EDICIóN GENERAL
336 meneos
 

El panóptico, una prisión sin rincones

[c&p] En 1791, el filósofo inglés Jeremy Bentham diseñó su prisión ideal, el panóptico. Gracias a la distribución interna de la prisión uno y sólo un carcelero sería más que suficiente para crear en los prisioneros la opresiva sensación de estar bajo vigilancia permanente. Aunque la idea no cuajó en la Inglaterra de su tiempo, el panóptico ha sido usado como modelo en la construcción de numerosas prisiones en todo el mundo, muchas de las cuales siguen funcionando en la actualidad.

| etiquetas: comportamiento humano , curiosidad , historia , inglaterra
216 120 0 K 1009 mnm
216 120 0 K 1009 mnm
- Por que lo llamais Jeremy Bentham?? Su verdadero nombre es...
Me temo que #4 y #5 no han visto la mejor serie televisiva de los últimos años, y por eso están "Perdidos"
Os recomiendo un libro del mejor sociólogo español, Jesús Ibañez, "Por una sociología de la vida cotidiana", una auténtica maravilla. En el compara dos construcciones homónimas (Madrid-2), una cárcel y un centro comercial, los panópticos del pasado y del presente.
#1 Lo mejor del panóptico es que con solo un carcelero puedes vigilar los presos que tengas, ya sean 4,8,15,16,23,42...
#6 En House no sale ningún Jeremy Bentham :-P
Scoffield sale de alli en menos de 5 minutos
Foucault utiliza el panóptico como metáfora de la sociedad contemporánea: www.avizora.com/publicaciones/derecho/textos/0010_panoptico_teoria_vig
#1 Cuidadín con esos spoilers... ;)
#1 No caigo... en serio. :-S
#1 Calatrava?
#1 jejejeje... como se nota que andamos ávidos de información.
Bueno, ese modelo se utiliza en las oficinas del tipo "espacio abierto", en las que el jefe puede observar a todo el mundo sin moverse de su sitio.
Creo que para el carcelero sería igual de agobiante, ¿no?
#1 Windows?
Sobre las cárceles realizadas con ese modelo en España, en Lugo hay una bastante interesante (actualmente sede de la policía local)
Quién necesita cárceles de diseño o panópticos existiendo islas desiertas en mitad de la nada, en el quinto carajo del Océano Pacífico o Atlántico.
aqui teneis otro ejemplo,la antigua carcel de vigo,hoy museo de arte contemporaneo: www.marcovigo.com/
#14 Tras el franquismo?

Carabanchel 1940
Model de Barcelon 1904
Model de Valencia 1903

#19 Perdona, pero a parte que no pueden comunicarse, las paredes y los barrotes son de chocolate, no? Porque si no, no entiendo cómo es tan fácil fugarse.
el diseño panoptico posteriormente, fue utilizado en centros laborales(bancos, oficinas, fabricas, redacciones de periodico), ejemplos tenemos en mil peliculas, para garantizar la "eficiencia" laboral de los empleados, al posibilitar el control visual inmediato del director de la prision laboral. ganaras el pan con el sudor de tu frente y a la vista del de enfrente. juas.
el diseño panoptico posteriormente, fue utilizado en centros laborales(bancos, oficinas, fabricas, redacciones de periodico), ejemplos tenemos en mil peliculas, para garantizar la "eficiencia" laboral de los emplados, al posibilitar el control visual inmediato del director de la prision laboral y la delación por parte de tus compañeros. muy americano. ganaras el pan con el sudor de tu frente y a la vista del de enfrente. juas.
El campo de concentración de Sachsenhausen también seguía una distribución más o menos parecida, en forma de cono, para que vigilar el campo fuera más fácil.
#14 Ya decia yo, cuando he visto las fotos me ha recordado instantaneamente a la carcel de Carabanchel (vivo al lado)
#1 Muy bueno! jajajaja
#21. Quería decir tras "la llegada" del franquismo, pero al editar me comí media frase... :-) Y me refería a la de Carabanchel, el resto de cárceles sólo las puse para ilustrar la idea de panóptico.
En el campo de concentración Nazi de Sachenhausen por ejemplo. Está cerca de Berlín.
Es increíble la multitud de problemas morales y filosóficos que derivan de esta idea.
No sabría si estar de acuerdo con este modelo de prisión o no; me parece algo para ser considerado en demasiada profundidad.
La antigua prisión de Badajoz, ubicada en el centro de la ciudad también se construyó de esta manera. Hoy en día es el MEIAC, Museo extremeño e iberoamericano de arte contemporáneo. He intentado buscar alguna foto antigua en la que se contemple la peana central pero no he encontrado nada. Os dejo con una de la actualidad.

www.laguiadebadajoz.es/img/fotos/museos/meiac1.jpg

web.dip-badajoz.es/proyectos/cler/fotos/BADAJOZ_MEIAC.jpg

www.laregioninternacional.com/resize.php?pic=imagenes/elementos/30_mue
Otras variaciones:

Chaplin= Tiempos Modernos
Gran Hermano te esta mirando.
Red Road, (camaras de vigilancia)
La mayor parte de las cárceles construidas tras el franquismo seguían modelo similares, aunque no tan radicales. Por ejemplo, la de Carabanchel, tiene sus galerías dispuestas de manera radial partiendo de un panóptico central, de modo que parece una estrella de mar. La imagen aérea de google maps permite apreciarlo claramente: tinyurl.com/5s4xts. La Modelo de Valencia es similar, pero con sólo cuatro "brazos": tinyurl.com/5vnzju, o la Modelo de Barcelona: tinyurl.com/67lsww.
Yo le veo un fallo... si los presos se enteran de que existe un único vigilante ¿cuanto tardarían en amotinarse?

Por otro lado el puesto de vigilante sería el paraíso para cualquier voyeur homosexual xD
nadie ha jugado al Silent Hill 4?
A grandes rasgos, lo que Foucault analizaba, en Disciplina y Castigo, era la transicion de una forma de disciplina a traves del castigo - que giraba alrededor del miedo que imponia en el que observaba los linchamientos, lapidaciones... ejecuciones publicas - hacia un castigo que tomaba la forma de una disciplina a traves del control producido por una vigilancia constante, o mas bien la nocion sicologica de saberse vigilado.
El paso de la sociedad de castigo a la sociedad de control. Lo que…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame