Hace 5 años | Por Pepe222 a escuelapedia.com
Publicado hace 5 años por Pepe222 a escuelapedia.com

Hace 70 a 75 mil años un evento de un super volcán en el Lago Toba, en Sumatra, redujo a la población humana mundial a 10.000 o tal vez 1.000 parejas reproductoras, creando un cuello de botella en la evolución del ser humano.

Comentarios

Pandacolorido

#7 Bendito feminismo que multiplicaba las parejas reproductoras de los hombres supervivientes

D

#24 Eso, el muerto al hollo y el vivo al bollo. Battle Royale entre hombres y las feministas como trofeo para el que quede vivo.

Y aún hay hombres que se quejan de una ideología tan cojonuda?

Pandacolorido

#33 Lo que a mi me sorprende es que te tomes en serio un comentario tan idiota.

D

#35 Esperaba una respuesta más ofendida. Así no hay quien discuta...

Pandacolorido

#36 Eso te pasa por que eres el tipico hombre occidental que proyecta sus inseguridades hacia la web, y retroalimenta sus miedos con los de los demás, en vez de hablar con un psicologo sobre tus problemas personales.

¿Mejor así?

D

#37 Insinuando que la mayoría de hombres occidentales (los típicos) hacen esas cosas?

Me encantaría saber, a los hombres de qué otra cultura debemos imitar para conseguir una mejor sociedad? roll

Pandacolorido

#38 Ahí demuestras otra vez tu acomplejamiento, al pedir referentes claros en vez de aceptar que la realidad carece de los mismos y que tiene que ser uno mismo quien se marque el camino.

Tu inseguridad te impide entender que tienes la capacidad para el cambio, independientemente de las condiciones o culturas ajenas

¿Bien? lol Esto me empieza a resultar raro.

D

#4 Eran más valiosas porque evidentemente daban continuidad a la banda de cazadores-recolectores. Pero si hablamos de capcidad de sobrevivir en un momento dado de crisis, depende la edad de esas mujeres y si estaban continuamente embarazadas, lo que requeriría mayor alimento, o no. En realidad el grupo ideal para la supervivencia sería una banda bastante equilibrada en cuanto a hombres y mujeres y sin demasiados ancianos. Una banda de solo 3 cazadores y 17 recolectoras (si es que eran todos jóvenes con capacidad de obtener alimento) habría creado un mini baby boom en la banda y no habrían sobrevivido sin darse al infanticidio. Si de esos 3 hombres muere uno en una batida de caza adios al grupo entero. Podrían ir las mujeres de caza, pero no si estaban embarazadas.

R

Curioso, porque lo que yo se es que esa reducción de población humana no es equidistante entre sexos. Genéricamente, en nuestro ADN se puede ver una bajada bestial en nuestro cromosoma Y. Por lo visto hubo un evento que mató a una gran parte de hombres, lo cual derivó a este cuello de botella. Para encontrar al Adán cromosomal nos tenemos que remontar a esas fechas, pero para encontrar a la eva mitocondrial hay que multiplicar por 4 ese tiempo.

Pepe222

#1 algo mas debio pasar que aun desconocemos..

R

#2 Eso pienso yo. Porque si fuese una catástrofe natural como apunta esta hipótesis, veríamos también una reducción de las mitocóndrias en el ADN femenino, pero no se ve. Salvo que fuese una catástrofe natural que por algún motivo afectase sólo a hombres.

P

#1 O sea, que fue antes la gallina que el par de huevos.

TocTocToc

#1 Sí, pero esto que nos presentan no es una teoría, más bien una hipótesis.

C

#1 los hombres guapos e inteligentes salieron de caza para impresionar a las mujeres. Los hombres tontos, feos, pagafantas se quedaron en casa de servidumbre. La mala suerte hizo que los cazadores guapos muriesen en el desastre.

Por eso estamos como estamos, los tontos feos pagafantas sobrevivieron

#11 Me apunto la teoria, y ahora me explico por que sali como sali...cry cry cry

G

#1 Eso se explica fácilmente por la poligamia.

Varlak

#20 no, hombre, las tribus originales se juntaban en parejas monogamas catolicas, eso es lo natural, todo el mundo lo sabe.

D

#25 También hay estudios que dicen que los recién nacidos se parecen más al padre por evolución, para que no los mataran por ser de otro. Así que poligamia habría, pero de lo otro también (obviando el hombre de paja que has sacado)

m

#1 Donde pone que la bajada de población afecto más a hombres que mujeres? No lo he visto en el artículo.

Bernard

Buena copiada de la wikipedia en inglés. Lo de "evento" (traducido torpemente de "event") es una buena pista.

https://en.wikipedia.org/wiki/Toba_catastrophe_theory

Mas completo y con sus fuentes.

#17 La verdad es que la redaccion deja mucho que desear en algunas partes. Una copia de wikipedia y traduccion rapida con google explicarian el cuello de botella observado en vocabulario y gramatica

D

#23. Por sí solo ya es un jaque mate. Pero además supongo que será fácil encontrar más estudios estratigráficos de testigos sedimentarios por todo el mundo y comparar cronologías.

D

Ingenioso lo de secuenciar los parasitos tambien

D

#8 Conociendo como nos las gastamos los hominidos, fijo que fue la opcion mas sordida....

r

¿Hay una errata geográfica?

un evento de un super volcán en el Lago Toba, en Sumatra

Cenizas de esta erupción del Lago Toba, localizado próximo a Ecuador,

Será próximo al ecuador, ¿no?

Tanenbaum

#13 En efecto hay una errata, es próximo al ecuador, la línea

r

No entiendo como se puede saber a qué generación pertenece un genoma y tampoco cómo asociarlo a una fecha
Recomendáis algún enlace.

G

#12 Hay algunos tipos de mutaciones que se acumulan a un ritmo conocido. Simplemente secuencias regiones de genomas de dos individuos distintos, miras qué diferencias tienen y dividiéndolo por el ratio de mutaciones acabas teniendo el tiempo que hace que diversificaron.

Peachembela

Deberíamos construir bunkers volcánicos.

D

Hipótesis magufa altamente controvertida, que pase el siguiente.

MMS_ES_LEJIA

por eso somos imbéciles?

Naiyeel

La tierra y sus RESET.

basuraadsl

Y luego dicen que la evolución / naturaleza es inteligente, no se como han dejado que se reprodujeran algunos.

Am_Shaegar

#28 Y que puedan votar y conducir.