EDICIóN GENERAL
218 meneos
6182 clics
'La teoría sueca del amor': menosprecio de corte y elogio de aldea

'La teoría sueca del amor': menosprecio de corte y elogio de aldea

Un documental analiza por qué en Suecia cada vez más mujeres quieren tener hijos solas, incluso hay páginas web en las que pueden comprar semen atendiendo a las características que escribe en su perfil el donante. Sin embargo, también uno de cada cuatro suecos muere solo y el índice de suicidios es elevado. Algunos tardan meses en ser descubiertos y hay organizaciones que se dedican a buscar a los hijos de los ancianos muertos, en los casos que se citan pueden llevar treinta años sin hablarse.

| etiquetas: teoría , sueca , amor , menosprecio , corte , elogio , aldea
Comentarios destacados:                        
#7 Hace un tiempo vi ese documental, y le pregunté a unos amigos que viven en Suecia que qué opinaban del mismo, me comentaron que los suecos son muy raritos pero no en el nivel que los ponen en el documental, 'simplemente' son muy cerrados a nuevas amistades, y son bastante cuadriculados.
Por ejemplo, si le dicen a algún compañero de trabajo de ir a tomar un café al salir, pues es muy posible que te diga que no porque no lo tenía planeado, aunque no tenga otra cosa que hacer, y te dice que mejor mañana o pasado, así lo podrá planificar con tiempo {0x1f600}
"...incluso hay páginas web en las que pueden comprar semen masculino..."

No os molestéis en buscar esas páginas, todavía no me he apuntado.
#1

semen masculino ? Y por qué no semen femenino ? qué clase de discriminacion es esta ?
#2 ya estamos discriminando con el cuento de que solamente hay dos sexos. Machista heteropatriarcal.
#24 #2 Semen? Y qué hay de las esporas? Malditos mamíferos...
#2 los travolos se sienten discriminados.
... pueden comprar semen... atendiendo a las características que escribe en su perfil el donante.

Perfil donante azul: Cerrado, cabezón almaina, conservador con aires de torquemada, beato rancio, mentirosillo, amigo del dinero público...

xD
#3 Preparao? xD
Compran hijos. Semen subrogado.
#4 Si, porque eyacular te convierte automáticamente en padre.
#20 Bueno, eso ya depende de si la munición hace blanco o no.
#20 Segun la ley si. Te convierte en padre porque no puedes negarte a pagar. No existe el 'aborto civil'. La mujer decide y el hombre se jode
#89 La ley recoge que es lo mismo eyacular en un vaso de plástico que llevar un crío dentro del cuerpo?
¿que hacen esos enanos de jardín tocándose el culo en círculo?
hace tiempo que me voy haciendo ua idea muy curiosa de lo estremadamente raros que son los suecos
#5 Es una comuna sueca, la ponen de ejemplo en el artículo porque todas las mañanas se reúnen y se tocan (simbólicamente) para tener por lo menos contacto todos una vez al día y no perder el sentimiento de comunidad.

Conviene leerse un poco los artículos antes de opinar.
#34 esta leído, me sigue pareciendo ridículo
#57 si no vas a aportar nada constructivo mejor cállate. Quizás tu no lo necesites ni yo tampoco, pero hay mucha gente, en todos lados, en la calle aquí también, con una necesidad de contacto imperativa. Y se debería respetar por mucho que tú no lo puedas entender.
#63 dudo mucho que el pseudo misticismo Neo hippy sea una solución a sus problemas de relaciones interpersonales.
#76 ¿De qué hablas? Yo hablo de necesidad de contacto humano y de empatía. ¿¿Pseudo hippy no sé que?? Yo hablo del origen, no de soluciones.

En fin, espero q seas feliz y que nunca te sientas solo y desamparado ;)
#97 lo soy, gracias por el Interés
#76 ah, y si dudas, pues siempre puedes leer en vez de cuñadear.

