamente finalizada y está claro que la siguiente a la que le toca es a Galicia, que falta le hace.

Y conste que todo esto lo escribo como aficionado ferroviario que viene siguiendo todos estos temas de las obras ferroviarias desde hace años.

D

#27 Altaria es una marca comercial de Renfe. Talgo, como Patentes Talgo, es una empresa. Si bien es cierto que Talgo es también una marca comercial de RENFE, lo es porque es una concesión de Patentes Talgo. Un "venga, usa el nombre de Talgo, que así nos haces publicidad".

http://www.talgo.es/espa.html

o

Hace 25 años hacía el recorrido Santiago-Vigo ida y vuelta todas las semanas (ya se sabe lo que es tener que estudiar fuera de casa) y ya se hablaba de que si doble vía, alta velocidad (por aquella era el talgo), y otros cuentos chinos.

Resultado 25 años después intentan vendernos la moto de que ya llega el AVE... Pues eso, que vale, que bonito... Ya lo vienen comentando los ventitantos comentarios anteriores: seguimos teniendo la misma mierda de tren que hace 25 años, eso sí, por fin con doble vía desde Coruña hasta Santiago.

Que parecido con lo de la autopista del atlántico, obra empezada a finales de 1973 y concluida por el 2000... Qué país

D

#24 Alta velocidad sigue siendo Talgo.

J

#25, y Talgo ahora es Altaria...

D

#27: Altaria es el nombre del servicio, que se hace con locomotoras y vagones de Talgo. Pero también tienes Talgos en los AVE y los Alvia, por ejemplo, los patos y los patitos.

D

#24 ¿Eso quiere decir que en el Coruña-Santiago ya no van a hacer la mítica parada de 5 min en medio del monte para no estrellarse con el que viene de Santiago-Coruña?
Joder, como avanzan los tiempos Galicia calidade.

a

Si mucho AVE y mucha historia, pero seguimos AISLADOS DE EUROPA señores, tenemos un tren para visitar Madrid (ciudad muy bonita por cierto), pero lo que interesa es conectarse a la red europea y para eso nos quedan muchos años todavia.
Como siempre hacemos cosas para mirarnos entre nosotros cuando hay que hacer cosas para mirar afuera y ver lo que se cuece detras de los pirineos, para mirar a europa, no a la meseta central.

Neofito

#44 es verdad!!! me habia olvidado que hay muchos mas españoles interesados en ir a paris en tren, que en ir al trabajo/ver a la familia en tren, o moverse por su pais con facilidad...

que cabeza la mia!

D

#32 Me lo imagino porque yo uso el tren en toda España y eso incluye Galicia.

duke_nukem

Vaya hombre, ahora que con la crisis es cuando tenian que alargarlas las acaban.

pedrobotero

pues si veis la de ponferrada-vigo...

B

Felicidades a los usuarios del servicio Santiago-Coruña, debe ser la única linea a la que renfe/estado le presta atención. La linea Lugo-Coruña, trayecto que en coche te llega 1 hora y poco en tren en regional te lleva 2 horitas, normal que sea deficitaria ... y es el regional este naranja de toda la vida ...m mientras que en la via de Santiago-Coruña en los ultimos años se ha mejorado muchisimo introduciendo nuevas maquinas tipo NEXIUS (o como se escriba) etc, mientras el resto de Galicia seguimos con regionales que dan verguenza.

A

Pasiño a pasiño...

Uno_Mas

Ya me estaba alarmando yo.. como que usar las vias de ave para cercaías??? pues como que no sean cercanías adaptados al ancho internacional...

Ojo, que me parecería una idea cojonuda...

D

#13: Y es perféctamente real y posible. Y es más, si los trenes los electrificas a 25 kv (lo mismo que el AVE), serían los trenes de Cercanías más eficientes de toda España.

D

Al menos Galicia ya tiene algo. En Asturias me parece que va todavía más lento, lo único que debe haber medio hecho es el tunel de la variante de Pajares entre Asturias y León. Como siempre, Asturias somos los grandes olvidados Si gobernara el PP, seguro que ya estaría funcionando.

D

#43: Si (des)gobernara el PP, las obras estarían igual. ¿O te crees que porque (des)gobierne el PP van a avanzar más rápido las tuneladoras?

Las obras están avanzadísimas, y en un año o dos estará abierta la variante de Pajares y los patitos recortarán un montón de tiempo. Y en poco tiempo más podrán llegar PATOS a Oviedo.

D

#46 Durante el gobierno de Aznar, con el proyecto del entonces ministro de Fomento, Cascos, ya tendríamos AVE aquí.

"El ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, considera "preocupante" la situación del proyecto de Alta Velocidad para Cantabria. El ex dirigente político comparó la situación de Cantabria con la existente en Asturias y aseguró que en ambos casos la pretensión del Ministerio de Fomento es hacer un tren convencional, lo que supondría marginar a estas regiones frente a otras como Galicia o el País Vasco."

http://www.cotizalia.com/cache/2009/07/06/noticias_1_cascos.html

Como siempre en Asturias (igual que en Cantabria) estamos ninguneados. Parece que entre Galicia y el País Vasco no hubiera nada en medio. Pero claro, es que da más votos y más caché llevar el AVE hasta la comunidades nacionalistas. Además como en Asturias somos tontos y votamos al PSOE a piñon fijo aunque nos caguen encima (desde aquí y desde Madrid), pues da igual.

