Hace 6 años | Por --150853-- a youtube.com
Publicado hace 6 años por --150853-- a youtube.com

¿Por qué decimos que es necesario que haya más mujeres en ciencia? ¿Cómo están las cifras? ¿Con qué me he encontrado como divulgadora científica para pensar como pienso? Con motivo del 11F, el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, me he atrevido, por fin, a hablar claro.

Comentarios

D

#2 ¿O planchando la ropa?

D

#9 ¿O mujeres en un andamio poniendo tochos? ¿O limpiando fosas sépticas?

Casualidad es, que siempre se piden cuotas en los trabajos de cuello blanco, o puestos de dirección. Los trabajos peligrosos, para los hombres.

CC #2

D

#16 En algunos países las mujeres han podido acceder a ese tipo de trabajos, las encuentras en las minas, en el ejército, en los equipos de salvamento, en mantenimiento de infraestructuras.... Lástima que sea un modelo que atraiga tan poco.....

Eck1

#28 #16 ese es el problema, que hay muchos gremios por los que es raro encontrar a mujeres que esten atraidas. Calderería, montajes, electricidad industrial, mecanizado...
Yo no creo que haya discriminacion ahi, si no falta de interés. A muchos nos gustaría no mancharnos las manos para vivir, pero sabemos que eso cierra muchas puerta laboralmente.

D

#29 Y a todos nos gusta llegar a casa después de trabajar y sentarse en el sofá en vez de hacer la cena, cuidar a los niños o lavar y planchar la ropa. Pero bien sabemos quien hace eso mayoritariamente aunque haya estado de pie 8 o 10 en la caja del super.

Eck1

#30 mezclamos churras con las meninas?

Estamos hablando de eleccion de carrera laboral, y en ningun momento de vida de pareja ni familiar con hijos.

Pero para responder a lo que planteas:

El reparto domestico de tareas es un pacto de conveniencia, en funcion de horarios las tareas se reparten en funcion de capacidad y preferencias para conseguir un funcionamiento más eficiente de la unidad familiar.

Tu asumes que un miembro es trabajador a jornada completa y ademas se encarga de todo en casa, asi como el otro tambien es trabajador, pero cuando llega a casa se queda en calzoncillos y tirantes con una cervez en el sofa en modo Homer.


Me parece que tiras de topicazos

D

#32 Pregunta a mujeres de hogares donde ambos trabajan. Entonces veremos qué el topicazo es el sofá y los canzoncillos mientras que el reparto de tareas descompensado es el día a día.

D

#33 Y eso tiene mucho que ver con la carrera laboral

c

#33 Pues que le digan algo a su marido.

Eck1

#33 yo no tengo que demostrar tus premisas, y menos si llevan a un debate paralelo al que estamos teniendo aquí y que no tiene nada que ver con las elecciones de carrera laboral.

Partiendo de ahí, como deferencia, te diré mi postura respecto al argumento contrario:

Si yo me paso 12 hora fuera trabajando, y cuando llego a casa tengo que limpiar, fregar, planchar, tender tangas y cillos, organizar la cena y el tupper de mañana, y veo a la contraria viendo el salvame en el sofa, directamente huyo al tercer dia.

Aplicable al reves, si el marido de parque de caravanas les parece tolerable es su problema y su decision.

D

#29 porque no somos iguales, es un hecho que existe división de trabajo por sexos.

Lo cual no nos hace mejor, ni peor, pero está demostrado que las mujeres nos dan sopapos en inteñigencia emocional, tienen muchas más conexiones neuronales y usan más vocabulario que nosotros, por lo que son más aptas en trabajos sociales porque actuan mejor como "pegamento social".

En la historia del hombre, nos hemos bajado antes de ayer del arbol, somos siendo máquinas desfasadas evolutivamente porque nuestra sociedad evoluciona más rápido que nosotros.

Eck1

#31 Yo no veo nada que incapacite a una mujer para soldar, o para hacer un cuadro electrico (de hecho para esto y para electronica, la tendencia natural a terner manos mas finas podría ser ventajoso). Tampoco para tirar manguera, o tirar de radial y taladro.

Y he visto a mujeres tirar de valvuleria a lo bestia con mas raza que cualquiera. Pero no abunda, y yo creo que es una cuestion de habito, no se plantean que podrian ser profesionales de esos gremios, y por que no, muy buenas profesionales.

