Hace 6 años | Por monpas a extraconfidencial.com
Publicado hace 6 años por monpas a extraconfidencial.com

La tasa de abandono de los estudios universitarios en España ronda alrededor de un tercio de los estudiantes matriculados, desde un quinto en el primer año hasta un tercio cuando alcanzan el tercer año de carrera. Los datos oficiales del ministerio de Educación, Cultura y Deporte son dignos de ese abandono: antiguos, escasos y con poca credibilidad. Y si se les pregunta cuáles son las causas de ese abandono, el ministro Iñigo Méndez de Vigo contesta que "no es posible precisar los mismos".

Comentarios

D

Letras: poca emplebilidad.

Ciencias: mucha dificultad.

Ciencias Sociales y blanditas: me aburro, quiero hacer algo creativo.

ttonitonitoni

#3 3000€ de matricula en una universidad publica.....(Medicina i veterinaria)

D

#8 En Catalunya. En Andalucía han decidido bajar las tasas.

http://www.eldiario.es/andalucia/Andalucia-universitarias-masteres-oficiales-habilitantes_0_663884049.html
http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/educacion/124048/consejo/gobierno/decreto/fijan/precios/publicos/universidades/publicas/andalucia/curso/2017/2018/prestacion/servicios/academicos/y/administrativosjunta

Es custión de prioridades. También han subvencionado a los que aprueban el 99% del coste del crédito. Esto ha costado 30 millones de €, como 2 km de AVE, para todo el sistema universitario andaluz, 8 millones de habitantes. Algo más de 200.000 alumnos de grado.

AlexCremento

#16 Tendrá también algo que ver que Andalucía absorbe más de 1/3 de las becas del estado y que recibe más de lo que aporta.

D

#25 Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana lo podrían hacer igual, el coste es irrisorio. 120 millones de euros anuales es menos de lo que gastamos en el IMSERSO.

T

#25 #30 Andalucía tiene tantos becados por el ministerio porque es más pobre y es más normal que las familias de los alumnos estén por debajo del umbral establecido, no es tanto por las políticas autonómicas (el precio por crédito sí).

D

#3 Dificiles? Si solo son grados, teniendo tiempo y dinero se lo saca cualquiera, pero de sobra.

D

#12 Ten en cuenta que la mitad de la población es menos inteligente que la media.

D

#17 Querrás decir que la mediana, que la media no (o sí).

D

#32 El CI sigue una distribución Normal, con lo que en teoría la media es justo la división.

D

#37 El CI es una chorrada.

D

#38 Que sigue una distribución Normal.

D

#39 No como la inteligencia.

vacuonauta

#32 buen apunte, pero la inteligencia se supone que sigue una campana de Gauss, simétrica. Por lo que mediana y media coinciden.

D

#47 Eso es el CI... que no mide todas las facetas de la inteligencia ni de lejos...

Shotokax

#12 porque hay universidades privadas que son de risa, pero en una universidad seria no se saca una ingeniería cualquiera, te lo aseguro.

D

#19 Se la saca cualquiera que trabaje de forma constante y tenga interés por hacerlo, unos antes y otros después, no requiere ser un tipo de persona especial para ello, son estudios que están hechos para que se puedan sacar. De las privadas no hablo porque son lamentables.

Shotokax

#33 bueno, llevado el argumento al extremo puede ser cierto. Si alguien dedica 30 años, más tarde o más temprano la sacará, pero no creo que todo el mundo pueda sacar ciertas ingenierías en ciertas universidades en un tiempo mínimamente razonable.

AlexCremento

#12 Hoy en día sí, desgraciadamente.

D

#26 Antes era más dificil, pero no por el contenido precisamente si no por los medios para estudiar, que hoy todo en digital es bien fácil, ya en mis tiempos que tampoco fue hace tanto, no teniamos las transparencias que que ponemos los profes ahora, había que ir a por apuntes... y no eran pocos.
Pero lo que era el contenido tampoco era para tanto, la única diferencia entre yo con otro de mi pueblo que no haya podido estudiar es que de aquella mis papis tenían perras de sobra para mandarme a Madrid y yo tenía el sentido común para dedicarle tiempo.

AlexCremento

#3 Ciencias: mucha dificultad...pero cada vez menos y 1/1000 de la que había hace 20 años.

D

#24 Sip. Eso dice todo el mundo.

