Hace 13 años | Por --109174-- a que.es
Publicado hace 13 años por --109174-- a que.es

El tenor Josep Carreras aprovecha una conexión en directo del canal Gol Televisión para soltar una sorprendente proclama. "Visca Catalunya lliure", gritó el tenor. Todo sucede durante una conexión en directo del canal GolT el pasado viernes 10 de septiembre. Un reportero espera para entrar en directo en el canal deportivo de Mediapro cuando se encuantra con la sorprendente intervención de Josep Carreras.

Comentarios

D

Visca!

Zzelp

#6 +1 Visca!

D

#11, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=libre

11. adj. independiente.

Nunca es tarde para que aprendas tu lengua.

D

#19, pero es que eso de "lliure" o "libre" suena a ocupación, explotación, etc.

Repito: nunca es tarde para que aprendas tu lengua. Te lo vuelvo a copiar:

11. adj. independiente.

D

#22 oso_69 conoce su lengua perfectamente.
El adjetivo "libre" tiene varios significados, como se puede comprobar en el enlace a la RAE que has puesto.
Tu comentario desprende un poquitín de soberbia

D

#27, y él interpreta el que le da la gana, cuando todo el mundo sabe que bajo el grito "Visca Catalunya Lliure" se entiende un anhelo de independencia.

¿O tú lo descubres ahora?

D

#32 Pues podrías haberle contestado eso, en vez de insinuar que no conoce su propia lengua. Yo no he visto en su comentario nada que indique que no conoce su lengua.

Viva Cataluña libre!

ljl

#32 Curiosamente, en el diccionario del Institut d'Estudis Catalans no se da esa definición tan directa de "independiente", sino de "autoridad arbitraria, poder externo".

Ya que cambiando de idioma, también cambian matices para una misma palabra.

http://dlc.iec.cat/results.asp?txtEntrada=lliure&operEntrada=0

oso_69

#22 Lo entendí perfectamente al ver el vídeo, lo siento si no me he explicado bien. "Visca Catalunya lliure" es un grito independentista, ya lo sé. Pero, también del DRAE

libre.

(Del lat. liber, -ĕra).

1. adj. Que tiene facultad para obrar o no obrar.

2. adj. Que no es esclavo.

3. adj. Que no está preso.

4. adj. Licencioso, insubordinado.

5. adj. Atrevido, desenfrenado. Es muy libre en hablar.

6. adj. Disoluto, torpe, deshonesto.

7. adj. Suelto, no sujeto.

8. adj. Dicho de un sitio o de un edificio: Que está solo y aislado y que no tiene casa contigua.

9. adj. Exento, privilegiado, dispensado. Estoy libre del voto.

10. adj. soltero.

11. adj. independiente. El que no está sujeto a padres ni amos o superiores domésticos, es libre.

12. adj. Desembarazado o exento de un daño o peligro. Renta libre de penas, de cuidados.

13. adj. Que tiene esfuerzo y ánimo para hablar lo que conviene a su estado u oficio.

14. adj. Dicho de un sentido o de una parte del cuerpo: Que tiene expedito el ejercicio de sus funciones. Tiene la voz libre.

15. adj. inocente (‖ sin culpa).

16. adj. Se dice del tiempo de que dispone alguien, al margen de sus ocupaciones habituales.

17. adj. Dicho de un espacio o de un lugar: No ocupado.

Repito que da la impresión de que Cataluña -o Catalunya- sea un país ocupado, y eso se aleja de la realidad, entre otras cosas porque Cataluña -o Catalunya- nunca ha sido un país. Distinto es que ahora -o desde hace setenta u ochenta años- haya una corriente independentista que, vuelvo a repetir, respeto aunque no comparto.

D

#37, definitivamente, no conoces tu lengua. Una pena:

país.

(Del fr. pays).

1. m. Nación, región, provincia o territorio.

oso_69

#39 De verdad macho, que ganas de sacar punta a todo. Si no me has comprendido cuando he dicho "país", el que no domina la lengua eres tú, a pesar de dominar el buscador del DRAE. Cambialo por "Estado", si quieres:

estado.

(Del lat. status).

5. m. Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.

Y no, todavía, aunque no lo descarto en un futuro, no sois un estado basándoos en:

6. m. En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.

Ya que España, por ahora, no tiene un régimen federal.

Edito:

Por si quedan dudas sobre a que me refería

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado

D

#41, oye, chico, que el que no conocía el significado de la palabra país eres tú, no yo. Si querías decir estado, haberlo dicho.

