Hace 3 años | Por ContinuumST a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por ContinuumST a elconfidencial.com

Takako Gokan tenía 11 años cuando la bomba atómica sembró el terror en Hiroshima. Ahora tiene 86 y lo cuenta en primera persona: "Sentí como si una estrella llena de agujas atravesara mi cuerpo. Y de repente surgió el fuego.No recuerdo bien, pero unos minutos después, escuché un gran estruendo que me lanzó a una distancia de más de 8 metros. Escuché a una persona gritarme: '¡Peligro!'. En ese momento se derrumbó el edificio entero del colegio y un soldado me cubrió por encima. Seguramente fue él el que gritó lo de "¡Peligro!".

Comentarios

ContinuumST

#5 Mi buena amiga japonesa nació en Nagaki y sus padres y abuelos nunca hablaban de eso. Como que no había existido, o sí, pero de eso no hablaban ellos.

ContinuumST

#6 AGH... Nagasaki. wall

chulonsky

#6 También se hacen los locos si les preguntas por los supervivientes de la bomba, que fueron discriminados y apartados de la sociedad porque creían que su mal era contagioso. Y tampoco hablan acerca de la invasión y trato que le dieron a chinos e indonesios. Puedes probar.

uh_ah

#2 Os recomiendo un relato, aunque en un formato distinto: Pies descalzos: Una historia de Hiroshima, de Keiji Nakazawa.
cc #5

D

#32 Gracias

johel

Parece la historia de la tumba de las luciernagas pero con un final menos tragico

falcoblau

#9 También hay la película anime Hiroshima de Mori Masaki, que explica el suceso desde el punto de vista de un niño.
http://www.trobanime.com/2018/09/pellicula-hiroshima-hadashi-no-gen.html

e

#13 Esa película esta basada en Hadashi no Gen manga autobiográfico.
El autor era un niño cuando sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima. Se hizó una gran película de anime. Recuerda a la Tumba de las luciernagas pero el niño sobrevive. Siendo autobiografía no puede consederarse espoiler. El padre del mangaka era además pacifista y por ello su familia estaba discriminada en el Japón previo a la guerra y durante la guerra.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hadashi_no_Gen



Lluvia negra (Shohei Imamura, 1989)
Película sobre la discriminación social que sufrieron los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki

https://www.filmaffinity.com/es/film255090.html

naranxin

#13 otro punto de vista también en forma de anime es "In this corner of the world". No es tan trágica como los tumba de las luciernagas y a mi me pareció muy disfrutable.

Kyoko

#28 En este rincon del mundo tambien esta basado en un manga de Fumiyo Kouno. Es un manga que pasa cerca de Hiroshima, en Kure, una base naval japonesa. Tambien trata el bombardeo atómico al final, pero se centra en la vida de los civiles japoneses al final de la guerra, bajo los bombardeos convencionales, también devastadores.
De la misma autora hay un manga no traducido al español, yo lo he conseguido en frances como Le pays des cerisiers (en ingles Town of Evening Calm, Country of Cherry Blossoms), que trata de como la bomba atomica afecta a sucesivas generaciones, de los años 50 a la actualidad. Como en una familia hay quien muere años despues de la bomba, otros intentan olvidar, las nuevas generaciones quieren saber...

Pepy

#41 Me resulta chocante que todavía haya quien utilice ese falaz argumento: Según él deberíamos lanzar bombas atómicas sobre China y Rusia para prevenir guerras futuras, o incluso para impedir la expansión de cualquier corriente de pensamiento contraria al imperialismo norteamericano

c

#42 ¿Has bebido? Según ese argumento, las bombas atómicas forzaron la rendición de japon y terminaron la guerra con menos víctimas de las que hubiera causado que siguiese su curso normal. Punto.

Lo otro es una paja mental tuya.

Josefa_Martinez

#44 Para pajas las tuyas, o a lo mejor es que te has quedado sin neuronas de tanta paja. No se sabe lo que habría pasado si no se lanzan las bombas, con lo cual tu argumento no es válido y el de Pepy si. Punto.

c

#45 Que vengas tú a hablar de falta de neuronas es el mejor chiste del dia. Su argumento es una chorrada y el tuyo la demostración empírica de por qué nunca hay que decir que no se puede soltar una gilipollez más grande.

Sobre cosas que pasaron, hay una fundamental: Japón se rindió incondicionalmente, poniendo fin a la guerra.

drocab2012

Visto en los comentarios:
"Siento simpatía (de syn pathos) por la señora y le deseo una feliz y larga vida en la Costa del Sol. El bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki (6 y 8 de agosto, 1945) se pudo haber evitado si Japón se hubiera rendido. Todo se debió a la obcecación de su primer ministro Tojo que no permitió la rendición. Los japoneses fueron unos auténticos demonios para el resto de Asia. Vencieron y depredaron Mongolia, Corea, China, Filipinas y muchas otras partes de Asia y Oceanía. Depredaron, robaron, violaron todo lo que quisieron. Los dos petardazos atómicos que les endilgaron sirvieron para civilizar a ese salvaje y militarista país. Desde entonces son unos buenos chicos y no han causado problemas al mundo."

fjcm_xx

#22 leer los comentarios de los periódicos dan ganas de hacer cosas penadas por ley.

c

#25 ¿por lo que hicieron los japoneses o por cómo les bajaron los humos?