Lo siento es que estoy harto de los mensajes basura/ofensivos/sarcásticos de Menéame y estoy en la fase combativa.
#98 si estás tan combativo intenta no fallar en tus juicios de valor
Esto es lo que lleva décadas buscando el NWO y estamos importando en Occidente.
#6¿ qué interés tiene ese supuesto nuevo orden para que suceda esto? ¿Eliminar la población y clase media occidental y sustituirla por otra más pobre, inculta sumisa?
#13 ¿Para qué lo preguntas si te has respondido a ti mismo?
Hace un tiempo vi ese documental, y le pregunté a unos amigos que viven en Suecia que qué opinaban del mismo, me comentaron que los suecos son muy raritos pero no en el nivel que los ponen en el documental, 'simplemente' son muy cerrados a nuevas amistades, y son bastante cuadriculados.
Por ejemplo, si le dicen a algún compañero de trabajo de ir a tomar un café al salir, pues es muy posible que te diga que no porque no lo tenía planeado, aunque no tenga otra cosa que hacer, y te dice que mejor mañana o pasado, así lo podrá planificar con tiempo {0x1f600}
#7 eso del café en Alemania es la norma
#8 ¿Te refieres a que es la norma que te digan que "no" porque no estaba planeado?
#14 Sí y lo peor es que ya me empieza a pasar a mí
#60 ¡Gracias por la aclaración! Pues, intenta evitarlo, te aconsejaría. Nada hay más bonito que conocer a gente.
#8 siempre les digo a los alemanes que cuando un español les invite a algo y no quieran ir, busquen una buena excusa. Eso de "uff, no puedo, no tengo tiempo..." con el que aquí te dan largas, no me acabo de acostumbrar :-)
#7 debe ser que soy sueco y no me había enterado.
#11 Manda un email cuando mueras xD
¿No serás Carlos? xD
#19 no entiendo tu comentario, sorry.
#29 Disculpa. Cosa de la cerveza.
Edit: Difícil de explicar si no eres Carlos y Sueco :roll:
(Un tipo parecido a Seldon Cooper)
#7 Llevo algo más de 4 años viviendo en Suecia, y es cierto, hay muchos suecos que van a rechazar un plan espontáneo montado en el último segundo, al principio pregunté a uno de mis colegas por qué pasaba esto y me contestó que en algunos casos era por no querer admitir que llegado el momento no tenían ningún otro plan mejor para ese mismo día.

Dicho esto, sí, aunque no se puede generalizar, la vida aquí es muy planificada, no es una cuestión de ser más o menos soso, simplemente que todo el…   » ver todo el comentario
#51 Pues vaya coñazo. Entonces eso de "salí a tomar una cerveza, me lié y llegué a las tantas" casi como que debe ser algo de extraterrestres.
#59 No, no... Más bien la filosofía es "preplanifico que como voy a tomar unas cervezas hay un riesgo de que me lie y llegue a las tantas, así que eso ya entra dentro de lo planeado"
"La conclusión final es que, agárrense a la silla, como el estado sueco facilita la vida a todos los suecos, que resuelve todos sus problemas, estos no necesitan buscar ayuda en ninguna parte, ni vecinos ni amigos, y por eso acaban solos, deprimidos e incluso suicidándose, pero con todo resuelto."
En España por el contrario el estado ayuda poco, por eso los españoles que necesitan ayuda la buscan entre sus amigos y vecinos, lo cuales ,por supuesto, no se la dan, asi que acabamos solos, deprimidos e incluso suicidandonos por no poder resolver nada.
#9 Aquí ayuda hasta el cuñado del amigo del vecino. Que para eso está la familia.
EDIT: Mi cuñao conoce a tu vecino.
Si necesitas montar un andamio o cambiar ruedas, compra cerveza.
#9 #15 ese efecto perverso de desapego que produce la perfecta autonomía es inquietante, y fascinante, claro que por otro lado es terrible, como dice #10, la dependencia por mera supervivencia que mantenemos desde que somos monicacos. A ver que pasa cuando los robots se ocupen de nosotros. Yo creo que iremos a mejor #23 quizá nos convirtamos en seres increíblemente insufribles, controlando tiránicamente a androides porque nuestros semejantes ya no tendrán motivos para aguantarnos... pero hasta los robots se pueden cansar de nosotros. :-D
#37 Con la tendencia a la tirania que tenemos en cuanto tenemos la oportunidad, seguro que provocamos una rebelion de los robots
#43 Nos la tendremos merecida! :-/
#15 Será tu familia.
#92 Será.
Pero el placer que obtienes al ayudar, es equiparable al de ser ayudado.
Y si uno trae un vino y otro cocina, es un día perfecto.
En cualquier caso, puedes cambiar ese hábito "hereditario".
Conoces gente. Vida social "natural". No hace falta agregarlos al facebook.
Y yo que sé. Disfrutar un día diferente de vez en cuando.
#9 Algo parecido iba a decir, estoy seguro que en españa hay muchos más casos de muertes de personas que están solas y muchos mayores casos de suicidios que en los países escandinavos (al contrario de los paises honestos, aquí facilmente se manipulan cifras para no alarmar y censura las noticias ya que están ocupadas con Venezuela).

