Hace 9 años | Por moraitosanlucar a gehm.es
Publicado hace 9 años por moraitosanlucar a gehm.es

Esta es la historia de otra batalla olvidada, en la que una vez más, una jornada que se tornaba en derrota acabó en finalmente en victoria por el aguante temerario en la línea de un Tercio Español. Tuvo lugar en Wimpfen, al comienzo de la Guerra de los Treinta Años, un 6 de mayo de 1622, cuando después de que las unidades hispanicas e imperiales hubieran cedido y solo quedara en pie el Tercio de españoles de Gonzalo de Córdoba, que algunos cifran en 700 y otros en mil, como un muro inexpugnable erizado de picas por los cuatro costados aguantó..

Comentarios

Basileos

#3 Muchas gracias por tu aporte, como amante de la historia me lo guardo para escucharlo mañana con tranquilidad.

Monsieur-J

#4 Supongo que con "imperio alemán" te refieres a la Austria de los Habsburgo, ¿no? La cual tiene tanto que ver con Alemania en la 2GM como la velocidad con el tocino.

D

#14 Los habsburgo de Austria que eran emperadores del sacro imperio, efectivamente, cuya comparación que mencionas no tiene nada que ver con el hecho que mencionaba. Si quieres llamalo sacro-imperio-romano-germánico si eres tan purista. Creo que nos entendemos con imperio alemán, como cuando digo imperio español o italia sin mencionar a todos sus componentes políticos de la época.

Monsieur-J

#27 El título de emperador era meramente nominal en esa época.
Por eso lo de "imperio alemán" es engañoso.

moraitosanlucar

#1 pon el enlace, por favor!

D

#1 me interesa mucho ya que estoy en Bélgica ahora!!!!

sempredepor

#1 Tenían unos cojones de Toro!!!!!

MrChupete

#1 Estuve durante un tiempo escuchando el podcast y sinceramente me pareció muy entretenido, pero me cansé de la dualidad Bueno=España/Malo=el resto (Francia,Reino Unido,EEUU,...). Parece que todo se hizo bien aquí y si algo salió mal fue por culpa de la mala suerte o extranjeros incompetentes.

F

#29 Me sorprende que digas eso, no he notado nunca eso, si reivindican la historia, pero no les he notado nada raro (Alguna vez me mosquee por algun comentario, pero es lo normal, cada uno tenemos una percepcion...)

Cuando hay que hablar mal de España lo hacen y no se cortan nada http://www.histocast.com/podcasts/histocast-56-desastre-de-annual/

Un saludo

D

¿Participó allí Alonso de Entrerríos?

SamCrow

#6 Un Alonso de Entrerríos luchó en aquella batalla, pero no se sabe cual a ciencia cierta.

ComfortablyNumb

#28 No, la religión fue ,y siempre será, una excusa, se hubieran inventado que no son de la misma rama protestante u otra cosa.

D

#31 #30 por algo casi toda la ciencia se desarrolló en el norte de Europa, mientras aquí nos dedicábamos a venerar a las sotanas,

Desde que en 1500 y poco por allí dejaron de existir los dogmas de fe (que aquí todavía muchos se creen juas juas )

Si es que no tenemos arreglo

ComfortablyNumb

#35 En el norte de Europa, los que son religiosos, son casi peores que en el sur. Ejemplo, matrimonio gay en Francia y las plataformas en contra.

D

#37 Francia es un país católico

P

#28 "Que me hagan un esquema". Te lo puede hacer #13: dice que le gusta mucho la historia, y lo demuestra con sus rambos medievales del s. XVII.