Mójate un poco más allá de tu políticamente correcto comentario, ¿cómo lo hubieras resuelto tú?

l

#30 Pues atacando puntos estratégicos tales como cuarteles militares, aeropuertos, antenas de radio, fábricas donde pudiera construirse armamento, etc., es decir, debilitando las defensas del país hasta el punto de colapsarlo y su rendición. Lo de lanzar una bomba atómica en medio de una ciudad poblada, aniquilando a cientos de miles de civiles que, probablemente, nada tengan que ver con la guerra es, en mi opinión personal, un genocidio más propio de un gobierno al que poco o nada le importan las vidas humanas que no sean las de su país. Siento si mi comentario es demasiado políticamente correcto.

c

#34 Vamos, que tu solución era prolongar la guerra provocando aún más víctimas de las que provocaron las bombas. Pero oye, al menos sería con una bala en las tripas, quemados vivos con napalm (como los que murieron en los bombardeos de tokio), reventados por una granada o por enfermedades, hambre y sed. Que te mueres igual, pero al menos es una muerte de las de siempre, sin inventos raros.

En cuanto a lo del genocidio, pues sí... muy politicamente correcto, pero no creo que sea aplicable al caso. Civiles que no tenían nada que ver con la guerra murieron a millones, pero se habla de genocidios en casos muy concretos, como lo que hicieron los nazis con los judios o lo que hacíanlos japoneses por china o corea.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADmenes_de_guerra_del_Imperio_del_Jap%C3%B3n#Los_cr%C3%ADmenes

l

#35 La solución de tirar bombas atómicas de la magnitud de las que se lanzaron en Japón contra ciudades llenas de civiles en un conflicto armado porque así acabamos antes con el sufrimiento de la población y no prolongamos la agonía, sinceramente me parece un disparate.

Por otra parte, no sé si la palabra genocidio era la más correcta aquí (según la definición de la RAE: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad), pero si consideramos que las bombas fueron lanzadas con el fin de eliminar a una gran parte de la población japonesa, pues podría encajar, da igual, puedes emplear el termino que quieras. En la Alemania nazi se habría empleado el término "La solución final".

c

#40 Claro, lo lógico es prolongar la guerra y causar muchas más víctimas, eso sí, por armas convencionales. No importan los millones de muertos sino cómo los matas.

Si la intención fuese exterminar o eliminar a la población japonesa, no habría cabida para la rendición, así que no, no fue un genocidio. Las bombas atómicas se lanzaron con varias intenciones, incluyendo estrategicas y políticas, pero principalmente para poner punto y final a la guerra, dejando claro que podían arrasar el pais hasta los cimientos y que aquello no iba a ser otro iwo jima.

g

¡Yo pienso sobrevivir a un ataque nuclear metiéndome en una nevera!

D

#10 Y como piensas salir luego? Una nevera cerrada cuesta abrirla desde dentro

fjcm_xx

Vaya historia de superación. Con la cantidad de radiación que soportó, entre otras cosas, y ahí está con 85 años y 2 hijas y una nieta. Impresionante que le pongan un monumento.

Burrofleta

Te ahorro un click: me salvaron un soldado y un profesor. Y tuve potra

s

#1 Tú del sexo solo buscas correrte no?

BertoltBrecht

#1¿ tan malo es el artículo?

frankiegth

#1. El artículo sin duda merece ser leido. Es duro, pero nos recuerda a todos aquello que no debemos permitir que se repita.

D

por lo menos tiene la luz encendida para investigar

johel

#15No te entiendo ¿ que quieres decir con eso?
¿A ti tampoco te cuadra que estando en guerra salgan militares en cualquier lado? ¿Acaso una foto de españa en 1950 hubiese sido diferente? ¿Acaso una foto de alemania antes de cualquiera de las dos guerras mundiales hubiese sido diferente? ¿Acaso una foto de america tras la guerra de independencia hubiese sido diferente?

Enésimo_strike

Por mucho que estuvieran en guerra... ¿que hacía un soldado dentro de una clase de educación básica ? No me cuadra nada.

Marco_Pagot

#8 "no te engañes porque esté dibujada"

La animación es un medio más para contar historias. No sé por qué el contenido maduro no tendría cabida ahí. Con referentes como Arrugas debería estar superado hace ya años eso de los "dibujos animados".

e

#12 Cerdo rojo
(Por si alguien no lo pilla, Marco Pagot el alias del meneante de #12 es el nombre de Porco Rosso el protagonista de la película homonima de Estudio Ghibli)

johel

#12 A mi me da igual en que formato este una obra, pero tengo muchos conocidos que te tuercen el gesto o directamente te ignoran como si fueses imbecil si les sugieres una pelicula de animacion seria.

chulonsky

#8 No. Japón era un estado totalitario ultra nacionalista de partido único durante la guerra, y el peso de los militares era enorme.

Budgie

#8 gracias, me la apunto!

Jack_Sparrow

#8 los americanos habian estado bombardeando absolutamente todo antes de soltar el nuke.

Hiroshima no había sido bombardeada ni una vez porque decidieron que si tenían que tirar una bomba nuclear ese iba a ser el primer objetivo. Y no hubo bombardeos convencionales en Hiroshima para poder tener una idea de la destrucción de la bomba nuclear.

johel

#21 El pais estaba en guerra y los americanos habian estado bombardeandolo, puede que hiroshima fuese una excepcion pero ese argumento no invalida lo que he dicho. Habia soldados por todas partes porque era un pais militar en guerra y bajo bombardeos constantes.

Al respecto de la pelicula comentada, la tumba de las luciernagas se ambienta en kobe, donde las casas eran de madera y las fuerzas americanas bombardean con incenciarias para borrar la ciudad del mapa. Basada en experiencias personales del propio Akiyuki Nosaka.

S

Pocas bombas atómicas se tiraron en Japón.

O

#27 Dos. Comparado con las que existen se puede decir que son pocas. Después de haber doblado la radiación atmosférica se prohibieron las pruebas atmosféricas. Pero Fukushima lo va aumentar notablemente.

aironman

#27 afortunadamente no fueron necesarias lanzar más.

Pepy

#27 Eres un miserable. Maldito seas escoria humana