Pero es mucho mejor ver como les mancha la mierda a otros aunque estés inundado de ella hasta el cuello.
#39 Tienes mucha razon, mostrar la mierda en otros paises tiene muchas ventaja: los habitante del pais se sienten satisfechos por la suerte de no vivir en esos paises, se desvia la atencion de la mierda que en el propio pais ( numero de suicidios, muertes en soledad, etc ),... Es una forma de manipular bastante frecuente. Generalmente se utilizan los paises del tercer mundo, en este caso han utilizado un pais del primer mundo y ademas con un nivel de vida mucho mayor que nosotros, lo cual ya es el colmo de este tipo de manipulacion.
#9 El vicio... el vicio del suicidio
#9 Puntualicemos: el estado ayuda poco...a los españoles.
Al final los suecos mueren, los que no son suecos también. Y tanto en Suecia como en otros países mucha gente muere sola...
Que un estado se esfuerce en conseguir que todos sus ciudadanos gocen de independencia económica (sea cual sea el método que utilice para conseguirlo); es un buen objetivo y un trabajo que merece la pena.

Y... eso que se sugiere en el artículo (dando por hecha una causalidad que yo no tengo clara), acerca de que la independencia económica anima a los humanos a no…   » ver todo el comentario
#10 Triste pero acertado.
Hay una novela de ficción (Asimov robots creo) en la que viven cientos en un planeta.
No se conocen ni ganas de ello.
#17 Es en "La Fundación"
#22 en las de robots anteriores (bóvedas de acero y otra) también pasa.
#30 Concretamente en "El sol desnudo" toda la acción tienen lugar en ese planeta. Se llama Solaria.
#10 Es inevitable, mientras más pobre es un país y menos derechos tienen sus ciudadanos, más dependen las personas de su entorno social: familiares, amigos, etc. Por eso en las culturas tradicionales se da una importancia tremenda a la hospitalidad, es una cuestión de supervivencia. Cuando el Estado provee la mayoría de las necesidades, la ayuda del prójimo deja de ser vital y la interacción social se limita a aquella en la que existe un interés mutuo.