"...nos habría salido mucho más a cuenta volvernos protestantes". Claro, porque la religión protestante es la única verdadera, no te jode. Lo que tendríamos que haber hecho -cien años antes- es capturar al papa, a Lutero, a Calvino y a toda la clerigalla de mierda que tenía Europa convertida en campo de batalla, y meterlos a todos en una residencia para sátrapas y genocidas retirados. Esa sí que habría sido una labor benéfica.

avpag

#31 que me guste, obviamente, no significa que sepa De hecho, no le puedo hacer ningún esquema por la, repito, horrible redacción de la historieta en sus partes I y II

Me refería a estos individuos por ejemplo, que sin ser John Rambo ni tener su metralleta, marcaban la diferencia: http://listas.20minutos.es/lista/heroes-espanoles-olvidados-testimonio-de-grandeza-278462/

El duelo del Stanhope o el extraordinario enfrentamiento entre John Combs y Blas de Lezo

Hace 13 años | Por Conan888 a elsentidodelavida.com


En realidad pensaba en un individuo partícular que viene a ser nuestro ancestro más cercano a "la montaña" de juego de tronos, lo que no recuerdo su nombre. You know nothing, Juan Nieve

D

curioso, si se sube una noticia historica sobre Catalunya o el Reino de Navarra, recibe mas negativos que otra cosa, en cambio este tipos ni uno solo. Dice mucho del talante de cada uno

moraitosanlucar

sabía yo que no iban a tardar en aparecer los del facha culo pedo pis

D

Otra ocasión para poner mi habitual meme...

avpag

a mi no me ha gustado mucho la redacción, que a veces es un poco ambigua y difícil de entender. También estarían bien referencias sobre los personajes históricos que nombran. Meneo porque me encanta la historia y hay que mantener el recuerdo de batallas y anécdotas, que si algo nos sobra y despreciamos es eso.

Una pena que en españistán no haya presupuesto para hacer películas históricas. Las que hacemos suelen apestar supongo que por esas cuestiones, está demostrado que la realidad siempre supera a la ficción y nosotros tenemos rambos medievales para dar y tomar.

D

He observado que hay unas nuevas botellas de 28,5 cl. (en lugar de 33 cl.)y realmente no sé si hablando con propiedad se les puede llamar "tercios" ¿No sé si éste es el lugar apropiado para plantear esta pregunta? (mi karma lo dirá)

D

#16 Erróneo.

D

#17 Los nombres de usuario no aceptan caracteres especiales como ó

D

#18 Digo que no se le puede llamar tercio.

D

#19 Lo ves. Tema apasionante.

D

#20 Botellín.
Apasionante pero corto.

D

VIVA ESPAÑA

D

Del creador de grandes éxitos como Me alegra que equipares los nacionalistas con los fascistas , hoy llega... #5

D

¡Qué epico todo! Ese heroicismo de corte vallisoletano untado con morcilla de Burgos y aliento de pan con ajo es que nos pone la historia universal a cien. Ahora, estaría bien que alguien hiciera un correlato igualmente épico que explicara qué ha quedado en limpio de aquellas masacres hispañistanís a día de hoy, pues no se explica si no que tanto heroicismo cañí no haya dejado más huella en los Países Bajos que la idea de que somos poco menos que el coco con el que se asusta a los niños. En fin, espero ansioso la parte en que les dan por el quinto al tercio: Juego de Tronos por fandangos.

D

menos mal que la historia gloriosa de españa esta florenciendo , el pistoletazo de salida han sido los podcast y el redescubrimiento de blas de lezo

D

El homenaje que se dio a los Tercios Viejos due la creacion de la Legion Española . El primer nombre era Tercio de Extranjeros y cada Tercio tiene el nombre de uno de los grandes lidres . Fernando Gonzalez de Cordoba , el gran Capìtan , 1 tercio Melilla. Duque de Alba 2 Ceuta . Juan de Austria , 3 actual Brigada de la Legion , Almeria . Alejandro Farnesio 4 Ronda .

S

Los tercios deberían tener un homenaje. Valientes soldados fueron y seria justo el reconocimiento.

D

¿Pero esto qué mierda es?

"estando todavía exhaustos los hispánicos por su larga marcha cuando desde las tropas de Tilly se dio señal con un cañón de que el enemigo atacaba. Se dio la alarma, y en un punto no hubo soldado fatigado que no recobrase el vigor"

Negativo por el tufo belicista y por recordarme a ese que dice: "Al alba y con tiempo duro de levante .... con fuerte levante, 35 nudos de viento..."