EDICIóN GENERAL
139 meneos
2062 clics
La teoría del panóptico de Michel Foucault

La teoría del panóptico de Michel Foucault

La idea del panóptico sería recogida por Michel Foucault, www.meneame.net/story/panoptico-prision-sin-rincones que vería en la sociedad actual un reflejo de dicho sistema. Para este autor, el paso de los tiempos ha provocado que nos sumerjamos en una sociedad disciplinaria, que controla el comportamiento de sus miembros mediante la imposición de la vigilancia. Así, el poder busca actuar a través de la vigilancia, el control y la corrección del comportamiento de la ciudadanía.

| etiquetas: michel foucault , sociedad panóptica , control del comportamiento
No he leído nada de Michel Foucault, pero sí he leído a los que le mencionan. No me suele gustar lo que escriben los que le mencionan. Eso me hace preguntarme si Foucault se malinterpreta con mucha frecuencia lo que escribió ese señor o si simplemente escribía chorradas.
#9 Lo último.
#11 Ah vaya, ¿Toda su obra eran chorradas o cuáles en concreto?
Por favor, Ilumínanos a todos.
#9 Merece la lectura, aunque sepamos que las teorías sociológicas de hace un siglo no eran exactas, para entender la simpleza de muchas corrientes ideológicas basadas en ellas y que algunos quieren traer a la actualidad.
Foucault padre te toda la mierda de lo políticamente correcto, el si que creó una buena jaula para tenernos controlados sin darse cuenta.
" Para este autor, el paso de los tiempos ha provocado que nos sumerjamos en una sociedad disciplinaria, que controla el comportamiento de sus miembros mediante la imposición de la vigilancia. [...] Este modelo social hace que el individuo autogestione su comportamiento [...] en pos de mantener la conducta dentro de un rango establecido como correcto por el poder. Se dificulta la formación y acción de grupos divergentes con el orden establecido."
Precisamente el tipo de sociedad que…   » ver todo el comentario
#3 tu de Foucault no habrás leído mucho, pero el manual fascista de todo la culpa del feminismo y el identitarismo viene del posmodernismo te lo sabes al dedillo, cuando seguramente no sepas nada de ninguna de las tres corrientes excepto el odio que traes como doctrina.
#5 El manual dirá lo que quiera, pero Focault era un gilipollas posmodernista, no se si es peor ser gilipollas o posmodernista o las ambas cosas.
#8 un subnormal de pandereta seguro que sale ganando ya puestos aquí a faltar gratuitamente.
#10 Insultar a Michel Focault no es algo gratuito, toda su teoría del biopoder y demás es pura ponzoña intelectual.
#13 oh, vaya, aquí tenemos décadas de estudio de la locura en la época clásica, del control del poder sobre el cuerpo de cada uno, de la canalización estatal de las conductas sexuales tiradas por los suelos porque el señor arturios opina que son ponzoña. Po fale. Pues yo opino que no sabes hacer una o como un canuto si no fuera por el teclado y que vienes aquí a enmierdar con tu cuadernillo de facha que quiere ser y no llega, que si los negros, que si las feministas, que si los rojos, vete a pastar ya con tu doctrina y déjanos tranquilos a los demás.
#13 Aquí de domingo, enmendándole la plana a Foucault, si ni si quiera sabía como se escribía su nombre. Me pregunto de que otro gran autor habrás bebido para achacarle todos los males...
cc #20
#20 Pues si, lo que quieras, pero eso no quita que fuera un pesado que trataba de analizar la realidad mediante análisis literario y lo llamaba arqueología xD xD xD xD xD

Y lo llamo ponzoña por que los movimientos sociales posteriores bebieron de su veneno y vemos como los movimientos feministas de tercera y cuarta ola, el movimiento LGTBQ+xyz también (aunque, siendo honesto, bastante menos,), los SJW, ecolatrismo, etc...

Y los critico por sus excesos derivados de las tonterías posmo, no por su lucha para eliminar la discriminación que sufren personas por su condición.
#8 Que gran argumentación, te ha faltado decir que además era gay.

#10
#14 ¿era gay?
#5 Por supuesto, aquí tenemos un ejemplo de sus cachorros, llamando fascista a todo el que ose atacar al Profeta y su doctrina. Fascista, supremacista, machista... En vez de razonar y debatir, insultar y demonizar.
Mis coordenadas políticas, lejos de fascista, están en la izquierda revolucionaria. Mientras que tú, postmodernito, haces de tonto útil a la derecha, llevando a la izquierda al ridículo y descrédito social.
#3 eso es como llamar "cosas" a friedrich nietzsche porque "una gente que habia por ahi" cogió su filosofia de un hombre mejor y la convirtió en "pozoña"

yo considero que foucault era más un (muy buen) pensador de diagnóstico que de propuesta y acción
Creía que ya habíamos dejado atrás la sociedad disciplinaria de Foucault y que ahora estábamos en la sociedad del cansancio y la transparencia de Byu Chun Hal.

es.wikipedia.org/wiki/Byung-Chul_Han
El panóptico lo llevamos en el móvil. Somos el carcelero y la cárcel. :shit:
Allá vosotros, felices ignorantes y crédulos de la superación de la posmodernidad. Os guste o no vivimos en ella. Y hablar sin saber debería estar vetado, porque leer tanta tontería cansa. Me parece de lo más osado (es lo que trae la ignorancia) denigrar a uno de los críticos más agudos con las instituciones sociales del siglo XX, y que tanto ha aportado a las ciencias sociales, entre ellos, los análisis sobre el poder. Foucault no se consideraba postmodernista, si acaso un crítico histórico de la modernidad.
#18 Les han dicho que es de los malos y con eso sobra. Eso si, Kant les encanta aunque tampoco lo hayan leído. La filosofía es cuestión de sentir los colores :palm:
Bueno en ese concepto básicamente se basa la idea del Dios omnisciente, vigila a las personas en todo momento para saber si hacen el bien o el mal sin que ellos lo vean.
Eso siempre ha servido al poder para poder controlar al pueblo.
También usado por los padres para controlar a los hijos, sea mediante Dios, Papá Noel o Los Reyes Magos.
Es un mecanismo que ejerce el poder para controlar aún allí donde no pueden controlar.
Hoy día ese mecanismo de control mediante la credulidad es más difícil y se ha de recurrir a la tecnología.
#7 cuando no hay poder hegemonico, que el individuo se autocontrole tiene grandes ventajas sociales. El cristianiamo, por ejemplo. Pero en la era moderna, el estado es mas poderoso de lo que fue nunca la iglesia, porque auna monopolio de la violencia, poder legislativo y poder economico. Ya no es necesario que creas. No existe nada fuera del estado y o estas dentro y sigues sus reglas, o no puedes existir dignamente.
Como curiosidad, en el panóptico se basa la prisión en la que acaba Starlord durante "Guardianes de la Galaxia".
Menos mal que quedan arlequines.
Buen disco de Isis
#0 ¿Esto es casualidad?¿Se lo digo a tu madre?
Necesitamos uno de esos.
Po fueno, po fale

menéame