Esto, que dicho así puede sonar fatal, me…   » ver todo el comentario
#10 #23 #41 No solo eso, cuando los hijos se emancipan (en general entre los 19 y los 22 años), pasan a dejar de formar parte del núcleo familiar como tal, y aunque por supuesto sus padres siempre serán sus padres, mantienen una relación más distante con ellos donde cada uno se ocupa de lo suyo. Efectivamente esto ocurre en parte porque tienen acceso a una serie de créditos de estudio o emancipación a un tipo de interés muy bajo (ojo, repito, crédito que me atrevería a decir que el 90% de los…   » ver todo el comentario
#10 Totalmente de acuerdo. Parece que quieran criticar la red de protección social de Suecia, diciendo: "pero la gente está muy triste". Tú dame la red de protección social, que llamar a mi madre, invitarla a venir a mi casa, regalarle cosas y llevarla de excursión ya lo hago yo. Y lo mismo digo para llamar a mis amigos y recordarles que tenemos un café pendiente. Que no me quede yo a vivir debajo de un puente, que para socializar me apaño yo sola.
#10 El articulo sugiere que la independencia conduce al aislamiento porque nos relacionamos por interes. Conclusion: Es mejor que el estado no ayude como en Suecia porque eso nos conducira a la soledad y al suicidio ¡ somos afortunados de tener un estado que no ayuda ! {0x1f603}
#10 Parece que la moraleja del que ha hecho el articulo es se feliz porque eres pobre, porque siempre estarás acompañado hasta tu muerte. y la verdad es que la gente pobre muere tan sola como la rica.
#10 Ví el docu hace unos meses y me fascinó la idea de que hace 40 años un gobierno propusiera una idea tan a largo plazo y de cambio social como esta. Me parece revolucionaria.
La independencia económica del individuo haría que cada uno se desarrollara libremente, sin embargo el resultado en Suecia fue escalofriante. Sin dependencia se rompen las relaciones humanas.
Mi opinión personal es que no es así, creo que lo que faltó en el experimento fue promocionar entornos y educación que animasen las relaciones humanas sin esa dependencia, se rompieron los vínculos que ya había como familia, religión ... pero se olvidaron de crear otros nuevos.
Vale la pena el docu, os animo a verlo.
#10 En opinión de muchos (yo entre ellos) que el estado haya de resolverte la existencia es algo tan terrorífico que provoca un pánico cerval. Muchos, entre los que me encuentro, no queremos que ni el estado ni nadie nos provea de nada que no podamos hacerlo nosotros mismos. Es lo que nos mantiene vivos, independientes, insumisos y libres.

No está de más recordar que lo que el estado te dá, en cualquier momento puede quitártelo, que no eres más que un número para el estado, que no significas…   » ver todo el comentario
Esto también pasa en mayor o menor medida en los países anglosajones. No olvidemos el cliché de las películas en las que los hijos visitan a sus padres una vez al año, y a regañadientes. Pues es algo bastante común.

En la cultura latina por suerte de momento somos bastante más familiares. Una red de seguridad que te recoge cuando caes, y te ayuda a volver a empezar.

Creo que una de las pocas cosas buenas de la religión cristiana es precisamente el énfasis en la familia. Y que conste que soy ateo.
#16 Religión católica. Te corrijo aquí. Porque los germanos también son cristianos, pero protestantes y tiene otra filosofía, mas individualista.
#28 Hay regiones germánicos que son predominantemente católicos, como Bavaria, Austria y Flandes, con una mentalidad mas parecida a la escandinava que a la mediterránea. Así que no creo que la religión sea el factor determinante.
#16 lo curioso es que el énfasis en la familia y el matrimonio son algo reciente en comparación con la historia del cristianismo católico. A mi me alucinó un poco cuando lo dimos en Historia Cultural.
#16 Es un arma de doble filo, desde luego que el contacto y soporte social es digno de alabar en los países mediterráneos, pero no perdamos el norte, eso que defines individualismo también implicar vivir tu vida, sacarte las castañas del fuego y asumir responsabilidades mucho antes porque ese soporte familiar, aunque también existe, está mucho peor visto socialmente.
Bah!. Eso es por la falta de sol. </mode=cuñado>
Todo muy apocalíptico, pero...

"cada vez más mujeres suecas preferían vivir solas, comprar esperma en internet y tener hijos de esta manera."

Si tener al padre en casa significa estar de criada-mamá todo el santo día de un hombre adulto que no colabora y que te impide tener sexo con otros machos, desde luego hay que darle un premio a las suecas. Tontas no son.

"Ahora, siempre según el relato de Gandini, uno de cada cuatro suecos muere solo."

Lo que tiene…   » ver todo el comentario
#21 ya saltó la teoría del machismo para justificar esto.
#27 no es la "teoría del machismo" lo que asusta, si no su "puesta en práctica".
#47 Igual, en vez de quejarse sobre tantas mujeres que toman otra opción a la clásica, igual habría que plantearse por qué la han escogido...
#27 Justifícalo tú entonces
#21 Entonces las tasas tan elevadas de alcoholismo, depresión y suicidio se deben, con toda seguridad, a algo que no tiene nada que ver. Y esos grupos y asociaciones que se dedican a buscar desaparecidos y familiares de ancianos muertos en soledad no tienen otra motivación que pasar un rato entretenido, como los clubs de ajedrez o los de punto de cruz.
#38 aquí no hay alcoholismo, ni depresiones, ni suicidios. Todo bien, todo en orden.
#38 #48 Yo vivo en el sur de Suecia y os aseguro que beben igual o menos que en cualquier ciudad de España, de hecho el consumo de alcohol durante la semana está incluso mal visto. La explicación que algunos suecos me han dado al asunto es que las tasas de alcoholismo altas están en el norte de Suecia, donde las condiciones de vida por el clima y también por el aislamiento social son muy diferentes.