D

Buena noticia, pero no se debería abandonar los tramos antíguos, son útiles para una línea de cercanías.

#49: ¿Y los patos S-102? La parte eléctrica es de Bombardier, pero lo demás es de Talgo. PWNED para ti.

#47: No veo discriminación hacia asturias. Las obras terminarán dentro de muy poco.

O

#47 Según Álvarez Cascos, el AVE Barcelona-Girona-Figueres-Francia tenía que estar para el 2004...

Ahora se le espera (optimistamente) para el 2012, aunque los rumores dicen que para el 2013...

http://www.rodalies.cat/download/AVE.pdf

k

Primero hay que decir, que el gran avance del AVE en Galicia no se obtendrá por la alta velocidad en si.. si no por el trazado. Antes no se podía circular TAN rapido, y se hacían más kms. Para eso.. viaductos y tuneles por un tubo.

Espero que para el 2050 tengamos una red ferrea del Siglo XX (aunque sea 60 años tarde)

N

En mi pueblo hace 10 años que el alcalde de turno dice que estan firmados los papeleos para que empiecen las obras y nos llegue el cercanías...
Aquí nos lo tomamos con más calma aún lol

Neofito

kiko chaval, gracias por demostrarnos a todos la edad mental que tienes. 1º no se porque me votas negativo, y ademas, tampoco entiendo porque hay que conectarnos mejor con francia, que interconectarnos entre nosotros. Si provees al pais de una red decente de transportes, ya vendra por si solo, o en un paso posterior, mejoras con las conexiones internacionales, pero obviamente el trafico que mas gente mueve, y el mas importante (la base para poder comunicarte con otros paises) es tener tu propio pais bien comunicado. No se de que sirve que un gabacho tenga 10 trenes al dia para cruzar la frontera, si luego llega a barcelona y no tiene un buen metodo para llegar a madrid, valencia o a donde quiera ir...

en fin

k

#50 Me parece bien que tengas una visión ombliguista.
Evidentemente es muy importante fomentar el transporte dentro del país.
Pero también es importante conectar España con el resto de los centros importantes de Europa.
No veo por que no haya gente que pueda ir a paris o Londres en tren de turismo en vez de en avión.
No veo por que un eurodiputado no pueda ir a Estrasburgo o a bruselas.
No veo por que comerciantes, hombres de negocios, no pueden moverse por los centros económicamente importantes de Europa en tren.
Esto son algunos retales.
No creo que cueste tanto poner una linea en Irun y otra en Cataluña.

O

#53 Y lo mas importante:

No veo porqué no podemos convertir nuestros puertos en la entrada de mercancías de Europa.

Neofito

para empear, ya hay lineas que van a paris, una que pasa por valladolid incluso, para seguir que no te sirve de nada conectar la frontera si luego el resto del pais esta desconectado. Ademas yo no digo que no sea necesario, digo que es mas importante conectar el pais por dentro, que con el exterior, porque evidentemente hay mucha mas gente que usa la linea cataluña galicia, que por ejemplo asturias francia, asi que obviamente la prioridad deberia ser conectar cataluña con galicia. Digo yo vamos, y mas teniendo en cuenta que para viajes internacionales la gente suele escoger el avion, incluso aunque le ofrezcas una buena linea de tren

k

#55 Una cosa no quita la otra.
Si la gente usa cataluña galicia pues deberían plantearse priorizarlo como servicio (supongo te referirás al tren) Máxime por que están usando lineas antiguas y no competitivas, con lo que si les pones una linea moderna y competitiva debería de usarse mucho más.

Respecto al avion y al tren pues lo mismo puedes aplicar para Cataluña Galicia, también podría usarse el avión...
Vamos no veo por que Madrid bruselas no sea competitivo en tren (de alta velocidad por supuesto) 1500 km que podrían ser 6 horas. Ahora vete al aeropuerto, una hora y media antes y hora y media de vuelo, retrasos, al final te ahorras si eso dos horas. Luego lo complicado de los billetes de avión... Precio...
Quiero decir que si se hacen las cosas bien hechas todo es posible. Y Europa es interesante,por supuesto.
Si se hacen mal pues claro, mal seria hacia europa y mal sera lo que mal se haga aqui.

k

No está terminada ni de coña. Hago ese recorrido semanalmente y aún quedan muchos puntos en obras.

D

Ahora tienen que empezar de nuevo de obras para modernizar el comienzo del trazado que se ha quedado obsoleto

E

Ya entiendo porque no llegara el AVE a Galicia hasta el 2020.

D

Terminada la vía del AVE de Santiago a A Coruña tras ocho años en obras

alta velocidad ESPAÑOLA , que nombre mas pomposo para un tren FRANCES , sistema electrico ALEMAN , servicio de catering SUIZO o ITALIANO , lo mismo pasa con el servicio de limpieza y mantenimiento , esta todo en manos extranjeras , eso si de ESPAÑOL las 10.000 curvas , los puentes que se caen solos y los sobres para sobornar a los politicos de turno viva el ave ( FENIX)

D

Deberiamos prohibir que el estado hiciera obras, de por vida.