Lo de la inteligencia emocional es opinable, pero te compro la parte de que en caso de tener mas habilidad sociales es logico utilizarlo como otro talento mas en cuanto a trabajo.
Otras partes de eso no te las compro, pero eso perteneceria a otro debate que no procede aqui.

MJDeLarra

#2 Algunos siguen en educación infantil...

D

#10 los niños van perdiendo referentes masculinos en la escuela y no creo que eso sea algo bueno y deseable.

Tantos esfuerzos por las mujeres en carreras técnicas cuando salvo en esos estudios son mayoría las mujeres en todos los demás.

a

#2 Para nada, realmente.

No veo de qué sirve que un ocupación en concreto la hagan personas de un sexo en vez del otro sexo.

Si las reivindicaciones feministas en este aspecto de igualarlo todo se lograsen ¿se habría conseguido exactamente el qué?

D

#2 No. Todo el mundo sabe que un hombre soltero de mediana edad que tenga interés por los niños es un gay pederasta, mientras que una mujer en mismas condiciones es una madraza muy apta para educar a los niños.

Solo digo que tanto meter mierda a los hombres con lo del 'heteropatriarcado' pero en varias generaciones quienes nos han educado a los niños en la mayor parte del tiempo e inculcado valores han sido las madres, las mujeres, así que... ¿Quién ha jodido realmente el mundo?

D

#14 Sin olvidarte de que más del 80% de las compras dentro del sistema capitalista las hacen mujeres.

Ellas son tan culpables de la educación dentro del heteropatriarcado como del consumo dentro del capitalismo.

J

#2 O en medicina. Al MIR se han presentado dos mujeres de cada tres.

masde120

#23 ¿15 millones de mujeres?

a

#6 Lo segundo, está empujando una ideología por encima de las evidencias. El feminismo funciona así.

En cualquier otro caso una táctica tan suicida no funcionaría. Lo que tiene el feminismo de especial es su mecanismo de defensa.

Ejemplifico:

¡MACHISTA! Dices eso porque eres un misógino.

¿visto? No necesitan tener en cuenta la evidencias para nada.

D

#6 Documente Ud. por favor, esa multitud de la que habla nos la debe documentar un poco. Esa demostración tan demostrada me suena poco,

Además, incluso siendo cierto no justifica que exista discriminación, sólo respondería a una realidad en la que han aumentado el número de carreras. Como bien se dice, correlación no implica causalidad.

Por otra parte, la mediocridad de quien investiga, o divulga, está en función de que tan bien desempeña su trabajo, no de lo que desconoce. Estoy seguro que existen excelentes futbolistas nada mediocres que no tienen ni pajolera de Relatividad general.

Quien obvia información es quien niega la existencia de discriminación, es una realidad que quien tiene ojos para ver reconoce, no es muy sofisticado, ni se necesita un par de masters en sociología y estadística para entenderlo, sólo librarse de prejuicios.

Finalmente añado algo muy práctico: El futuro laboral en aquellos países donde no existe una gran masa laboral que manufacture, pasa por la especialización y conocimiento de empleos de alta cualificación por ejemplo STEM. Si las chicas ni siquiera estudian ese tipo de carreras, ya se están perjudicando.

D

#15 Estoy de acuerdo, pero yo ya no me trago lo de la discriminación, según ese argumento que también me he tragado más de una vez las mujeres no serian mayoría como pediatras y médicos de familia.

Es tan sencillo como aceptar que mujeres y hombres, de media y hablando de la totalidad del cuadro, tienen intereses distintos.

Es lo mismo que la sexualidad, decir que la sexualidad viene impuesta en su mayoría de manera educacional y social, cuando un útero produce escasos óvulos y un testículo millones, y acto seguido aseverar que eso no tiene impacto en el comportamiento del individuo es simplemente abrazar un sesgo, y ser parcial.

No estoy diciendo que no haya discriminación o que un mundo capitalista el tener un útero sea visto por un empleador como un signo inequívoco de maternidad y permisos, yo no estoy negando eso.

Estoy diciendo que si en sociedades libres las mujeres no eligen según que carreras es por que NO LES INTERESA UN MIERDA.

No veo por que el que las mujeres no se decanten por una serie de carreras técnicas tiene que ser un drama.

Además son carreras de enorme sacrificio personal, de entrega total, y desde un punto de vista de muchos eso no es ser inteligente.