Dos datos:
1) La distancia entre el norte y el sur de Suecia es equivalente a la distancia desde el sur de Suecia hasta los Pirineos.
2) La población sueca se concentra en el tercio más al sur del país, lo cual hace que las zonas del norte queden muy aisladas.
#54 Los suecos beben en casa. Los españoles bebemos en los bares.
#48 Las estadísticas están ahí. Suecia consume un 50% más de antidepresivos per cápita y duplica nuestra tasa de suicidios. En cuanto a consumo de alcohol per cápita les superamos, pero debido a nuestra cultura y forma social de beber eso no parece producir mayor tasa de alcoholismo y sobre todo no bebemos para emborracharnos cosa que sí hacen los suecos, donde reconocen que tienen un problema con el consumo compulsivo de alcohol. Y esto a pesar de que la venta de alcohol es un monopolio estatal fuertemente restringido.
#93 no bebemos para emborracharnos, no. Que va!
#21 "Si tener al padre en casa significa estar de criada-mamá todo el santo día de un hombre adulto que no colabora y que te impide tener sexo con otros machos, desde luego hay que darle un premio a las suecas. Tontas no son."

Ni que tuvieras solo 2 opciones, O vives sola o vives con padre que no colabora y la parte de que no te deje tener sexo con otros pues.. no se igual si vives en pareja tampoco me parece raro, pero de igual forma existe las llamadas relaciones abiertas.

De…   » ver todo el comentario
#50 Está clarísimo que quieren los hijos pero no al padre rondando. Y no parece referirse a relaciones homosexuales, si no a las heterosexuales. Por algo será.

En cuanto a las relaciones abiertas, vivimos en una sociedad (y la sueca también) en la que se estila la monogamia. Prueba a decir "te quiero, pero vamos a follar con otra gente" y verás qué te dicen. De todas formas, tener relaciones abiertas no cambia el hecho de que la pareja (sea hombre o mujer) no colabore lo suficiente…   » ver todo el comentario
#78 "Y no parece referirse a relaciones homosexuales, si no a las heterosexuales. Por algo será"

¿No parece es ahora un argumento?, que no te lo parezca a ti no significa que no lo sea por que dice claramente de personas que mueren solas, así que a priori eso de no se refiere a relaciones homosexuales te lo sacas totalmente de la manga xD.

"¿Tú crees que una señora de 60 (o incluso antes), por ejemplo, va a tener muchos galanes preguntando por su desaparición?"
¿Nunca has trabajado con mayores, verdad?, pregúntale a cualquiera que trabaje de guía o cuidando ancianos.
#81 Por defecto, en casos de adopción o inseminación artificial, se habla de parejas heterosexuales porque las homosexuales lo hacen sí o sí, así que cuentan en estadísticas "aparte", junto con la de madres solteras en este caso
#83 Si pero este es un documental sobre las personas que mueren solas, no las estadisticas así que a priori no tendría sentido que no estuvieran incluidas
Menos mal que llegan las hordas de moros a los países escandinavos para salvarlos de la extinción :troll:
La gente tiene distracciones cutres, escucha musica cutre, se comporta mal con la gente que le rodea, elije políticos corruptos (aquí al menos), ¿porque teniendo la vida resuelta no iban a ser capaces de alcanzar nuevas cotas en arte , literatura o ciencia?

Porque la mayoría de humanos tienen muy poca amplitud de miras.

Me recuerda una ley de internet en la que un 1-10% es el grupo de gente que crea contenido y el 90% es consumidora pasiva.

Y eso pasa a todos los niveles. Asumiendo que el articulo hubiese dado en el clavo cosa que ya han puesto en duda varias personas, tampoco seria algo demasiado sorprendente.