Aunque para tu consuelo te informo de que Catalunya actuó durante varios siglos como un estado independiente de facto, confederado con el resto de territorios de la Corona de Aragón, o corona catalano-aragonesa, bajo de denominación Comtat de Barcelona.

c

#42 que ganas teneis algunos de dar lecciones a otros... a buen entendedor pocas palabras le bastan, se ve que no eres buen entendedor... o eso o disfrutas sintiendote mejor que los demas...

D

#13 Esa es la explicación oficial y objetiva, pero todos sabemos la extraoficial y subjetiva ^^

B

#5 ¡Era el canciller Palpatine!. lol

D

¡Oh Dios mio! ¿Y no han cerrado aun el canal?

Wir0s

#9 Ahora estoy en la oficina, pero luego intento localizar el original.

Repito, mira como va vestido todo el mundo, ademas, el día 10 no había partido, jugaron el 11. Es un vídeo antiguo.

D

Qué magnífica elocución, qué voz tan rica en armónicos. Excelente. Positivo.

Wir0s

Para empezar el vídeo no es del día 10, ni del 11 que seria cuando jugo el Barça.

Pero es que ademas el vídeo hace meses (por no decir mínimo un año) que corre por ahí, fíjense en el detalle de que todo el mundo va con chaqueta, etc...

Estoy por votar errónea, de todas formas de sorprendente no tiene nada...

Visca Catalunya Lliure!

jorso

#8 El video de youtube está subido el 9 de septiembre de 2010, y el artículo dice que la "proclama" es del 10 de septiembre... roll

D

#8 Hombre, no es sorprendente que una persona sea o no nacionalista. Cada uno puede ser lo que quiera. Pero que una personalidad como Josep Carreras aproveche que pasa por detrás de una cámara para hacer eso si que sorprende un poco. No es por el hecho de lo que dice (podría decir "No a los toros") es por quién lo dice.

e

#10 Claro, si hubiera aprovechado para decir, "España, una, grande y libre" sería distinto. Es que se empeñan en decir lo que sienten!

D

#15 Pues algo diferente sí que es, lo de "una grande y libre" es apología del fascismo.

Pero decir "Visca Catalunya Lliure" me parece lo más normal del mundo. Aún querrán criminalizarlo los de la caverna.

D

Joder, a ver ahora quién le dice a éste que es nacionalista por viajar poco lol

Tanatos

en el titular es "lliure" roll

D

#1 Corregido, gracias
#2 Bueno, me ha dado tiempo a buscar si estaba enviada lol

Maki_

conexión el viernes 10 de septiembre? Ya me dirán que hacía el Camp Nou lleno el viernes.

Esta noticia es mas falsa que un condón de lana.

Meneador_Compulsivo

Y va a ver un partido del Barcelona, ese equipo que juega en la liga del estado opresor

D

Lliure de que? que yo sepa Cataluña es partícipe de una democracia plural, me ofende mucho que se tomen tan a la ligera ciertas palabras. Algunos ya se han olvidado de los negros tiempos de Franco. Eso si, con democracia española o solo catalana, estarán sujetos a la ley y en cuanto les digan que hay cosas que no se pueden hacer, otra vez a llorar la libertad de hacer lo que les de la gana.

D

¿Nadie se ha dado cuenta de lo abrigados que van todos? Ese vídeo tiene que ser de época invernal por narices

InfameIznogud

#0 ¿Lo acabas de ver justo ahora en SLQH y te ha faltado tiempo eh ladronzuelo?

iridio77

Pues a mi lo que no me cuadra es lo siguiente: lo que dice, creo que es libre todo el mundo de opinar en un estado democrático, PEEEERO, no creéis que un tenor de su reputación, lo de aparecer por detrás de un profesional como si de un hincha o chupacamaras se tratase y soltar cualquie cosa, como que no le pega no?
Si le entrevistan y después se despide con la frase pues me parecería normal, pero de esa manera...

D

Por cierto, visto en Bar Deportes la semana pasada: http://bardeportes.blogspot.com/2010/09/visca-catalunya-lliure.html

juanitro

¿Y? ¿De qué os extrañais?

g3_g3

Pobrecillo, siempre sospeché que le faltaba un verano, creo que el solito lo demuestra.

Tommywenttohollywood

sobretodo libre!!!

e

#43. Un sobretodo es un abrigo. No lo olvides cuando opines sobre políticas lingüísticas y demás, querido fan del Graná.

D

Que triste que un artista no salga en los medios por su trabajo.

D

#23 Es un tenor, no es un artista