Una mujer que debe parir entre los 25 o 35 años a lo mejor no le sale del coño renunciar a su maternidad en una carrera que de entrada no le interesa.

Y espera, por que aquí viene lo mejor, a lo mejor todas esas mujeres están actuando de manera inteligente, por que en definitiva la media de inteligencia femenina es superior en la parte media de la tabla, y no escoger esas carreras STEM significa menos complicaciones y una mayor calidad de vida a parte de una mayor realización personal.

¿Por que asumimos que una mujer va a ser más feliz picando código o diseñando un cañón rotatorio Gatling que enseñando a niños en una escuela o pasando consulta pediátrica?.¿Por que?

¿Deberíamos a las obligar a las mujeres a que se enrolen en el ejercito o que trabajen de peones en una obra?

¿Que pasa con las STEM?¿Las STEM van a salvar el mundo?.

Venga hombre.

D

#18 ¿En serio te crees eso de los intereses distintos?. Mira hazme un favor y abre un catálogo de juguetes de esos que nos ponen para navidad y allí me cuentas que no se les está imponiendo cosas.

En las sociedades libres... tú mismo.

Suponer que estudiar medicina o una biotecnología es más sencillo y no requiere el sacrificio de Físicas o una Informática, tu mismo otra vez, estás menospreciando. Cuando eres joven, esos sacrificios te importan un pimiento.

No se trata de obligar, pero entiendo que si quieren ser militares, que lo sean, que puedan elegir libremente.

Las STEM dan buenos sueldos, no he dicho nada más que eso.

No quiero polemizar, sólo apuntar a que la discriminación existe, se reconoce y la veo. Mira, soy viejo y físico y, tristemente, tengo la sensación de que en muchos aspectos estamos siguiendo la marcha del cangrejo. Ya no hablo más

D

#22 No, no me lo creo, está demostrado cientificamente en papers.

¿me estas diciendo que la indústria de los juguetes que cada vez va a peor, se perderia el venderles juguetes a uno u otro genero, solo para adoctrinar?

No he dicho que medicina o biotecología sean más dificiles o más fáciles.,

Digo sin menor genero de dudas que ellas van a cobrar mucho más dinero como psicologas, maestras, médicos de familia, o lo que ellas les interese que tu trabajando de físico.Energía mejor invertida, si a eso le sumamos que a la mayoría de las mujeres la física no es un tema de su interés pues más sencillo de entender imposible.No solo van a vivir más años que tu, si no que podrán conciliar mejor su vida personal, sus hijos y sus familias, si tu que se supone que eres mayor , todavía no te has dado cuenta que las mujeres tienen más tendencia a buscar la seguridad del grupo, las relaciones y las interdependecias que los hombres y que eso obviamente determina por adhesión sus intereses es que eres una persona que siempre a pensado igual y con una rigidez dogmatica.

Podemos hacernos pajas mentales con lo que a cada uno le gustaría, pero la realidad es que existen rangos de intereses que vienen determinados por la sexualidad.

Si tu como físico, que se supone que eres de ciencias, no entiendes que tener el doble o la mitad de testosterona y otras hormonas o neurotransmisores, influyen en tus intereses y bio-ritmos, si no entiendes algotan básico, tampo o debes de ser muy bueno y creativo como físico, por que macho, mira que es fácil ver la correlación.

Luego ves soltando chorradas como que las mujeres no entran en la formula uno por que los hombres no las dejan o el grupo las rechaza, y después niega la multitud de estudios que hallan diferencias entre las neuronas de hombres y mujeres.

thirdman

habrá que obligarlas

D

Pura demagogia feminazi, para variar. El chiste de #17 lo explica perfectamente.

ElPerroDeLosCinco

Para que los científicos hombres hagan más descubrimientos para impresionarlas.

p

Lo que se necesita en la ciencia es gente preparada, que sean hombres o mujeres es lo de menos.

d

Me alegro de valientes como estas. Hay cosas que, si dice un hombre, ni se molestan en discutirte y te entierran bajo los epítetos de machista, machirulo, etc.

D

Para que los científicos tuviesen menos granos

squanchy

Para que estudien a qué huelen las nubes.

Spirito

Para cuestión de folleteo, evidentemente, y que haya más alegría en las investigaciones.

squanchy

#7 Como en la política.