D

#43 Bolonia es una mala broma. En aparejadores en Coruña, carrera de 3 años, tenía una media de 7 y pico. Ahora que son 4 años, será de 5 y algo.
Yo ahora estoy haciendo un máster y prácticamente te aprueban por presentarse, una broma. Si lo sé, me ahorro la pasta y me lo gastaba en clases particulares de francés o alemán impartidos por prostitutas.

AlexCremento

#43 Es que lo de la asistencia obligatoria y los trabajitos es de traca.

s

#6 la FP de informática está bastante bien y descubres que te has comido años de física y matemáticas chungas en la facultad para acabar picando Java y sql con mucha menos soltura que los de FP.

La ING. Informática ( y todas) es lo mejor, que sean para los cracks que le van a sacar más provecho que los mediocres ( en su sentido estricto, que no destacan).

D

#29 yo ya entré en la carrera con la intención de sacarme el título sólo para tener la excusa de cobrar más lol

anxosan

Una cosa es no saber y otra no querer saber.
El gobierno ignora, porque quiere ignorar.

D

Que la gente en muchos casos no estudie lo que querría, me parece bastante relevante.

vacuonauta

#14 efectivamente, vivimos en un mundo tan soft que si algo no colma tus gustos, pues se abandona.

D

Esa holgazanertía la pagamos entre todos. lol lol

obmultimedia

Sera por que es imposible pagar las altas tasas que imponen?.
Sera por que tienen que endeudarse, pidiendo creditos o trabajando a la vez que estudiar, lo que les hace perder las ganas de lo ultimo, al estar cansados?

AlexCremento

#15 Sasto. En mi carrera empezábamos 100 y el último año en las asignaturas éramos 10 como mucho contando los repetidores. Hoy en día llegan casi la mitad al último año sin haber repetido.

AlexCremento

#1 Hoy en día hay el doble de becas que cuando yo estudiaba hace 20 años y yo me saqué una carrera de las chungas cuando n o regalaban títulos en una uni de las chungas y en los años que tocaban. No me cuentes milongas.

sotillo

#1 Seguro que una parte es por falta de dinero, pero el Gobierno diría que no

angelitoMagno

#1 Las altas tasas podrían ser motivo para no empezar los estudios, más que para abandonarlos.

D

Fomentamos un país de camareros y limpiadoras de hotel y eso es exactamente lo que tendremos

b

#4 Por eso se pasan la mitad de la carrera en el bar. De practicas...

AlexCremento

#4 España sigue teniendo los mismos universitarios que hace 20 años con una demografía infinitamente peor. Es una burrada la de universitarios que tenemos en este país.

powernergia

#27 Sin duda, para camareros y peones de obra no hay que estudiar tanto.

wondering

antes no se abandonaban, o si se abandonaban, el gobierno sí sabía por qué?

sangaroth

El mercado español da muy pocas opciones para el desarrollo de una carrera profesional, se exprime a los recién titulados mal pagados hasta que se quemen y salgan del sector para buscarse la vida. Los títulos están devaluados en nuestro 'mercado' con costes demasiado altos para la realidad socio-economica actual, las diplomaturas por lo entendido también se han devaluado en pro unos masters mucho mas caros.....¿que puede estar fallando?
Pero el problema mas importante a mi de modo de entender es el acceso a un 'ambiente academico' donde mas allá de la capacitación profesional son las herramientas criticas adquiridas que ganan como 'ciudadanos'...es lo veo realmente peligroso.

AlexCremento

#10 Totalmente de acuerdo, pero también tiene mucho que ver con la universalización de la educación y la bajada de niveles. En lugar de echar a la gente en primaria o secundaria, donde la gente se les tiraría a la yugular, lo hacen al final del camino, donde solo quedan los dóciles. Sigo diciendo que prefiero el modelo alemán.

Aitor

¿Que no saben por qué? Si dicen no saber por qué es o porque son gilipollas o porque son unos valientes hijos de puta mentirosos.

Qué claro me está dando por hablar estos días.

Firmado: Un estudiante hasta las pelotas de muchas cosas.

D

Para dedicarse a la política, que en España, al contrario que en el resto del mundo, es una carrera mucho más rentable y mucho más sencilla.

AlexCremento

Y muchos me parecen teniendo en cuenta la bajada de niveles en las carreras y el lamentable nivel que traen de antes.

M

¿A que si le preguntas por el dia de la nomina el pelele lo sabe hasta el segundo?