Pero que sea poco sorprendente no significa que sea verdad.
Pues si ahora hay mucha gente que prefiere vivir sola a vivir en pareja, es para plantearse qué ocurrirá cuando se pueda obtener satisfacción sexual e incluso sentimental usando la realidad virtual y la inteligencia artificial. Una relación de pareja es algo que requiere tanto esfuerzo, tanta paciencia (y eso en el mejor de los casos, sin meternos ya en problemas más graves, o sin contar lo difícil que a muchos les resulta encontrar pareja o, aún encontrándola, no es la pareja perfecta que…   » ver todo el comentario
#45 Como dice #49 ¿qué tiene de malo? El concepto de pareja (con el que yo también me he criado y el que quiero para mi vida privada) puede tener los días contados si todos los individuos cubren sus necesidades económicas, sentimentales, sexuales, reproductivas, etc... de una forma correcta.

Te recomiendo leer "Un mundo feliz" de Aldous Huxley.
#55 Por supuesto que es malo, porque es lo contrario del plan que Dios trazó para nosotros al crearnos... que no hombre, que estoy de broma. Yo no digo que tenga nada de malo, eso es lo que has entendido tú, quizá porque el enfoque tecnófobo es lo habitual cuando se habla de estos temas. De hecho tendrá cosas malas y cosas buenas, pero si la mayor parte de la gente tira en la dirección que digo será porque les merece la pena. La novela la leí hace mucho tiempo.

Y no solo eso, también habrá…   » ver todo el comentario
#58 Hombre, lo que tu planteas es un mundo virtual y lo que yo digo es simplemente el fin del concepto de pareja y familia como forma de vida, creo que es bastante diferente.

La procreación de momento no es un problema, cada vez estamos más robotizados y cada vez hay más riqueza en el mundo, si la repartimos bien se puede, sin ningún impacto, reducir la población mundial.
¿Qué problema hay con que la gente quiera vivir o incluso morir sola? Parece que allí su grado de autonomía es tan alto que pueden tomar esa decisión perfectamente. Si quisieran socializar se apuntarían a actividades colectivas o lo que fuera, como el mismo artículo menciona. ¿Alguien le preguntó a alguno de esos que vivían solos y murieron también solos si estaban a gusto así? ¿Quiénes somos nosotros para decir que esa soledad es mala o indeseable? ¿No es acaso fruto de la soberana voluntad de individuos que tienen todas las opciones a su alcance?
#49 En el artículo se puede ver el documental. en los últimos 10 minutos habla el filósofo Zygmunt Bauman, allí contesta a lo que tú planteas.
Está genial su intervención, te animo a verlo.
Esto con Franco no pasaba (lo de las suecas, quiero decir).
Por el Liberalismo: el individuo está por encima de todas los cosas.

El yoismo campa a sus anchas y, por tanto, la superficialidad también. No sentirán la necesidad de juntarse con alguien si no esta super bueno o tiene mucho dinero.

Materialismo puro.
#66 ?
No has entendido nada del liberalismo, me temo.
#67 Lo he entendido perfectamente ¿o que te creías que iba a desencadenar el individualismo?
#70 ojalá lo hubieras hecho
#71 Si no estas de acuerdo, al menos arguméntame el por qué.
#73 me refiero a desencadenar el individualismo, que ojalá lo hubieras hecho, no me refería por tanto a que hubieses entendido el liberalismo.
Esto parece un diálogo de besugos.
#74 Quizá es que no te expresas correctamente.
#77 puede ser, o puede que no. Depende de la contraparte, o no, como te decía.
Somos seres sociales, e ir hacia sociedad antisociales es lo que provoca, como el feminismo es ir contra la naturaleza, provoca mucha loca de los gatos
he podido conocer y trabajar con algunos suecos y la impresión general es bastante alejada del enfoque del documental que de alguna forma busca la exageración y los casos particulares,

con respecto a los suicidios debemos tener en cuenta que sus estadísticas son veraces y que en otros muchos países muchos de ellos se consideran accidentes.
Y cusndo no queden hombres para donar esperma, el fin de la especie humana.
«12
comentarios cerrados

menéame